Sígueme:

miércoles, 16 de abril de 2008

El Ocaso del Samurai

Ficha en FilmAffinity.

Esta película de Yôji Yamada tuvo bastante reconocimiento en su momento, aunque no he podido verla hasta hace poco. Esta sería la primera de una "trilogía" de películas sobre esta temática.

Hace un tiempo reseñé La Espada del Samurai, que en argumento es una película muy similar a esta; mientras que aquella me dejó algo frío, ésta en cambio ha conseguido implicarme y emocionarme más con su historia y sus personajes.

Está claro que el cine de samurais es una fuente muy grande de inspiración para los directores japoneses, y se han tocado varios aspectos de la vida de estos guerreros. En esta película no tenemos grandes batallas, ni siquiera muchos duelos, la verdadera lucha es la que mantiene nuestro protagonista para sacar adelante a su familia tras la muerte de su esposa y un sueldo bajo, teniendo que cargar con su madre enferma mientras intenta educar correctamente a sus hijos.

Como suele ser habitual, tenemos una ventana a la que asomarnos a otro estilo de vida, otras costumbres. La ambientación está muy bien conseguida y los personajes ayudan mucho, sus actuaciones (en especial la del protagonista, Hiroyuki Sanada, al que pudimos ver también en El Último Samurai o en la aburrida Sunshine) son muy buenas, metiéndonos de lleno en un mundo completamente distinto.

La historia tiene siempre impregnado un aire melancólico y triste, vemos cómo la pobreza ocupa la vida de la familia mientras intentan por todos los medios sobrevivir, cómo alimenta valores como el respeto y se deleita con las pequeñas cosas que les aportan felicidad.

El Ocaso del Samurai no es una película para ver katanas y sangre, sino que tiene un corte intimista, similar al que nos regaló más tarde Hana, siendo una recreación muy hermosa de una importante lucha diaria. Tiene un ritmo pausado, pero no se me hizo pesada.

Nota: 8.5.

5 comentarios:

  1. A mi me encantó esta y las otras dos que le siguen: The Hidden Blade y Love And Honor.
    Soy un fan de Yamada !!

    Tengo pendiente de ver HANA, haber si me pongo un día manos a la obra.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. hmmm, creo que las tengo por ahí, aunque no he visto ni esta ni The Hidden Blade...

    ResponderEliminar
  3. A mi no me suelen gustar las películas de Samurais, será por eso que nunca veo ninguna. Pero si dices que ésta está bien pues entonces habrá que echarle un ojo al menos ;)

    ResponderEliminar
  4. Anibal
    Las otras dos están en la lista de pendientes, espero poder verlas pronto :)

    Saludos ^_^

    Padawan
    Te las recomiendo, o al menos esta que la he visto ;)

    Bambú
    Si no te gustan las pelis de samurai por el tema de combates y todo eso, esta no tiene nada que ver, aquí lo más importante es otra cosa ;)

    ResponderEliminar
  5. Has conseguido que me acabe interesando xD Yoji Yamada desde luego lo merece. No sabía que era una trilogía tal cual así que me la apunto para visionarla.

    Salu2!

    ResponderEliminar