Sígueme:

miércoles, 29 de mayo de 2013

Fringe

Casi cinco años después de su estreno, allá por septiembre de 2008, Fringe nos ha dicho adios. Han sido varias las veces que la serie ha estado en la cuerda floja amenazada con una cancelación sin piedad, pero ha ido aguantando hasta que finalmente confirmaron una quinta y última temporada de 13 episodios, sensiblemente más corta que las anteriores, pero que parecía bastar a priori para darle un final digno a esta serie.

Muchos la han considerado la sucesora espiritual de Lost. No en vano, al frente del equipo creativo que ideó la serie, está J.J. Abrams. Después de crear Lost y mientras se encontraba trabajando en el reinicio de Stark Trek, Abrams ideó Fringe junto a Roberto Orci y Alex Kurtzman, junto a los que ya había trabajado en Alias. Sin embargo, Fringe no es Lost, y aunque en algunos momentos recuerde a ella, es una serie más accesible para el público general.

La historia de Fringe gira en torno a un departamento especial del FBI encargado de investigar fenómenos extraños. Estos parecen tener relación con los experimentos desarrollados años atrás por un científico que actualmente se encuentra ingresado en un manicomio: Walter Bishop. La agente Olivia Dunham se sitúa al frente de esta división, y junto al hijo de Walter, Peter, sacarán a este del manicomio para investigar los inquietantes sucesos que están teniendo lugar últimamente.

Antes de nada, comentar que la reseña está totalmente libre de spoilers, podéis leer con total tranquilidad. Supongo que es inevitable comenzar por lo primero que a uno le viene a la cabeza al leer la premisa: recuerda a Expediente X. La serie comienza además con una sucesión de episodios semanales autoconclusivos, que se podrían catalogar como "el monstruo de la semana", que la acercan bastante al funcionamiento de aquella. No obstante el ritmo de estos episodios es bastante entretenido, y la serie pronto muestra que su elenco protagonista es más que acertado: tanto Olivia Dunham, como Walter Bishop y Peter Bishop se encargan de mantener el interés durante el inicio de la serie, junto a unos casos curiosos y bien llevados, tanto de guión como de realización técnica.

Como digo, esta es quizás la comparación más evidente que se puede hacer al comenzar la serie. A partir de aquí, me gustaría destacar dos puntos muy positivos de Fringe: por un lado, la inclusión de una trama de fondo más compleja, de una mitología propia que la alejó de estas comparaciones, dándole una personalidad propia y más interesante de lo que cabría esperar en un principio. Y por otro, la gran química existente entre su reparto, ya no únicamente entre el trío protagonista, sino con todos los secundarios (secundarios principales, podríamos decir) que han ido desfilando a lo largo de los episodios. Va a ser complicado olvidar a personajes como Nina Sharp, el agente Broyles, Charlie y su ronca voz, el agente Lee, o Astro, por citar algunos. Todos tienen sus momentos de gloria, y de todos podría tirarme varios párrafos hablando.


Los personajes principales se merecen una mención especial. En ellos reside gran parte de la fuerza de esta serie, gracias a un excelente casting y a unas interpretaciones fabulosas, muy especialmente de John Noble como Walter Bishop. Este hombre ya me encantó (y aborrecí a su personaje) en El Retorno del Rey haciendo de Denethor, senescal de Gondor; aquí da vida a un personaje que, en parte gracias al guión y en parte gracias a su actuación, pasará a la historia de la televisión. Walter es un personaje extraño por sus manías, pero es inevitable cogerle cariño precisamente por lo mismo. John Noble retrata de manera fantástica todos los tics, manías y emociones de un personaje muy complejo con una calidad asombrosa, consiguiendo transmitir muchísimo con apenas unos gestos. Un trabajo lleno de mérito y digno de reconocimiento.

Anna Torv como Olivia Dunham también nos brinda un gran personaje, fuerte y carismático pero que va mostrando poco a poco su lado más humano y débil, a pesar de esa coraza que suele llevar puesta. Y Joshua Jackson consigue que su Peter Bishop no solo no resulte cargante, sino que se le coja gran aprecio también, gracias a la relación que va desarrollando con su padre entre otros factores, como su humanidad.

Si tuviera que destacar algo de Fringe, diría antes las relaciones de los personajes que la trama fantástica. La relación de Walter y Peter ha dado grandes momentos a lo largo de sus cinco temporadas, así como la química entre el grupo de la división Fringe, especialmente entre Walter y Astral. La serie maneja con acierto los clásicos temas de amistad, amor y sacrificio a lo largo de sus episodios, y lo hace en general de forma muy acertada, emotiva y épica, cuando procede según el caso.


Volviendo a la historia, la mitología de la serie y su evolución a lo largo de los episodios me resultó en líneas generales muy positiva. Me gustó que entre los casos semanales se incluyeran pistas u tramas que se entrelazarían más adelante con otros sucesos importantes, lo que ayuda mucho a la sensación de continuidad de la serie. Esta trama va adquiriendo tintes muy interesantes a lo largo de los episodios, y plantea situaciones que, si bien no se puede decir que sean rompedoras u originales, aportan una capa de profundidad adicional muy interesante, tanto para la historia como para los personajes e incluso los actores. Creo que cambiar de los episodios semanales autoconclusivos a darle más peso a arcos argumentales más complejos fue todo un acierto, y que la serie salió reforzada de esta evolución.

A lo largo de sus cinco temporadas, Fringe nos ha dejado episodios normales, episodios muy buenos y episodios brillantes. Salvo algunas excepciones, que las hay, ver un episodio de Fringe ha supuesto puro entretenimiento con una realización más que buena. Y afortunadamente, de los episodios brillantes se pueden encontrar varios, desde los cliffhangers que te dejan con las manos agarradas a la silla (como el final de la primera temporada, There's More Than One of Everything), a grandes revelaciones como Letters of Transit, o episodios conducidos de manera soberbia como Do Shapeshifters Dream of Electric Sheep?, The Firefly o The End of All Things.


Pero también hay pegas. Una vez vista la serie en su conjunto, hay determinados pasajes de la historia que ahora se notan en parte como relleno, hay historias que parece que han recibido un peso mayor del que luego han tenido en la historia global. Y además, la última temporada me parece en general y salvo momentos aislados, fallida, muy a mi pesar. Aunque la introducción de la línea argumental que se iba a desarrollar tuvo una magnífica introducción en la temporada cuarta con uno de los mejores episodios de la serie por el impacto que tuvo, creo que ha sido un tanto chapucera. 

Hay varios recursos narrativos que se han usado que provocan cierto sonrojo: amnesia, misiones episódicas para rescatar elementos que deben unirse para formar un plan (como si fuera Bola de Dragón), algunas licencias en el uso de ciertos escenarios como el laboratorio o el uso del ámbar, el mal uso que se ha hecho de las facultades de los Observers... Demasiadas cosas, incluido un final que, o se me ha escapado algo, o presenta una paradoja bastante importante.

Y esto supone una mancha precisamente donde más duele, al final. Es una pena, porque deja un regustillo amargo. De todas formas, yo os recomendaría que le dieseis una oportunidad. Tiene sus fallos, hay algunos episodios flojos, pero muy posiblemente os enganchen sus personajes. Y si os gusta la ciencia-ficción, su mitología os terminará intrigando tarde o temprano. A pesar de todos sus fallos, gran parte de ellos concentrados en la última temporada, para mi pesan más sus virtudes. Es una serie que me ha proporcionado grandes momentos de televisión y a la que ya echo de menos.



Keep looking up.

14 comentarios:

  1. Al principio la verdad no me esperaba tanto podemos decir que la subestime aunque admito que aún me queda por ver la última temporada pero en estos momento no tengo ganas xDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie que se va poniendo mejor a medida que pasan las temporadas, sip :) Menos la última xDD A ver qué te parece, ya dirás...

      Eliminar
  2. Ay, lo que me gustaba a mi Charlie... (y lo que flipé cuando me lo encontré en "Band of brothers" de refilón)! Pero nadie como el agente Lee... :)
    Me acuerdo que al principio Anna Torv me parecía lo peor, no me gustaba nada ni ella ni su personaje, y me pasaba el día criticándola por robot. Claro, cuando pasan los episodios y las temporadas y descubres que es así con por ALGO... empiezas a comprender la grandeza de la actriz y del personaje! Ahora la adoro.

    Para mi Fringe siempre será una gran serie, aunque la última temporada fue una metedura de pata casi tan grande como la de Lost... pero así como nunca volvería a ver Lost, creo que no hay manera de cansarse de Fringe...

    En fin, que no te has currado la entrada ni nada, me has dado ganas de ponerme a verla otra vez enterita, pero está vez del tirón!! ^__^

    Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charlie es un gran personaje! A mi Olivia sí me gustó desde el principio, me parecía un personaje interesante y me gustó que le dieran el protagonismo a ella antes que a un chico, que igual es lo más típico.

      Yo me quedo con Lost (última temporada incluída! xD), pero Fringe también se ha ganado un rinconcito especial, me ha dado muy buenos momentos a lo largo de estos años :)

      Jajajaja, gracias, y siempre puedes revisionar algunas escenas o capítulos!! xD

      Un abrazaco!

      Eliminar
  3. Ohhh!! Fringe, como la echo de menos! jajaja, creo que mi nombre favorito es Asgard... que grande Walter! Estoy contigo en que el personaje es genial y el actor todo un acierto, y mira que yo al principio no dejaba de recordarlo como Denethor, ahí con la babilla de la uva resbalandole por la barbilla..
    Fue una pena que la última temporada, que prometía tanto, fuera tan floja, pero yo disfruté tanto por el camino que aún así la recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asgard!! Es verdad! Jajaja, muy grande ese también xDDD Tan grande como esa imagen de Denethor que había conseguido olvidar, gracias por traerla de nuevo a mi memoria, jajaja xDDDD

      Sip, es una pena que el broche final haya sido así. Al final los cierres son importantes, y pueden aupar a una serie o enterrarla un poco, y con Fringe este último fue un poco el caso... aunque no llegó a ser tan grave. Las otras 4 temporadas dejan una impresión general bastante agradable de la serie :)

      Eliminar
  4. Fantástica reseña, Raist!

    Yo no hace mucho que terminé la cuarta temporada y hasta ahora estoy de acuerdo completamente con tu opinión. De la quinta también he leído que no está a la altura de sus predecesoras... ya lo veré ;)

    Besos de colores y feliz jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fawn :)

      Ya nos dirás que te parece la quinta temporada, a mi como ves (y por los comentarios en general, según habrás podido comprobar) no me gustó mucho, podría haber dado mucho más de sí.

      Besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  5. Bueno, mi comentario no va a ser nada objetivo porque esta es una de las series de mi vida. Lo que quiere decir que aunque hubieran hecho la cagada del siglo en algún momento (cerca se quedaron, todo hay que decirlo, esta quinta temporada es MUY conflictiva) no podría decir nada demasiado malo por la importancia emocional.
    La primera temporada ciertamente, si es muy Expediente X, pero luego la cosa va evolucionando y desde mi punto de vista se distancia de esta serie. Aunque es inevitable ver similitudes. Y es que la mitología propia de la serie es una maravilla. Exceptuando algunas decepciones, como "los primeros hombres", los Observadores... xDD.

    Como bien mencionas, gran parte del mérito es de los protagonistas. Aunque en las primeras temporadas se les ve algo verdes (sobre todo a Torv y Jackson), a medida que vamos avanzando, cada nueva temporada, se van superando. Huelga decir que la joya de la serie me parece Noble y su forma de interpretar a Walter. Para mí de lo mejor de la serie.

    Y por supuesto, hay capítulos que son una verdadera joya como el musical, o el que tiene partes de animación. Pero, por otro lado, como bien dices, vista globalmente tiene demasiado relleno, incluso algunas temporadas se neutralizan con otras y te queda ese sentimiento de "vale, y todo esto que he visto ahora qué?"

    Sobre la quinta temporada... me parece que está desaprovechada. Al principio no pasa literalmente nada, y en los dos o tres últimos capítulso pasa de todo, hay mil giros de trama y te cuelan un final que tiene bastantes huecos. En fin, no me ha dejado satisfecha en cuanto a temática, pero sí en cuanto a personajes. Entonces, en cierto modo, una trama compensa a la otra. Y en cualquier caso, tampoco estoy siendo objetiva como avisé al principio jajaja.
    Como bien terminas, es una serie que recomendaría a todo el mundo, que al menos, le de una oportunidad. ¡Genial reseña, Raist!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quinta temporada es bastante fallida, sip. Y es una pena, porque al final siempre te quedas con la sensación que te deja el último episodio, o en general la última temporada, que es el cierre. Y emborrona un poco la serie... pero es que las otras 4 fueron tan disfrutables, que al final a uno se le pasa, jeje :)

      Los Observers... como idea mola. El problema es que según los describen, son demasiado poderosos, y ese poder está muy mal manejado en la serie. Otras de las partes de la mitología sí que fueron un poco meh xD Pero en general me gustó mucho cómo crearon ese universo propio (je) y se separaron de comparaciones odiosas.

      Eso sí, lo mejor de la serie los personajes, ahí creo que todos coincidimos. Es que son demasiado buenos, especialmente Walter. John Noble está inmenso, hace un papelón lleno de matices. Pero el resto de la Fringe Division no se queda muy atrás...

      En fin, gran serie, sin duda. Me ha encantado irla viendo semana a semana y llegar hasta aquí :)

      Muchas gracias, ¡besos!

      Eliminar
  6. elwing12:28

    muy buena reseña; si ya es dificil dar con reseñas que cuenten algo (interesante) aparte de relatar la sinopsis y soltar aspectos técnicos y generalidades, más dificil es encontrar una que lo haga sin spoilers.
    muy de acuerdo en todo, y sí, la quinta es un globo deshinchándose con sonido de pedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elwing :)

      Muy buena tu descripción de la quinta temporada, no podría estar más de acuerdo xDD

      Eliminar
  7. Bueno pues tendré que darle una oportunidad. Nada conocía de esta serie, aparte de haber oído muy buenas menciones de ella, pero será cosa de ponerme. Lo cierto es que a Expendiente X la acabé cogiendo muchísima manía, así que espero que se distancie de ésta. También da un poco de nosequé que sea de uno de los creadores de Lost... sobre todo por lo que comentáis de su última temporada. En fin, lo dicho, me ha picado el gusanillo con tu reseña, así que creo que me pondré con ella este verano.

    Por cierto, el título, 'Fringe', ¿a qué se debe? (si la respuesta es spoiler, entonces mejor no me lo cuentes... XD )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de la última temporada, te la recomiendo ;) Se separa bastante de ese aire a lo Expediente X y cobra una personalidad propia. ¡Ya nos dirás!

      Jeje, no, no es spoiler. Lo de Fringe creo que vendrá porque a los hechos raros los llaman "Fringe Events", que serían, según al traducción, cosas fuera de lo normal, en los límites de la realidad, etc.

      Eliminar