Sígueme:

sábado, 14 de septiembre de 2013

Lobezno Inmortal (The Wolverine)

Este verano he ido bastante al cine, ya que se han acumulado para estas fechas diversas películas en las que por temática estoy inmediatamente interesado, así que a partir de ahora os iré taladrando todas las semanas con alguna película de reciente estreno. Voy a empezar con esta Lobezno Inmortal, cuyo título en inglés es The Wolverine, el "Inmortal" es un añadido a los que acostumbran los que traducen títulos por estos lares.

Dirigida por James Mangold (Inocencia Interrumpida, El Tren de las 3:10) y basada en el Volumen 1 del cómic de Frank Miller y Chris Claremont, Lobezno Inmortal es un nuevo intento de dar protagonismo al personaje más carismático de la franquicia cinematográfica de los X-Men, tras la fallida a nivel de crítica X-Men Orígenes: Lobezno.

Esta entrega se ubica temporalmente después de X-Men: La Decisión Final. Logan vive en la montaña apartado del resto del mundo, pero un día la joven Yukio lo encuentra y le pide que le acompañe a Japón. Allí, un antiguo conocido de Logan, Yashida, está a punto de morir y pide verle una vez más. En el país del sol naciente, Logan se verá envuelto en una aventura donde explorará más acerca de su inmortalidad.

Como suelo advertir siempre con este tipo de reseñas, no he leído el cómic original, así que solo puedo limitarme a mis impresiones sobre la película, y esta me ha resultado una obra entretenida, por lo general, aunque tiene sus cosillas.

Para empezar, me ha gustado la idea de llevarse a Lobezno a un lugar tan exótico como Japón, algo que se podría aprovechar para mostrar el consiguiente choque cultural y ver cómo afecta también a un Logan que ha tenido que afrontar la pérdida de alguien muy querido para él. En ese sentido, creo que la ambientación proporciona algunos momentos interesantes y desde luego le aportará un punto extra para todos aquellos amantes de la cultura japonesa, pero igual se podría haber explotado un poco mejor. Japón no da todo el juego que podría en esta película, al menos en lo que se refiere al escenario de fondo.

Otra zona donde se pueden encontrar luces y sombras es en los personajes. Por una parte me ha gustado bastante la idea de explorar la posible mortalidad de Lobezno, ver cómo afronta una aventura donde sus poderes de regeneración no funcionan como deberían. Eso aporta un interesante enfoque a un personaje que siempre da la sensación de ser indestructible. Por contra, creo que el guión es un poco reiterativo con el tema de Jean Grey, en lo que respecta al personaje de Logan, y ralentiza el ritmo de la narración. De la actuación de Jackman poco que decir, a estas alturas se conoce al dedillo a su personaje, o al menos a la versión cinematográfica, y proporciona una actuación muy solvente, acompañando el poderío físico con una buena interpretación.


Con los secundarios no hay tanta suerte, y en general pienso que están en mayor o menor medida desaprovechados. Por un lado, creo que la introducción y sobre todo la relación entre Mariko (correcta Tao Okamoto) y Logan está muy mal llevada, especialmente durante cierto tramo de la película, donde se da un salto que resulta cuanto menos, forzado. De Yukio (Rila Fukushima) esperaba más por el trasfondo que estaban dibujando, y es un personaje que podía haber dado mucho juego, pero en general solo lo rescatan para algunas escenas sueltas, repartir algunos golpes y poco más. Eché en falta que se diera algo más de importancia a su personaje, aunque eso hubiera supuesto más minutos de metraje. Buena interpretación de Rila Fukushima por otra parte, entre su actuación y su personaje, me gustó más que Mariko. 

También creo que están desaprovechados los villanos de esta entrega. Viper (Svetlana Khodchenkova) aporta una inquietante presencia cuando está en pantalla, aunque es una pena que salga tan poco. Lo mismo con Silver Samurai, que aparece demasiado tarde. Aparte de ellos y si se puede considerar villano, la nota de buena actuación siempre la pone Hiroyuki Sanada, en este caso como padre de Mariko. Otro personaje al que me hubiera gustado ver más en pantalla.


A pesar de que tanto la ambientación como los personajes estén un poco diluidos, la acción es entretenida, y eso es lo que le suelo pedir a una cinta de estas características. Lobezno Inmortal comienza con una gran escena en forma de flashback en Nagasaki, tiene buenas escenas de acción, como una espectacular pelea en el tren bala, y consigue atrapar el interés del espectador durante su metraje, de forma general, aunque tiene algún que otro pequeño bache a mitad. A sus puntos positivos hay que sumarle una buena factura técnica en el apartado visual, como era de esperar, y una banda sonora que cumple, adecuada a la película, aunque igual hubiera esperado algo más de influencia oriental en ella.

Por contra, la película da la sensación de quedarse a medio gas en casi todas sus facetas, demostrando así que el guión podría haber estado algo más trabajado. Hay tramas que podrían haber estado mejor hiladas, y momentos de la película que se resienten por algunas decisiones precipitadas, reiteraciones en forma de visiones o algunos agujeros de guión, unos mayores que otros.

Pero en general, me pareció entretenida como digo. Una buena elección para pasar una tarde de cine palomitero sin muchas pretensiones, especialmente en verano, que es una buena época para desconectar y no ser demasiado exigente. Y con una escena post-créditos muy interesante, no os la perdáis.

12 comentarios:

  1. a mí los cambios con respecto al comic (¡ya estás tardando en leerlo! :P) me parecieron acertados al igual que el papel de Yukio. Muy entretenida ya que a este tipo de personaje no podemos exigirle una profundidad a lo Nolan sino garras y sangre. Caerá en blu-ray segurísimo :)

    Si hay que ponerle alguna pega es la presencia de la doctora/mutante que sobra de lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, Viper está muy desaprovechada, o le das más importancia, o no la pongas, pero se queda ahí a medio camino... Como dices es muy entretenida, y Jackman borda a Lobezno :)

      Eliminar
  2. Las de los x-men me gustaron, vi hasta la de la primera generación y me gustó jajaja... pero Lobezno meh... Tal vez la guarde para cuando esté muy aburrida y quiera ver algo sin profundidad y que me entretenga, pero si ya me dices que los malos son flojitos...

    (Yo quiero una con Cíclope)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Primera Generación dicen que está muy bien. Yo la tengo en "pendientes", pero la veré pronto, que me quiero poner al día antes de que estrenen "Días de Futuro Pasado" xD

      Esta es bastante entretenida para pasar la tarde :)

      El pobre Cíclope se merece una peli donde le hagan algo de justicia xDDDD

      Eliminar
  3. A mí me gusto pero me lo vi venir todo xDD. Y sobre la escena final la verdad es que promete ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, el guión en algunos momentos deja que desear, pero en general sostiene a la película para que sea entretenida. La escena final mola bastante, a ver qué tal :)

      Eliminar
  4. No soy mucho de las películas de acción, pero las de superhéroes sí me gustan y si además sale Hugh Jackman mas todavía. Aunque tampoco es que inventase nada nuevo estuvo entretenida y no me arrepentí de pagar para verla.
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no hace nada nuevo pero lo que hace resulta bastante entretenido, que a fin de cuentas es lo que importa con este tipo de películas.

      Un beso y bienvenida, nos leemos :)

      Eliminar
  5. Cuando he visto lo de 'inmortal' me he quedado en plan, ¿esa la he visto yo o no?' precisamente pro el añadido que aquí no tiene XDDDD
    Mi impresión general también es de una película entretenida. Con una trama más o menos interesante, un poco lenta hacia la mitad y como muy bien apuntas repetitiva hasta la saciedad con Juan Grey, pero en general entretenida. Aunque como ya te digo la película se me hizo algo larga.

    Eso sí, el día que dejan de mover las cámaras tantísimo y dejen de marear al personal yo se lo agradeceré mucho. Porque con cada escena de acción me dejaba un buen rato tocada...
    Y por supuesto, como bien dices, no hay que perderse la escena final porque es muy interesante.
    A ver qué más reseñas nos traes próximamente :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff, totalmente de acuerdo con lo de las cámaras, estoy bastante cansado de esa moda de la cámara tembleque para las escenas de acción. No se ve nada, y marea bastante.

      Tengo ganas de ver Primera Generación (que la tengo pendiente todavía) y Days of Future Past, cuando la estrenen, a ver qué tal. Sobre las próximas reseñas, pues próximamente (cuando consiga sacar un rato, porque esta semana lo tengo complicado) zombies y robots gigantes, entre otras cuantas cosas que tengo por aquí pendientes ^_^

      Besos

      Eliminar
  6. No he visto la película aún, pero es que el cómic de "Honor" que creo que es en el que más se basa me encanta asi que no sé si quiero verla XD

    Además lo que comentas arriba con Ithil de las cámaras... no sé. Y eso que hay gente que me ha dicho que está muy bien.

    A ver si la veo un día que esté de un talante poco criticón XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus cosillas, como lo de la cámara que comentamos o algún desarrollo un tanto apresurado, pero por lo general me pareció entretenida :)

      Eso sí, si le vas a pedir mucho porque el cómic en que se basa es de tus favoritos, entonces igual sí que te decepciona xD Pero como entretenimiento ligero no está mal... Si puedes échale un ojo cuando no estés muy criticona, sip :P xDDD

      Eliminar