Sígueme:

lunes, 11 de febrero de 2013

Awake (serie de TV)

Awake es una serie de televisión estrenada en marzo del 2012 y que cuenta con 13 episodios, después de haber sido cancelada al finalizar su primera temporada. El creador de esta serie es Kyle Killen, creador de la igualmente cancelada Lone Star.

El punto de partida de la historia es bastante y sugerente: Michael Britten sufre un accidente de tráfico mientras viajaba con su mujer y su hijo. A partir de este punto el protagonista alterna su vida entre dos realidades, incapaz de discernir cuál de las dos es la real y cuál un sueño, cambiando de una a otra cuando se va a dormir: una en la que sobrevivió su mujer y el hijo murió, y otra en la que murió su esposa y fue el hijo el que se salvó. Esto se hace más complicado de llevar cuando eres policía y tienes que seguir investigando casos mientras acudes a un psiquiatra en cada realidad, que te intenta convencer de que la otra es un sueño.

Hay que reconocer que la idea es muy interesante, y así tenemos un episodios piloto muy bien llevado y que consigue enganchar al espectador gracias al factor de rareza argumental. Es un inicio que todo fan de la ciencia-ficción seguramente encuentre llamativo, a pesar de que tampoco se podría catalogar a esta serie como tal, ya que no se posiciona ni identifica en ese sentido, sino que más bien juguetea con la idea de las realidades alternativas o con procesos de trauma o esquizofrenia desde un principio. El problema de este tipo de premisa, y lo que me daba más miedo de la serie, es que es tremendamente complicada de manejar, y fundamentalmente de cerrar sin recurrir a una excusa barata.

Del primero de los puntos, el de la conducción de la historia, igual sí me esperaba un poco más. No obstante y como el propio Britten establace, casi como en una declaración de intenciones, él no quiere abandonar ninguna de las dos realidades, no quiere saber cuál es buena y cuál no: así puede seguir viendo a sus dos seres queridos. Esta dualidad le viene a Britten como un regalo divino, ya que a la vez que sigue con su vida profesional tiene que lidiar con los problemas personales ocasionados a raíz de su accidente, ya sea una mujer doliente por la pérdida de su hijo, o un hijo del que se encuentra separado y con el que intentará estrechar lazos. Es una manera original de llevar una serie de este tipo, sin duda, y esta parte más íntima y familiar está bastante bien llevada.


De este no querer esclarecer el misterio, la serie, después de su espectacular presentación se convierte básicamente en una de temática policiaca. Es decir, ocurre un crimen (o uno en cada realidad) y Britten tiene que investigar qué ha pasado, para lo cual recibe inspiración de la otra realidad, en forma de nombres similares u objetos que van a recordarle alguna pista aparentemente pasada por alto.

Así, tras los primeros impactantes episodios por lo llamativo de la situación, la serie sufre de cierto estancamiento. Existe una trama de fondo que tarda un poco en arrancar, ya que es introducida bastante al principio pero luego no se retoma hasta casi el final de serie, pero gracias a las pequeñas dosis de intriga "fantástica" los capítulos se hicieron bastante llevaderos a pesar de todo, incluso para alguien que no es muy fan del género policiaco como yo. Y también me gustaría remarcar que si bien hay capítulos clónicos, también hay otros brillantes como "Say Hello to my Little Friend", donde empieza a juguetear con la locura de una manera más seria. Personalmente, he echado de menos más capítulos como este a lo largo de la serie, en lugar de esos capítulos de crímenes cortados por el mismo patrón.

Las interpretaciones están bastante bien. Para el papel principal han contado con un actor como Jason Isaacs, que me gusta bastante desde que lo vi en El Patriota; luego hay otras caras que me resultaban conocidas, como Laura Innes de la reciente y fallida The Event, interpretando aquí a la capitana Tricia Harper, jefa de Britten, o la aparición en un capítulo de François Chau, el mítico doctor Pierre Chang de Lost. El resto de secundarios, como la mujer y el hijo de Britten, o los compañeros policías de ambas realidades, también hacen un buen papel.


A nivel técnico me gustó el recurso cromático para distinguir ambas realidades. Además de que Britten lleve una pulsera de distinto color para que él mismo sepa en qué realidad está, como el espectador no puede estar pendiente de ese detalle, la realidad en la que vive la mujer tiene tonos más cálidos y en la que vive el hijo, más azulados. Esto ayuda a situarse de manera inmediata al espectador. Aunque esta ubicación a nivel visual es muy clara, en lo que respecta al argumento a veces es un poco confusa, ya que tenemos que recordar dónde ha pasado qué cosa varios episodios atrás, por lo que si se ve con algunos parones en medio, puede resultar algo liosa.

Para terminar y en relación a la cancelación y al final, y por tanto a mi segundo punto de duda que comentaba al principio, decir que el final me pareció satisfactorio, y es que por lo que fue una casualidad, el final de temporada puede funcionar como final de serie. A pesar de que igual defrauda a algunos, yo en cambio prefiero un final de este tipo antes que pifiarla intentando una doble cabriola mortal. Y hasta aquí puedo leer.

En definitiva, Awake es una serie entretenida que mezcla de manera eficiente una temática policiaca con elementos que si bien no son fantásticos, le aportan un plus de originalidad interesante. No creo que sea una serie imprescindible, sobre todo si el espectador no está especialmente interesado en series policiacas, pero sí resulta curiosa de ver, es entretenida, está bien interpretada y no se alarga de más perdiéndose en complicados giros argumentales.

6 comentarios:

  1. Para mí fue estupenda. Una verdadera sorpresa porque siguiendo tantas series comenzaba a estar saturada de tantas series con temporadas hasta el infinito (hay series que merecen tres o cuatro temporadas... pero cuando se alargan a 7 u 8.. que rabia xD) y series que parece que no dan nada nuevo.
    El primer capitulo me gustó muchísimo pero después me decepcionó un poco los siguientes capítulos porque no pensaba que fuera tan policíaca jeje, aunque al final terminó enganchandome. El final a mí me pareció buenísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, bastante de acuerdo en todo. Yo también quería menos rollo policial y más rayada con las dos realidades, pero bueno, los episodios eran entretenidos generalmente.

      El final menos mal que sirve, me parece una buena conclusión sin dispararse en un pie :)

      Eliminar
  2. Pues aunque la serie me suena, no termino de ubicarla. Seguramente haya oído hablar de ella.
    Por lo que cuentas es una verdadera pena que esa trama tan interesante derive en una trama policíaca. Que oye, puede estar genial, pero teniendo la otra trama mucho mas interesante y original, no entiendo porque tienen que tirar hacia lo policíaco, siendo un género que tenemos hasta en la sopa. Y no es que no me guste, que me encanta, pero un poco de variedad no viene nunca mal.

    En cualquier caso, me ha llamado la atención, no es muy larga y la trama me ha gustado. La sumo a la lista. Lista MUY larga, pero que tarde o temprano llegaré xD.
    Ahora voy a irme poniendo al día con el resto de tus actualizaciones jajaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, es que no soy muy fan de las series policíacas en general xD Aquí tenía el puntito ese de originalidad por la situación del protagonista, y aunque había episodios que apenas trataban eso, se me hacía más entretenida.

      Yo creo que recurrir a los episodios policiales era básicamente por rellenar. Lo de las dos realidades, tal y como lo plantean aquí, es bastante complicado de manejar sin reventarlo por algún sitio, y así les daba más pie para estirar el chicle y hacer varias temporadas.

      Pero bueno, afortunadamente (¿?) la cancelaron con 13 episodios y el final sirve bastante bien como conclusión, así que no se les ha ido de madre metiendo relleno y relleno xD

      Jejeje, las listas no paran de crecer, apuntamos más cosas al ritmo que borramos xDDD Ya me dirás qué te parece. Y si te pones con el resto de actualizaciones, hay una por ahí del Hobbit soviético que igual te interesa :-P

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. La tenía pendiente y no sabía si verla o no por estar cancelada, después de lo que dices le echaré un ojo a ver ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que está entretenida, en este caso la cancelación creo que le vino bien xDDD

      Eliminar