Sígueme:

martes, 17 de junio de 2008

Hatsukoi Limited

Mizuki Kawashita alcanzó cierto renombre con su anterior obra, Ichigo 100%, publicada en las páginas de la Shonen Jump de Shueisha y alcanzando 19 tomos.

Vista la tendencia de la Shonen Jump, no está nada nada mal. De hecho en esta ocasión no ha podido repetir; o no la han dejado repetir, que sería más acertado decir. Con 32 capítulos y (presumiblemente) cuatro tomos en total, Hatsukoi Limited ha pasado por la revista durando menos de un año. Esta es otra serie de amores estudiantiles, donde la acción se centra en un grupo de estudiantes, amigos entre sí en algunos casos y familiares, cuya vida amorosa empieza a nacer.

Y no era una mala serie. Al menos aportaba un punto de diversidad a una revista donde los shinigamis, los ninjas, los mafiosos y demás competían en sus (interminables en algunos casos) combates. Quizá se enfrentaba directamente a To Love-ru, serie que incluso ha empezado su versión animada recientemente, con buenas ventas en tomos.

Kawashita tiene un dibujo muy agradable; está claro el público al que va dirigida, y mientras todas las chicas son preciosas, prácticamente modelos, los chicos son más normales y desaliñados. En cualquier caso y sin entrar a valorar el diseño de personajes, encuentro su dibujo muy bonito. Y lo que es más sorprendente para lo que podía esperarse, apenas tenía fanservice en su inicio, salvo algunos momentos de vez en cuando.

Esta serie se planteó como una historia coral, donde el peso argumental va recayendo alternativamente en aquellas posibles parejas que nos presenta la autora, desarrollando esos sentimientos mutuos necesarios para que la relación llegue a buen puerto. Aquí es donde tenemos el mayor fallo de la serie: nos introduce a demasiados personajes a la vez, es imposible quedarse con todos, y hay algunos (especialmente los chicos) que son muy fácilmente confundibles debido a un diseño muy parecido. Y llega lo inevitable: la criba.

Nos encontramos que hay algunas parejas que resultan más interesantes que otras, que apenas nos importan, de modo que cuando se centra en ellas, la serie pierde intensidad. De hecho se tuvo que dar cuenta de la situación, porque acabó poniendo notas al margen en mitad del capítulo con unas pequeñas fichas de personajes para ayudarnos a hacer memoria.

Imagino que el editor de la Jump debió notarlo también, porque a partir de cierto punto se nota un cambio en la serie; esta comienza a apresurarse más y a recurrir más al fanservice, como queriendo ganar rápidamente al público, pero no fue suficiente. Yo diría también que no fue el rumbo correcto. En cualquier caso, al menos Kawashita tuvo tiempo de plantear un arco final y cerrar decentemente la historia.

Al final queda una serie entretenida, con un dibujo muy fino, algunos momentos bonitos y buenas intenciones, pero malograda en mi opinión por una mala planificación de la autora en cuanto a la introducción de los personajes.

Pero sobre todo, malograda por una falta de paciencia importante (ya no tan sorprendente, visto lo visto) desde los editores de la Shonen Jump: no la han dejado evolucionar ni preparar mucho el terreno, han sido implacables. Porque no creo que cerrar en cuatro tomos fuese algo pensado por la autora aunque haya podido apañarlo, y aun con sus fallos, no me parecen tan graves como para cerrarla tan pronto.

Nota: 7.

10 comentarios:

  1. Estamos en lo de siempre. Lo que pudo haber sido y lo que ha sido.

    Particularmente creo que no es tan malo mostrar tantos personajes al principio. En este aspecto se pide mucho del lector y quizás habría sido conveniente menos "mini-sagas" tan centradas en uno o dos personajes (te olvidabas enseguida de los menos carismáticos) y un diseño de personajes más variado.
    Pero la serie era buena, se le veía una ambición narrativa que no esta en el resto de las series de la Jump salvo quizás One Piece (pero Oda ha tardado 500 capítulos en presentar a 9 piratas).

    Es una pena, era una serie distinta. Que podía crecer mucho y para la que supongo que la autora tenía muchas historias preparadas para que se fueran relevando las unas a las otras y ofrecer así el mosaico de primeros amores que anunciaba al principio, y es de entender que cada una de estas historias fuera distinta (más humor, más drama, más surrealismo..). Y el dibujo, aunque a mi no me guste especialmente, es muy bueno.

    En fin.... y "To-love-ru" continua.

    ResponderEliminar
  2. Yo si estoy de acuerdo contigo con lo de los personajes y a mí a veces me pasaba que no sabía de quien estaba hablando. Creo que es una lástima que no la hayan dejado continuar con una serie que como todos coincidimos era un poco diferente del resto.

    A mí el dibujo me gusta y la verdad es que cuando leí el principio creí que veriamos algo muy parecido a Ichigo 100%, pero la verdad es que se agradece que no se centrara mucho en el fanservice y que quisiera contar una serie de historias amorosas de todos sus personajes.

    La verdad es que es una lástima que no la hayan dejado continuar un poquito más, pero ya sabemos como está la jump últimamente ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Eter
    Ciertamente era algo distinto, y ver como sigue To Love-ru en lugar de esta... Aunque, todo hay que decirlo, To Love-ru vende muchísimo más, desde un punto de vista comercial es entendible.

    En cualquier caso era una apuesta distinta. De las nuevas series, Dogashi Kaden! y Double Arts son más de lo mismo (Double Arts está bastante bien al menos, a ver cómo sigue), la que ha entrado "distinta" para tomar el relevo ha sido Toriko..., y la verdad, no me atrae nada.

    Yue_Sayuri
    Lo de la Jump últimamente clama al cielo. Están teniendo muchísimas prisas por encontrar una serie que venda cientos de miles de copias, y no están dejando evolucionar a las que comienzan.

    Bleach se pone interesante (en el sentido de "pegar el estirón") a partir del tomo 6, Reborn! del 8, One Piece del 7-8... Si cortas las series cuando llevan 3-4 tomos...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:47

    Si comparo graficamente Hatsukoi con "la otra" es mucho mejor la primera, pudo fallar en como dices pero ultimanente WSJ esta publicando series y series de diversos temas esperando que al primer capitulo sea un hit, no deja avanzar mucho o los lectores algo tendran en la cabeza porque preferir "la otra" que Mx0 (aun no les "perdono" esa ofensa) No se si este bien que los editores presionen al mangaka para tener resultados instantaneos (o a mas tardar en futuros pocos capitulos) Creo eso deberia venir del propio autor, segun recuerdo el de Gintama paso por lo mismo casi se le cancelan (y eso que seguia el consejo del editor) pero dsp (maybe) penso "pues ya que, si lo cancelan sea al menos como me gusta" y ahora esta donde esta.
    WSJ esta "algo" desesperada por encontrar titulos hit que aumenten la venta de la revista, lastima que series que puedan tener exito no logren encontrar alcanzarlo por diversos motivos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Kokoro.

    Es que aún con sus fallos, Hatsukoi no se merecía ser cancelada todavía. No eran fallos tan importantes, a la altura de un tomo 2 o 3, como para cortarla.

    Pero en fin, ellos verán..

    ResponderEliminar
  6. Yo por el momento tengo los 2 primeros tomos descargados, que ichigo me hizo bastante gracia aunque se me acabó por hacer larga. Una pena que esta parezca pecar justo de lo contrario, pero bueno, parece que ahora mismo o eres un superéxito o no aguantas en la Jump (a ver que pasa cuando temrinen Bleach y Narutorl)

    ResponderEliminar
  7. Pues sí... En la Jump parecen olvidarse que ninguna serie nace siendo un superéxito.

    Una pena.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me leí y esta obra completa en dos días y debo decir que quedé con gusto a poco. Tal como dice Ulin, sin en Ichigo 100% se podrían haber eliminado unos 4-5 tomos, en esta le faltaron una cantidad similar de tomos para poder expresar lo que creo que tenía en mente Kawashita en un principio.

    Concuerdo en que el dibujo de las féminas es extraordinario, y que casi todas podrían ser modelos... pero no hay como Yamamoto (= Aya) y Enomoto (= Satsuki) *_*

    No concuerdo contigo en que los personajes masculinos sean tan parecidos... es más, creo que son más parecidos en Ichigo que acá. Lo de las fichas de personajes también lo ocupó en Ichigo 100%, así que creo que es más un capricho de autor que otra cosa.

    Es una pena que la ambición de la SJ sea tan grande como para terminar obras que pueden dar para mucho más. Cuando hablo de ambición hablo de que SJ debe tener el 70% de las obras más vendidas en Japón y el mundo entero.

    En fin, ojala Kawashita tenga otra oportunidad (aunque ya lo tuvo con su simple oneshot Kaede Typhoon)

    Saludos y aguante Mizuki Kawashita!!

    ResponderEliminar
  9. No he leído Ichigo 100%, así que desconocía lo de las fichas :)

    En cualquier caso, el que en sean más parecidos en Ichigo 100% que aquí no quita que en esta serie me siga pareciendo un diseño masculino menos variado..., pero si son menos parecidos al menos indica una evolución.

    Seguro que Kawashita tendrá más oportunidades más adelante, no lo dudes :)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16:26

    La shonen jump se esta tematizando de muy mala manera.

    Pocas presentan frescura. Y cuando lo hacen, tienen un escaso margen de error.

    ResponderEliminar