Sígueme:

miércoles, 19 de junio de 2013

Danza de Dragones

Hoy toca reseña literaria. Y es que finalmente, tras casi un año desde que salió a la venta en España, el pasado mes de mayo pude terminar al fin con Danza de Dragones, el quinto libro en la serie de Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin. No creo que a día de hoy esta saga necesite más presentación, puesto que la serie de la HBO ha puesto a la obra de Martin en boca de prácticamente todo el mundo. 

No es que haya tardado un año en leermelo. Soy lento, pero tampoco tanto. El problema fue que tuve que dejarlo por sucesivas vacaciones o estancias fuera, y es una buena roca como para llevarla de viaje. Así que tuve que posponer su lectura hasta hace cosa de un par de meses, más o menos. Tengo que avisar también que, aunque no habrá spoilers importantes en la reseña, es inevitable mencionar a unos u otros personajes, y si os parece que eso en sí mismo ya es un spoiler (por aquello de saber si siguen vivos o no), pues es lo que os vais a encontrar aquí. Pero nada más importante que eso.

Lo primero que debo empezar diciendo es que Danza de Dragones me ha parecido un libro un tanto decepcionante. Festín de Cuervos ya bajaba el ritmo respecto a Tormenta de Espadas, pero lo encontré algo inevitable, y no me aburrí leyéndolo. A fin de cuentas, después de todo lo que acontece en ese libro era necesario parar un poco y preparar el tablero para la siguiente fase del juego, y eso requiere tiempo y no tiene por qué estar lleno de batallas o acontecimientos que giren el curso de la historia. Pero con Danza de Dragones no he tenido esa sensación, he notado al libro estirado, demasiado estirado.
Imagen de Justin Sweet

No en vano, tiene unas 300 páginas más que Festín de Cuervos, llegando prácticamente a las 1100. Es un gran número de páginas, y el principal problema que me he encontrado es que uno tiene la sensación de que pasa poco que sea verdaderamente reseñable. Anteriormente, aunque por capítulos aislados uno no parecía ver la imagen global, sí que atisbaba ciertas pinceladas que iban cobrando forma a medida que pasaban los capítulos. Aquí no, o al menos, es la sensación que me ha dado. De relleno, en definitiva.

Por supuesto, hay momentos y capítulos aislados que han estado muy bien, y me han gustado bastante ciertas tramas, así como el punto a que ha llegado la historia. Por ejemplo, me ha gustado bastante la trama de Jon Nieve, que aunque igual se veía venir un tanto por cómo iban pasando las cosas, igual uno no se espera ese desenlace. Es de las tramas que me ha dejado más intrigado para el siguiente libro, sin duda. Relacionado con esta historia, he encontrado también muy interesante el personaje de Melisandre, al que se le va conociendo un poco más, y donde en este libro se le añaden algunos matices que desconocía de su personaje, haciéndola más humana.

De Bran tampoco tengo quejas, salvo que igual se ha alargado un tanto su parte de trama, pero me gusta hacia dónde va y lo que ha ocurrido en este libro. Hediondo supuso toda una sorpresa, ya no me acordaba de este personaje y fue interesante leer sobre él otra vez. No puedo decir lo mismo de otros como Tyrion o muy especialmente Daenerys, de los que tengo la sensación que han estado bastante desaprovechados. Se han movido, han hablado aquí y allí, y sí, al final pasan cosas, pero sus capítulos se me terminaron haciendo algo pesados de leer, salvo los últimos. En general, esa es la sensación general con todo el libro, salvo como ya digo, tramas aisladas, algunas revelaciones esporádicas y muy especialmente las últimas 150-200 páginas, donde por fin empiezan a pasar cosas, preparando la acción para el siguiente libro. 

Imagen de Michael Komarck
En definitiva, Festín de Cuervos y Danza de Dragones quedan como claros libros de transición, pero el segundo me ha dejado un regusto mucho más amargo que el primero. Del estilo de Martin poco hay que comentar a estas alturas, aunque sí he notado a veces que se explaya demasiado con las comidas, detallando absolutamente todo. Lo que no ayuda mucho a la sensación de relleno que transmite este libro.

Toda saga tiene sus altibajos, y en mi opinión, ahora Canción de Hielo y Fuego se encuentra posiblemente en su momento más bajo de toda la saga. Evidentemente eso no es bueno, pero el nivel mostrado hasta ahora era bastante alto, así que este pequeño bache no implica que ahora se haya convertido en una mala serie. Además, lo que se avecina, según se intuye por la situación de los distintos personajes y lo que hemos ido conociendo de la historia hasta ahora, es más que prometedor.

Confío por tanto en que tras este "pequeño descanso" de dos libros, los dos que queden (porque serán dos, ¿verdad?) sean más interesantes, con un ritmo mucho más ágil y donde uno recupere la sensación de que la historia va avanzando mientras la va leyendo. Espero que no haya que esperar otros 7 años para leerlo, a ver si es verdad lo que comentaba en entrevistas recientes y Martin acaba publicando The Winds of Winter en 2014/2015.

16 comentarios:

  1. Yo no me creo nada de ese hombre, lo mismo al final hace 10 novelas con lo plasta que es.
    Se nota que le he cogido manía? Jajaja!
    En fin, no me animas mucho yo que me iba a poner ahora con él, pero creo que es ahora o nunca. Últimamente estoy más animada gracias a la tercera temporada de la serie, pero es que antes no me apetecía nada volver a Canción de hielo y fuego, todas las críticas coinciden en que éste es el peor de toda la saga, y que se hace pesado... ¡Además no soporto que siga alargando las tramas como el chicle!
    Pero bueno, creo que me pondré con él porque si no voy a tener que releerme los anteriores o no me voy a enterar de nada... y eso si que no.
    En fin, que esperemos que este hombre sobreviva y logre terminar la saga, que no la tenemos todas con nosotros...
    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me fio mucho ya, la verdad xDD Creo que te va a decepcionar también, que vas a notar las tramas alargadas y que no lleva a ningún sitio. Sin embargo y como dices, al final hay que leerlo, y mejor con la historia fresca, que hay muchos nombres que recordar xDDD

      Ya me dirás :)

      Eliminar
  2. Soy de la opinión de Magrat Ajostiernos. Este hombre está viejo y gordo, igual me muerto yo antes, pero se lo toma tan despacio que puede que se convierta en el troll más grande existente para nuestra generación!

    Sobre los libros, son tan largos que me dió pereza leerlos, pero como afortunadamente entiendo Inglés, pude disfrutar de los audiolibros que salen prácticamente a la par.

    Sobre este libro en concreto estoy de acuerdo con lo que dices, y creo que prácticamente todo el mundo tiene la misma opinión. Para colmo acabo de ver ahora mismito, antes de leer tu reseña, el último episodio de la tercera temporada. Con los cambios entre serie y libros, pueda que tengamos la suerte de tener un final alternativo en caso de palmarla el autor! Ya que se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de la HBO y éstos quieran mimarla y no estirarla para que siga siendo entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi leer los tres primeros, e incluso el cuarto, me gustó bastante, a pesar de lo largos que son. Me parecieron muy adictivos, con gran ritmo y disfruté mucho de su lectura, cosa que no puedo decir de este.

      Parece ser que efectivamente, es la opinión generalizada. Un par de amigas ya me habían comentado que no les había gustado mucho y que tenía mucho relleno antes de ponerme yo con él, y a pesar de que bajé las expectativas... me ha seguido pareciendo flojo.

      Eliminar
  3. Me he saltado la parte de los personajes tras leer sus nombres ¡Que no quiero saber nada! Decepciona un poco, más después de todos los años que han pasado hasta que ha salido este último libro. A ver si coge carrerilla y publica los dos últimos pronto.

    Creo que para todos es evidente la estirada de chicle. Martín era conocido entre pocos y con la serie comenzó a ser imposible comprar sus libros si no es cuando sacan reedición. Por supuesto la estirada también va para la HBO, si tienen que pasarla y meter spinoff ya han dicho que lo harán.

    Respecto al incesante (y aburrido) comentario en muchas webs sobre la posible muerte del autor. ¬¬ a ver.. que aquí el más pintado un día cualquiera puede palmarla tenga 18, 80 o 2 años... esté gordo o esté flaco. Es ley de vida. No me preocupa para nada y no creo que su obra quede huérfana. Será por anotaciones que tiene que tener xD Para mí que tiene los dos ya bien cerrados pero pasa de sacarlos... ahora está vendiendo muy bien todos los demás xD y al mismo tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver a ver, pero yo no me fio ya xD No sería la primera trilogía que acaba en pentalogía, o pentalogía que acaba en siete libros, o siete libros que acaban en 10 xD

      Personalmente, no creo que los tenga escritos. Ni me lo planteo, vaya xD En mi caso, además del paso de trilogía a heptalogía (cuatro libros más, casi nada), creo que el relleno puede venir porque el hombre está agotado de la serie. ¡Llevará más de 20 años con ella! Entre meter cuatro libros más, y que llevas 20 años con la historia, seguro que tiene que afectar.

      Sobre los comentarios sobre su muerte... Bueno, tampoco creo que pase nada, no quiere decir que la gente se vaya a tirar de un barranco si el hombre fallece antes de terminar, claro xD Como dices, seguro que hay anotaciones y alguien se encargará de cerrarla, o igual el final vendrá por la propia serie de TV. O lo mismo le da tiempo a terminarlos y tenemos que prenderles fuego a todos porque el final es un trolleo épico xDDD

      Eliminar
    2. Leí rumeres que hablaban de 8 libros. No te lo he querido decir para no hacerte daño :) pa que veas lo que te cuido! :p

      Eliminar
    3. Puff, no he escuchado nada de eso, espero que no sean más que rumores xD

      Eliminar
  4. Debido a esta saga y a las ganas que tenía de leer el libro, recapacitando ahora, tal vez fuera demasiado efusiva en mi reseña. Pero la verdad es ue lo disfruté como una enana y me sorprendió muchísimo, por lo que creo que al final eso es en parte lo que cuenta.
    Eso sí, me da lástima que te sientas un tanto decepcionado.

    Coincido en tu punto de vista de Melisandre. Es un personaje cuyo punto de vista me gusta mucho y definitivamente, me intriga esa parte de la historia.
    Hediondo para mí, ha sido una de las mejores cosas del libro. Y coincido también en el poco patido que le han sacado a Tyrion y a Danny. Especialmente a Tyrion.

    En fin, ya conoces mis temores sobre el alargamiento innecesario de la saga, sobre la afición de Martin a mirar las musarañas, meter relleno y no me fio de él ni un pelo. Hasta que no salga nada oficial yo ya no me fio. E incluso entonces, recelo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería disfrutarlo, de verdad que sí... De hecho había bajado mis expectativas por los comentarios de unas amigas que se lo habían leído antes que yo, pero ni aun así xDDD

      Tyrion me da pena, como lector. En Choque de Reyes estaba inmenso, y creo que ha ido perdiendo poco a poco protagonismo (con algunas excepciones en Tormenta, claro xD), y en Danza me ha resultado hasta anodino. Entiendo que esté experimentando su propio viaje personal y tal, pero no sé... No me convence. Y Danny está mareando demasiado la perdiz, aunque entiendo que quiera ralentizar esa parte.

      Lo de Melisandre ha sido muy interesante. Siempre se la ve tan segura, con tanto aplomo... y cuando ves su POV la humanizas. Es interesante. Y bueno, hasta ahora, su dios funciona, le daré crédito hasta ahí a su historia, a ver cómo se entralaza con lo demás.

      Sobre la fecha, el propio Martin reconoció que suele ser muy optimista cuando se pone una, y todos conocemos su épico retraso con Danza después del "nos veremos el año que viene" xD En fin, si en lugar de 2014 sale en 2015, me doy por satisfecho..., pero no las tengo todas conmigo ni para ese año xDDD

      Besos

      Eliminar
  5. A mi me gusta más que Festin... pero las partes de Dany y Tyrion son horribles, les da demasiadas vueltas para al final hacer apenas nada (todos esperabamos que se encontraran). La parte del Muro es la otra que tiene una gran carga de capítulos... para mi gusto comienza muy bien, pero luego se hace demasiado repetitiva.

    Y toda la trama de Invernalia me sorprendió para mucho y para bien.

    Eso si, yo no tengo muchas esperanzas en Martin, creo que, sencillamente, con tantas tramas y personajes se le ha ido todo de las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no pasa nada con esos personajes. O bueno, lo que pasa se podía resumir muchísimo, teniendo en cuenta la cantidad de páginas que han tenido. A mi lo de El Muro sí me gustó. Predecible hasta cierto punto, pero me gustó. Y lo de Hediondo, me gustó bastante, sorprendentemente.

      Es posible que se le haya ido de las manos, sí. Entre el hastío y cómo se ha expandido la historia, no me extrañaría nada. Esperemos que acabe bien y se recupere del bache...

      Eliminar
  6. Dios, tengo unas ganas de que saquen la maldita edición de bolsillo para comprármela (que mal lo voy a pasar el día que publiquen el último libro y tenga que esperar a la edición de bolsillo... moriré o algo).

    Para mí Martin siempre mete relleno en todos sus libros, la acción suele ser lenta, así que con eso no me voy a decepcionar xD Pero a ver el resto del libro. Ya he leído unos cuantos spoilers por la red y no molan nada ¬¬"

    Sobre cuando publicará el siguiente... Al menos sabemos que está empezado XD Porque en la red están disponibles los dos primeros capítulos del 6º (uno sobre Theon y el otro... no me acuerdo xD).

    Reflexión al aire: con cada nuevo libro de la saga resulta más complicado hacer una reseña sin spoilers XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa, sí, siempre hay relleno y Martin tiene su ritmo... Soy consciente, y ya te aviso que en Danza se nota muuucho más :P

      Del sexto, en una entrevista que le hicieron a finales del año pasado, comentaba que tenía escritas ya 400 páginas, y que quería terminar para 2014. A ver, que yo ya no me fío, que luego se tira 4 años corrigiendo y reescribiendo xDDD

      Y sip, resulta bastante complicado no meterse en spoilers, al final hay que comentar muchas generalidades xD

      Eliminar
  7. Opino igual que Eter en cuanto a Dany y Tyrion. Al final, ambas mejoran al final pero menudo suplicio. Al menos, dan un nuevo personaje interesante....

    Lo de Bran pues a mí se me hizo algo cansino la verdad... Espero que en los 2 siguientes pise el acelerador que las sagas eternas no me gustan ni un pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hacen pesadas esas tramas. Al final mola, pero es que para llegar ahí... puf xD

      A mi lo de Bran me gustó, aunque lleva ya varios libros dando tumbos, pero bueno, parece que por fin vemos un avance. A ver si es cierto que en los dos que tiene va cerrando las cosas, pero con el ritmo que lleva, no me fío xD

      Eliminar