Sígueme:

viernes, 6 de diciembre de 2013

Ataque a los Titanes (anime)

Vamos con una de las reseñas más atrasadas de las que tengo pendientes: el anime de Ataque a los Titanes, serie también conocida como Attack on Titan o Shingeki no Kyojin, la adaptación al anime de uno de los mangas que más atención estaba recibiendo este año. En lo que respecta al anime, ha contado con 25 episodios producidos por el estudio Production I.G., emitidos entre abril y septiembre de este año.

Ataque a los Titanes nos presenta un mundo de corte medieval en lo que respecta a la ambientación, donde los seres humanos viven recluidos en una enorme ciudad rodeada por una muralla de varias decenas de metros de altura. Esta muralla existe para defenderse de los titanes, unos humanoides de mayor tamaño aunque aparentemente sin mucha inteligencia, que les están dando caza para comérselos. 

La vida transcurre tranquila en la ciudad, donde vive Eren, Mikasa y Armin, hasta que un día aparece un titán enorme que puede incluso asomarse por la muralla. El titán revienta la puerta de acceso a la ciudad, dejando vía libre a todos los titanes que estaban esperando fuera desencadenado la batalla.

Esta para mi ha sido una de las series más esperadas y a la vez más decepcionantes de este año. Y no es que la serie esté mal, que tampoco es eso, pero al menos en mi caso, me dejó con la sensación de que podría haber dado mucho más de sí si hubiera corregido varios defectos que pueden llegar a ser molestos.

El punto de partida de la serie es muy sugerente, así como su ambientación. Como ya sabéis me encantan las series fantásticas y de ciencia-ficción, y el gore no me supone un problema especial. Así que una ambientación de corte medieval con unos bichos enormes devora-humanos me resultaba muy interesante, por supuesto.


Y la serie al principio parece que va a cumplir. Igual no en su primer episodio, que me pareció bastante normalillo por culpa de un personaje como Eren, arquetipo de protagonista shônen que no hace más que gritar para hacerse entender, sino porque ya aparece el Colossus Titan reventando la puerta y dando pie a una batalla bastante emocionante.

Pero una vez terminada la batalla se comienza a vislumbrar uno de los mayores defectos de la serie: su ritmo extraordinariamente irregular. Ataque a los Titanes alterna capítulos tremendamente épicos que te dejan pegado al asiento esperando ver el siguiente, con otros donde uno tiene la sensación de que no pasa absolutamente nada.


Y es extraño, porque la ambientación toca varios puntos que sí resultan interesantes, como la presentación de una zona de guerra, el racionamiento de comida, el miedo a los que son de fuera (aun siendo humanos) porque les puedan dejar sin provisiones, la religión... Pero casi todo se queda al final en un pequeño boceto de algo que podría haber estado mejor desarrollado, aunque se luego se tiren minutos reincidiendo una y otra vez sobre lo mismo, irónicamente.

A pesar de que el ritmo es muy irregular, consiguen meter una saga buena justo a tiempo antes de que el espectador pierda demasiado interés, eso sí. Aunque si pudiera resumir el esquema de la serie, sería algo así:
1) Bueno, tiene un punto de partida interesante, a ver qué tal se desarrolla esto.
2) Meh, no pasa gran cosa, básicamente estoy viendo minutos de Eren gritando cada frase que dice.
3) Ostras, pasa algo importante. Es más, eso que acaba de pasar (justo al final del episodio), es una escena megaépica, un fotograma espectacular. Esto promete.
4) ¡Pues sí! Sí que mejora, esta saga está bastante interesante. Por fin para que la serie levanta el vuelo.
5) ¿Eing? ¿¿Cómo?? ¡¿Pero por qué hacéis eso?! Menuda ñapa de guión... Con lo que prometía esto...
6) Volver a 2) y repetir.

En cuanto a los personajes, creo que ya habréis podido adivinar que no siento especial predilección por Eren. Me cansa, básicamente. Los primeros episodios se dedicaba a gritar absolutamente todo, y eso me crispa bastante. Luego es cierto que tiene algunos momentos mejores, pero no es un personaje que haya terminado de gustarme. Mikasa es su amiga de la infancia, un personaje extremadamente fuerte y poderoso que tiene un punto de partida fantástico, y que sorprende ver cómo es ninguneada a partir de cierto punto de la serie; llega un momento en que solo queda relegada para decir los "Eren! Eren!..." de turno, cuando Eren está en peligro. Y luego está Armin, dentro del grupo de los protagonistas principales, el personaje enclenque y débil que luego se revela como gran estratega. De este sí me gusta la evolución, aunque sea algo que se ve venir desde el capítulo 2. Curiosamente y de los 3, a lo largo de toda la serie, es el que más me ha gustado.


Ataque a los Titanes tiene luego un gran elenco de secundarios, aunque creo que no están bien manejados. Se nos presenta a una abrumadora cantidad de personajes con nombres extravagantes y que apenas recordamos, de los que luego la mitad pueden ser pasto de los titanes en el mismo episodio, o directamente quedan relegados a un papel no ya secundario, sino de figurante, cuando parecía que iban a tener más peso. A medida que avanza la serie sigue introduciendo más y más personajes, que más o menos se pueden ajustar a este esquema, con la salvedad de Levi y Erwin Smith, que sí cobran más relevancia y que sí me resultaron buenos personajes, aunque tampoco para tirar cohetes.

¿Cosas buenas? Por supuesto, ya decía que tampoco es que la serie sea mala. La historia tiene ciclos en los que engancha episodios de gran nivel, donde la historia parece avanzar gracias a la aparición de nuevos titanes y las cosas que pasan sí sorprenden y atrapan la atención del espectador, como algún detalle de la trama en relación a los titanes especiales. Todo ello además bajo una animación bastante buena, y eso que la serie no ha tenido que ser técnicamente fácil de realizar en algunas escenas llenas de persecuciones o maniobras por las calles con ese sistema de anclajes tan peculiar. 


Luego se podría discutir el diseño de los personajes y algunos recursos, pero habiendo ojeado el manga, creo que han mejorado lo existente usando el mismo diseño y recursos visuales, mejorándolos. La banda sonora además me ha gustado mucho, especialmente en lo que respecta a los temas épicos, en los que hace uso de coros y melodías vibrantes y pegadizas.

En lo que respecta a la ambientación, me gusta el esfuerzo por explicar ciertas cosas, como la organización militar, cómo se estructura la sociedad o cómo funciona el sistema que usan los soldados para combatir a los titanes, se nota que el autor le ha puesto empeño. Otra cosa es el ritmo al que cuente esto.


Pero es que cuando me fijo en las cosas buenas, las malas vienen de la mano, irremediablemente. Un ritmo altamente irregular, capítulos lastrados por dudas e indecisiones que para el espectador no tienen mucho sentido a esas alturas, y algunas trampas de guión bastante evidentes y dañinas. Y entre las que más me han molestado, el final de la temporada. El rebote que pillé ahí no tiene precio.

Ataque a los Titanes es una serie que me desconcierta. Por un lado quiero saber cómo sigue la historia, pero por otro, recuerdo la manera que tiene de contarla y se me quitan las ganas. La serie está bien animada y ciertamente tiene algunos momentos con una carga épica impresionante, y eso desde luego sería todo un punto a su favor, pero es que luego vienen las trampas. En cualquier caso y a pesar de los rebotes que me haya pillado con la serie, imagino que veré la segunda temporada. Así que tan desastre no es, lo único que me esperaba más, con el material que tiene entre manos.

8 comentarios:

  1. Lo mejor de Ataque de titanes han sido las imágenes que has puesto (vale... y tu reseña) ... Loki sabe que hice todo lo posible para que me gustara, pero es que no... en algún capítulo me dormí un par de siestas... :$ hay varios capítulos que me gustaron mucho, pero luego era tedioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sip, la verdad es que tiene partes que son muy aburridas, el ritmo es francamente mejorable :)

      Eliminar
  2. Comparto tu opinión, ya lo sabes.

    Es un poco triste esta serie porque la premisa inicial es muy sugerente y podía haber dado lugar a algo muy grande... pero acaba cayendo en muchos tópicos, y tiene un problema de ritmo más que serio.

    Me hacen gracia muchas de estas series que se disfrazan de seinen con todo su gore y que luego presentan un desarrollo y unos personajes completamente comerciales y adolescentes... pero que luego no paran de incidir en el gore para reafirmarse como series adultas (en ese sentido esta serie me recuerda a Gantz).
    Es una pena, porque esta serie con un buen guionista de verdad (tengo la sensación de que el autor pegaría más como autor de novelas -ligeras- japonesas), y un buen dibujante -ya que estamos- podría ser absolutamente increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en tu último párrafo (bueno, y en el anterior, pero eso ya lo habíamos comentado xD). Mucha sangre, mucho sufrimiento y blablablá, pero luego es todo "binvenidos a ciudad cliché!!". Lo del gore me llamó mucho la atención en el primer capítulos, parecían más interesados en mostrar sangre que en la historia en sí misma.

      Si no recuerdo mal, es la primera serie del mangaka. No digo ya con otro autor, pero igual si en lugar de ser su primera serie es la segunda o tercera, algo más curtido, lo mismo tendríamos otra cosa. Pero luego recuerdo a Oda o a Watsuki con Kenshin, y claro... xD Y bueno, el dibujo es para echarle de comer aparte, sí...

      Eliminar
  3. Yo he leído los 6 tomos que han sacado y adeu. Ya no es sólo lo horrible del dibujo (por mucho que traten de defenderlo como "diferente". No, es malo y, aunque busca un grafismo algo sucio, el tío no tiene la madurez artística suficiente para permitírselo) , es que está pesimamente mal narrado, tiene unos altibajos brutales en el desarrollo, unas flipadas que sobran totalmente (lo de que se convierten en titanes...vengastaluego) y los personajes son de lo más plano que he visto en un shonen. No entiendo el revuelo, en fin...

    Suscribo lo que dice eter totalmente. Y no sólo la sangre, sino que traten de disfrazar una chiquillada de algo sofisticado, complejo y (uf) adulto. ¿Te suena una tal Death Note?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me llegué a plantear comprar el manga, pero es que puff... Que no, paso xDD Veré el anime la T2 si acaso, pero no voy a gastarme dinero en esto. Estoy de acuerdo con lo que has dicho, aunque a mi lo de convertirse en titanés me gustó, aunque luego su desarrollo deja que desear xD

      P.D: Death Note no la leí entera (la tengo pendiente, aunque ya me spoilearon el final), pero sí me gustaba xD Eso sí, creo que es más honesta en ese sentido que Ataque a los Titanes, no creo que Death Note enmascarase su naturaleza shônen.

      Eliminar
  4. jajaja! Totalmente acertado el esquema de la serie…!

    Pues yo he terminado hasta por cogerle manía y todo. No me leería el manga ni loca! Menudo rollo de serie, que sí, que está entretenida a ratos y épica y tal, pero en retrospectiva es un chasco auténtico.
    Aún así seguro que me veo la segunda temporada cuando la hagan, porque siempre caigo, siempre… pero vamos, que a pesar de las cosas buenas que tiene, que como ya dices, las hay, en general se quedó con un anime bastante mediocre y muuuy estirado.

    Cambiando radicalmente de tema… ¿Ya has visto Wolf Children??? Me he emocionado viendo la imagen en la barra lateral!! ♥♥♥♥♥♥♥

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo imagino que también caeré con la segunda temporada xD Tengo curiosidad por ver cómo sigue la historia, aunque o mucho cambia la cosa, o podremos esperar más trampas y chapuzas en el guión...

      Y sip!! La vi este finde, me gustó mucho :D Una preciosidad de película a todos los niveles, tanto en historia, como en animación, a ver si subo la reseña pronto... ^_^

      Eliminar