Sígueme:

viernes, 22 de noviembre de 2013

Gravity

Gravity es la última incursión en las pantallas de cine de Alfonso Cuarón, el director detrás de la estupenda Hijos de los Hombres. Siete años hemos tenido que esperar para ver su último largometraje, y visto su trabajo en la mencionada película y también teniendo en cuenta que fue el director de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, mi favorita de las 5 películas de Harry Potter que vi, tenía muchas ganas de verla.

El punto de partida de la película es sencillo y a la vez muy interesante y agobiante: unos astronautas están en una misión reparando el Hubble, cuando son atacados por una nube de basura espacial proveniente de un satélite que ha explotado en las cercanías. Como resultado, su transbordador espacial queda destruido, por lo que tendrán que buscar la manera de sobrevivir e intentar volver a la Tierra.

Bien, como punto de partida no está nada mal, ¿verdad? Nadar a la deriva en la inmensidad del espacio. En ese sentido, la película rápidamente atrapa la atención del espectador, ya que apenas pierde el tiempo y va directamente a la acción, presentándonos con unas efectivas pinceladas a los astronautas Ryan Stone (Sandra Bullock), en su primera misión espacial, y al experimentado Matt Kowalsky (George Clooney), encargado de supervisar que todo vaya bien. Y tras la breve presentación, llega el desastre.

Toda la secuencia del accidente es absolutamente espectacular, visualmente hablando. Bueno, la del accidente y por lo general el resto de la película, ya que si algo tendría que destacar de Gravity, sería el apabullante acabado visual que tiene. Precioso. Pero en concreto, la escena en que la nube de desechos alcanza a los astronautas, es hipnóticamente demoledora, provocando que el espectador se agarre en su silla mientras ve a los astronautas chocar, girar descontroladamente e intentar recuperar el control de la situación. Una secuencia además realizada con una brillantez técnica tremenda.


Y a partir de aquí, es una carrera para la supervivencia, donde los astronautas intentarán no perder la cabeza abrumados por todo lo que les rodea, mientras intentan idear un plan para volver a casa, haciendo frente a los numerosos inconvenientes que se les presentarán. El ritmo de la película llevándonos a lo largo de la historia es bastante bueno, y si ya nos incrustó en la butaca con el accidente, no nos dará respiro hasta que acabe, a lo que ayuda una duración muy ajustada de 90 minutos, que no da pie a meter escenas de relleno.

Como decía, visualmente la película es espectacular. Y es que además de Clooney y Bullock, se puede llegar a decir que el aspecto visual es el tercer protagonista de la película. Las escenas de las naves, con la Tierra al fondo y el vacío del espacio son preciosas, y además Cuarón ha preparado algunas escenas muy meritorias, con unos giros de cámara que nos ayudan a comprender que en el espacio no existe el "arriba" y "abajo", y con algunos momentos además increíblemente poéticos, como cierto momento de descanso protagonizado por la astronauta Stone.


En lo que respecta a los actores, mucho he leído de que Bullock podría estar nominada (e incluso podría ganar) el Oscar este año por su actuación en esta película, y es cierto que Bullock interpreta de manera convincente un papel muy agradecido en ese sentido, aunque creo que es más virtud del papel que de la actriz. Clooney está muy correcto también en el suyo, interpretando a un astronauta dicharachero y encantador; hace de sí mismo en definitiva, como para no estar correcto.

¿Es por tanto Gravity la obra maestra que se ha ido diciendo que es? Pues entiendo que para muchos pueda serlo, pero para mi tiene un problema: que como comentaba antes, estoy interesado en el espacio y la aeronáutica. Y en ese sentido, hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza, el guión está plagado de trampas argumentales para que la película siga adelante, algunas más sangrantes que otras.


Son trampas que no me han molestado tanto como para salir echando pestes (ni mucho menos), pero sí como para que no me resulte una película sobresaliente. Y no estoy hablando de los clásicos sonidos en el vacío (como los disparos en las naves de Star Wars, por ejemplo), eso me da exactamente igual, pero el que se pasen por el arco de la ISS las Leyes de Newton, como que no. O algún detalle relacionado con el pilotaje de las naves que hace Stone del que no diré más por no revelar nada. 

Es decir, algunos no son detallitos sin importancia, son auténticos bandazos del guionista (el propio Cuarón en este caso junto a su hermano Jonás), para hacer que todo cuadre y tener película. Si no se pasa por ahí, sencillamente no habría película, pero hay veces que el coste resulte ligeramente excesivo y deja un regusto amargo. Varias páginas ya se han encargado de recopilarlos, si habéis visto la película y estáis interesados en saber de qué hablo.


Pero en general, creo que Gravity merece mucho la pena, y desde luego, merecía la pena verla en cine, como pude disfrutar. Además, es de esas películas en las que el uso del 3D parece estar más que justificado y que realmente merece la pena. Su factura técnica es impecable, desde las tomas del espacio al detalle de las naves o los trajes, a una adecuada banda sonora a cargo de Steven Price, aunque a veces abuse del mismo esquema para las distintas piezas, o un uso muy cuidado y trabajado del sonido.

En definitivamente, una muestra de entretenimiento bastante notable y cuyos defectos pueden quedar enmascarados para un público no demasiado exigente en lo que respecta a fidelidad en temas aeronáuticos. Y aun para los que como yo lo somos, desde mi punto de vista sigue siendo una cinta tremendamente meritoria.

8 comentarios:

  1. La vi durante la Fiesta del Cine, y me gustó bastante. La escena que comentas cuando la acción comienza me tenía totalmente impresionada, era como si estuviera en el espacio y eso estuviera pasándome y no parara de darme golpes y chocar con todo.. :p

    No me gustaron algunas escenas donde se repetía la formula de estar hasta el cuello y luego había un milagro. Visualmente muy buena... pero durante esos días vi algo que me gustó mucho más y ha pasado mucho más desapercibida: Prisioneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena del accidente es espectacular, y es que además me parece que está rodada en un único plano secuencia. Impresionante.
      Lo otro que comentas, pues es el clásico truco de guión xD En ese sentido sí que podían habérselo currado un poco más, porque alguno de los milagros eran francamente inverosímiles... o imposibles, si uno sabe de aeronáutica xD
      En cualquier caso, una película bastante buena :)

      Eliminar
  2. Película muy buena, pero efectivamente, quienes vemos "Space Brothers" y/o nos guste "el espacio" nos quedamos con "Cara de Fry" en algunas escenas, especialmente la de la ropa interior de Sandra Bullock jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, por ejemplo, por ejemplo xDD Aunque cuando hace la posición fetal esa escena mola muchísimo, pura poesía.
      Y luego hay un montón de cosas más que desde un punto de vista realista no tienen sentido, pero bueno. No habría película, si no. O al menos, no esta xD

      Eliminar
  3. ¡Por fin he podido leer tu reseña! Me ha gustado mucho, y opino lo mismo que tú. La diferencia es que yo no entiendo nada de aeronáutica, así que ni me fijé en los errores que tuvo la película en ese aspecto. Seguro que la mayoría de gente se encuentra en la misma situación que yo, que se nos pasan por alto esos detalles.

    Esa escena que comentas, en la que aparece en posición fetal, fue una de mis favoritas. Tiene una simbología importante, y fue muy poética, sin duda.

    En definitiva, que es una película que hay que verla en el cine por el aspecto visual, que es una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mayoría de "defectos" que tiene pueden ser imperceptibles al público general, en ese sentido es una ventaja. Pero bueno, aun con todo, salí bastante contento de la sala.
      Esa escena es preciosa, de mis momentos favoritos de la película por todo lo que representa :)

      Eliminar
  4. La tengo pendiente de ver y más después de leer tu reseña, aunque como no entiendo nada de aeronáutica, esos fallos pasarán inadvertidos para mí con total seguridad... jiji

    Feliz fin de semana cargado de sueños cumplidos, Raist! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues mira, algunos fallos que te ahorras :D Ya nos dirás qué te ha parecido cuando la veas :)
      Feliz semana para ti también Fawn! Besos

      Eliminar