Sígueme:

miércoles, 27 de febrero de 2013

The Sky Crawlers

The Sky Crawlers es una película de animación del estudio Production I.G., que a estas alturas necesita poca presentación, siendo uno de los más conocidos de Japón gracias a su trabajo en las series y películas de Ghost in the Shell, clásicos como FLCL o ya más recientemente, series como Guilty Crown, por nombrar algunas. 

En la dirección se encuentra Mamoru Oshii, uno de los directores más conocidos del panorama de animación japonés, mientras que el guión se basa en la serie de novelas de Hiroshi Mori.

Se nos presenta aquí un mundo donde jóvenes pilotos participan en una guerra entre dos facciones. La historia sigue el día a día de este grupo de amigos, entre batalla y batalla, luchando por sobrevivir y aprovechando los pocos momentos de tranquilidad que tienen.

The Sky Crawlers es una de esas películas de anime que a nivel técnico son irreprochables, pero que luego, al menos en mi opinión, tienen poco más que aportar.

El trabajo de Production I.G. es sobresaliente, especialmente en los escenarios y muy particularmente en las escenas de batallas aéreas. Estas están muy bien animadas, con gran calidad y fluidez, y es una gozada y todo un espectáculo ver el baile de estos aviones en el cielo. El diseño de personajes no lo encuentro tan interesante, pero al menos consegui cumplir. Igualmente, la banda sonora me gustó bastante y tiene algún tema bastante bueno y destacable sobre el resto. Sobre la calidad técnica de este anime no tengo ninguna pega.

El problema es que prácticamente todo lo demás me resulta totalmente insulso. Y digo prácticamente porque la película tiene una idea de fondo bastante buena, pero creo que bastante mal presentada y desarrollada, lo que es una pena porque podría haber dado más de sí. 


Creo que está mal presentada porque si su propósito es sorprender no lo consigue en absoluto, ya que se me hizo bastante obvia desde casi las primeras escenas. Y es una buena idea, aunque también se le podría buscar alguna pega argumentalmente, pero si se quita el factor de impacto y asumimos que esta presentación es pretendida, pierde fuerza. Por otra parte, me parece que está mal desarrollada porque la película dura dos horas y narrativamente esto no lo soporta nada bien, ya que me da la sensación de que no tiene tanta historia para llenar esa duración.

Este ritmo irregular nos proporciona momentos interesantes, chispazos aislados donde la película se muestra más inspirada, rodeados de grandes tramos llenos de tedio, donde no parece pasar nada, y eso que tenemos una guerra de por medio. Entiendo que se pretenda mostrar las relaciones entre los personajes y cierto desarrollo entre ellos para afianzar ciertas emociones, y por supuesto que ese sea el verdadero motor de la historia en lugar del conflicto bélico, que no es más que una excusa, pero creo que no termina de funcionar. Diría que este tipo de planteamientos quedan mejor (o son más sencillos de plantear) en una serie de televisión, donde los tiempos se pueden manejar de otra forma. En una película se corre el riesgo de que el espectador tenga la sensación de que no está pasando nada, como fue mi caso. 

Los personajes tampoco me parecen especialmente destacables. Ninguno. Me resultaron totalmente anodinos e indiferentes, sin carisma y sin fuerza para llevar el peso de la historia, y esto tampoco ayuda a mantener el interés en una historia que ya de por sí no termina de atrapar. Ni siquiera El Profesor, al que se podría catalogar como el villano, tiene el carisma, la importancia y el desarrollo necesarios para resultar interesante.

The Sky Crawlers es una historia que encontré tediosa de ver, a pesar de jugar con una idea bastante interesante y que podría haber dado más de sí. Eso sí, la animación es una gozada y se nota que el apartado técnico está muy cuidado, pero eso no basta para tener una película meritoria. En mi opinión por lo menos, es bastante prescindible.


4 comentarios:

  1. En mi caso me la han anti-recomendado por las razones que mencionas: aunque a nivel técnico es muy buena, aportan más bien poco.
    La trama no me llamaba especialmente y el tipo de dibujo, aunque bueno, tampoco es de mis predilectos. Sí, asi de tiquismiquis soy para esto jajaja. Así que al final entre unas cosas y otras no la ví.

    Me apunto la banda sonora, que eso siempre gusta y si dices que es buena, me fio. Y total, es gratis.
    Pero con la película en sí, me temo que con esta paso. Me llega a los requerimientos mínimos, además que tengo millones de películas acumuladas, así que esta la dejo por ahora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño de los escenarios y la animación de las batallas está bastante bien, pero el diseño de los personajes no tanto xDD A mi la banda sonora me gustó, aunque tampoco es Hisaishi, ¿eh? :-P

      Y bueno, creo que haces bien en no apuntarla, no merece la pena por muy bien animada que esté, son dos horas que se hacen en general bastante tediosas xDD

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Buffff, yo te diré que ni siquiera pude acabarla! La quité como a la mitad... Me alegra no ser la única a la que se le hizo plúmbea... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues no me extraña, había momentos que me resultaba muy pesada... ¡Comparto tu sufrimiento! xD Pero bueno, soy bastante cabezota para terminar de ver las películas, y además la estaba viendo con unos amigos, y no era plan de ponerme a otra cosa xDDDD

      Eliminar