Sígueme:

viernes, 17 de agosto de 2012

Excalibur

Excalibur Ficha en FilmAffinity.

Esta vez toca visitar un clásico del cine fantástico, Excalibur. Esta película fue dirigida en 1981 por John Boorman, director del que únicamente había visto la aburrida El Sastre de Panamá. En mi intento por ver al menos una peli por semana de temática fantástica o de ciencia-ficción, esta parecía una buena elección según la valoración de FilmAffinity.

Excalibur narra toda la leyenda artúrica, desde el principio: la película comienza con Uther Pendragon pidiendo a Merlin que le ayude a seducir a la esposa del Duque de Cornwall, a lo que el mago accede con la condición de que reclamaría al primogénito de esa unión, que será Arturo.

Del mito artúrico han aparecido numerosas películas, libros y series de televisión. La última adaptación que había empezado a ver fue la fallida Camelot, aburrida, tediosa y con un guión bastante pobre, y me apetecía ver la que he llegado a leer que es la adaptación más fiel a la leyenda. No sé si será cierto o no, pero desde luego como película es bastante fallida.

Han pasado más de 30 años desde el estreno de Excalibur, y estos años no han pasado en balde. La ambientación está medianamente conseguida, aunque cosas como las armaduras de hojalata cantan muchísimo y desde luego no ayudan mucho a la inmersión en la historia. Pero bueno, estamos 31 años atrás y los medios entonces no son los que ahora. Pero no es ese el gran problema de la película. Ojalá... Hay principalmente dos grandes escollos: hay demasiada historia que contar y encuentro el trabajo de los actores bastante malo.


Sobre la historia, creo que intentar adaptar todo el mito artúrico en una única película es un error. Hay demasiadas cosas que contar, y la película da la sensación de ir dando bandazos, con nulas transiciones o explicaciones de cuánto tiempo ha pasado de un momento a otro, dónde están los personajes, etc. La película parece una colección de historias sueltas con poca sensación de unidad.

Por otro lado, las actuaciones no me gustaron nada. Y eso es mucho teniendo en cuenta que entre el cartel de esta película tenemos a actores como Gabriel Byrne, Liam Neeson, Helen Mirren o Patrick Stewart. El problema es que gran parte de la película recae sobre Merlin (Nicol Williamson), Arturo (Nigel Terry) y Morgana (Helen Mirren) principalmente, y no están nada acertados. Pero el resto de los actores tampoco, así que más que dudar de la calidad interpretativa de los actores, estimo que fue relacionado con la dirección. En un intento de darle algo de teatralidad a las actuaciones, o una especie de coraje o intensidad en las escenas, las interpretaciones resultan sencillamente ridículas muchas veces, sobreactuadas.

Como punto a su favor, la película tiene algunos pasajes interesantes, la formación de los míticos Caballeros de la Mesa Redonda, la aparición de Excalibur o los paisajes son muy rescatables, pero por lo demás las batallas son muy aburridas, el desarrollo de los personajes está hecho a trompicones, resulta tremendamente forzado en ocasiones (el triángulo amoroso da pena), y la historia se hace pesada en casi todo el metraje.

Me he llevado una decepción con esta película. Ya me ha pasado más veces con los llamadas "clásicos del cine fantástico", y es que el factor nostalgia es un poderoso enemigo para este tipo de cosas. Igual si la hubiera visto con 12 años la tendría en mejor estima, pero no creo que sea ese el problema, si la película es buena acaba superando el paso del tiempo. Excalibur para mi es una fallida adaptación más de la leyenda artúrica, por mucho que quiera contar toda la historia o que digan que es la adaptación más fiel; como película es únicamente aburrida.


10 comentarios:

  1. Coñazo de película en mi opinión jajaja

    Por cierto, sabías q el hijo de Arturo es el prota de "La Selva Esmeralda' el mismo que iba con Ewan McGregor en la serie aquella en la que van recorriendo el mundo en moto. Bueno, es que es el hijo de Boorman jajaja

    ResponderEliminar
  2. De todas las películas de temática artúrica, Excalibur es la más lograda que he visto. A mí me gusta (incluso tengo el póster en grande de la película y el DVD), aunque es cierto que la ambientación y los efectos especiales dejan mucho que desear. ¿Pero no pasa con cualquier película de fantasía de los '80? Todas son "cutres" en ese sentido.

    Si Excalibur no te ha gustado, mejor que no veas ninguna más que adapte el mito artúrico... porque aún son peores, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raistlin.

    Este es un clásico que yo también tengo pendiente de ver en condiciones, porque aunque la han emitido innumerables veces en la tele, sólo la he ido viendo 'a trozos'.

    Y, considerando lo visto (ya digo que merecería que la volviera a ver entera)... a mi también me pareció un poco coñazo, honestamente. Y eso que la película es valoradísima por los fans del mito artúrico, pero tal como dices, encuentro las interpretaciones un poco hasta ridículas.

    En fin, supongo que a día de hoy aún no se ha logrado realizar una buena adaptación de las leyendas artúricas, y mira que están manidas tanto en la literatura como en el cine...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. erGuiri
    Ostras pues no, no lo sabía xDDD

    Beldz
    A mi los medios no me molestan, creo que la película falla en su desarrollo. Willow o La Princesa Prometida son dos películas ochenteras con pocos medios pero entretenidísimas a pesar de todo :)

    Jolan
    Es impresionante, con la cantidad de adaptaciones que han hecho, el material tan bueno que tienen y que no salga nada potable...

    Un saludo Jolan!

    ResponderEliminar
  5. Pasaba por aquí...

    A mi "Excalibur" me encanta. Será porque, como dices, la vi de pequeña... También porque soy una apasionada del ciclo artúrico (he llegado hasta a leerme Yvain en francés antiguo, me costó lo suyo) y porque adoro el cine fantástico ochentero... ¿Qué le vamos a hacer? Soy una nostálgica...

    Dale recuerdos a Takhisis :)

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, le daré recuerdos de tu parte :-)

    De los 80 guardo buenos recuerdos de varias pelis fantásticas, como Conan, Willow, Legend o La Princesa Prometida. No he revisionado nada más que La Princesa Prometida (que sigue siendo de mis pelis favoritas) y Conan, pero no las otras dos, no sé qué tal habrán envejecido...

    Gracias por pasarte y comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Coincidiendo contigo, La Princesa Prometida también es de mis favoritas. A Willow también le tengo especial cariño. No así Legend...

    Deberías revisionar, si aún no lo has hecho, Labyrinth y The Dark Cystal, coincidiendo con que sacarán una secuela de esta última dentro de poco.

    Y, si te sientes con ganas de bizarradas "Masters of the Universe" xD

    Por cierto, veo que usas filmaffinity. Así que ya le he echado un vistazo a tus votaciones...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Las dos que comentas las he visto, pero no las he revisionado... Habrá que ponerse xD

    Masters of the Universe no la he visto, ¡pero me la apunto!

    Y ya que has visto mi lista en FilmAffinity, si tienes más sugerencias son bienvenidas ^_^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo único que me ha gustado de todo la mitología artúrica es la película Merlín, con Sam Neill como el mago. Creo ha sido la única que no me ha aburrido, y siempre que puedo la veo. Si la has visto estaría bien leer tu opinión :D

    ResponderEliminar
  10. Pues no, no la había visto, pero me la apunto :)

    ResponderEliminar