Sígueme:

lunes, 9 de septiembre de 2013

Avatar

He tardado cuatro años, pero finalmente he visto Avatar, la última incursión en el cine (sin contar documentales) de James Cameron, director de las muy interesantes Terminator, Abyss y la laureadísima Titanic, entre otras obras.

Sin ninguna duda, esta fue una de las películas más esperadas del 2009, año en que fue estrenada, así como una de las que alcanzó mayor repercusión. Por un lado, debido al retorno de Cameron al cine 12 años después de Titanic; y por otro, porque prometía un avance sin igual en el mundo de los efectos digitales. Con más de 2700 millones de dólares recaudados, la película fue un éxito abrumador en taquilla.

¿Y por qué no la vi yo? Pues principalmente porque la historia no me llamaba la atención, a pesar de que prácticamente toda película o serie con temática de ciencia ficción capta mi atención rápidamente. Y además, el gran factor de cansinismo que alcanzó la gente con esta película, y que unido a las pocas ganas que yo ya tenía, hicieron que no fuera a verla al cine. Una vez vista me arrepiento de ello, aunque no porque la película sea una maravilla.

Avatar cuenta la historia de Jake Sully, un antiguo marine que se ha quedado paralítico. Sully es reclutado en un programa especial para ir a Pandora, un planeta donde se ha encontrado un mineral muy valioso para los terrícolas. El problema es que el planeta no es habitable para los humanos, por lo que se ha puesto en marca el proyecto Avatar: unos seres biológicos con mezcla de ADN humano y de los Na'vi (los nativos de Pandora), controlados por los primeros. De esta manera Sully puede volver a andar, y su misión no es más que infiltrarse entre los Na'vi y convencerles de que les dejen extraer el mineral de su planeta.


Decía antes que me arrepiento de no haber ido al cine a verla. Y es que esta es una película que en una sala de cine tiene que ser una auténtica gozada. Visualmente es apabullante el despliegue visual, y además es consciente de su enorme superioridad técnica, de lo que se encarga de recordarnos una y otra vez con escenas muy dadas a ello.

La ambientación de Pandora es espectacular. Todo se nota muy vivo y dinámico, y los planos que nos muestran grandes panorámicas del planeta son enormemente disfrutables. Se aprecia un mundo rico en vegetación y fauna, y han intentado trabajarse un ecosistema propio, aunque algunas veces las criaturas presentan reminiscencias claramente terráqueas, pero por lo general resulta algo diferente y es de agradecer. También se nota el gran trabajo técnico en las reminiscencias de los avatares con los personajes que los controlan, por ejemplo.


El problema que tengo con Avatar, es que aunque el envoltorio es una maravilla, el contenido es bastante discreto. Una vez que se pasan los fuegos artificiales del derroche visual, lo que queda es una historia ya vista y contada en numerosas ocasiones; sin ir más lejos, lo primero que a uno se le viene a la cabeza es la historia de Pocahontas.

No es que pretenda que la película suponga un giro revolucionario en la manera de narrar historias,  o que resulte lo más original en su historia en décadas, pero me resulta bastante molesto ver una película y saber lo que va a pasar casi desde el principio. Hay veces que un guión predecible se oculta en buenos personajes o algunas escenas más impactantes relacionados con ellos, pero no creo que sea el caso de esta película, donde encuentro a los personajes, ya sean los héroes o los villanos, bastante planos.


Avatar me pareció tremendamente predecible de principio a fin. Aunque esté bastante trillado a estas alturas, la película tiene un buen mensaje y motor, mostrando otra versión de la lucha entre la naturaleza y el modo de vida más desenfadado y en armonía de los nativos, con la maquinaría industrial y el modo de vida destructivo de los humanos. Sin embargo esto resulta suficiente para aguantar las 2 horas y cuarenta minutos que dura la película. Al menos, no sin elementos adicionales, por lo que hay algunos tramos en los que el visionado se hace cuesta arriba.

Y es que tampoco me parece que la historia pueda depender de los personajes para soportar el peso de la narración, como decía. A Jake Sully (Sam Worthington) le podemos anticipar todas sus acciones con una hora de antelación, algo parecido que Neytiri (Zoe Saldana), la Na'vi que se encuentra Suly y que le introducirá en el clan. Tendremos el clásico triángulo romántico y el también bastante clásico desarrollo de esta relación, así como algunos cambios en las relaciones de los personajes que no me quedaron muy claras (como el doctor que va de amiguete a lanzapullas en un intervalo de dos escenas), o villanos de manual. Los actores protagonistas por su parte no están mal en su papel, aunque si tuviera que elegir me quedaría con la siempre solvente Sigourney Weaver interpretando a Grace, una de las científicas al mando del proyecto Avatar.


Luces y sombras, por tanto. Pero aunque pueda parecer que no me ha gustado nada, no es eso, mi valoración general es positiva. Es una película que tiene un apartado técnico ciertamente sobresaliente, y que se nota que estaba en otra liga respecto a otras producciones, tiene un buen mensaje y partes muy inspiradas, especialmente las escenas de acción. Pero los personajes planos y el desarrollo tan evidente que tiene lastra el visionado.

Estoy convencido de que me hubiera gustado verla en el cine. Mi impresión sobre la historia sería la misma, pero esta película está pensada para ser vista en pantalla grande, o incluso en Imax o 3D. Y eso que soy muy reticente al 3D... Eso sí, no me parece la obra maestra que he leído o escuchado en varios sitios, porque en lo que respecta a guión muestra algunas carencias importantes para mantenerse al nivel técnico que tiene. Pero en su conjunto, es una película de ciencia ficción interesante y que ya únicamente por el apartado técnico hay que echarle un vistazo.

14 comentarios:

  1. Yo tengo que reconocer que tengo debilidad con esta película: en su momento la vi en el cine y me fascinó. Después la he vuelto a ver otro par de veces, y aunque no me deslumbró como en la primera, reconozco que me encanta ^_^

    Besos de colores y muy feliz semana, Raist!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cine tiene que ser espectacular, desde luego :)

      Besos y feliz semana para ti también!

      Eliminar
  2. Hola, soy la pesada de siempre que viene a decir ¡LA OST! Estoy de acuerdo con todo lo que has mencionado, absolutamente con todo, pero es que te has saltado lo mejor de la película jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón T_T Y eso que tenía una nota y todo donde apunté que la OST me llamó la atención, me gustaron los toques tribales que tenía, era muy acertada y bastante buena en calidad, sip. No sé dónde acabaría esa nota... xD

      Mea culpa ^_^U

      Eliminar
  3. Sí que es cierto que la gente se puso muy pesada con esta película. Pero a mi la verdad es que me gustó mucho en su momento, no se si ahora me gustaría menos por la falta de hype pero... Como bien dices en el cine gana muchísimo, me pareció bastante espectacular. Y creo que eso hizo que el resto de aspectos, los negativos sobre todo, me parecieran minucias comparado con lo demás.

    Eso si, y creo que no has mencionado nada. Además Mss Black se me ha adelantado... pero la banda sonora es impresionante. Cada vez que la escucho me emociono, es una genialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy espectacular para ver en pantalla grande, eso es indudable sip. Yo creo que no decepciona en ese sentido, compensa la entrada aunque solo sea por el espectáculo visual. Luego la historia pues es la que es, que tampoco está mal, pero se la ve venir por todos lados.

      Y sip, tal y como le acabo de comentar a Mss Black, se me pasó comentar la OST xD A mi también me gustó mucho, muy acertada para la película, con unos temas muy épicos y unos toques tribales muy acertados :)

      Eliminar
  4. La vi en el momento en el que se estreno en los cines y me pareció muy espectacular pero también me vino a la mente Pocahontas y es que muestra unos fotogramas preciosos pero todo se ve venir no sorprende presenta un guión muy machacado pero bueno me parece un trabajo increíble y en su momento me gusto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guión es de manual, desde luego. Pero bueno, el apartado técnico lo compensa, sobre todo para verla en pantalla grande :)

      Eliminar
  5. Pocahontas en el espacio. Nothing else. Es predecible y aunque entretiene, yo flipaba con la gente llorando en el cine. Entretenidilla y poquísimo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, a mi me resultó entretenida y valoro mucho el trabajo visual, desde luego. Pero sí, la historia no aporta nada nuevo, sabemos qué va a pasar desde el minuto 1, y eso me pareció frustrante xD

      Eliminar
  6. Poca originalidad hay ya, lo importante es tratar bien la historia. Avatar me gustó bastante, como ya lo hicieron Pocahontas o Bailando con Lobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como comentaba en la reseña, no estaba esperando una revolución en la historia, pero es que yo creo que la historia en este caso no está bien tratada, el desarrollo me parece bastante pobre y predecible. Pocahontas y Bailando con Lobos tendrán una historia parecida, pero también más años a sus espaldas.

      Al final es entretenida, pero como le ves venir tooooda la trama desde el minuto 5, para mi por lo menos pierde un tanto en su disfrute... Aun así creo que merece la pena echarle un vistazo, eso no lo discuto :)

      Eliminar
  7. Estoy muy de acuerdo con tu opinión, yo fui una de las que fue al cine a verla, y me resultó aburrida de tan predecible. Y claro, como los personajes no te dicen nada es imposible implicarse en la peli. Sí que era muy espectacular visualmente, pero cometí el error de ir a verla en 3D y por algún motivo mi impresión era que los colores eran mucho menos vivos con las gafas puestas... no sé si eran paranoias mías o que, pero al final a cachos me quitaba las gafas para disfrutar bien los paisajes.. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos totalmente en lo de la historia y los personajes :)

      Jajaja, pues vaya gracia entonces con lo del 3D xDDDD A mi es algo que no me llama nada, sobre todo por el precio que quieren cobrarme. Es que más de 10 euros por ver una película en el cine me parece demasiado, la verdad. Casi por lo mismo (o por menos incluso), me la compro luego en BD y ya es para mi xD Aunque no sea en 3D. Pero es que lo del 3D lo veo más para parque de atracciones que para salas de cine. Pero bueno, es mi opinión... xD

      Eliminar