Sígueme:

lunes, 4 de febrero de 2013

Donnie Darko

Donnie Darko es una película escrita y dirigida por Richard Kelly y estrenada en 2001. Esta fue la primera película del director, que hasta entonces había dirigido un par de cortos, y sigue siendo su obra más conocida. 

Tuvo un pase muy discreto por taquilla en su momento, pero luego la cinta fue ganando fama y se terminó convirtiendo en una película de culto.

Nos encontramos a Donnie, un chico que sobrevive milagrosamente a un accidente, ya que el motor de un avión impacta contra su cuarto en casa de sus padres mientras él se encontraba fuera. Pero a partir de ese momento, Donnie comienza a tener visiones extrañas que lo van atormentando día tras día y que le anuncian que el fin del mundo está cerca.

Esta es una película complicada de reseñar, ya que el gran punto fuerte a comentar es la historia que plantea, prácticamente solapando cualquier otro mérito técnico u apartado secundario. El riesgo de soltar algún spoiler es elevado, pero intentaré tener cuidado.

El punto de partida es altamente sugerente, y es así gracias a un buen personaje como es Donnie, muy bien interpretado por Jake Gyllenhaal con un punto de locura e inestabilidad mental que hace que no sepamos muy bien a qué atenernos con esta historia. Las acciones de este personaje desde un principio y su contexto (como la medicación), nos hace plantearnos la gran duda: ¿está Donnie teniendo visiones, o son reales y es cierto que el mundo acabará en 28 días?

Tras este sensacional inicio sí me da la impresión que la película va vagando sin tener un rumbo fijo durante varias fases, como si no tuviera claro qué quiere contar. Es cierto que por una parte, esto creo que debe interpretarse como una pretendida ambigüedad para descolocar al espectador..., pero lo hace durante demasiado tiempo, y hay fases de la película que se hacen algo pesadas. Obviamente hasta llegar al final. Está claro que es necesario mostrarnos la relación de Donnie con sus compañeros, vecinos, familiares y fundamentalmente con Gretchen, y que ocurran ciertas cosas, pero creo que se podría haber hilado algo mejor durante el metraje, sin caer en dar las cosas mascadas.


No obstante es un detalle que no emborrona en exceso la historia, y esta tiene varios momentos bastante sorprendentes y bien conseguidos, como el propio accidente con el motor de avión al principio de la película, las apariciones del fantasmagórico conejo gigante o algunos delirios visuales. Todo ayuda a formar una mezcla bastante onírica que ayuda a que el espectador no acabe de comprender muy bien qué está pasando.

Y es que una de las grandes bazas durante gran parte de la película es precisamente esa, que no tengamos claro si lo que estamos viendo son las ilusiones de un esquizofrénico o si verdaderamente hay algo detrás. Para ello hay que ver toda la película, de manera que todas las piezas que han ido dejando a lo largo de la historia, ya sea en diálogos aparentemente sacados de la nada pero con una intención muy clara u otros mucho más obvios, encajen. 

Este encaje se hace relativamente bien y mi impresión en el momento de terminar la película fue que el conjunto ganó tras el final. El problema es que con este tipo de historias siempre suele quedar algún cabo suelto que hace que el conjunto chirríe por algún punto, y esta no es la excepción. Al darle algunas vueltas y acabar enredado en alguno de sus puntos, la impresión deja de ser tan favorable, con el paso del tiempo.

Por lo demás, nos encontraremos con unas interpretaciones correctas en líneas generales destacando a Jake Gyllenhaal, una buena banda sonora y unos efectos visuales que igual quedan un poco acortonados en algunos momentos, pero que tampoco desentonan demasiado dado el carácter del protagonista. Si no sois demasiado exigentes con la resolución de la trama o si no sois de darle demasiadas vueltas a este tipo de argumentos, tenéis un punto a favor para disfrutar de ella, aunque tenga algunas partes centrales más duras de seguir. A mi me gustó la premisa y me gustó la resolución, aunque haya algunas cosas en su desarrollo y en su explicación (o falta de ella) que no terminan de convencerme.


6 comentarios:

  1. Una película muy sugerente, algo pesada en algunos tramos, pero mola mucho.
    Aún así, sigo teniendo mis paranoyas respecto al tipo gordo que sale de fondo a veces. Sé que no significa nada pero le sigo buscando el simbolismo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos en la opinión general, más o menos. Sobre el tipo gordo, yo también me quedé un poco rayado xD

      Eliminar
  2. Una de esas películas que todo friki que se precie debe ver. Además, no conozco ninguna otra película donde salgan ambos hermanos Gyllenhaal haciendo de hermanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, cierto cierto, es curioso xD
      Y sip, es una peli interesante para toda persona interesada en la ciencia-ficción, estoy de acuerdo; ese puntito de medio esquizofrenia medio ciencia-ficción está muy bien conseguido.

      Eliminar
  3. Una gran película, y eso que me costó decidirme a verla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien, un poco pesada en algunos tramos, pero con el final gana bastante en ese momento, aunque luego te quedas rayado xD

      Eliminar