Sígueme:

lunes, 19 de octubre de 2009

La Historia Interminable

Título: La Historia Interminable
Título original: Die Unendliche Geschichte
Autor: Michael Ende
Género: Fantasía, Juvenil
Saga:
Año Copyright: 1979
Premios:
ficha generada por leelibros.com

Todo un clásico que tenía pendiente por leer. Conocía la película, que habré visto como 5 ó 6 veces en mi infancia, pero no había leído nunca el libro. En líneas generales me ha gustado, aunque me ha parecido un poco irregular. Más que irregular, creo que su interés cae a medida que pasan las páginas.

La historia del humano que pasa a un mundo de fantasía ya se ha visto hasta la saciedad, aunque en el punto en que se editó este libro no sé si fue precursor o no. Bastian representa a ese niño que nadie hace caso (o eso se cree él), deseoso de ser el protagonista de una auténtica aventura, con series fascinantes en un mundo de fantasía. ¿Quién no ha deseado eso alguna vez?

Me gustan las analogías que establece Ende en su libro, cómo funciona Fantasía, y cómo relaciona a los humanos con este mundo. Creo que ésta es de las partes más acertadas en cuanto al trasfondo de la obra se refiere.

También me gustó mucho la primera parte del libro, en la que Bastián está leyendo La Historia Interminable. Creo que es aquí donde la narración de Ende funciona mucho mejor y donde la historia se me antojó más entretenida y atractiva. Sin embargo, a partir de cierto punto clave, empecé a notar que se me iba haciendo cada vez más cuesta arriba leer los capítulos, y que la historia iba perdiendo interés, a pesar de contener algunos pasajes y hechos interesantes.

Esta parte me recordó muchísimo a El Señor de los Anillos, y es que la historia del objeto de poder que todo lo corrompe imagino que es más viejo que el Sol. Toda esta parte de corrupción, aunque interesante en lo que respecta a moraleja e historia, narrativamente la encuentro más espesa. Sin embargo el borrón no es tan grande como para empañar la obra completa, que me pareció muy disfrutable y con algunos pasajes espléndidos.

10 comentarios:

  1. A mí me gusta mucho más la parte en la que se explora el mundo de fantasía que la parte final, donde consiguen por fin salvar al mundo. Aunque hace mucho que leí el libro...

    ResponderEliminar
  2. Hace casi 20 años que leí el libro, que se dice pronto. Y en cierta manera me marcó, fue el primer libro "gordo" que leí, y eso siempre se recuerda.
    Ya sobre el texto en sí... pues estoy más o menos de acuerdo con lo que habéis comentado. El principio es muy grande, pero poco a poco se va desinflando y la segunda mitad del libro es bastante más floja.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que más o menos coincidimos en que el libro se va desinflando.

    Lo que no recuerdo ahora es cómo de buena era la adaptación de la peli. La he visto muchísimas veces, pero hace unos 15 años desde la última vez xD

    ResponderEliminar
  4. Tenía ganas de leer este libro porque la gente lo recomienda, y evidentemente por la película. Empecé a leerlo hace tiempo pero me quedé a la mitad, lo abandoné, y sí fue precisamente por lo que comentas, empezó a costarme mucho trabajo leerlo y no lo terminé.

    hace poco vi la película, cuánto han avanzado los efectos especiales en cine!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya ves, se notan mucho ciertas escenas, jeje. Sin embargo, en su momento, me parecía algo realmente marilloso e imposible de conseguir, lo que son las cosas...

    ResponderEliminar
  6. Ah, La Historia sin Fin!! La amo!! XD no, de verdad la amo, aunque primero vi la peli muchos años despues por fin lei el libro.

    La peli siempre fue de mis favoritas cuando niña, y lo sigue siendo, hasta que un dia mi cuñado dijo mientras la veia por 48954789895434 vez (por tv), "esta mejor el libro", quede con cara de "what?", y me explico que esa peli esta basada en una novela, que el la tenia y me presto el libro.

    Libro muy curioso con el Aurim en la portada, y como el me habia dicho con letras de colores y la letra de inicio de cada capitulo era en orden de abedecario.

    Ah, antes de eso, ya habia visto hasta el cansancio las dos pelis.

    Cuando lei el libro, note que lo que vi en la peli era igual que ocurria en el libro, con muuuy pocos cambios (no muy importantes), hasta ahi todo bien, tanto el libro como la peli rulz, PERO, al llegar a la segunda parte de la cual se basa un poco la segunda pelicula, mi gusto por su lectura decayo, se volvio muy pesada la trama no se en que punto exactamente sucedio pero asi lo hizo, habia partes donde leia superficialmente ya con el afan de terminar el libro.

    De hecho me pregunto porque ese cambio de sensacion, si es el mismo autor! Es el mismo libro! No es una continuacion!

    Si comparo las dos partes de la historia con las dos peliculas, ambas primeras partes son muy buenas, diga lo que haya dicho el autor, en cambio la segunda peli para mi no supera a la primera, pero es mejor que la segunda parte del libro.

    Otra cosa que me sorprendio fueron los comentarios criticos de Ende por la pelicula, tal fue su disgusto que pidio que no apareciera su nombre ni referencia al libro, por ello mi cara de sorpresa cuando mi cuñado solto el "el libro es mejor".

    Tal vez el autor penso en un publico mas adulto cuando escribio la segunda parte, no lo se, pero si hay un gran cambio, de aventuras a una busqueda interior, si eso es bueno o no se lo dejo a quien lo lea, porque eso seria ya otra historia.

    ResponderEliminar
  7. Me falto esto, no creo el Aurim sea un elemento corruptor, no es como el Anillo Unico lleno de maldad que envenena a quien lo lleve cosigo, el Aurim para mi es algo neutro, el problema no fue el Aurim/Poder sino el portador, Bastian, ya que se dejo llevar en sus ansias de crear y crear olvidandose de su verdadero deseo, que obtuvo al final dsp de su laaaaaaaaargo y abu.. ejem, decia largo viaje donde se volvio a conocer y tuvo conciencia de quien era en realidad.

    ResponderEliminar
  8. Sí, la segunda parte es más reflexiva, y como idea no está mal, pero falla en la narración.

    Sobre el Aurim..., no sé, yo sí le veo su efecto sobre Bastián, no como algo colateral, sino influyente (Bastián siempre se refería a que él tenía el Aurim, él era el elegido por La Hija de la Luna, etc.). Esa influencia le hizo perder su perspectiva sobre quién era, en el mismo sentido que el poder corrompe. El Aurim no es algo que un humano pueda soportar cargar, dadas las consecuencias que puede tener sobre él.

    Podría haberse desprendido de él, dándoselo a Atreyu como éste le pedía... Pero no es fácil desprenderse del poder una vez que se ha probado.

    No sé, le veo más paralelismos a esta interpretación, pero bueno, es la mía, no quiere decir que sea la correcta :)

    ResponderEliminar
  9. Oh! No me había fijado que tenías una entrada sobre este libro!
    De pequeña lo leí y creo que fueron mis inicios en la literatura fantástica!
    La pelí me encantaba y por eso leí el libro (después la imágen que tenía de la película se desmoronó totalmente xD, aunque la BSO me sigue encantando xD).
    Y estoy de acuerdo contigo en la narración muhcho mejor la primera parte. Y la verdad que no había caído en el las similitudes con el Señor de Los Anillos, pero ahora que lo dices sí.

    PD: Hubo dos cutre-películas más sobre La Historia Interminable, la segunda va siguiendo aún un poco el libro pero ya la tercera no tiene nada que ver xD (lo de cutre es sólo mi opinión por supuesto )

    ResponderEliminar
  10. A mi la peli me encantaba :D

    Las otras dos no las he visto, y de hecho no conocía su existencia hasta hace poco. Pero ya no creo que las vea, me temía que no serían muy allá, y después de ver tu comentario, más xD

    ResponderEliminar