Sígueme:

sábado, 19 de octubre de 2013

Guerra Mundial Z

Vamos allá con otra de las películas veraniegas que pude ver en el cine (y estamos ya a mediados de octubre. Sí, la reseña llega un pelín tarde). En este caso, Guerra Mundial Z, o como hacer una película de zombies para niños.

Tenía ganas de ver esta película, a pesar de que las primeras críticas decían que se había pasado el libro de Max Brooks por donde no llegan los zombies. No obstante, el trailer parecía pintar una película de acción y supervivencia, y me interesan bastante ese tipo de historias. Y como no he leído el libro, me evitaba la parte de comparar entre ambos y lamentarme luego.

La historia nos presenta a un trabajador de las Naciones Unidas, Gerry Lane (Brad Pitt), que será el encargado de averiguar cómo terminar con la amenaza de una plaga de zombies (o infectados, como prefiráis), a los que llaman Zetas, que está asolando a la humanidad. Para ello se embarcará en una misión por todo el mundo recopilando pruebas que permitan aclarar cómo se ha originado esto, y qué se puede hacer para evitar la catástrofe.

Si bien After Earth era una película para el lucimiento del hijo de Will Smith, Guerra Mundial Z lo es para el lucimiento de Brad Pitt, tal y como marca el único nombre que se puede ver en el póster. Eso hay que tenerlo bien claro a la hora de ver la película. ¿La diferencia entre ambas? Que Brad Pitt sí aguanta mejor el peso del protagonismo de una película de acción, a diferencia de la anterior.

A mi Guerra Mundial Z me ha resultado una película entretenida, en líneas generales. Entra desde el minuto 5 en acción, y desde entonces es una sucesión tras otra de escenas que mantienen al espectador en su butaca pendiente del resultado. En ese sentido, la película cumple relativamente bien.


Digo relativamente porque no puede evitar escapar de los habituales clichés de este tipo de producciones. Si dicen que los Z se sienten atraídos por el ruido, podemos estar seguros que luego tendremos escenas con llamadas en momentos inoportunos, pisar cristales y estallarlos cuando se quiere ir de incógnito, o que la gente se ponga a cantar a todo volumen en una celebración.

La sensación que da al final, es que sí, efectivamente la cinta está repleta de acción, pero la manera de hilarla, para que Gerry Lane siempre acabe escapando por los pelos, está un poco cogida con pinzas en ocasiones. Mismamente en la escena de la celebración, cuesta pensar porqué no ha pasado nada antes, si la gente que se pone a cantar lleva así días, por ejemplo. O por qué si eres un experto investigador de las Naciones Unidas, la última esperanza de la humanidad y un tipo capaz de parar a un Z con una revista, no apagas el móvil en una misión que requiere silencio. Siempre tiene que pasar algo, vaya Gerry donde vaya, para que tenga que salir corriendo y escapando por poco.

¿Y por qué digo que es una película zombie para niños? Porque cuesta creer que a pesar de tener una película con zombies infectando y atacando a gran parte de la población, cueste ver una gota de sangre. Da la sensación que han rebajado el tono para hacerla llegar a un público más amplio, pero con eso creo que se pierde la esencia de lo que una película de estas características debería ser, le resta impacto.


Por lo demás, más allá de las escenas de acción la película muestra bien poco. Evidentemente Gerry tiene una familia a la que quiere regresar, pero su papel es bastante testimonial salvo en el primer tramo de la película, más allá de ser la fuente de la llamada inoportuna. Y la verdad, no se puede decir que me haya molestado esta decisión, en la mayoría de los casos la trama familiar me suele parecer un pegote en este tipo de películas. También tiene alguna que otra escena cómica (aunque no sé si intencionada o no), como la del experto virólogo, que me hizo reír bastante.

En lo que respecta a los comentarios más técnicos, debo decir que por lo general los efectos especiales no me llegaron a convencer del todo. Los Z son muy rápidos y desde luego esa rabia y rapidez que muestran asusta lo suyo, pero en muchos planos me daban claramente la sensación de ser digitales, y eso, para mi, le resta puntos. Y momento aparte se merece el vergonzoso product placement de cierta marca de bebidas.

En cuanto a Brad Pitt, como he comentado antes creo que cumple bien con su papel; eso sí, es el protagonista absoluto de la historia, con lo que ello implica para bien o para mal, por lo que si no os gusta, os va a pesar toda la película. Curiosamente, entre el reparto se pueden encontrar actores como James Badge Dale, Matthew Fox, David Morse o el nuevo Doctor Peter Capaldi (curiosamente acreditado como WHO Doctor, de World Health Organization Doctor), aunque sus papeles son bastante anecdóticos, especialmente el de Matthew Fox, al que ni siquiera reconocí en el momento.  Sin embargo, de todos los secundarios me quedo con Daniella Kertesz como Segen, una militar israelí y que es posiblemente el secundario que más participa en la historia.

¿Es por tanto Guerra Mundial Z una mala película? No, no creo que lo sea, siempre y cuando no se la valore como adaptación del libro, sino como película independiente. Es una cinta de acción entretenida y que cumple con su función de distraer al espectador durante las dos horas que dura, si uno no es muy exigente. Ahora bien, si uno va a verla como adaptación del libro que es, o como película de zombies, puedo entender perfectamente a los espectadores que se sintieron decepcionados.

8 comentarios:

  1. Al parecer la novela es bastante coral y aquí se han centrado en Pitt y han suavizado el gore... también normal si tenemos en cuenta el presupuesto y la idea de que una cinta de zombies en plan drama no es lo más comercial del mundo.
    La producción al parece fue un caos con reescrituras constantes y varios montajes y rodajes adicionales... pero todo el mundo dice que más o menos es una cinta al menos entretenida.

    ¿Que tal la estructura de la película? Leí que parecían casi tres películas distintas, con fragmentos muy diferentes enlazados como podían (clasicas escenas con millares de zombies pero luego también el final en un laboratorio o algo así con pocos y sustos más tradicionales)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, leí que había tenido varios problemas en su producción e incluso postproducción; la parte donde sale Matthew Fox iba a dar para una subtrama que fue totalmente eliminada, por lo visto. Y según me han comentado de qué iba, me parece acertado xD

      Bueno, sí que tiene sus escenas de persecución de zombies y la que comentas del lab, pero a mi no me pareció que estuvieran tan desunidas. Igual algunas cosas quedan un tanto forzadas (lo del avión por ejemplo es de traca), pero bueno... En general no está mal.

      Eliminar
  2. ¡Leñe, qué casualidad, precisamente la he visto hoy! Noche lluviosa de quedarse en casa y sin nada mejor que hacer, así que era buena opción. Lo gracioso es que he dudado entre si ponerme esta o After Earth... :)

    Pues coincido con tus apreciaciones: peli entretenida, de acción, con un Pitt correcto (siempre que el actor -al que por cierto se le van notando los años- no se te haga astragante, que no es mi caso) y dosis suaves de gore. Yo tampoco he leído el libro, pero me imagino que a quienes sí lo han hecho la película les habrá dejado mal poso...

    Cosas surrealistas o que desencajan bastante, ya te digo. No me mola esa versión zombi a lo Usain Bolt, que se convierten en cuestión de segundos (me cuadra bastante más el enfoque TWD). Lo del virólogo ha sido de traca, jeje! Y la maniobra de Corea del Norte para evitar la infección... mejor ni hablamos. Por no mencionar el momento 'barricada de maletas'... :D En fin. Pero vamos, que ha sido lo que me esperaba: para pasar un rato entretenido y pegado a la pantalla, y ya.

    Por cierto, que de Max Brooks me he comprado hace poco su 'Guía de supervivencia zombi' (con un poco de corte al ir a pagar en caja, lo admito xD... En casa me han dicho que es de lo más friki que he comprado, jaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues vaya casualidad sí xD Mucho mejor esta que After Earth, ya te aviso xDDDD

      A mi los zombies rápidos sí me han gustado, me parece una variante que aporta mucha más tensión que el clásico zombie lentorro y bonachón xD Por lo demás, coincido con tus comentarios, lo de las maletas fue... En fin. Se nota mucho la mano del guionista para llevar sus personajes de un lado a otro de manera segura, pero bueno. Al final se pasa un rato entretenido sí. Aunque no se le puede pedir más.

      Ya dirás qué tal la Guía de Supervivencia Zombie, hubo una temporada en que la veía por todos lados y me picó la curiosidad, pero no la compré al final. Jejeje, ¡no hay que tener vergüenza por comprar esas cosas hombre! Esas cosas serían de lo más light en mía, igual xD

      Eliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de verla, no solo por el tema en si sino por, seamos sinceros, Brad Pitt xDDD De ese modo no me voy a quejar de que se haya hecho una película para su lucimiento jojojo
    No he leído el libro, y creo que no estoy en vista de hacer próximamente, por lo que mis motivos para ver la película son: zombies, y Brad Pitt. Vamos que no creo que me desagrade para nada.
    También tengo curiosidad por Capaldi, básicamente por Doctor Who y por verle un poco entrando en acción. Así que sí, es una película con la que no tengo muchas expectativas, y que veré para pasar un buen rato. Sin más pretensiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, por eso decía que es Brad Pitt, para bien o para mal. Hay gente a la que no le gusta, pero si sí te gusta, la película ganará bastantes puntos, seguramente xD
      Eso sí, si esperas zombies ve con un poco de cuidado. Aquí no hay ni gota de sangre, y los zombies corren como si fueran todos velocistas.
      Pero vamos, a mi me resultó un entretenimiento decente, y si vas sin muchas expectativas, entre eso y en tu caso Pitt, seguro que al menos te resulta entretenida :P
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    Uff, Guerra Mundial Z es un libro que tengo en la estantería y que mi hermano pretende leerse. Luego vio la película y me dijo (y cito): "si va a ser igual, paso de leerlo". O sea que no le gustó mucho xDU
    Yo la vería por curiosidad. Eso que comentas de que no hay apenas sangre es ridículo para una película de zombies. I mean, es como si a una peli porno le censuraran las escenas de sexo... No sé si me explico xDDD Tampoco es plan de que formen la tomatina, pero leñe... Que los zombies han sido siempre los típicos come-sesos con sangre por la barbilla y tal. Si no mira los de Resident Evil xDU
    Entiendo lo de que como peli independiente funcione. Me da miedete leer el libro y luego verla, será una decepción fijo D: Así que de momento se queda pendiente~

    ¡Gracias por la crítica! :D

    un besoo~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Le puedes decir a tu hermano que, según lo que me han comentado, la película se parece bien poco al libro; para su tranquilidad, vaya xDDDD
      Te explicas perfectamente con la comparación xDDDDD A mi tampoco me pega mucho, se nota que es una maniobra comercial para llevarla al máximo público posible, pero es que al final ser pierde un poco el norte de lo que estás haciendo. ¡Que son zombies! ¡Que infectan a la gente! Yo preferiría un festival de higadillos antes que la sosez de no sacar nada xDD Ya me dirás qué te parece el libro, cuando lo leas :)
      ¡Y gracias a ti por pasarte! ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar