Sígueme:

martes, 23 de julio de 2013

Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru.

Tras este kilométrico título se encuentra un anime de 13 episodios estrenado en la pasada temporada de primavera, a cargo del estudio Brains Base. Dentro de la temporada, parecía una serie ligera que me serviría para desconectar de otras aparentemente más ambiciosas, y en este caso, me alegra poder decir que ha cumplido su cometido.

La serie nos presenta a Hikigaya Hachiman, un estudiante de instituto bastante descreído con la sociedad, y que tiene un punto de vista muy particular sobre la vida. Mientras el resto de sus compañeros quieren aprovechar esa etapa de su vida al máximo, él apenas tiene trato con nadie. Lo único que quiere es pasar desapercibido y vivir sus días con tranquilidad, inmiscuyéndose lo menos posible. 

Sin embargo, un día la profesora le obliga a apuntarse a un Club de Voluntarios, cuyo objetivo es ayudar a aquellos que lo pidan. Allí se encontrará a Yukinoshita Yukino, una de las chicas más guapas del instituto pero que tampoco destaca precisamente por sus habilidades sociales.

A priori, la sinopsis no promete mucho. A bote pronto, la serie recuerda a Boku wa Tomodachi ga Sukunai, al centrarse en un club de repudiados sociales que van un poco al margen de las convenciones o comportamientos normales de un instituto. Pero afortunadamente, eso es lo único que tienen en común, ya que a diferencia de aquella, Oregairu (nombre abreviado de la serie) se muestra como un entretenimiento que, si bien no es nada especialmente destacable, tampoco insulta al espectador.


Los personajes son interesantes, y la serie juega un poco con los clichés pero sin caer completamente en ellos de manera bochornosa. Hachiman, al que se podría considerar el protagonista, es un chico que a primera vista puede caer mal, siempre va a lo suyo y cuando habla es para ser brutalmente franco. Igual al espectador le da un poco igual, pero es interesante tener este punto de vista en la serie. Las otras dos protagonistas, Yukino y Yui, también tienen más matices de los que uno podría suponer en un principio. Si bien los papeles de las dos quedan bastante claros desde el principio, así como su personalidad, no llegan a resultar aburridas o cansinas.

Oregairu presenta además un elenco de secundarios bastante peculiar, donde el personaje al que se podría considerar más "mono/a", es en este caso un chico con aspecto bastante afeminado; tenemos un extravagante conocido de Hachiman, Yoshiteru (con la siempre poderosa voz de Nobuyuki Hiyama); al clásico compañero guaperas, Hayato, que resulta que tiene dos dedos de frente y aporta un contrapunto interesante a Hachiman; el pervertido de la serie es en este caso una fujoshi, Ebina, o para terminar, la hermana de Yukino. También tiene otros personajes menos interesantes, está claro, no podía ser todo bueno, y algunos como Yumiko, personaje que igual podría haber dado más de sí (o lo dará en un futuro).


Es de agradecer también que la serie no recurra al fanservice, como uno podría temer en un principio. Si esta fue la lacra de Boku wa Tomodachi, en Oregairu no tenemos ese componente, a pesar de que tenemos algunos momentos donde se podría considerar que la serie cae en estos clichés, aunque al final no es nada comparable ni se hace de manera insultante.

Los episodios son por lo general bastante entretenidos de ver y cumplen su función de distraer esos 20 minutos, a la vez que no pretende sentar cátedra sobre nada, lo que es de agradecer. La animación es bastante correcta por lo general, sin grandes alardes y un tanto espartana en ocasiones, pero tampoco creo que tenga caídas muy bruscas de calidad, de manera que al final la serie proporciona 20 minutos semanales de entretenimiento de manera eficiente.

Tiene también algunas tramas bastante curiosas, sobre todo por la manera de tratar ciertos temas que aparecen, como el bullying o las responsabilidades de organización, sobre todo por el punto de vista de Hachiman. Si bien no es una serie que nos hará pensar y replantearnos muchas cosas, es curioso de ver cómo afronta algunos temas. También tiene algún conato de trama romántica, algo que parece inevitable, pero tampoco está mal tratada.

Oregairu no es una serie que perdurará en mi recuerdo, pero ha cumplido con lo que pretendía de ella, y eso ya es bastante. Es una comedia ligera bastante decente y entretenida, con unos personajes que caen bien, correctamente animada y con algunos detalles interesantes en su historia. No es especialmente recomendable, en el sentido de que hay seguramente decenas de animes que merecen ser vistos antes, pero si uno busca una serie del estilo no creo que defraude.


10 comentarios:

  1. A mí me ha gustado bastante, con gusto vería una segunda temporada y eso que no soy nada fan de series donde su género predominante es la comedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vería una segunda temporada, me ha parecido una serie muy agradable para pasar un rato entretenido :) De momento habrá que conformarse con la OVA que saldrá en septiembre...

      Eliminar
  2. Una muy agradable sorpresa.
    Salvo en el momento del campamento, con la niña, donde se les fue un poco la pinza. Serie interesante y sorprendentemente distinta a lo que uno esperaría ver en base a las imágenes.
    Yukino me parece la más tópica; Yui y el prota sin embargo me gustan mucho. Y Hayato y la profesora son dos secundarios mucho más interesantes de lo que inicialmente uno creeria.

    A mi una segunda temporada me daría algo de miedo... podrían acabar por intentar "hacerlos felices".

    pd: parece que las comedias trágicas adolescentes se están erigiendo como un pequeño género tras la explosión de clubs antisociales felices... ¿has visto Watamote? Es una salvajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo del campamento yo lo encontré bastante interesante. Quizá se hizo un poco largo y en algunos momentos poco creíble por lo arriesgado de la apuesta, pero como punto de vista y desarrollo, curioso.

      Coincido con tu apreciación de los personajes, aunque Yukino para lo típica que puede ser, no me desagradó. Sobre la segunda temporada, es cierto sí..., pero en esta han tratado bastante bien los pequeños escarceos románticos, confío en que seguirían con ese buen pulso, y no veo problema en hacerlos felices, si lo preparan bien :)

      No he visto la que comentas, era una de las que no sabía si animarme o no en esta temporada, y al final la iba a dejar pasar hasta ver comentarios... Le echaré un ojo!

      Eliminar
  3. Pues creo que no podría opinar, la verdad es que no he visto muchos animes como para saber si me gustaría, aunque los pocos que he visto (Inuyasha, ammm... y otro del que no recuerdo el nombre, ah si Shaman King) sí me gustaron. Lo que pasa es que son taaan largos, que bueno, al menos yo no podría terminarlos.
    jeje
    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es diferente a los que has visto, una comedia ligera de instituto, así que yo tampoco sabría qué decirte... Seguramente puedas encontrar otras series más interesantes, aunque tampoco es una mala serie para ver.

      Saludos :)

      Eliminar
  4. No me hace mucho tilín este anime, me parece muy corriente el argumento no sobresale de la norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie bastante correcta, que para el argumento que tiene ya es bastante, pero sip, tienes otras opciones más interesantes, seguro :)

      Eliminar
  5. Yo por lo general intento huir de las series con gente vestida de colegial por principio xDD a menos que me digan de base es estupenda es una cosa que me echa mucho para atrás.

    Dicho esto con la crítica no creo que sea la clase de cosa que estoy buscando ahora la verdad. No obstante siempre me gusta apuntarme series "entretenidas sin más" porque son muy necesarias en algunos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es lo que estás buscando, ni te molestes xDD Es una serie bastante correcta y entretenida, aun siendo del género colegial, pero en cualquier caso, seguro que encuentras algo del mismo estilo que te llame más la atención :)

      Eliminar