Sígueme:

martes, 24 de abril de 2012

Persona 4

Persona 4 Ficha en MAL.

Persona 4 es otra de las series estrenadas en la temporada de otoño de 2011. Consta de 25 episodios, realizados por el estudio AIC A.S.T.A., del que hasta la fecha solo había visto la muy divertida Bamboo Blade, y que en España podemos conocer por su trabajo en Gun x Sword, editada por Selecta Vision. La serie adapta la entrega de mismo nombre de una saga de videojuegos, los cuales no conozco, así que esta crítica se centrará en la serie de animación, sin valorar la posible fidelidad en la adaptación.

En esta entrega la acción se desarrolla en un pequeño pueblo, donde está apareciendo gente asesinada curiosamente en los días de niebla y lluvia. Paralelamente, surgen unos rumores acerca de un extraño canal de televisión, solo visible a medianoche, donde aparecen otras versiones de uno mismo, mostrando los temores  más ocultos. Los protagonistas de la historia se sorprenden al darse cuenta que antes de aparecer el último cadáver, la víctima había aparecido en dicho canal. Para más sorpresa, parece que tienen la habilidad de traspasar la televisión y llegar a un extraño mundo...

Persona 4 reúne algunos de los ingredientes que encuentro atractivos en una serie de televisión, como ese toque fantástico y las aparentes dosis de intriga. Sin embargo y tras un interesante primer episodio donde se sientan las bases del canal de medianoche y el mundo paralelo, asistimos a varios episodios (5 o 6 más, no recuerdo bien) donde se repite el mismo esquema de presentación de personajes: nuevo integrante potencial del grupo, estos lo ven en el canal de medianoche, acaba desapareciendo del mundo real y todos los demás van al otro mundo a salvarle, tras lo cual, acabará uniéndose al resto. Esto, que claramente tiene un esquema de arcos argumentales en el videojuego, en el anime me parece que no acaba de funcionar, queda demasiado repetitivo y precipitado en el tiempo en que se desarrolla, ya que apenas pasa nada entre medias, son episodios calcados en planteamiento.



Existe otro par de problemas adicionales. Por un lado, la animación deja mucho que desear en más momentos de los que serían deseables. Podemos estar más o menos acostumbrados a cierta irregularidad, o a que el estudio muestre sus mejores cartas en los primeros episodios, pero es que en Persona 4 los fallos de animación, claramente apreciables, comienzan a aparecer muy pronto, y se mantienen durante el resto de la serie: caras irreconocibles, formas toscas del cuerpo, movimientos poco naturales... Además, visto que uno de los aparentes puntos fuertes de la serie son las batallas contra las sombras en el mundo paralelo, uno podría esperar que estas serían espectaculares, pero no las vi así. El diseño de los "Personas" son variados, encontrando algunos más inspirados que otros (al igual que los personajes), pero las batallas no tienen intensidad, ni mucha emoción, y por lo general se reducen a que al final Narukami saque alguna habilidad nueva (a veces dando la sensación de que totalmente sacadas de la manga) y venza el bicho, con el oportuno trabajo previo de desgaste del resto del grupo.

No todo son puntos negativos, no obstante. Sorprendentemente, la serie funciona bien como comedia. No brillantemente bien, pero sí me hizo bastante gracia. Tras la batería de episodios repetitivos del comienzo, asistimos a un par de episodios donde el registro cambia por completo y la serie gira a un humor absurdo y desenfadado, que encontré bastante divertido. Narukami me parecía un personaje completamente carente de carisma, pero parece que incluso ellos mismos se ríen de eso, algo que encontré bastante divertido y acertado.

Por otra parte, la línea argumental de misterio, más allá de las batallas contra las sombras, es bastante entretenida, con sus buenas dosis de giros argumentales (algunos mejores que otros), y en general, bien llevada, aunque tampoco me pareció especialmente destacable. En mi caso, el misterio junto a las pequeñas píldoras de comedia fueron lo que mantuvieron pendiente de la serie sin abandonarla, aunque la impresión final fue la de una serie que no destaca en nada en particular, con fallos de animación y que a pesar de que tiene algunos buenos momentos, en general me parece bastante prescindible.


0 anotaciones:

Publicar un comentario