Sígueme:

viernes, 12 de julio de 2013

After Earth

After Earth es la última película de M. Night Shyamalan, director que levanta grandes pasiones, sobre todo cuando son para atizarle palos con cada película nueva que presenta. En esta ocasión y al igual que con Airbender, la historia no es suya, sino que parte del mismo Will Smith. Shyamalan se encargó de retocarlo junto a Gary Whitta, guionista de El Libro de Eli.

Esta es otra de las películas que más estaba esperando dentro de la avalancha de estrenos veraniegos que se nos viene encima. Personalmente y para aclarar mi postura ante esta reseña, debo comentar que he defendido todas y cada una de las películas de Shyamalan que he visto (solo me falta Airbender). Lo hago a pesar de las evidentes incongruencias de Señales, que las tiene, del final de El Bosque, que me gusta, o de la historia de La Joven del Agua, película que me encanta de principio a fin, por otra parte. 

Además, huelga decir que considero El Protegido una de las mejores películas de superhéroes que he visto, y curiosamente, su mayor éxito, El Sexto Sentido, es la que menos me gusta junto con El Incidente, aunque no están mal. Sin embargo, considero que en esta película gran parte de los palos son merecidos. Pero vamos por partes.

After Earth nos sitúa en un futuro donde la humanidad se ha visto forzada a abandonar la Tierra. En una de las nuevas colonias, Kitai espera la llegada de su padre, Cypher, un legendario guerrero que tuvo un gran peso en la conquista del planeta donde viven ahora al hacer frente a los Ursa, unas criaturas que se sienten atraídas por el miedo. Kitai se entrena día tras día para seguir los pasos de su padre, aunque su temperamento termina impidiendo siempre que de el paso al frente necesario. Cuando Cypher llega, se llega a Kitai con él en una misión con el objetivo de estrechar lazos, pero la nave tiene un accidente y acaba aterrizando en la Tierra, un lugar que ahora presenta un peligro enorme.

After Earth empieza con un batiburrillo de escenas para contextualizar la situación que vive la humanidad ahora mismo. Una especie de prólogo que no funciona del todo mal, aunque por momentos es un tanto confuso, cosa que me sorprende teniendo en cuenta el general buen hacer de Shyamalan con estas cosas. No obstante, la presentación de los personajes me parece bastante eficiente, retratando con unas pinceladas las personalidades de Kitai (Jaden Smith) y Cypher (Will Smith), los absolutos protagonistas de la película.


El punto de partida también me parece interesante. Kitai no puede cumplir su objetivo porque le puede el miedo, lo que le genera inseguridad. Y el miedo es el gran motor de esta película, a pesar de que en la sinopsis y en los trailers que han estado vendiendo parezca que sea una aventura de supervivencia por una Tierra hostil. En realidad todo gira alrededor del miedo y su superación para crecer como persona, para dar ese salto de madurez.

Hasta aquí, bien. Pero surge uno de los primeros problemas, y es que una vez planteada la película, su motor y su objetivo, todo se vuelve soporíferamente predecible. La idea me parece buena, pero el espectador puede aventurar qué va a ocurrir en cada hito de la película, sabe qué va a tener lugar, a qué se va a tener que enfrentar nuestro personaje, y el resultado de su misión. No hay emoción, intriga, ni se llega a tener empatía con los personajes. Esto se puede entender hacia Cypher, pero Kitai debería conseguir que el espectador estuviera con él, le acompañara y sufriera durante su aventura, ya que es el protagonista. Y no lo consigue.

Y no lo hace por otro de los problemas de la cinta: los actores. No tengo nada en contra de Jaden Smith, pero no me ha gustado su interpretación, que me parece poco creíble, forzada y demasiado exagerada en ocasiones. No me parece buen actor, o por lo menos, debería decir que no me ha gustado cómo se desenvuelve en esta película, donde tiene que soportar el peso absoluto de la narración. Porque Kitai es el protagonista de la película, y aunque Cypher esté por ahí, su participación es casi anecdótica. Y por otra parte, tampoco me ha gustado la actuación de Will Smith. Es un actor que me suele gustar para las películas de acción, creo que tiene carisma, pero aquí confunde el no sucumbir ante el miedo con poner cara de jarrón durante la hora y media de metraje.


El apartado visual sí me ha gustado, hay algunas escenas muy bonitas estéticamente, y los efectos digitales creo que cumplen bien. Algún otro detalle de la producción me parece más discutible, ya que había momentos que tenía la impresión de que esta película se habría rodado con muy poco presupuesto, pero resulta que no ha sido así. Igual se han dejado el dinero en los efectos por ordenador, porque por momentos tanto el vestuario como el diseño de la nave me ha parecido de mala calidad, no me han resultado creíbles. Especialmente algunos detalles de las naves, como esos cinturones de seguridad, cajas para guardar cosas o las persianas de plástico. En cualquier caso es una apreciación mía, igual no he sabido pillarle el punto a la ambientación.

Al final, el poco acierto de las interpretaciones, alguna tecnocháchara sin mucho sentido o partes del guión que hay que aceptar "porque sí" a pesar de que resultan muy forzadas, resienten el visionado de la película hasta niveles que a mi me parecieron molestos. Hay partes pesadas, y los pocos chistes o alivios cómicos (algunos bastante buenos) no logran compensar eso. Al final estaba deseando que terminase, y cuando llegó el final me llevé otra decepción más, gracias a cierta escena.

No me parece que sea tan rematadamente mala como la pintan, ya que a Shyamalan parece que ya siempre le van a nominar a los Razzies, pero no me parece una buena película. Aunque creo que sería justo echarle también su parte de culpa a Will Smith, que la idea original es suya así como la producción, e imagino que habrá querido marcar ciertas pautas en la cinta. Igual puede resultar medianamente entretenida verla en el cine, aunque dependerá de vuestra tolerancia a ciertos momentos. En mi caso, no me ha gustado lo que he visto y terminó aburriéndome bastante.


18 comentarios:

  1. Perezaza. El trailer no me llamaba y ahora con tu crítica menos. No he visto ni Airbender ni Señales ni El incidente pero todas las demás (incluso la denostada La joven del agua que veo que te mola también) me encantan.

    Y El protegido es una POM.

    Parece que este hombre, si no dirige sus guiones, no acaba de encajar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque con Airbender tuvo otra "película de encargo", podríamos decir. A ver si la veo un mes de estos, por otra parte.

      A mi de esta el trailer sí me llamaba la atención, y siendo además Shyamalan pues tenía muchas ganas de verla en el cine. Luego claro, te enteras de que el guión es de Will Smith y que todo es un vehículo para el lucimiento de su hijo, y pasa lo que pasa xD

      Eliminar
  2. ¿Poner cara de jarrón? Jajaja mira pues yo aún no la he visto seguramente la vea pero no en los cines ya que no me hace mucha gracia las criticas y la nota que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hubiera sabido, yo también habría esperado para verla en casa y no dejarme el dinero en el cine, la verdad xD

      Eliminar
  3. Mira que M. Night Shyamalan me gusta, por norma general, no soy de las que le maltratan sino que suelen gustarme sus películas, pero bueno, esta no la he visto, por lo que no puedo opinar del todo aún.
    Y es que le tengo ganas a la película, sobre todo por el trasfondo y por M. Night Shyamalan, todo hay que decirlo.

    Con lo predecible me dejas bastante fría, hubiera apostado porque no lo fuera, conociendo a M. Night Shyamalan, pero bueno, sería pasable. Eso sí, el hecho de que los personajes no transmitan y que la película sea soporífera. UF. Que el cine no está como para gastarse las pelas y encima dormirte.
    Seguramente me la apunte para ver en casa, porque verla, quiero verla, pero de eso a pagara 10 libras, más los añadidos, casi que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estás en la misma situación que yo: a mi también me gusta mucho Shyamalan y tenía muchas ganas de ver esta película. No te digo que no la veas, pero si quieres hacerlo, lo mejor que puedes hacer es bajar las expectativas xD

      El problema es que el guión, es decir, la idea original y la producción, es de Will Smith. Así que este seguro que ha tenido mucho peso en la película, por lo que no te puedes esperar ver muchos toques de Shyamalan como en sus obras propias. Y luego están las interpretaciones, claro. En fin, ya me dirás qué tal :)

      Eliminar
  4. En el instituto mis monitores de teatro nos hicieron una obra basada en el Bosque y desde entonces soy muy fan de Shyamalan XD es algo que me dejaron marcado mis profes y que ahí siempre tendré. Dicho esto: no tengo intención de ver esta película XD

    La esperaba con ganas (a ella y a su OST, que las OST de las pelis de este hombre siempre son un gustazo) pero cuando empecé a ver los trailers y esas cosas... dije esto no es para mí.

    Y cuanto más veo y leo, más me dejáis claro que ni lo voy a intentar. Una pena, pero bueno.

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bosque me encanta, y su final también, me pareció una peli magnífica :) Y estoy de acuerdo contigo en lo de las OST, en particular la de La Joven del Agua y la de El Bosque son preciosas. El Protegido también tiene buenos temazos.

      Si la quieres ver por ser de Shyamalan, hazlo, pero hay que tener en cuenta que la historia no es suya, y hay que valorar si estás dispuesta a dejarte 10€ en el cine, o no. Que tal y como están las cosas, no es una decisión a la ligera xDDD

      Eliminar
    2. Ya XDDD yo al cine sólo voy a los estrenos que espero con más ganas. Además para que luego encima te toquen los típicos chavales pesados al lado y encima salgas de mal humor como que no XD soy muy especialita para ver pelis jajajaja

      Eliminar
    3. Sip, a mi me pasa exactamente lo mismo xDDD Solo voy a los estrenos que más me interesan, y además, que merezca la pena ver en cine. Porque además y como dices, para pagar 8-9€ y que te toque la chavalería al lado dando la murga o el típico que se pone con el móvil... pues fastidia mucho xD Hay algunas sesiones que se puede evitar un tanto, pero aun así es un poco lotería ya xDDD

      Eliminar
  5. tengo que admitir que cuando vi la película no esperaba que fuera nada del otro mundo, pero lo cierto es que fue peor de lo que me había imaginado.
    como bien apuntas uno de los grandes problemas de la película son los actores, sobre todo Jaden. está claro que el guión se hizo pensando en que Jaden se luciera y lo cierto es que el papel le queda demasiado grande.

    besos <:}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, se nota bastante que Will Smith hizo este guión pensando en lanzar la carrera de su hijo. El problema es que no es buen actor, y no soporta el peso de un papel protagonista. Como bien dices, le queda grande. Y claro, si los protagonistas no te llaman nada, la historia se resiente mucho. Una pena, porque la idea del miedo me gustaba bastante.

      Besos

      Eliminar
  6. El problema es que en Hollywood, cuando ven que un director tiene talento y ha hecho unas cuantas películas destacables, lo compran a golpe de talonario para convertirlo en un simple director de blockbusters donde los productores llevan la voz cantante. A mí, salvo El protegido que no le pillo el punto, me ha gustado mucho casi todo lo de este hombre. Mis preferidas son El bosque y La joven del agua. El incidente, bueno, es del montón, pero se deja ver. La que sí es mala mala es la de Airbender. De esta paso, si alguna vez la pillo en una siesta a lo mejor.

    Lo que digo es preocupante...el director de La vida de los otros es el mismo que el de The Tourist. Pa flipar oiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy bastante de acuerdo, sí. No sé cómo funcionará la mecánica de Hollywood por dentro, pero es una pena que al final gente como Shyamalan tenga que dedicarse a hacer películas por encargo, igual porque cuando lleva una suya se la echan ya para atrás. Y a pesar de todo, hay que estudiar el peso de los productores en las películas, que mucha gente no repara en eso, y como bien dices, es un peso muy muy grande. Son los que ponen la pasta, ni más ni menos, y eso implica tomar decisiones en la peli.

      En fin, ojalá pueda volver a traernos algo propio, pero después de Airbender y esta, más los fracasos (para mi inmerecidos) de sus anteriores películas, no sé qué pasará.

      Eliminar
  7. pfff...la crítica (de todos lados, blogs, diarios, boca en boca) anda destrozando esta peli...pobre del director, ha tenido una racha terrible con sus pelis y bueno, aun no veo esta pero no me dan ganas jeje
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha tenido una racha bastante mala sí, una pena. No creo que sea tan mala como la ponen en muchos lados (seguro que se lleva varios premios Razzies), pero desde luego, no me parece una buena película. Y me da pena porque me gusta Shyamalan, siempre quiero ver más cosas suyas, pero si está pasando a hacer pelis por encargo, mal asunto...

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Yo fui a verla la semana pasada y estoy completamente de acuerdo con tu opinión, aunque no me parece justo lo que están haciendo con el director, se está pasando pero ya son muchas las ocasiones en las que tenemos que ver como "destripan" un film y lo que éste conlleva...

    Sobre las mejores películas del director, comparto totalmente contigo tu opinión. Aún recuerdo la revolución que se montó con el final "El bosque": todos esperaban monstruos y nos dio un final imprevisible y muy real. Me encantó.

    Besos de colores y muy feliz domingo, Raist!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que gran parte de culpa la tiene el creador de la historia, en este caso Will Smith. De donde no hay historia, poco más puede hacer el director...

      A mi el final de El Bosque me pareció sensacional, un broche de oro a una historia muy chula :) Y curiosamente, a partir de ahí siempre le critican sus "giros finales", a pesar de que sus películas posteriores no los tenga... Criticar por criticar.

      Un besazo y feliz semana, Fawn :)

      Eliminar