Sígueme:

viernes, 5 de abril de 2013

The Raid: Redemption

Penúltima película del ciclo Miradas de Oriente. The Raid: Redemption, también conocida como Redada Asesina, es una coproducción entre Indonesia y Estados Unidos dirigida en 2011 por el galés Gareth Evans. 

Este director se estableció en Indonesia prácticamente desde que rodó un documental sobre el pencak silat, las artes marciales de Indonesia. Una vez allí conoció a Iko Uwais, practicante de este arte marcial, y juntos rodaron en 2009 la película Merantau, y posteriormente en 2011 esta que nos ocupa, The Raid.

El motivo de elegir esta película es la buena valoración que tenía dentro de las cintas indonesias, país que por otra parte era totalmente desconocido para mi en lo que respecta a su filmografía. Nuevamente tenemos una película para la exhibición de un arte marcial, al igual que ya pasó con la tailandesa Ong Bak, pero en este caso he quedado bastante satisfecho, a diferencia de la otra.

The Raid nos sitúa en Jakarta, donde existe un edificio tomado por una banda criminal extremadamente peligrosa y que acoge a inquilinos de dudosa reputación. De esta forma, el complejo se ha convertido poco menos que en inexpugnable y un lugar donde la policía evita ir. Eso es así hasta que un comando especial de la policía recibe la orden de infiltrarse en el edificio en una operación sorpresa para intentar apresar al cabecilla.

Artes marciales, un edificio tomado por una banda criminal y por inquilinos peligrosos, un equipo de élite armados hasta los dientes... No hay que ser Sherlock Holmes para hacerse una idea de lo que uno se puede encontrar en esta película. Estaba esperando ver acción a raudales y que sus poco más de 100 minutos me resultaran al menos entretenidos, y debo decir que The Raid lo cumplió con creces.


La película va directa al grano, no se molesta en desperdiciar ni un minuto contándonos cosas innecesarias, pero tampoco da sensación de apresurada. Rápidamente se nos dan un par de pinceladas para que nos hagamos una idea del trasfondo del protagonista, que por otra parte era un tanto obvio, y nos mete directamente en el furgón camino del edificio. Es en este furgón donde se nos presentan los antecedentes de la banda criminal y qué ocurre en el edificio, lo que aligera bastante la historia.

Una vez que llegan, ya os podéis imaginar lo que ocurre. Evidentemente algo sale mal y el plan sorpresa se va al traste, por lo que la situación se complica y tiene lugar la inevitable ensalada de balas. La película está llena de escenas de acción con algunos momentos de transición para no saturar, y creo que Evans, que también es el guionista, dosifica bastante bien la acción, alternándola con otros de una tensión bastante palpable y algunos otros donde se nos va dando información sobre la historia y relaja un poco el ambiente.


Las escenas de acción, parte principal de la película, son bastante interesantes y entretenidas. Son muy dinámicas, cambiando de escenarios o añadiendo nuevos elementos, en forma de inquilinos rabiosos armados con machetes o emboscadas en los rellanos. Son también variadas, ya que hay tiroteos, machetazos, explosiones y combates sin armas, que sirven para la demostración del pencak silat de Iko Uwais principalmente, que resulta como era de esperar una máquina de matar. Hay que decir también que la película es algo explícita en ocasiones, y habida cuenta de las explosiones y tiroteos que hay, podéis ver reventar alguna que otra extremidad.

En la dirección de dichas escenas sí que tengo alguna pega, puesto que sigue la moda de cámara temblorosa en más ocasiones de las deseadas, especialmente en los tiroteos y explosiones. Como ya he comentado en más de una ocasión es un recurso que me gusta bastante poco. Evans sin embargo también deja algún detalle más interesante, como el uso de la sordera para identificarse con cierto personaje en determinado momento, logrando añadir una componente de tensión adicional, o algunos planos bastante llamativos. La coreografía de las peleas está bastante lograda.


Al detalle de la cámara temblorosa le tengo que añadir otro pequeño punto negativo a la película, y es que algún combate en particular se hace increíblemente largo. Tan largo que resulta inverosímil que con la paliza que se están dando puedan seguir peleando y no se hayan partido varios huesos. Para rematarlo, la conclusión de dicho combate me pareció a todas luces exageradísima.

Los actores están bastante correctos, y he de decir que me han sorprendido para bien. Iko Uwais (Rama) hace un buen papel, aportando una interpretación creíble adicionalmente a su papel de experto en artes marciales. Otros actores como Joe Taslim (Jaka, el jefe del comando policial enviado), Ray Sahetapy (Tama, el cabecilla de la banda), Donny Alamsyah (Andy, la mano derecha de Tama) o Yayan Ruhian (Mad Dog, el brazo ejecutar de Tama) proporcionan una interpretación bastante mejor de la que esperaba en un principio para una película de estas características. En general, todos cumplen bastante bien con lo que se les exige y proporcionan una visión creíble y realista de sus personajes.

Salvo esos dos pequeños puntos negativos que comentaba anteriormente, y que tampoco son tan graves, es una película muy entretenida de ver. Asegura acción casi constante, bien dosificada y variada, unas interpretaciones correctas, liberación de adrenalina y en definitiva, un buen rato frente a la pantalla si lo que uno busca es desconectar un rato y no complicarse la vida viendo una historia compleja.


4 comentarios:

  1. ¿Sabes qué una de las cosas que más odio? Que me suena haber visto esta película, pero no recuerdo nada de ella. Fui a buscarla para bajarla y demás y resulta que ya la he visto. Me suena el argumento, las imágenes y las caras de lso actores. Pero que ha pasado por mi mente sin pena ni gloria.
    No la recuerdo especialmente aburrida, ni especialmente no aburrida xD. Término medio. Por lo que seguramente haya sido entretenida y tal para el momento, pero no ha dejado huella para la posteridad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, vaya xDDD Sí, eso también me ha pasado con varias películas. De esto que doy un repaso a la lista de FilmAffinity y digo "anda, ¿he visto esta peli ya?" Generalmente suelen tener una nota normalucha, entre un 5 y un 6. Las pelis muy malas las recuerdo por lo horrorosas que son, y las buenas justo por lo contrario, pero las pelis de relleno son carne del olvido xD

      A mi esta me sorprendió gratamente. Igual porque me estaba esperando algo parecido a Ong Bak, pero me encontré con algo más entretenido y digno desde todos los puntos de vista. Es cierto que no pasará a la historia, pero a mi me pareció un buen producto de entretenimiento :)

      Besos

      Eliminar
  2. Peliculón allá dónde los haya, en serio. Se dan tantas ostias y es tan epic todo que no veas. Deseando que llegue la secuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, a mi me sorprendió gratamente, me esperaba algo más "pasable" y me encontré con una peli muy entretenida y decente. No sabía que había planificada secuela, también la veré cuando salga :D

      Eliminar