Sígueme:

lunes, 15 de abril de 2013

Black Mirror: Temporada 2

Hace más o menos un año reseñé lo que pensaba que era una miniserie de 3 episodios, Black Mirror:  una propuesta sorprendente que me atrapó a base de futuros distópicos y un guión muy sugerente. Mi sorpresa vino cuando se anunció una segunda temporada, y así, aunque no suelo hacer reseñas por temporada, dado que ya lo hice con la primera y el especial carácter episódico de esta serie, os traigo aquí algunos comentarios sobre los episodios de la segunda.

Be Right Back, ficha en FilmAffinity.
Primer episodio, y para mi, uno de los mejores de los 6 de los que consta esta serie. Se nos presenta aquí a una pareja, donde el chico es un adicto a las redes sociales. Un día tiene lugar un accidente y le presentan a la protagonista una alternativa escalofriante: simular a su novio con un programa de ordenador, reconstruido a partir de todas sus interacciones en la red.

Tema de actualidad este, ¿verdad? Este episodio toma la actual falta de conciencia sobre la privacidad en internet para darle una vuelta de tuerca y presentarnos una propuesta escalofriante: ¿se puede reconstruir a alguien a partir de la información que suministra? ¿Y si es así, qué pasaría? Las implicaciones de este hecho en cuanto al dolor y la superación de una pérdida son más que evidentes, y la serie las maneja en este episodio de manera brillante.

Las actuaciones también acompañan, empezando por la protagonista, Hayley Atwell (Los Pilares de la Tierra, o la más reciente Restless) y continuando con el chico, Domhnall Gleeson. Pocos actores en este episodio, muy centrado en los dos protagonistas, proporcionando una historia muy íntima y personal, y con un punto de mal rollo, incómodo, presente en casi todo el metraje.


White Bear, ficha en FilmAffinity.
En este episodio, una mujer se despierta en una casa. No recuerda cómo ha llegado allí, y no parece haber mucha gente por la calle. Pero extrañamente, las pocas personas que se encuentra lo único que hacen es grabarla con sus teléfonos. Lo que no pasaría de una situación muy incómoda se torna en dantesca cuando un extraño cazador enmascarado hace su aparición y ataca a la protagonista, que se ve obligada a huir para ponerse a salvo.

Este episodio representa para mi los mejores 50 minutos de ciencia-ficción que he visto en mucho tiempo. Y sé que con esto pongo el listón muy alto, pero es que lo que propone este episodio es francamente interesante, y su resolución es poco menos que brillante.

Atrapa por completo de principio a fin, con una tensión palpable desde el minuto uno gracias al desconocimiento del contexto de la historia, poniéndonos en el mismo punto de vista que la protagonista.  Esas miradas inquietantes desde la ventana, la pasividad de la gente y su enfermiza obsesión por grabar lo que está pasando incomoda rápidamente al espectador. En este episodio se juega con la deshumanización, y es además una crítica a esos observadores impasibles tan de moda últimamente, pero como es habitual en la serie, con una vuelta de guión oscura e incómoda, que en este episodio resulta además una sacudida emocional sorprendente, tratando más temas de los que parecía en un principio, o con más matices. No se puede (ni debe) comentar nada más de este episodio, hay que verlo, porque es de los que te dejan dándole vueltas durante un tiempo.


The Waldo Moment, ficha en FilmAffinity.
Waldo es un personaje de animación de un show nocturno, donde tiene un papel humorístico gracias a sus sátiras. Un día todo se descontrola cuando Waldo se mete en política, y sorprendentemente se convierte en un arma electoral, presentándose a las próximas elecciones.

Si bien White Bear era el mejor episodio de la temporada y para mi, de toda la serie, The Waldo Moment es el más flojo igualmente de la temporada y la serie en general. No es malo, pero sí resulta flojo, le falta fuerza. Juega con alguna idea interesante en relación a la política, a ese populismo desatado como medida de captación de votos o la inutilidad de ciertas situaciones que a más de uno le sonará dado el contexto actual, pero no acaba de atrapar como los anteriores.

Curiosamente es quizá también el episodio menos distópico de todos, el más cercano a la situación presente. Igual eso ha influido en que me llame menos la atención, o quizá sea su cercanía en emisión al maravilloso White Bear, pero sí que da la sensación de que le falta algo, no impacta como sus predecesores y deja una sensación de querer que pase algo que finalmente no ocurre.


Ya en general, los tres episodios a nivel técnico son muy correctos. Tienen una buena ambientación, con ese toque futurista pero cercano, tan fácilmente reconocible por el espectador de hoy día y que ayuda a implicarse con los episodios. Y tiene también unas interpretaciones muy correctas, en todos sus episodios. 

Personalmente me parece una de las propuestas más originales y recomendables del panorama televisivo actual. Si os gusta la ciencia-ficción os animo a que le deis una oportunidad, aunque hay que reconocer que el primer episodio de la primera temporada no es igual el capítulo más indicado por lo grotesco de su planteamiento... Pero que no os eche para atrás. Además, el que sean episodios autoconclusivos ayuda bastante, pudiendo empezar por otro si el primero os resulta demasiado "extraño".

14 comentarios:

  1. A mí el primero no me gustó mucho... me recordó un poco a un libro que he intentado leer dos veces y siempre me termina aburriendo xD

    Con el resto, totalmente de acuerdo, el segundo me encantó, y el tercero me pareció algo muy cercano a nosotros ya.

    Junto a Utopia y Les revenants para mí ha sido de lo mejor que he visto este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDD A mi el primero sí me gustó mucho, me pareció muy inquietante esa situación. Siempre me ha interesado el tema de la IA, y creo que este es un buen ejemplo y aplicación de la información disponible hoy día, así como de sus consecuencias.

      Utopia ya la tengo apuntada, pero no conocía Les Revenants. He mirado y suena muy interesante, así que apuntada queda también! :-)

      Eliminar
  2. El que más me gusto de los tres fue el último, el primero me produjo una sensación muy extraña me desagrado un poco la idea y el segundo me pareció posible aunque el muñeco seria Doraemon. xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En el segundo un muñeco de Doraemon? Igual me estoy liando pero, ¿no sería ese el tercero, el de la política?

      El de Be Right Back deja un regusto muy inquietante sí... Yo recuerdo estar viéndolo y sentir muy mal rollo xD No lo veo tan distante al mundo real, igual es por eso xDD

      Eliminar
    2. elwing23:35

      es que en españa los emitieron con un orden distinto (que no incorrecto) que en uk, con los capítulos segundo y tercero intercambiados

      Eliminar
    3. Ahhhmmm, pues gracias por la aclaración :) La verdad es que el orden en esta serie da un poco igual, al ser autoconclusivos. De hecho me parece mejor acabar con White Bear que con The Waldo Moment, que es mucho más flojo...

      Eliminar
  3. La primera temporada me gustó mucho, sobre todo el último episodio, el de grabar los recuerdos. Esta la tengo que ver dentro de poco. Me ha llamado mucho la atención el argumento del segundo, parece sacado de Historias para no dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El episodio de grabar los recuerdos es muy bueno. Parece ser que Clooney lo ha comprado para hacer una peli. Innecesario para mi gusto, pero bueno, ahí queda xD De esta temporada, el segundo es fantástico, aunque me da miedo estar elevando demasiado las expectativas...

      Eliminar
  4. Be right back es mi capítulo favorito de las dos temporadas, sencillamente me removió por dentro. Vi el capítulo dos veces seguidas porque la primera vez estaba tan absorta en el desarrollo del capítulo que me quedé en estado de shock, y quise hacer un segundo visionado para pillar más detalles. Brillante. El resto de capítulos son muy buenos también, pero éste me dejó huella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que propone Be Right Back es muy inquietante. A nadie se le escapan los movimientos de compañías como Google o Facebook, y llevando eso unos escalones más allá... da repelús. Y el final a mi me encantó. Ese desván donde se guarda todo...

      Eliminar
  5. Esta serie es increíble. Tanto al premisa, como la realización como las actuaciones... es sencillamente de lo mejorcito que se puede encontrar ahora en series.
    Be right back es, cuanto menos, inquietante.También lo metería entre uno de los seis mejores junto con White Bear que sencillamente te deja de piedra y totalmente en shock. Coincido contigo, es algo que hay que verlo, nunca dejar que te lo cuenten.
    Finalmente, The Waldo Moment me pareció, igual que a ti de los más flojillos. No es que no me gustase, pero entre el listón tan alto de White Bear y el que esperase algo grande por el final de temporada para ver eso... me desinfló bastante.

    Aunque sea una serie algo rara. Bueno, bastante rara. La recomendaría a todo el mundo porque realmente merece la pena. Es cierto que algunos capítulos son complicados de ver, pero como bien dices, al ser autoconclusivos, siempre se puede pasar a otro. El caso es darle una oportunidad, porque realmente la merece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una de las mejores propuestas televisivas del momento, y que está manteniendo un nivel de calidad muy alto, en general.

      The Waldo Moment es que no sorprende mucho..., vas viendo con algo de indiferencia lo que pasa, no llega a atrapar. Entre el subidón que da White Bear, y que la propuesta de este es más floja, resulta un episodio correcto en su realización pero bastante insípido en su historia. Pero los otros dos son brillantes a todos los niveles, especialmente el shock que te da White Bear.

      Yo también la recomiendo siempre que puedo, aunque digo que si ven que el primero les resulta demasiado bizarro, pasen al segundo y vean los demás xD Pero eso sí, que no la abandonen.

      Besos

      Eliminar
  6. Me ha gustado más la primera temporada que esta segunda que es más floja, aunque al menos me ha deprimido menos :P

    Be right back es el mejor sin duda, con una historia intimista y bonita y con las mejores interpretaciones.

    White bear tiene un principio brutal y el giro es inesperado, lo que la crítica es algo de brocha gorda y no se quien sale peor parado. Supongo que era la intención de los guionistas.

    The Waldo moment es el peor de los 6 de la serie. El oso da mucha rabia pero es que el protagonista tambien y la historia es floja y previsible. Lo mejor el epílogo.

    Saludetes compi (el martes reseña en la que pongo este comentario pero con más chicha :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi White Bear me pareció sensacional, con un dilema que me parece muy bien planteado. Todos coincidimos en cambio en que The Waldo Moment es el más flojo. Espero que no sea un indicativo de falta de fuerza para una hipotética tercera temporada...

      Ya leeré tu reseña, a ver qué nos cuentas :)

      Un saludo!

      Eliminar