Sígueme:

jueves, 13 de octubre de 2011

Colorful

Ficha en FilmAffinity.

Me sorprende el calificativo en FilmAffinity de comedia, la verdad. El protagonista de la historia es un alma errante que mediante una especie de sorteo, es devuelto a la Tierra para ocupar el cuerpo de un adolescente, que se ha suicidado. Partiendo de un inicio totalmente fresco, nuestro protagonista irá explorando la vida de este chico, intentando hacerlo lo mejor posible. Tras un inicio sencillo, los problemas comienzan a aparecer cuando se va mete más y más en la vida del chico: ¿qué lo empujó a suicidarse?, ¿qué pasa con sus amigos, si es que tiene?, ¿y su familia?

Colorful ha sido una muy grata sorpresa. Realmente no sabría si es una sorpresa realmente, puesto que había leído muy buenos comentarios en internet sobre esta película japonesa, así que de hecho tenía las expectativas un poco altas, pero se han cumplido. Se estrenó el año pasado en Japón y la animación corre a cargo de los estudios Ascension (bastante desconocidos para mi, han trabajado en otra película más) y Sunrise, estudio con bastante trayectoria a sus espaldas. 

Me ha resultado curioso saber que su director, Keiichi Hara, se había dedicado fundamentalmente a dirigir películas de Shin-chan. No obstante, en 2007 presentó El Verano de Coo, otra película que ha recibido estupendas críticas, y que ahora tengo más ganas de ver si cabe.

En cuanto a Colorful, me ha encantado, me parece un canto a la vida precioso y que toca diversos temas muy interesantes como el suicidio, la soledad, la amistad o el perdón. Quizá en la vida tendemos a pensar muchas veces que todo es blanco o negro; dos bandos, o conmigo o contra mi; si haces tal cosa, entonces mi respuesta es esta otra, sin parar a pensar en las causas o en las consecuencias. Entre otras cosas y haciendo honor a su nombre, Colorful intenta hacer ver que en realidad, la vida está llena de matices en todas sus facetas.


La historia no presenta a un gran elenco de personajes, ni le hace falta. El chico es lógicamente el protagonista y vemos el mundo y las dudas que se le plantean desde su punto de vista. También conocemos otros personajes que ayudarán a tratar ciertos aspectos de la historia, como su familia, la chica que le gusta en el instituto y un par de chicos raros también de su mismo instituto. En ellos no se profundiza demasiado, pero están bien perfilados para resaltar lo que se pretende, que es la interacción con más personas en los distintos ámbitos personales.

Tiene un ritmo tranquilo y pausado, pero no aburre en ningún momento, puesto que el desarrollo está muy bien narrado y la evolución del personaje mantiene toda la atención. La animación es bastante correcta, dando una impresión de mezcla de animación y fotografía en los fondos, aunque el diseño de personajes no me convence demasiado, pero el conjunto es funcional. Técnicamente es una obra a la que se le pueden hacer pocos reproches, aunque tampoco me ha parecido que destaque especialmente.

Pero para mi lo fundamental es que Colorful consigue hacernos reflexionar sobre las cuestiones que trata, sobre la amistad, la repercusión de nuestras vidas en la de los demás o el perdón. Son cuestiones muy filosóficas y personales, que hacen que la película no sea fácil de reseñar. Las conclusiones a los temas que plantea los debe tomar cada uno, y eso sí os puedo decir, merece la pena dedicarle un par de horas a la película.


6 comentarios:

  1. Después de leer tu reseña me han entrado ganas de ver esta película. Me encantan las pelis que te hacen reflexionar sobre la vida y "esos matices" que mencionas, cuánta razón tienes!!

    La veré seguro ;)

    ResponderEliminar
  2. Coinciso plenamente con Bambú, a mi tambien me encantan esas pelis que te hacen reflexionar y replantearte la vida.

    Es como cuando lees un buen libro, te toca tan firmemente que ves la vida de otra manera... al menos a mi me ha pasado alguna vez, yo que adoro leer jejeje.

    Creo que buscaré esta peli para verla, sin duda debe merecer la pena.

    Eso si, en la imagen que muestras en la que dos personajes miran al horizonte, al final del post, realmente no me gusta nada el efecto medio fotográfico del fondo con los dibujos de trazo grueso que ofrecen los dos personajes. Es un contraste que queda un tanto superficial, o al menos esa es la impresion que a mi me ha dado.

    Gracias por la reseña ;-)

    ResponderEliminar
  3. Bambú
    Creo que te puede gustar, ya leeré qué te parece :)

    Iria
    Pues te animo a verla entonces ;)
    Quizá no es una película que me haya marcado tanto como lo han hecho otras (5cm per second, The Fountain...), pero sí te hace darle vueltas a un par de cosas, y eso ya es importante.

    Y gracias a ti por el comentario :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14:54

    Lleno tiempo con ganas de verla, ahora ya me has convencido del todo! (^__^)

    ResponderEliminar
  5. Has conseguido que me pique es gusanillo, voy buscarla y ha echarle un vistazo. Por desgracia (llámalo falta de tiempo) no vemos tanto anime como nos gustaría, pero buscaremos un momento para esta película ^^

    ResponderEliminar
  6. Magrat
    ¡Espero que te guste!, ya dirás qué tal :)

    Yue_Sayuri
    Espero que os guste también, ya leeré qué tal, si al final encontráis el hueco :)

    ResponderEliminar