Sígueme:

viernes, 29 de noviembre de 2013

Lecturas mangacomiqueras: noviembre 2013

La entrada de este mes va a ser más corta que la del mes anterior. Por una parte porque en aquella recopilaba lecturas de tres meses y en esta solo de uno, y por otra, porque mientras he leído estas series también estoy enfrascado con la lectura de El Eternauta, de Oesterheld y Solano, que tiene una extensión considerable. Un cómic bastante interesante por cierto, que no os eche para atrás su dibujo, porque podéis encontraros con una entretenida historia de ciencia-ficción ambientada en Argentina.

Batman: La Broma Asesina, de Alan Moore y Brian Bolland
Es complicado decir que no a una serie de Alan Moore, autor del que quiero ir leyendo poco a poco el resto de su obra; y aun más difícil cuando el Caballero Oscuro se encuentra con el Joker.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un cómic de 64 páginas, y por tanto no da para mucho a nivel de historia, aunque sí tiene lo suficiente como para presentarnos su visión del origen del Joker, en una historia donde el villano ataca a la familia Gordon. También nos da algunas pinceladas sobre la idea del orden y el dilema moral de tomarse la justicia cada uno por su mano o seguir las reglas, buscando esa línea divisoria donde se cruza de un lado a otro. 

En ese sentido, Joker recibe un enfoque bastante interesante sobre su personaje, y además, se incide también en su curiosa naturaleza antagonista con Batman. De hecho, gran parte del cómic gira en torno a este inevitable hecho. Se lee del tirón, tiene un buen ritmo y dibujo, y resulta una lectura entretenida, además de presentar algunas escenas de gran fuerza, como el encuentro del Joker con el comisario Gordon y su hija Bárbara. Momentos como este, seguidos por los del parque de atracciones con el comisario, pagan por sí solos el cómic entero.


Superman #1 y #2 (recopilatorios), de Grant Morrison, Rags Morales y Andy Kubert
Tenía pensado empezar las series del Nuevo Universo DC con Batman, pero no encontré los tomos recopilatorios en mi tienda de cómics, así que me traje los dos primeros números de Superman. 

Esta serie empieza con los primeros pasos de Superman en Metropolis, donde el superhéroe lucha contra la corrupción como periodista, pero también como superhéroe, ataviado únicamente con una camiseta con el famoso símbolo, y la capa, único elemento que tiene, al principio de la historia, de su origen kryptoniano. 

La primera historia, recogida en el tomo 1 y comienzo del 2, nos presenta una primera amenaza importante para Metropolis, cuando esta sea secuestrada y miniaturizada, y Superman se enfrente al villano de turno. También se enfrenta al rechazo del gobierno, que lo ve como una potencial amenaza antes que un aliado, y al de la gente, que tiene miedo de aceptar todavía a alguien como él. Son ideas que se encuentran muy bien mezcladas en la historia y que proporcionan una lectura muy amena.

Por el contrario, la segunda historia, El Ejército Anti-Superman, me dejó algo frío. No me parece que esté bien presentada, y su desarrollo y resolución son un tanto bruscos, aparte de que la historia me parece bastante rebuscada y extraña. Afortunadamente, parece haber durado poco. Lo que más me gustó de esta parte es la sustitución del dibujante Rags Morales por Andy Kubert. El primero tenía momentos que no me terminaban de convencer en las expresiones de los personajes, me pareció muy variable en calidad. Kubert creo que hizo un buen trabajo en Flashpoint, me gusta su dibujo, así que en ese sentido, celebro el cambio y espero que en lo que respecta a la historia, la serie retome el camino del primer tomo.


Kimagure Orange Road #4, de Izumi Matsumoto.
Cuarto número de las aventuras de Madoka, Kyosuke e Hikaru. Realmente podría utilizar todo lo que dije en la entrada del pasado donde comenté los tres primeros tomos. En este cuarto tomo se repiten los mismos esquemas que en los tres primeros, tenemos nuevos malentendidos y nuevas situaciones donde parece que se va a avanzar algo en la historia, pero no.

Para mi, lo único que le da un poco de vidilla a la serie son los primos de Kyosuke, pero ni por esas me ha terminado de enganchar. Habiendo leído 4 tomos de los 10 que son, tengo la sensación de estar leyendo siempre lo mismo, y de hecho este cuarto número me costó trabajo terminarlo. Así que este será el último, ya que he decidido abandonarla. Una pena, tenía mucha curiosidad por esta serie de mi infancia, pero creo que es ahí donde debería haberse quedado, al menos en mi caso.

Y esto es todo por este mes. Nuevas compras esperan en mis estanterías, como el cuarto número de Fábulas, tres más de Sandman o, ahora sí, los dos primeros números recopilatorios de Batman. Pero todo dependerá de cómo avance con El Eternauta, así que ya os contaré.

10 comentarios:

  1. Hay un tomo recopilatorio de las historias que hizo Alan Moore para DC que me encantaría poder comprar pronto... me gusta mucho la Broma Asesina, aunque me gustaría releerla. Yo tengo la edición antigua (más larga y de tapas duras).

    Sobre Superman ya te lo dije todo por twitter... xD y hoy he comprado "Superman Hijo Rojo" que es la historia de Superman si hubiera llegado a la URSS.

    Y lo otro una pena, hay cosas que no deben salir de la infancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, ese tomo recopilatorio de Alan Morre suena bastante bien xD
      Sobre Superman Hijo Rojo, a mi me gustó mucho. Hice una reseña hace algunos meses, por si quieres echarle un vistazo cuando lo leas. O lo podemos comentar vía twitter xDDD
      Y sip, KOR ha sido todo un chasco. Ahora mi preocupación es intentar venderlos de segunda mano xD

      Eliminar
  2. La Broma Asesina me gustó bastante en su momento. Reconozco que me esperaba algo "más" pero está bastante bien.
    De KOR es que ni veía los dibujos así que nunca he sentido la nostalgia(en general, la comedia romántica en el manga no es lo mío).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para 64 páginas creo que está bastante bien, me gustó como dibuja esa historia de enfrentamientos de Joker contra Batman.
      KOR... ha sido una decepción. Yo recuerdo que me gustaba bastante el anime, pero es que no puedo con el manga, me supera. De momento, mis otros intentos de retomar la nostalgia han sido dispares xD Con Saint Seiya y Bateadores fue bien, pero con esta y Campeones, el desastre xDDD

      Eliminar
  3. Tenía La broma asesina hace años. Creo que la tengo todavía en unas cajas. La leí y creo que no es genial, supongo que estña bien. ¿Sabe alguien dónde se pueden descargar de estos cómics en inglés? Y, por otro lado, dónde comprarlos en papel en inglés. Abrazo y se agradece este tipo de notas. Son un buen recreo, además de que suelo preguntarme qué leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pararte a comentar. Sip, no es una maravilla, pero es un tomo que se deja leer bastante bien, y para las páginas que tiene no le pido mucho más. Creo que es una buena visión al enfrentamiento Batman-Joker.
      Sobre las compras en inglés, tanto Amazon UK como The Book Depository venden cómics, lo que no sé es cómo andarán de stock. No conozco ninguna otra tienda más específica...
      De enlaces lo siento pero no te puedo ayudar, por política del blog no permito enlaces a web de descargas (se está poniendo la ley para poca broma xD)
      Un abrazo y bienvenido.

      Eliminar
  4. Ay, Alan Moore, qué grande! Yo durante un tiempo busqué incansablemente TODO lo que había publicado este hombre, por suerte de aquella iba a la facultad y nuestra biblioteca era un foco de perdición comiquera! *__* Entre mis preferidas de este hombre está Promethea, que no sé porqué siempre ha estado bastante infravalorada en el mundillo...
    No tenía ni idea de ese cómic de Batman... Alan Moore... Gordon... ¡Tiene que ser mío! ¡Qué pena que sea tan cortito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, de Promethea me habló bien un amigo, aunque creo recordar que me dijo que luego se le fue de la mano el apartado artístico a la serie y hacía cosas rarísimas xD O igual me estoy liando con otra...
      ¡Hazte con La Broma Asesina! No es un imprescindible, pero si te gusta Batman, Gordon y Moore, por 7.95€ creo que merece la pena echarle un vistazo. El cómic se deja leer bastante bien, es entretenido y me gusta el planteamiento que hace :)

      Eliminar
  5. Espera...¿has tenido el valor de comprarte KOR ENTERA así casi a ciegas? La nostalgia cavará nuestra tumba, ya te lo digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí tío... En mi defensa diré que la compré cuando EDT ya la estaba liquidando, a buen precio. Pero ya lo sé, ni por esas xD

      Eliminar