Sígueme:

martes, 19 de febrero de 2013

Cisne Negro

Cisne Negro es la última película dirigida por Darren Aronofsky. Como ya he comentado anteriormente por aquí, estaba poniéndome al día con la filmografía de este interesante director, y así reseñé también hace poco El Luchador, del 2008. 

Cisne Negro data del 2010 y es la última que me faltaba, puesto que el siguiente proyecto del director tendrá que esperar todavía un año más. Parece que será en 2014 cuando se estrene Noah, con Russel Crowe y que explorará la figura de Noé.

En Cisne Negro nos encontramos a Nina, una bailarina de Nueva York que quiere conseguir el papel protagonista para la versión de El Lago de los Cisnes que está preparando su compañía. Pero la competencia es feroz, y Nina sufre la presión de querer ser la estrella mientras que tiene que soportar también la que le aporta su manipuladora madre, una bailarina ya retirada, y una compañera de la que sospecha le quiere arrebatar el papel protagonista.

Sería injusto catalogar a Cisne Negro únicamente como una película sobre el ballet, y todavía más que rechacéis verla por ese motivo. En esta película existen mucos matices más que hacen de esta obra una bastante completa, compleja y recomendable, y que ha vuelto a reafirmarme a Aronofsky como uno de los directores actuales más interesantes para mis gustos cinéfilos.

En esta ocasión el director de Requiem por un Sueño recupera su tono habitual tras la más formal El Luchador, aunque no llega a los niveles de extrañeza alcanzados por la sensacional y difícilmente recomendable La Fuente de la Vida. Pero no se puede negar que Cisne Negro es muy poderosa visualmente y el director se apoya en numerosos recursos visuales para ahondar en el descenso a la locura de la protagonista, que empieza a sucumbir ante la enorme presión que está sufriendo.

Es en ese sentido donde la película funciona a la perfección. Por un lado, el ritmo es magnífico y todo sucede de manera fluida, siendo la duración además muy ajustada, de menos de dos horas; lo que en el mundo del cine actual, parece que es todo un logro. Por otro, la ambientación está muy conseguida, notando en cada fotograma un ambiente malsano y opresivo que rodea a la protagonista, a lo que también ayuda la buena banda sonora de Clint Mansell, el compositor de las películas de Aronofsky.


Es a través de los ojos de Nina por los que asistimos a la historia, lo que aumenta la sensación de confusión y angustia en el espectador, puesto que al igual que ella no tenemos claro exactamente qué estamos viviendo. A esto ayuda la fantástica interpretación de Natalie Portman, en uno de los mejores papeles que le he visto, acompañada también de buenos secundarios como Vincent Cassel (Thomas) o Barbara Hershey (la madre de Nina). Incluso Winona Ryder (Beth) o Mila Kunis (Lily), dos actrices que hasta ahora no me habían parecido especialmente destacables, cumplen aquí con nota sus respectivos papeles.

La historia, centrada en esta caída a los infiernos de Nina y en el contraste entre el cisne blanco y el cisne negro, entre la pureza y el autocontrol y la espontaneidad y pasión desmedida que sufre la protagonista, es absorbente y como comentaba anteriormente, tiene numerosos matices adicionales. Es interesante ver algunas reminiscencias a Eva al Desnudo, en concreto el paso de la actriz ya madura a la nueva hornada, reflejadas en los personajes de Nina y Beth; o a pasajes de locura y paranoia, donde las alucinaciones de Nina llegan hasta extremos inquietantes y desagradables, desplegando aquí Aronofsky toda su imaginería visual. Destaca especialmente también esa relación malsana de Nina con su madre, con algunas escenas de suspense dignas de Hitchcock, o esas escenas tan extrañas llenas de una mezcla de celos cuando comparten cámara Nina y Lily.

Todos estos detalles forman un cóctel sensacional que aporta un suspense muy notable a la película, a cuyo desarrollo asistimos con una mezcla de extrañeza, intriga y horror en ocasiones. Una mezcla muy sugerente e interesante que conforman un producto destacable y con un final apoteósico y poético, como no podía ser de otra forma. Creo que formalmente es una buena película y técnicamente no tengo nada que reprocharle, más bien todo lo contrario, ya que me gustaron los recursos visuales utilizados  para remarcar ciertas sensaciones de la protagonista. Y a nivel narrativo es una historia muy intrigante y bien llevada, por lo que la considero bastante recomendable.


Ficha en FilmAffinity de Cisne Negro.

10 comentarios:

  1. Un peliculón.
    Fue una de las mejores películas que vi en 2011 en el cine. La interpretación de todos los actores me pareció increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final por unas cosas o por otras, no fui a verla al cine, y mira que lo estuve pensando mucho tiempo... Totalmente de acuerdo, gran película y las interpretaciones magníficas de todos :)

      Eliminar
  2. aún la tengo pendiente pero tras leer esto creo que tardaré poco en hacerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya dirás qué tal, a mi me gustó mucho :)

      Eliminar
  3. Desde que la ví se convirtió en una de mis pelis favoritas, ya que por un lado me apasiona el ballet y por otro la historia me cautivó de principio a fin. Ya son tres veces la que la he visto y no me canso de ella.

    Muy buena reseña, Raist ;)

    Feliz miércoles!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que a mi el ballet no me dice mucho, pero la película está francamente bien, y desde luego si te gusta el ballet es un plus.

      Que tengas buena semana, Fawn :)

      Eliminar
  4. Yo, más que verla por el director, la vi por Natalie Portman, ya que básicamente me encanta *-*
    Coincido, y quien no coincida no ha visto la misma película, en que visualmente es una pasada. Creo que es lo que más me ha gustado de la película junto con las interpretaciones de los actores. Entre estos dos factores hacen que la calidad de la película sea muy buena.

    La interpretación de Portman, aunque pecaré de poco objetiva, me parece sublime. Al igual que todos los demás. Se mete perfectamente en un papel verdaderamente complejo, que tiene tela, y terminó sorprendiéndome gratamente.
    Y sobre la música, poco puedo añadir. Me parece estar perfectamente seleccionada para darle mucha fuerza a las escenas.
    Totalmente recomendada y, como bien has dicho, para nada larga.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Natalie Portman me gusta mucho, sip, creo que ha hecho muy buenos papeles a lo largo de su carrera, pero es que aquí está sensacional. Es cierto que el resto también están francamente bien, pero Portman aporta unos matices muy buenos en su interpretación, en un papel muy agradecido si lo haces bien, pero bastante complejo. Papelazo.

      Es tremendo cómo la peli consigue recrear un ambiente malsano, de manera que el espectador se da cuenta de que "algo no va bien", y estamos continuamente en tensión, extrañados. Y la historia me pareció fantástica, delirio visual incluido :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. La tengo desde hace unas semanas y aún no la he visto. A ver si no tardo demasiado, porque solo oigo críticas positivas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, ha cosechado muy buenas críticas de forma general, y yo en este caso las comparto, creo que es muy recomendable. Ya dirás :-)

      Eliminar