Sígueme:

viernes, 13 de abril de 2012

Night Fishing (Paranmanjang)

Night Fishing Ficha en FilmAffinity.

Night Fishing es el último estreno (sin contar colaboraciones) de Park Chan-wook, uno de los directores cuya trayectoria voy siguiendo puntualmente, y que es conocido especialmente por Oldboy, estrenada hace casi ya una década. 

Night Fishing es un mediometraje de unos 30 minutos aproximadamente, una pequeña historia donde vemos cómo un hombre pesca el cadáver de una mujer una noche y cómo el pobre hombre reacciona ante tal hecho. 

Sus últimas películas, Thirst y Soy un Cyborg, no me habían parecido nada del otro mundo, aunque tengo que darle otra oportunidad a Thirst, que no me pilló en buen momento. Night Fishing por desgracia sigue en esa misma línea, lejos de obras maestras como Oldboy o Joint Security Area, o las más que decentes Sympathy for (Mr y Lady) Vengeance. 

No es una mala obra, no obstante. El problema es que creo que dura demasiado, y que esa excesiva duración le resta intensidad al final, una vez que se muestra el argumento. A lo largo de los 30 minutos, Park Chan-wook consigue transmitir mal rollo en algunas escenas, y tiene algunos momentos bastante buenos y acertados, como toda la secuencia en blanco y negro, que sin duda para mi es lo mejor de este mediometraje. En este momento es donde el director, que también es el guionista, muestra su mejor cara y habilidad, como en la fantástica escena de los anzuelos y el cadáver, que a pesar de su simpleza funciona de manera brillante.

Después de esta escena todavía podemos asistir a otro desconcertante momento, pero a partir de aquí y tras una escena de transición que no me termina de convencer, volvemos al color y se muestran todas las cartas de la historia. Y si aquí acto seguido un par de minutos o tres después hubiera puesto el fin a la misma hubiera sido mucho mejor, ya que va perdiendo fuerza a medida que pasa el tiempo, y falta todavía casi la mitad del mediometraje. Entiendo lo que quiso hacer, pero creo que dedicarle el mismo peso que al resto de la historia me parece excesivo, y se podría haber resuelto en la mitad de tiempo de manera más sutil.

La duración no da pie a valorar mucho más sin entrar a destripar el argumento; las interpretaciones  son correctas y algunos momentos son bastante interesantes como ya he comentado anteriormente, pero creo que en su conjunto le falta la fuerza narrativa y visual que consiguió años atrás. No es especialmente recomendable, salvo que te guste especialmente este director y quieras ver todo lo que hace, como es mi caso. Esperemos que en su siguiente película se muestre más regular y recupere el nivel mostrado años atrás.

1 comentario:

  1. Hola Raistlin,

    en mi blog te he dejado un premio de reconocimiento a tu labor "bloguística". Si quieres puedes pasar a recogerlo :)

    ResponderEliminar