Sígueme:

viernes, 6 de abril de 2012

El Havre (Le Havre)

El Havre Ficha en FilmAffinity.

Aki Kaurismäki es uno de esos directores que tienen cierta fama dentro del círculo independiente, pero del que no había visto nada todavía. El Havre es su última película, ubicada en la ciudad portuaria francesa de mismo nombre y en la que nos presenta a Marcel Marx, un escritor bohemio que trabaja como limpiabotas, al haber renunciado a sus aspiraciones. Un día conoce a un joven inmigrante ilegal que está escapando de la policía, al que intentará ayudar.

Lo que más me ha llamado la atención de esta película han sido las interpretaciones de los actores, muy contenidas, rozando incluso la inexpresividad o tendiendo a veces a la teatralidad. Pero, sorprendentemente, al final uno le acaba cogiendo cariño a los personajes. Esta aparente inexpresividad no evita que de vez en cuando se suelten gotas de humor, que se dejan caer como respuestas sarcásticas o escenas un tanto rocambolescas, siempre desde un rostro serio. Este parece ser el estilo habitual del director, y logra formar un cóctel extraño con la historia y los secundarios, resultando en algo bastante entrañable.

Y es que la historia del ciudadano dispuesto a ayudar al inmigrante que quiere cruzar Francia porque le pilla de paso no es precisamente lo más novedoso del mundo, pero esta consigue resultar interesante gracias a lo peculiar de sus personajes y sus actuaciones. Debo decir que hay veces que esta sobriedad  no me termina de convencer, no sé si porque no termino de ver la línea divisoria entre lo intencionado de la inexpresividad o no, pero al final el conjunto resulta majo.


No obstante y a pesar de que me ha parecido una película entretenida, no es algo que recomendara ver a cualquiera para un sábado por la tarde. Yo tampoco me pondría así como así, sinceramente; este es el tipo de películas que tienes que ver sabiendo muy bien lo que estás buscando, y me da la sensación que es un director cuyo estilo no va a casar con todos. Para mi por lo menos ha resultado ser una cinta diferente y peculiar, con una historia de compañerismo y solidaridad bastante agradable y entretenida, y que creo podrá contentar a todo aquel que busque una propuesta diferente a las clásicas persecuciones, o giros que podrían darse en este tipo de historia si hubiera sido rodada en otro país. 

Porque Marcel es un personaje pícaro pero bonachón y entrañable, y a pesar de su inexpresiva mujer, uno quiere que les vaya bien las cosas, y porque el mensaje de solidaridad hacia otro ser humano te deja un buen poso en el cuerpo cuando te levantas de la butaca. Y es que los personajes dibujados en esta película son sin duda el punto fuerte de la misma.

No pasará a mi historia particular como algo especialmente destacable, pero es una película muy decente para ver algo diferente y pasar una hora y media entretenido en el cine, saliendo con una pequeña sonrisa en la boca. 

0 anotaciones:

Publicar un comentario