Sígueme:

martes, 15 de octubre de 2013

Dragonlance: Dragons of Autumn Twilight (película)

Hace tiempo que tenía ganas de ver esta película. Como podéis deducir por el nick que uso, la Dragonlance es una serie de libros muy especial para mi. Hace ya muuuchos años, leí el anuncio de la compra de derechos para hacer una adaptación a película, y por supuesto, los seguidores de la saga comenzamos a ilusionarnos con las posibilidades, con los castings ideales, y toda la parafernalia tan habitual hoy día en producciones como Juego de Tronos, aunque en mucha menor medida, claro.

Finalmente, se anunció que la película sería de animación, lo que supuso una decepción. Poco a poco salieron más detalles, como que el director sería Will Meugniot, que tiene experiencia en el mundo de la animación al haber participado en la dirección de series como Capitán Planeta y los Planetarios o Los Auténticos Cazafantasmas, allá por los 80 y 90; su último trabajo antes de esta película fue para Marvel en Ultimate Avengers 2: Rise of Panther. 

En definitiva, un director muy ligado al mundo de la animación y con experiencia, aunque le falta algún título verdaderamente llamativo. La adaptación del guión correría a cargo de George Strayton, que hasta la fecha se había encargado del guión de un par de capítulos de Xena y otro par de capítulos de Hércules. Cierta experiencia con la fantasía televisiva sí, pero no había hecho mucho más en esos 8 años... La cosa no pintaba bien, y el trailer desmontó cualquier esperanza. La película salió directamente en vídeo en 2008, y no me he atrevido a verla hasta hace poco.

La historia de esta película adapta el primer libro de la trilogía de las Crónicas de la Dragonlance, llamado El Retorno de los Dragones. En él, un grupo de amigos se reúnen en la Posada de El Último Hogar tras cinco años sin verse, para ponerse al día de sus últimas investigaciones en busca de los dioses antiguos. Ese día se ven envueltos en un altercado al defender a unos extranjeros, y tienen que salir por la cocina de la posada, huyendo de los guardas de la ciudad. Lo que empezó como una gresca casi sin importancia toma tintes más serios cuando entre los extranjeros se revela una supuesta sacerdotisa de Mishakal, una de las deidades supuestamente desaparecidas.


Si hay algo que llama la atención nada más empezar a a ver esta película, sobre todo teniendo en cuenta que es cine de animación, es precisamente la calidad de esta: bochornosamente anticuada. Estamos ante una película del 2008, que tiene una animación que sería digna de una película mala de la década anterior... como poco: movimientos bruscos y poco fluidos, un diseño de personajes que no está mal y que guarda similitudes con el diseño ochentero de las primeras ilustraciones, pero que se ve claramente afectado por lo primero, y por encima de todo, unos efectos 3D bastante lamentables para animar a las criaturas.

Si ver una película de animación que falla en esto mismo ya es de por sí difícil, cuando encima el guión no acompaña se vuelve una tarea más complicada todavía. El problema que tiene esta película, es que intenta condensar todo el primer libro en apenas 90 minutos, y eso es sencillamente imposible. 


Toda la película está llena de escenas pegadas una tras otra sin apenas transiciones, viajando de un lado a otro sin que tengamos una mínima introducción decente al sitio o un desarrollo más elaborado de las motivaciones de los personajes. Personajes que están ahí porque tienen que estar, pero de los que apenas se nos cuenta nada. Sencillamente, no hay tiempo. Y es una pena, porque personajes como Raistlin, Tanis, Flint, Tass o Fizban están muy desdibujados (je) de sus respectivas contrapartidas literarias, no transmiten ni una cuarta parte de la personalidad que tienen.

Esta es una película para los que ya han leído el libro y puedan ir atando cabos de una escena a otra. No es que el libro fuera una lectura compleja, más bien todo lo contrario, pero al menos sí que quedaba bastante claro el viaje y la evolución de los personajes. Aquí todo sucede a trompicones, y el único interés reside, para los que ya han leído el libro, en ver ciertos escenarios o escenas, algunas más acertadas que otras. Para los que no lo hayan leído, muy posiblemente se aburran ante una historia mal hilvanada consecuencia de los sucesivos machetazos a la historia, y una animación mediocre.

Es una película que a mi me parece bastante mala y para olvidar. Y creo que en eso no me ciega el cariño a la saga. Si te gusta la Dragonlance y tienes curiosidad, pues se le puede echar un vistazo, pero sin guardar las más mínimas esperanzas de ver algo decente. Así igual resulta algo mejor de lo que es.

14 comentarios:

  1. Puag, tío. Mira que me gusta Dragonlance, pero sólo por las capturas la película no merece la pena. Al empezar a leer me estaba ilusionando y pensaba "qué guay, han adaptado el primer libro de la trilogía que tengo", pero conforme iba avanzando... No toco esa película ni con un palo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te molestes en esto, no merece tocar esta película ni con el palo de otro xD
      Es una auténtica chapuza de mala calidad técnica y guión apresurado para cubrir todos los puntos. Más allá de la curiosidad por ver algún par de escenas, que luego tampoco merecían tanto la pena, no tiene nada.

      Eliminar
  2. Buena pinta no tiene... Prefiero quedarme con mi imaginación de cuando me leí los libros por primera vez, o incluso si me los vuelvo a leer en breve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor, desde luego. Es una película totalmente prescindible

      Eliminar
  3. Ostras, recuerdo cuando salió la peli y dije, debo verla, pero me olvidé. Casi que pasando, deberían hacer una miniserie para adaptarlo todo pero a ver quien es el guapo que pone la pasta para ello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta saga se merecería una buena miniserie, sip. Tras el fiasco de esta película, lo peor es que igual ni se arriesgan. Y Juego de Tronos ha puesto a la fantasía en la TV, pero un estilo mucho más serio y adulto, en lugar de aventurillas clásicas y sencillas.

      Eliminar
  4. No he leído los libros :(
    Así que no tenia ni idea de que tenían película de animación, que evidentemente no veré jamás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huye de la película xD Sobre los libros, a mi me gustaron bastante los de la trama principal (los de Weis y Hickman), es una fantasía ochentera muy sencillita, pero bastante entretenida, en mi opinión :)

      Eliminar
  5. Resulta increible que a estas alturas no se haya realizado todavía una peli en condiciones (y tanto de animación como en filmación real) de la mítica Dragonlance. Es casi imperdonable.

    Hay películas de animación que, aunque tengan una técnica antigua, son valorables desde el punto de vista estético o porque tienen un valor que va más allá (estaba pensando en Tygra, por ejemplo, o ESDLA de Bakshi), pero es verdad que, por las capturas que has subido, esta tiene pinta de no tener por dónde cogerla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, 30 años y todavía no tenemos nada decente. No van a adaptar los 100 y pico de libros que tiene, pero la saga principal es bastante asumible, al menos las Crónicas, que es un libro bastante entretenido y daría juego.

      Sobre la animación, es un problema de técnica, no de diseño. Me gusta el diseño de los personajes, me recuerda a las ilustraciones de Elmore, pero es que la animación es lamentable, va a tirones y los efectos 3D son muy malos, no pegan nada bien con el resto. Una pena :(

      Eliminar
  6. Madre mía... después de leer tu opinión y ver algunas capturas de dicha película... Paso de verla. La verdad es que ya podían hacer una saga de películas en condiciones de la Dragonlance...

    Buen finde, Raist!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya podrían, que tiempo han tenido... Esta no merece la pena, ni te molestes en verla xD
      Besos y buen finde!

      Eliminar
  7. Pues para verla sin esperanzas de ir a encontrar algo decente yo me retiro a tiempo y no aspiro a verla. Sinceramente y como comentáis por arriba, con todo el "boom" de la fantasía no entiendo porque no se le da un tiendo a la Dragonlance o incluso a Reinos. Creo que sería una verdadera pasada ver películas, o series, de ambas sagas.
    Pero parece que de momento no hay suerte en cuanto a la calidad. Pues a seguir esperando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pretendías ver esperando algo normal, mejor ni te acerques xD Lamentablemente, es una digna candidata a la sección del baúl.

      Habrá que seguir esperando de momento, a ver si con el éxito de Juego de Tronos alguna cadena se anima... Lo malo es que luego salgan cosas como Legend of the Seeker, pero bueno xDDD También hay que considerar que serían series muy caras de hacer, y en ese caso renta más como peli. Pero vamos, una película de aventuras para cada libro de las Crónicas (o de la trilogía de Drizzt) no lo veo tan descabellado.

      Besos

      Eliminar