Sígueme:

martes, 26 de febrero de 2008

12 Hombres sin Piedad

Ficha en FilmAffinity.

Poco a poco intento remediar mi carencia de películas vistas de cine clásico, y entre obras famosas por su nombre (como Casablanca) y recomendaciones varias voy poco avanzando en este terreno.

12 Hombres sin Piedad es una película sencilla en su planteamiento: un jurado que se reúne para debatir la inocencia o culpabilidad en un caso bastante claro de asesinato.

La historia ocurre casi en tiempo real, todo tiene lugar dentro de la sala de deliberación del jurado. Sidney Lumet demuestra una maestría excepcional al conseguir implicar por completo al espectador.

A esto contribuye el hecho de que toda la película transcurre en dos decorados, uno de los cuales se usa apenas unos minutos. Lejos de parecer algo monótono o aburrido, se consigue que el espectador se sienta como uno más del grupo, se siente la tensión y dudamos como cualquiera de ellos con los razonamientos planteados por los distintos miembros.

El ritmo está muy bien manejado: se nos presenta el caso, las pruebas y una vez que tenemos todo claro el jurado debate, todo con mucha fluidez. Pero sobre todo esta película es un alegato muy claro en contra de la pena de muerte, manifestado la imposibilidad de corregir un error si ya el preso ha sido ejecutado.

Hay que destacar también el papel de Henry Fonda, que lo hace realmente bien en su lucha por pasar este mensaje. Ha sido una película que me ha sorprendido muy gratamente y se me pasó volando, la recomiendo.

Nota: 9.

7 comentarios:

  1. Anotada queda. El planteamiento es más que interesante.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en todo. Una gran película, con un gran texto y unos actores que se salen por todos los lados.

    Además, es entretenidísima y se pasa en un suspiro.

    ResponderEliminar
  3. Si no recuerdo mal, y si no me estoy confundiendo con otra cosa, estudio1 /o 2, o algo así), la productora teatral/televisiva que tenía RTVE hace eones, hizo una versión de la peli (que supongo que está vasada en una obra de teatro... o se hizo una obra de teatro luego) con muy buenos resultados. O al menos eso me contó mi madre, que lo vió por la tele. Está en blanco y negro, y no sé si es posible conseguirlo, pero sé que la guardan en el archivo porque reponen fragmentos en muchas antologías de la época (y eso, sabiendo de qué pie cojean los del archivo de las teles, es un buen comienzo).

    (Uff, espero que se entienda algo de lo que he puesto xDDD).

    ResponderEliminar
  4. Se ha entendido perfectamente xDDD

    Y no recuerdas mal, me has picado la curiosidad y he visto esto.

    Veo que participaron Sancho Gracia, Manuel Alexandre y Jesús Puente, tres clasicazos españoles ^^

    ResponderEliminar
  5. No sé que me pasa con el cine clásico que soy incapaz de verlo, es ponerlo y los colores me echan para atrás T_T

    ResponderEliminar
  6. Esta es en blanco y negro, no tendrías ese problema :P

    Entiendo lo que quieres decir, a mi me ha pasado lo mismo al verlas en la tele... Desde luego yo prefiero que no la coloreen y la dejen en B/N.

    ResponderEliminar
  7. He puesto basada con v, he puesto basada con v...

    *Záresh enciende la luz del escritorio. Teclado + luz = dedos en los lugares correctos.

    Sí, me refería a esa versión :D.

    ResponderEliminar