Sígueme:

sábado, 4 de mayo de 2013

Iron Man 3

Tercera entrega protagonizada por Robert Downey Jr. del personaje creado por Stan Lee. En esta ocasión y a diferencia de las dos anteriores, en la dirección se encuentra Shane Black, cuya anterior película, Kiss Kiss Bang Bang, ya contaba también con el mismo actor principal. Además, en ambas trabajó también en el guión.

En esta tercera película Tony Stark tendrá que enfrentarse a un nuevo enemigo, El Mandarín, cuyos ataques sobre territorio americano está poniendo en jaque al gobierno. Pero la batalla entre ambos se torna personal cuando Stark le declara abiertamente su intención de atraparlo.

En Iron Man 3 nos encontramos con un Tony Stark post-Vengadores, retomando su vida como multimillonario megalómano, pero con cierta ansiedad. Este es un detalle que me resultó muy interesante y gratificante, ya que hila el universo cinematográfico que Marvel está construyendo con entrega de sus películas.

Esto implica que además de las habituales explosiones y combates, Iron Man 3 tiene un punto adicional de desarrollo de personajes bastante agradecido. Tony Stark ha visto mundo, se ha enfrentado a una amenaza terrible y ahora se da cuenta de que en realidad, él no es más que un hombre en una armadura que tiene que hacer frente a fuerzas descomunales. Todo eso se deja un tanto de lado a nivel de acción en la película, pero no a nivel de personajes, haciéndolos crecer y evolucionar. Muy posiblemente, este sea uno de mis puntos favoritos de esta entrega.


Pero tampoco hay que desmerecer la acción. Afortunadamente, Shane Black ha retomado el entretenido pulso de la primera entrega, aunque creo que esta no llega a su nivel, y supera a la tediosa Iron Man 2. Tiene sus momentos por supuesto, y en algunos de ellos el ritmo se resiente un tanto y se notan algunas trampas de guión para que todo confluya en los momentos deseados haciendo que el disfrute se resienta un tanto, pero al menos en mi caso no llegó a estropear su visionado. En gran parte porque esto se compensa con otros momentos donde el guión sí se muestra bastante acertado, como en la historia que rodea a El Mandarín (donde especifico que no he leído los cómics), o en su humor.

Iron Man 3 no es Los Vengadores, eso también hay que tenerlo en cuenta. La cinta de Whedon dejó el listón muy alto y esta nueva entrega del universo Marvel no le sigue el nivel, pero también sería injusto menoscabarla por ello. Aunque se entronque con aquella, esta es una película para valorar dentro de la propia franquicia de Iron Man, y en ese sentido puedo decir que a mi me ha dejado satisfecho en líneas generales.


Por supuesto, Iron Man no sería lo que es si no fuera por Robert Downey Jr. El actor ha hecho suyo el personaje de Tony Stark y se nota que se siente cómodo en su papel, aunque quizá más en la parte socarrona y bromista que cuando toca ponerse serio, y en esta película tiene algunos momentos así. El resto del reparto cumple bastante bien su papel, con unas interpretaciones totalmente correctas del resto de actores principales del plantel, que no está nada mal en absoluto: Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, James Badge Dale y un sorprendente Ben Kingsley dan aquello que se les pide para esta película.

Otro de mis puntos favoritos, como he comentado antes, es que Iron Man 3 mezcla bastante bien las escenas de acción con otras más cómicas para relajar tensión, donde Tony Stark brilla en todo su esplendor con unos diálogos ágiles y divertidos. Hubo varios momentos en la película en los que tuve que reír con ganas por las situaciones que se daban. Y en cuanto a las escenas de acción, el apartado técnico luce bastante bien, como era de esperar en una película de estas características y a la altura que se estrena, con todo el universo Marvel plenamente asentado en el cine y proporcionando buenos resultados. La película muestra un buen trabajo en el aspecto visual, con todo un espectáculo de pirotecnia en su tramo final, aunque como ya viene siendo queja habitual por este blog, algunas escenas de acción bastante confusas por los movimientos de cámara. 


Iron Man 3 me ha parecido en definitiva una película entretenida y divertida, y en ese sentido cumplió con lo que suelo pedir a este tipo de películas, aunque tiene algunas lagunas de guión bastante importantes. Además aporta buenas ideas para relacionar al personaje con su aparición en Los Vengadores, cumpliendo con el cometido de dar la sensación de universo compartido que ya es inevitable, pero donde se podría echar en falta la aparición de alguno de sus compañeros. No será le mejor película de superhéroes para mi porque encuentro algunas cosas en su guión que no me convencen, pero me pareció un entretenimiento decente para una tarde de cine de fin de semana.

8 comentarios:

  1. Me gustó como enlazaron Los Vengadores con esta. El propio Tony Stark que sigue fantástico, y espero que salga en algún cameo en las siguientes películas :(

    No me gustó para nada el 3D, totalmente innecesario. Por el trailer esperaba un poco más, pero está muy entretenida... ay cosas que no han terminado de convencerme (armaduras de goma, etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, para mi fue de lo mejor, esa sensación de continuidad. Yo también espero que salga, ya estaba renegociando su contrato para futuras entregas de Iron Man, que esta era la última al parecer :)

      El 3D a mi no me convence nada, soy un tío clásico xD Aunque en algunas muy puntuales sí probaría, pero no por sistema, como nos quieren vender ahora. Y sip, lo de las armaduras de goma es una de las cosillas que chocan un poco para mal, aunque proporcionaron un buen puntazo en una escena xDD

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho este Tony post Avengers, en el sentido en que parece muy humano con toda esa presión y estrés a la que se ve sometido y que realmente le deja mella como llamandonos a la atención.

    Coincido en que el aspecto de evolución de personajes ha sido muy bueno en esta entrega. Para mí también le ha dado muchos puntos, era algo que no me esperaba pero me ha gustado ver.

    Mi mayor pega es en las escenas de acción. No fui a verla en 3D (porque eran 13 libras xDDD) pero ya solo en formato normal en ocasiones terminé muy mareada. No me quedó claro si iban o venían o si se habían pegado o solo cruzado. En este aspecto me resultó muy incómoda y confusa.

    Sobre lo del guión que comentas en mi opinión no noté demasiadas lagunas. También es cierto que es algo que no miro cuando voy al cine pero en general em parecieron diálogos muy fluidos y correctos, con algunos toques de ironía y jocosidad marca Iron Man.

    Eso sí, como bien concluyes, una película muy entretenida superior a la segunda (gracias a dios) y que a mi me ha dejado con un buen sabor de boca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es un Tony muy humano, que ha visto cosas y que ya no puede dejarlas de lado. Además, en gran parte de la película se encuentra sin armadura, por lo que tiene que vencer esa sensación de "sentirse desprotegido" con más fuerza todavía.

      Lo de las escenas de acción es algo casi habitual ya, lamentablemente. No me gusta esta moda de cámara temblorosa, no se ve nada. Pero claro, a nivel de efectos digitales te sale mejor, porque no necesitas tanta definición xD Pero a mi me marea.

      [AVISO DE SPOILERS]
      En el guión, más que los diálogos, que me parecen muy buenos y totalmente acertados para una película de Iron Man, es a temas relacionados con el uso de las armaduras, como el ejército de armaduras que sale al final y que podría haber usado antes (como cuando atacan su casa), o que estando las armaduras codificadas, todo el mundo parece poder usar la de Iron Patriot, por ejemplo. Que igual esa no lo está, pero si es así sería también un poco pifia de Tony, aunque no de la peli xD
      [FIN DE SPOILERS]

      Pero en general, una película muy entretenida, a pesar de sus cosillas. A mi me gustó más que la segunda, que se me hizo pesada, aunque sigo prefiriendo la primera.

      Besos

      Eliminar
  3. La película está mucho mejor compensada que la 2ª. El humor está bien conseguido y no chirría nada. Quizás al final, la pelea es algo cansina pero es algo que me pasa en todas las pelis de superheroes excepto en Los Vengadores.
    Lo del Mandarín está muy bien :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de El Mandarían fue buenísimo xD Estoy de acuerdo, me ha parecido bien compensada a todos los niveles, mezclando buenas dosis de humor para rebajar tensión cuando debe, diálogos marca Tony Stark, escenas de acción interesantes por lo general... Una cinta decente y entretenida, que es lo que pido a este tipo de producciones :)

      Eliminar
  4. A mi me encantó, ya lo sabes.

    Me encanta el sentido del humor, muy acorde también con el estilo que le dio Wheddon a los Vengadores... pero además le añaden un trasfondo bastante interesante con todo lo del terrorismo intencionado.

    Y la acción me encanta... porque en su mayor parte no es Iron Man es Tony Stark, secuencias como la del pueblo, cuando esta luchando contra la tia con nada me parecen brutales. Así como cuando luego esta con Maquina de Guerra y ninguno lleva la armadura.
    Iron Man siempre ha parecido el superheroe... pero con esta peli dejan claro que Tony no es solo el megagenio que crea la armadura, es el héroe en si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta película se ha reivindicado mucho a las personas detrás de las armaduras, desde luego. Sobre todo creo que para potenciar el hecho de que Tony Stark tiene que superar esa ansiedad post-Vengadores. Hay alguna trampa al respecto creo, pero bueno, a nivel de desarrollo personal no está mal, la evolución de Tony me parece de lo más interesante de esta película.

      Y el humor muy acertado, no podía esperar menos de una película de Iron Man aprovechando el desbordante carisma de Robert Downey Jr. :)

      Eliminar