Sígueme:

martes, 9 de abril de 2013

Brave (Indomable)

Brave es la última producción del estudio Pixar estrenada en cines, allá en 2012. Como ya sabéis me encanta la fantasía, y además todo lo relacionado con Escocia, así que siendo además de Pixar esta película tenía todas las papeletas para ser vista en el cine. Sin embargo, entre que me pilló especialmente liado por la fecha del estreno, más tarde me fui una temporada fuera de España y por último, las tibias críticas que estaba recibiendo, la terminé aparcando. Pero no iba a dejarla indefinidamente, claro.

Aunque en un principio en la dirección se iba a encontrar Brenda Chapman, que ya fue codirectora de El Príncipe de Egipto para el estudio de la competencia, Dreamworks, al final fue reemplazada por Mark Andrews, codirector del estupendo corto "El Hombre Orquesta", también de Pixar, y Steve Purcell, que hasta la fecha había dirigido algunas películas de las hermanas Olsen. Los tres colaboran también en el guión, que está basado en una idea original de la propia Chapman.

La historia está ambientada en un reino de corte medieval, donde gobierna el Rey Fergus y por donde campa Merida, su hija. Está en una edad rebelde y se niega a aceptar el papel de princesa que su madre Elinor, la reina, con tanto esmero intenta cultivar, puesto que está más interesada en practicar con su arco. Y un día todo se complica cuando Merida pide ayuda a una extraña anciana, que le concede un deseo que se volverá en su contra.

Antes de nada debo decir que a mi la película me ha parecido bastante entretenida. Hay que tener en cuenta lo que es, y es que tal y como deja ver su sinopsis, estamos ante un cuento fantástico a la más vieja usanza. Lejos queda por tanto de otras películas como Up o Wall-E (o incluso Toy Story 3), que contenían una capa adicional de madurez en su historia que las situaba en un escalón diferente. Lo reciente de estas producciones y las expectativas de ver algo igual creo que han jugado un poco en contra de Brave, cuando me parece que no pretendía entrar en esta liga en absoluto.


Brave es un cuento. Tal y como comenta la propia Chapman, inspirado en los hermanos Grim, con su bruja, algún misterio de fondo y el viaje personal de su protagonista. Tiene un carácter infantil más marcado que en otras producciones del estudio sí, pero no veo por qué eso tiene que ser un problema, puesto que otras películas como Buscando a Nemo o Monstruos (o incluso me atrevería a decir Cars, sin haberla visto) también lo tienen. No es nada nuevo y no creo que sea culpa de la mano de Disney, tiene que haber un poco de todo.

Y dentro de ese espíritu folclórico, la película me parece meritoriamente entretenida. Muy posiblemente no sea la mejor de su género y evidentemente un adulto igual echa en falta algunas capas más de disfrute, pero no es una mala película en absoluto. Tiene un buen ritmo para su duración de 100 minutos, y una bella factura técnica que desde luego ameniza el visionado, con unos escenarios preciosos y llenos de colorido y una animación fluida y llena de detalles en los gestos y movimientos. La inspiración escocesa se deja sentir tanto en la música como en la ambientación de la historia, ya sea en los castillos, los paisajes, el vestuario o la propia sociedad, estructurada en los famosos clanes. Para un amante de la cultura tradicional escocesa, es todo un plus.


En cuanto a los personajes, estos me gustaron bastante. Merida me encanta, un buen giro a la clásica princesa de cuento de hadas, alejada de las obras más clásicas y teniendo un carisma desbordante. Tanto su madre Elinor como el bonachón del padre también quedan bastante bien retratados en la película, cumpliendo su función, especialmente la primera, que forma una buena dupla con Merida proporcionando momentos divertidos y emotivos.

Como es habitual también en este tipo de películas, se aprovecha una historia de fondo para lanzar un mensaje claro para todos los públicos. La cinta juega mucho con la idea de la familia, la comprensión mutua y el diálogo para acercar posturas, y tiene alguna escena bastante buena al respecto como la del diálogo en paralelo. Para ello plantea a la protagonista, o protagonistas si tenemos en cuenta también a la madre, una aventura lo más compleja posible que les ayudará a intentar resolver sus diferencias. Hay algunas gotas de acción y humor por la película para amenizar su metraje, y la inevitable confrontación final. La historia en ese sentido es predecible, pero no hasta niveles sonrojantes si contextualizamos sus pretensiones y su público.

En definitiva, Brave me ha parecido una película muy interesante y digna de un estudio de la categoria de Pixar. Más enfocada a un público infantil sí, pero muy disfrutable si no estamos esperando ver un nuevo Up. Y es que pocos saber aunar como hace Pixar una calidad técnica apabullante con una historia cálida y amable.


16 comentarios:

  1. Estas películas ganan más si se ven en V.O. Al igual que los Anime, dependen de los/las Seiyu. En este caso a Merida le pone voz una actriz conocida por Boardwalk Empire (la novia/mujer de Buschemi). Creo que atrás quedaron los tiempos en los que el doblaje español era increiblemente bueno... o eso.. o que uno se ha acostumbrado a V.O. con tanto internet.

    A mi la película me pareció "normal" y entretenida hasta un punto ya que la encontré muy simple, claro, es para niños, pero la de entrenar a tu dragón también es para niños y me pareció menos lineal.. no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en general, casi todo gana en VO xD Además como dices, hoy día nos hemos acostumbrado ya muchos de nosotros a verlo así; a mi ya por lo menos me frena bastante ver algo doblado, una vez que te has dado cuenta de todos los matices que pierdes...

      Respecto a la película, para mi es muy similar a Cómo Entrenar a tu Dragón. Aquella también me pareció muy dirigida a un público infantil, con alguna concesión aislada (como el detalle de la pierna), pero con un espíritu parecido. Ambas me han gustado bastante, quizá la del dragón un poco más, pero yo al menos no las veo tan distantes.

      Eliminar
  2. A mí me gustó mucho, y comparto totalmente tu opinión sobre ella ^-^

    Gran reseña, Raist.

    Feliz noche cargada de sueños cumplidos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fawn :) Es una peli muy entretenida, ¿verdad? Además a mi toda la ambientación escocesa me encanta, y Pixar ha hecho un trabajo fantástico en la animación.

      Que tengas buena semana, ¡un saludo!

      Eliminar
  3. A mí me pareció una película entretenida para ver una vez y punto, no me gusto demasiado prefiero otras, la trama no me gusto demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en cambio me pareció bastante meritoria para lo que es. Reconozco que soy muy transigente con el género fantástico y que además tenía las expectativas bastante bajas, pero sin ser una maravilla me sorprendió gratamente :)

      Eliminar
  4. Tú lo has dicho; no es en absoluto una mala película. Pero el comentario lleva implícito que tampoco se convertirá en uno de los más grandes éxitos de Pixar. Con todo, a mi también me gustó bastante y hay varias cosas de ella que se me han quedado grabadas y que dicen mucho de su técnica y su ritmo argumental, como el cabello de Mérida o las escenas cómicas con la madre-osa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas partes cómicas con la madre-osa que son muy entrañables. Y la calidad técnica durante todo su metraje creo que es incuestionable.

      Por otro lado tienes toda la razón: no se convertirá en uno de los clásicos de Pixar. Sin embargo, en mi opinión no creo que sea justo criticar a esta película porque el espectador estaba esperando otro Wall-E. Cada película tiene su función y su público, y este era totalmente diferente.

      Un saludo Jolan!

      Eliminar
  5. Esta peli me encantó. Vale que no sea de las mejores, pero entre escocia, la prota y la música yo salí encantada <3 Eso si, como comentáis más arriba en versión original, no tengo nada en contra de los dobladores, excepto las canciones xD En serio, traducir algunas cosas debería ser delito.

    Coincido contigo en que es más un cuento, que no llega a entrar en esa "liga" de películas que mencionas, pero vueno, al fin y al cabo es Disney/Pixar, quiero decir, ¡era perfectamente esperable! No todo van a ser películas con un trasfondo que te haga reflexionar y demás. Creo que es una película para niños y que definitivamente cumple esas expectativas siendo más que entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya solo con la temática fantástica, y la ambientación escocesa, me tenía ganado antes de empezar xD

      Veo que coincidimos en nuestra impresión :) A mi me pareció un cuento muy agradable, y no por ser predecible y sencillo me pareció mal realizado, en absoluto. No deslumbra, pero a mi por lo menos me dejó bastante conforme.

      Besos

      Eliminar
  6. A mi me decepcionó muchísimo en su día... :(

    De hecho, la considero la peor de Pixar con Cars (sí, no me matéis). Es que todo el asunto con su madre se me hizo pesadísimo y muy previsible, no sé, me parece infinitamente inferior a películas de este estilo aventurero como "Como entrenar a tu dragón" o incluso "Enredados"...

    Vamos, que igual la vuelvo a ver y me gusta más, pero ni siquiera me dejó con ganas, lo que más me gustó el pelo de la protagonista! jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, una pena, a mi ya ves que me ha dejado bastante satisfecho...

      Cars no la he visto, pero tiene el dudoso honor de ser de las dos únicas pelis de Pixar que no me interesan, junto a Cars 2 xDD Tampoco he visto Enredados (todavía), así que no puedo entrar en compararla con esa, pero a mi sí que me pareció muy similar a Cómo Entrenar a tu Dragón, o dentro del mismo estudio, a Buscando a Nemo, por ejemplo. Películas del mismo corte infantil y por lo menos para mi, igual de previsibles. Y todas me gustaron, por otra parte, porque creo que están bien realizadas; pero bueno, es mi impresión... :)

      Y sip, la calidad de la animación es impresionante, en eso no creo que ninguno podamos sacarle pegas, jejeje

      Eliminar
  7. Como tú dices es un cuento, con lo bueno y malo que tiene. La animación me pareció espectacular eso sí, pero hacia años que no iba al cine a ver una peli de animación (no es mi genero preferido precisamente) y me dolió un poco el bolsillo xD Si tuviera crios lo hubiera disfrutado más pero el mundo no está preparado todavía para mi semilla :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDD

      Bueno, el dolor de bolsillo es un tema aparte, hoy día pocas películas amortizan plenamente los 9 eurazos que cuesta ir a verla xD

      Eliminar
  8. A mi me encantó!!

    ResponderEliminar