Sígueme:

viernes, 28 de septiembre de 2012

Simpan (Judgement)

Judgement Ficha en FilmAffinity.

Sigo poniéndome al día con la filmografía de Park Chan-wook (Oldboy, JSA, Soy un Cyborg), y ya solo me faltaba por ver este corto, rodado en 1999 y por tanto una de sus primeras obras, y Thirst, su última película, estrenada 10 años después. A esta última ya le eché un vistazo en su momento y no la terminé porque no me atraía el tema de los vampiros, pero le he dado otra oportunidad recientemente. Pero esa es una historia que tendrá que ser contada en otra ocasión...

Judgement nos sitúa en una sala con un cadáver, al que se le va a hacer la autopsia. Ha habido un desastre en la ciudad, y hay numerosos muertos, por lo que el gobierno se ofrece a indemnizar a aquellos que han sufrido alguna pérdida. Cuando la familia va a identificar el cadáver, de repente otra persona anuncia que esa es su hija, desaparecida hace tiempo.

Park Chan-wook nos dibuja aquí un relato de las mezquindades del ser humano. Empezando desde el primer minuto, en el que una cámara de una programa de televisión sigue a la familia que tiene que identificar el cadáver para buscar su reacción y ganarse unos puntos en la audiencia, hasta las motivaciones detrás de quererse apuntar el cadáver en su haber.

Para ello el director coreano nos sumerge en una atmósfera claustrofóbica, una sala de la morgue de la que no salimos, y un rodaje en blanco y negro que ayuda a crear un ambiente más sucio y triste. Ya en este punto comienzan a apreciarse ciertos elementos que formarían luego parte del sello del director de la fantástica Oldboy y la sobresaliente Joint Security Area. 

Juega también al despiste ofreciendo también un misterio en el que a medida que se desarrolla la acción y a partir de las pistas que tenemos, no tenemos claro quién de los personajes miente. Es cierto que hay algunos momentos forzados para hacer que la trama avance o dejar más claro alguna parte de su mensaje, pero en 20 minutos tampoco se le puede pedir que haga milagros, y más cuando estamos ante una de sus primeras obras. Me parece también destacable la facilidad con la que se mueve entre la comedia negra y el drama, pasando de una a otra en dos segundos.

Judgement es una curiosidad, algo interesante para ver si estáis interesados en la carrera de este director. Si no es el caso posiblemente lo encontréis prescindible, aunque es un corto correcto, entretenido y con un buen final, pero tampoco ofrece algo especialmente interesante, más allá de ver la evolución del que hoy por hoy es uno de mis directores a seguir.

2 comentarios:

  1. Hum... interesante, a ver si le echo un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya dirás qué tal, si al final le echas un vistazo. No es nada del otro mundo, pero tiene algunas cosillas interesantes...

    ResponderEliminar