Sígueme:

martes, 30 de abril de 2013

Primeras impresiones de la temporada de anime de primavera 2013

Un trimestre más se estrena una nueva temporada de anime en Japón, y aquí os traigo mis impresiones sobre las series que he comenzado. Como Chihayafuru 2 sigue todavía en emisión y el resto de series ya acabó (aunque me falta por ver los cuatro últimos de Sasami-san@Ganbaranai), tenía tiempo para comenzar cuatro series más, así que vamos a ello. Como siempre, ordenadas de mayor a menor interés, y en todas he visto al menos los 3 o 4 primeros episodios.

Uno de los estrenos de la temporada. Es una serie de Production I.G. a manos de Kazuya Murata, director de la película Fullmetal Alchemist: La Estrella Sagrada de Milos, y que colaboró en tareas de dirección en otras series como Berserk (la antigua de los 90) o las dos temporadas de Code Geass. 

La historia es de ciencia-ficción, donde se nos presenta a una Alianza Galáctica de humanos que lleva tiempo en guerra contra otra especie, los Hidiaazu. En una de estas batallas, Led acaba en un portal espacio-temporal y acaba en un planeta cubierto de agua que resulta ser la perdida Tierra.

La animación de Production I.G. es de gran calidad, como suele ser habitual, y el punto de partida es interesante. Más allá de la batalla del primer episodio, un tanto confusa, la serie mejora cuando Led llega a la Tierra y se establece el contacto entre él y los humanos que allí viven, que se encuentran en un estado más antiguo de tecnología que la que él posee. De momento la serie está planteando algunos temas como el miedo y desconfianza a lo desconocido, así como una muy buena ambientación, adaptando algunas técnicas de guerra y de vida a la situación que plantea que la Tierra esté cubierta por los océanos. Por otra parte, me llama la atención que vayan a ser 12 o 13 episodios y que esté llevando un ritmo tan tranquilo. De momento, promete bastante si no ha olvidado la historia que tiene que contar y luego le entran las prisas, porque imagino que los Hidiaazu tendrán que volver en algún momento.


Posiblemente esta adaptación del manga de Hajime Isayama sea el estreno de la temporada para la mayoría, y quizá, uno de los estrenos del año. Nuevamente Production I.G. está involucrada, aunque parece que en esta ocasión como apoyo, dejando el trabajo de animación a Wit Studios, que llevan menos de un año en funcionamiento. A los mandos, Tetsurou Araki, director de High School of the Dead y de series como Guilty Crown o la adaptación al anime de Death Note.

Otra historia fantástica (no lo puedo evitar). En este caso, la humanidad casi ha sido exterminada por los titanes, unos gigantes que los cazan y devoran. Lo que queda de los humanos se recluye tras los altos muros de una enorme ciudad, confiando en que estos sean suficientes para disuadir a estos seres y viviendo una vida relativamente tranquila. Hasta que un día, un titán más alto que los muros aparece y el terror se desata en la ciudad.

Desde luego, lo que plantea esta historia es bastante interesante, nada más y nada menos que una lucha por la supervivencia. La animación está bastante bien, y el diseño de personajes, de trazo bastante grueso y poco vistoso, sorprendentemente no queda mal en una historia bastante descarnada y poco dada a concesiones amables, por lo que se adivina. Sin embargo, a pesar de todas la alabanzas o quizá por su culpa, me esperaba más, al menos del comienzo. Este me pareció bastante clásico y típico más allá de un par de momentos particulares, como la aparición del titán, que es bastante impresionante. Gran parte de culpa de mi impresión la tiene el protagonista, Eren, que chilla más que habla y me resulta bastante pesado. A pesar de esto, se deja ver una historia cruenta y que no creo que de tregua a la humanidad, y si el ritmo está bien manejado puede estar bastante bien y enganchar lo suyo.


Esta serie no tenía pensado verla en un principio, pero los buenos comentarios de Eter me hicieron replantearme su visionado. Yahari Ore, para abreviar, adapta una serie de novelas que siguen en publicación en Japón. El anime corre a cargo de Brain's Base, bastante conocido gracias a su trabajo en series como Baccano!, Durarara!!, Natsume Yuujinchou o Mawaru Penguindrum. Es la primera serie que dirige Ai Yoshimura, pero ya había estado al frente de episodios sueltos de series como Gintama o Ano Hana, lo que demuestra una mezcla de comedia y drama bastante peculiar, que igual se acaba reflejando en esta.

En esta ocasión tenemos una comedia que imagino que acabará derivando a comedia romántica, sobre un grupo de estudiantes asociales. El protagonista no quiere involucrarse de propia voluntad con otros estudiantes, una de las chicas sí quiere pero le cuesta un tanto, y la otra componente del grupo es una especie de superdotada en todo lo que hace pero fría como el hielo en el trato, aunque siempre quiere ayudar a los demás, aunque sea a su manera.

Lo mejor de esta serie es que, a diferencia de las otra dos (y de la que viene a continuación), parece una comedia ligera sin más pretensiones. Afinando un poco más, me recuerda bastante al inicio de Boku wa Tomodachi, pero quizá con un punto menos de humor pero también quitándole las capas de fanservice ridículo en que generó aquella. Parece que serán 12 episodios, y si mantiene este toque entretenido en ellos y no cae en el fanservice facilón, puede ser una opción entretenida para alternar entre Alianzas Galácticas o escabechinas de humanos, aunque no acabe pasando a la historia. Otra opción es que acabe metiendo algún dramón de fondo, cosa que me gustaría menos, pero habrá que ver cómo maneja llegado el caso.


Esta es otra adaptación de novelas, aunque en este caso ya están terminadas con 6 entregas. En lo que respecta al anime, está producido por P. A. Works, estudio del que ya disfruté en el pasado con series notables como True Tears o Another, cada una en su género.

Esta es una serie bastante japonesa, en el sentido que se nos presentan templos, monjes guardianes, espíritus malignos y demás elementos de la mitología de Japón. La protagonista es una chica bastante callada que no puede usar ciertos aparatos electrónicos, y un día descubre su papel en el templo tras una  mala experiencia en el viaje de fin de curso. Por recomendación de su padre, la chica y su guardián deciden mudarse a un instituto en Tokio, aunque este no será tan tranquilo como querrían.

Esta es la serie que menos me está interesando de todas. Por un lado no está mal animada en absoluto, y la parte de mitología me llama la atención. Pero por otro, detecto cierto tufillo a trama romántica que me resulta muy poco interesante, puesto que además, sus dos protagonistas me resultan bastante indiferentes, especialmente ella. Izumiko es la clásica protagonista excesivamente tímida y callada, y me resulta algo cansina en ocasiones. Llevo vistos 4 episodios y van a ser 12, así que seguramente siga y acabe con ella, aunque creo que, si nada lo remedia, acabará siendo una más del montón de las vistas.


Y eso es todo. Resumiendo, no me parece una temporada mala puesto que series como Gargantia o Shingeki no Kyojin aportan cierta calidad, y hay productos como Yahari Ore que de momento, me resultan entretenidos. Tres de cuatro no está mal. Pero para ser una de las temporadas fuertes esperaba encontrar más opciones interesantes. En ese sentido y como siempre, si tenéis alguna recomendación es bienvenida en los comentarios.

9 comentarios:

  1. Las tres primeras me parecen buena elección, yo las estoy viendo. RDG..humm..está bien, pero si me diesen a elegir vería antes Maou-sama y Valvrave. Luego me está gustando Arata Kangatari.. pero las tres no son nada de otro mundo, nada novedosos como son las tres primeras que has mencionado... aunque Maou-sama me tiene intrigado como se desarrollará.

    Ah.. Aku no hana.. la mejor historia, ya digo, lo dejé de ver pq me leí todo el manga xD (y por cierto casi he acabado el de Shingeki no Kyoujin :p )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Aku no Hana la miré y no llegaba al 6 en MAL, cosa que me sorprendió bastante, ya que todas las notas están bastante infladas xD Así que al final no me decidí a apuntarla, pero ahora... ¿es demasiado rara? Por intentar explicar ese 5 y pico... xD

      Eliminar
  2. Todas esas me interesan, como siempre las veré una vez acaben :)

    ResponderEliminar
  3. Solo estoy viendo Shingeki no Kyojin... Veré algún capítulo de la primera a ver que tal, pero últimamente estoy dedicando muy poco tiempo a ver anime :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche vi el 4 de Shingeki, y la cosa se va poniendo interesante :) Gargantia es curiosa, muy bien animada y la historia promete, pero me mosquea un tanto el ritmo para 12-13 episodios, pero vamos, que es relativamente fácil dar el volantazo xD

      Eliminar
  4. Gargantia tiene lo extraño de que en teoría son 12-13 episodios, y ya ha gastado un tercio de ellos en la presentación (y es de presuponer que tarde o temprano volveran al espacio o algo, y no parece una trama para desarrollar en 2 capítulos). Esta bien, pero tiene ritmo de serie de 24 episodios... no de una de la mitad.

    Yahari... es eso, una comedia sencilla sin muchas pretensiones. No insulta y no parece centrarse en el fanservice (y el poco que ha mostrado es épicamente paródico).

    Red Data... quiero dejar de verla, pero de momento tiene sus cositas interesantes (y visualmente es una gozada, para que negarlo). A ver si pronto me da la excusa para dropearla, porque tiene una pinta de harem para la tia que no me mola nada XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincido en todo xDDD

      Lo de Gargantia me llama la atención, ya digo. Como bien comentas, tiene ritmo de serie de 24, no de 12-13. El último con los piratas digo yo que acabará aportando algo, porque si no sería total y absoluto relleno. Y en 12 episodios, no se puede perder el tiempo...

      También comparto la impresión de RDG. Entre el tufillo romántico hay una parte de harem que me llama bien poco, sip xD Pero luego la parte fantástica no está mal, y si se pone algo oscura pues puede estar bien. Pero a ver cómo evoluciona...

      Yahari es perfecta para desintoxicar un rato entre tanta serie compleja, la verdad. Una serie amable de ver

      Eliminar
    2. se ven interesantes me interesan mas recomendaciones

      Eliminar