Sígueme:

miércoles, 25 de junio de 2008

El Incidente (The Happening)

Ficha en FilmAffinity.

Shyamalan lo ha vuelto a hacer. Si pensáis que me refiero a una buena película (que me lo parece), no, no es eso. Ha vuelto a dividir a la crítica en dos bandos muy polarizados. Está claro que este director no deja a nadie indiferente.

Consiguió el reconocimiento casi mundial por
El Sexto Sentido (curiosamente, su película que menos me gusta), pero a partir de ahí la gente cada vez se ha ido dividiendo más y más, sobre todo tras Señales. Parece que el indio se va quedando cada vez con un grupo más reducido de fieles...

The Happening
, o El Incidente, como está traducida en España, parte de una premisa explotada hasta la saciedad en el cine catastrófico, pero con un punto más siniestro: algo está haciendo que la gente se suicide, de forma totalmente repentina, sin saber por qué.

No se puede negar que el comienzo es sugerente, y los primeros minutos de la cinta, con una sucesión de escenas inquietantes mostrando las muertes de forma mucho más explícita de lo que es habitual en él, refuerzan esta sensación.


Salvando este detalle, por lo demás me parece una película muy en la línea de su cine: protagonistas en crisis personales que se ven envueltos en una crisis global, que afecta a la resolución de su crisis particular; además, los planos y los diálogos van también en la misma línea de siempre.


Sin embargo, he de reconocer que encuentro a esta película inferior a obras como
La Joven del Agua (precioso cuento fantástico) o por supuesto El Protegido (su mejor película, para mi gusto), y creo que se encuentra un poco lastrada por los actores protagonistas. Sin que me parezca que lo hagan tan mal como he leído en muchas críticas, tampoco me han parecido que estén a la altura de predecesores como Joaquin Phoenix, Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard... Les falta un poco de fuerza, lo mismo que a su historia, que aun con sus buenos momentos no me acaba de llenar.

La historia no da lugar a descansos o concesiones, empieza rápidamente con los suicidios y a partir de ahí pasamos de una escena a otra huyendo del mal, con pocos momentos de tranquilidad, que sirven para mostrarnos un poco del desarrollo de los protagonistas. Como viene siendo habitual con este director, hay que estar pendiente de todos los diálogos, ya que juega con dobles sentidos y con metáforas, de forma que una escena que aparentemente no viene a cuento tiene un interés simbólico importante. Magnífica toda la secuencia en la casa de la anciana.


Aunque no considero que sea una cinta tan redonda como anteriores obras, aquí también nos encontramos con escenas muy emotivas y poderosas, como la de la cabaña, los dos niños o en general, la tensión y la sensación de inquietud que este hombre sabe transmitir con esos planos donde esperamos a lo desconocido. Ayuda mucho la banda sonora de Newton Howard, no tan magistral como El Bosque o La Joven del Agua (apreciación personal, dado el toque fantástico de estas, que me llena mucho más), pero creando una atmósfera muy cargada haciéndonos sentir incómodos.


Como dije antes,
Shyamalan está dividiendo cada vez más al público; por ahora, yo me encuentro todavía entre sus seguidores, sigo pensando que este hombre tiene muchas ideas interesantes que ofrecer, y que las muestra con una factura técnica muy buena. Los habrá que piensen todo lo contrario, lo que no deja de ser respetable. En cualquier caso, creo que El Incidente es una película que no puede hacer sentirse engañado a nadie, como ha podido pasar con El Bosque o La Joven del Agua. Si os resultó interesante la historia como para ir a verla, no os la perdáis; no es una maravilla, pero es buena.

Nota: 7.5.

18 comentarios:

  1. Vimos el trailer por la tele y nos llamó la atención para ir a verla al cine, pero todavía tenemos nuestras dudas. No es ningun secreto que el cine está ultimamente fatal y hay muy pocas pelis buenas, por eso nos gusta conocer las opiniones de otras personas antes de gastarnos una buena suma para ver una peli.

    A mi La joven del agua me defraudó bastante, no me gustó nada. Sin embargo, El bosque estaba bien, siempre y cuando no esperaras ver una peli de terror, como la vendieron :P

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15:35

    Pues, Raist, yo soy uno de los pocos a los que ha dejado indiferente la película. Ni me gusta mucho ni me disgusta. La considero muy por debajo de Señales, o las magnificas El Bosque y la Joven del Agua.

    La pelicula tiene una buena premisa y la historia es no es mala pero es que salvo los 20 primeros minutos no me ha mantenido en vilo ni me ha enganchado con el suspense como Señales, o con los personajes como en La Joven del Agua. Para mi está a la altura del Protegido, que tampoco me gustó demasiado cuando la vi en el cine.

    De todas formas me gusta mucho este director más que nada porque siempre busca buenas historias y lo que es más importante: las cuenta muy bien. Creo, y solo digo creo, que me gustan más las peliculas de Shyamalan cuando aparece Bryce Dallas Howard.

    Nada que añadir a los dicho por ti de James Newton Howard, como siempre brillante aunque algo por debajo de las otras.

    ResponderEliminar
  3. Bambú
    Sobre El Bosque leí hace poco un comentario en un foro que me gustó bastante. Decía que la idea de venderla como peli de terror no era tan mala, teniendo en cuenta de lo que iba después la película.

    Tampoco creo que pueda negar que El Bosque tiene momentos francamente buenos de suspense, en la línea con el trailer; y luego, pasa lo que pasa :P

    Sobre esta ya digo que no te venden otra cosa, es cine apocalíptico de principio a fin ;)

    Valky
    Siempre hay alguna excepción, jeje :P

    Ya digo que no es de mis favoritas, la situo ligeramente por encima de El Sexto Sentido y El Bosque, pero Señales me parece muy superior en cuanto a suspense, que es la más parecida a esta.

    Ciertamente, aunque Zooey Deschanel es muy guapa y hay buenos momentos, me gustó más la presencia de Dallas Howard tanto en El Bosque como La Joven del Agua. Los actores son uno de los puntos flacos de esta peli, en mi opinión.

    En cualquier caso, aunque sea un Shyamalan menor aún así me parece más interesante que la media de películas que se viene estrenando... :)

    ResponderEliminar
  4. total y absoluta pereza de ver esta película, sobre todo después de ver que casi todas las críticas coinciden en no dejarla demasiado bien :S

    ResponderEliminar
  5. Rafalet
    Sip, ya se que no coincidimos mucho en esta película :P

    Padawan
    No se qué críticas habrás leído, pero yo al menos he aprendido que tengo que pasar de la crítica generalizada y fiarme de ciertas personas, con las que mi gusto es más afín.

    Si ese es tu caso y decides no verla me parece estupendo, por supuesto, pero si no es así lo mejor es verla uno mismo y darle una oportunidad, si te atrae el argumento ;)

    Si hubiera sido por la crítica me hubiera perdido Señales y La Joven del Agua, dos películas que me encantaron y que de hecho son de mis favoritas de Shy.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23:53

    Este director es realmente buenio, yo soy muy fan, creo que no ha habido película suya que me haya dejado indiferente y esta cuando fui a verla debo decir que me dejó perpreja. No sabía de que iba y salí del cine acongojada por lo que habia visto, estuve en tensión toda la película y cuando volvía mi casa seguí con un miedo extraño en el cuerpo, supongo que era miedo a no saber a que debes tener miedo, creo que eso es lo magnfico de esta película.

    No es tan buena como el bosque, pero merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. yo, con este director cuyo nombre no caere en la tentación de escribir, ya he aprendido a no dejarme llevar por una crítica que tiende a vapulearle. "La joven del agua" me pareció una maravillosa fábula, y de esta también me quiero forjar mi propia opinión. A ver si la puedo ver pronto.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo01:04

    Yo de este hombre no se que pensar. Vi el Sexto sentido y no me pareció gran cosa, vi Señales y ha sido con mucho una de las peores películas que he visto (es sólo una opinión, simplemente no me gustó, no me lapideis XD), luego vi El protegido y adoro la película, es genial. Así que no se si ver más, dejarlo estar o no se... la verdad es que en principio los argumenos parecen interesantes, y un poco escabrosos por como acabará todo y demás ^^u.

    ResponderEliminar
  9. Rizel
    Exacto, deja una sensación muy inquieta y perturbadora en el cuerpo, a mi me pasó igual ;)

    Eter
    Con este hombre es lo mejor que puedes hacer, desde luego.

    Mushi
    Aquí nadie lapida a nadie, faltaría más :P

    No se, si te interesa el argumento ve, ya digo que esta no creo que desengañe a mucha gente como ha podido pasar con otras anteriores.

    Que luego guste o no es otra cosa :P

    ResponderEliminar
  10. A ver si la veo cuando acabe los malditos examenes U_U

    A mí Shyamalan me encanta y la división entorno a su persona diría que viene desde El Bosque cuando muchos, dejandose llevar por el trailer, buscaron una peli de miedo puro cuando era un cuento puro y duro. Desde entonces se habla peor de él.

    Ya digo, en cuanto pueda, iré al cine corriendo xD

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que El Bosque fue el detonante, la gente se sintió engañada.

    Sin embargo, creo que el tema de la fe en Señales y cómo afecta a la resolución es lo que empezó a dividir a la gente.

    Suerte y ánimo con lo que te queda, y espero que te guste esta peli ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues la he visto y, salvo un par de detalles, tengo que decir que me ha defraudado a todos los niveles posibles.
    Sencillamente me ha parecido mala (y yo era defensor acérrimo de Shyamalan)

    ResponderEliminar
  13. Lo dicho, cada vez polarizando más a la audiencia xD

    ResponderEliminar
  14. No sabía mucho de ella y lo cierto es que las películas de miedo no me van, pero suena interesante por lo menos...

    ResponderEliminar
  15. Más que de miedo es de suspense, no mete sustos pero deja inquietud.

    Igual así te resulta más atractiva ;)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo15:01

    Fue un grave fallo vender la película de El bosque como si de una película de terror se tratara.

    Quizás por ello no supe comprender el valor que realmente tenia.

    No creo que vaya a verla al cine. Estoy muy decepcionado del cine en lo general.

    ResponderEliminar
  17. Realmente a la mayoría de la gente le molestó muchísimo lo de El Bosque, sí.

    Como le digo antes a Bambú, sin embargo al vendértela así uno entra más en el juego del protagonista, y quizá esa era la intención, aunque resultó una idea fallida por lo que parece.

    Aún así pienso que era complicado venderla de otra forma.

    ResponderEliminar