Sígueme:

viernes, 26 de abril de 2013

La Momia Azteca contra el Robot Humano

Abro El Baúl Mohoso como cada último viernes de mes, y en esta ocasión os traigo una de esas películas que hacen las delicias de los amantes de los duelos. Años antes que Alien vs. Depredador o Freddy contra Jason mancillaran las pantallas del cine, tenemos esta película mexicana totalmente visionaria: La Momia Azteca contra el Robot Humano.

En realidad, esta película estrenada en 1958 y dirigida por Rafael Portillo es la tercera de una trilogía. Sus predecesoras, La Momia Azteca y La Maldición de la Momia Azteca, se estrenaron un año antes.

¿Por qué escoger esta película? Francamente, además de ser una de las peores valoradas de la IMDb, me sentí irremediablemente atraído por su título y el póster. ¡Una película donde una momia azteca y un robot humano (¿?) se dan tortazos! ¿Quién no puede querer ver semejante espectáculo? Además de la cara de enajenado del personaje de la esquina superior derecha, que en el original recibe el apodo de "El Murciélago". ¿Que por qué necesitamos un nombre así para el villano? Ni idea...

El problemilla de que sea la tercera parte de una trilogía es totalmente salvable. El lenguaje cinematográfico tiene mecanismos para refrescarnos la memoria de partes anteriores, como por ejemplo un buen prólogo al principio de la película. Eso es precisamente lo que ocurre en esta, salvo que en este caso los responsables decidieron crear lo que probablemente sea el prólogo más largo de la historia del cine: 40 minutos para recordarnos lo que había pasado en las otras dos películas.

Nada mejor que ir en traje para explorar criptas

Teniendo en cuenta que la duración de esta tercera entrega es de poco más de una hora, me parece un tiro en el pie en toda regla, además de una tomadura de pelo para todos aquellos que ya hayan visto las dos anteriores, si han tenido el valor. Como no era mi caso, irónicamente agradecí semejante salvajada cinematográfica. Para recordar las precuelas, la película hace un copia/pega sin ningún pudor. Y así es como se obtienen 40 minutos gratis... Solo falta rodar el resto de los 25, más las escenas de introducción de dichos recuerdos claro.

Siguiendo el hilo del prólogo y a pesar de que ya debéis conocer la respuesta, este está excesivamente estirado. No es plan de condensar, que luego uno se queda sin metraje y hay que rodar más para la tercera entrega... Así pues, se pueden encontrar escenas excesivamente largas y que aportan bien poco al conjunto. Todo este prólogo se podría haber reducido, perfectamente, a no más de 10 minutos siendo generosos.

¡Atrás chupasangre! Ah, no, espera un momento... Bah, da igual

Afortunadamente, los otros 30 minutos de la introducción proporcionan momentos grandiosamente ridículos, como una sacerdotisa azteca que se pone a cantar ópera, una momia azteca a la que le afecta una cruz como si fuera un vampiro, o rondas de primeros planos de miradas fallidamente cargadas de tensión.

Las escenas lentas y pesadas tienen su continuación en los 25 minutos de metraje original de la película, donde podremos asistir además a algunos homenajes bastante claros a La Momia o a Frankenstein. La película se vale para avanzar de un guión excesivamente simple, donde las cosas ocurren porque sí. No obstante tampoco molesta demasiado, dada la simplicidad de la propuesta.

Los personajes tampoco dicen nada. Personajes planos y que pasan sin pena ni gloria, sin apenas desarrollo y con unas interpretaciones ramplonas. Mención especial para el esbirro del malo, que se quemó la cara y ahora camina a todos lados sujetándose la solapa del abrigo de manera evidente, para que no se le note. Eso sí que es un rasgo característico en un personaje, ¿verdad?

A ver chicos, os voy a contar mi malvado plan

Las caracterizaciones de los dos personajes estrella se merecen su mención. Una momia donde se aprecia a años luz el pijama que lleva puesto el actor de turno, pero que resulta bien trabajado cuando se compara con el traje de robot. No por el diseño, muy propio de la época, sino por las fallas evidentes. Sin embargo estos defectos en una película de este tipo no deben ser tomados muy en cuenta.

Os estaréis preguntando por el famoso combate, el que da título a la película. Yo también me lo sigo preguntando. Después de 40 minutos de prólogo y unos 20 de metraje original, el tan esperado enfrentamiento dura... 2 minutos. Y luego hablamos del hype en la actualidad... 

La Momia Azteca contra el Robot Humano es una película francamente mala. Muy mala, a todos los niveles posibles además. Por eso me lo pasé bien viéndola. No pude evitar soltar un par de carcajadas de vez en cuando, ya sea con los sonidos guturales de la momia azteca o con el propio concepto de robot humano. El que dure 65 minutos nada más ayuda bastante a que no se haga muy pesada, incluso con sus escenas lentas e innecesarias. Pero evidentemente es lo que es, solo está recomendada para todo amante del cine casposo.

¡Contemplad al robot humano! Casi estaba esperando el "Noooooooo..." 

9 comentarios:

  1. Lo que en realidad me llama mucho la atención de esta peli, no es ni la momia, ni el robot ese. Sino la prota, Rosita Arenas, quien participo en diversas películas muy buenas las cuales siguen siendo recordadas y transmitidas en tv regularmente, trabajo con buenos directores y actores (mi Pedrito!!!) así que verla trabajar en esta trilogía es algo que deja a uno con la cara de what.

    Hay varias cosas que se le pueden criticar a la peli, eso sí a saber como fue recibida en su tiempo, los errores en el guion son criticables, en cambio los intentos de realizar una momia, y azteca además (que a saber como, pero bueee) y un robot, pues aunque le pusieron ganas (o eso quiero pensar) al final no salen como deben, cosa de falta de dinero, algo que de igual forma ocurre en otras películas del género en los 50´s, 60´s y 70´s, la verdad se les perdona pues entretienen y más aún si aparece tu actor favorito por ahí.

    Te contare algo que seguro te hará reír, no diré el título de la peli (igual te sirve de aliciente :D) había una peli donde 3 luchadores tienen un encuentro del tercer tipo con momias (XDD estas no son aztecas), cuando las primera veces que las veía cuando era pequeña (6 o 7 años) les tenía un miedo, pero MIEDO, a las momias, a saber como soportaba toda la peli, pero el tiempo pasa… ahora la veo y me da risa tanto las momias como aquel miedo que les tenia, una máscara que ahora se pueden ver en las tiendas antes de Halloween, eso era todo! Así de fácil era caracterizar a alguien XD no money!!! Pero curiosamente en Europa, concretamente Francia se pensó eso se realizaba a propósito, tardaron en darse cuenta de la verdad :P

    Sobre ir bien vestido a un sitio lúgubre, eso también se repite en otras pelis, no sabías que la elegancia es primero? XD Las mujeres sobre todo son las más expertas, con esos vestidos entallados y tacones exploraban incluso el centro de la tierra!!

    Sobre El Murciélago, te lo aclaro, se llama así sencillamente porque ese es el nombre de luchador del personaje que le interpreta, combinaba lucha libre con actuación, no fue el único, pero creo es más recordado como luchador que como actor, algo que sus otros compañeros; El Santo, Blue Demon o Mil Mascaras pueden presumir (especialmente el primero) de ser estrellas tanto en el ring como en la pantalla grande.

    En fin, una peli para gente de otro tiempo la cual indudablemente veía con otros ojos este tipo de películas, en caso contrario no tengo idea del porque se hicieron 3 pelis con la dichosa momia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, lo del robot y la momia no deja de ser algo que se entiende. Bajo presupuesto y prisas no pueden acabar en nada bueno, además de ser hija de su tiempo. Pero a pesar de todo, uno no puede más que esbozar una sonrisa xD

      Jeje, a mi me pasó algo parecido a lo que comentas con los Gremlins, la vi de pequeño y me dio muchísimo miedo, pero cuando la revisité de mayor me di cuenta que era casi una comedia en realidad xDDD

      Lo de El Murciélago no lo sabía, pero curiosamente en la segunda película utilizaron a otro luchador mexicano, que creo que salía con su máscara y todo xD

      Yo creo que la película es mala, directamente, aun contextualizándola. Eso no quita que uno se pueda echar unas risas con ella, como fue el caso :D

      Eliminar
    2. Debo decirte que por tu “culpa” ayer y hoy me la he pasado viendo pelis de luchadores, y otra donde sale el hermano o primo, a saber, del robot humano XD.

      Eliminar
  2. joder, lo del prologo es épico.
    En fin, muy ilustrativo de como se hacían las películas por entonces si no estabas en una superproducción de una major, todo aprisa y corriendo, que cada minuto costaba dinero.

    Pero 40 minutos... joder, me hace recordar ese episodio resumen de Kare-kano... al que sucedía otro episodio recumen XD.

    pd: ayer saque de la biblio de Murcia "Plan 9" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy épico el prólogo sí, jajaja. Ridículamente largo, pero me fue bastante útil para hacerme una idea global, de manera que uno puede ver esta película como sustituto de toda la trilogía xD

      Plan 9 la tengo en la lista también, uno de estos meses la acabaré reseñando xD

      Eliminar
  3. Que película más antigua nos trae hoy xDDD. Buff dudo que la vea parece falsa y tras leer tu reseñas además de falsa,mala. Además, lo mejor solo dura 2 minutos. Me encanta como haces las críticas de película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, veo un poco de todo, como puedes comprobar. Los últimos viernes de mes los dedico a reseñar cine cutre, para echarme unas risas xDDD

      Es una película muy mala, desde luego. Mal planteada y mal realizada, pero es de esas que de malas, te ríes por lo cutre. En ese sentido, me encantan, pero eso sí, no son recomendables a no ser que también te guste ver este tipo de cine Z xD

      ¡Muchas gracias por tus palabras y por pararte a comentar!

      Eliminar
  4. Hola, me inspiré en partes de tu post para una reseña, está acreditado ;).

    http://omoidendreams.blogspot.mx/2013/09/la-momia-azteca-contra-el-robot-humano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias :)

      He leído tu reseña y te ha quedado muy divertida. Es una buena peli para echarse unas risas, desde luego.

      Eliminar