Sígueme:

viernes, 12 de abril de 2013

Rashômon

Con esta película se llega al final del ciclo de cine Miradas de Oriente, y qué mejor broche que terminar con uno de los países asiáticos cuya filmografía tengo más explorada, además de aprovechar para ver una película más del gran Akira Kurosawa.

Esta película se estrenó en 1950 y está basada en dos relatos del escritor Ryunosuke Akutagawa. La acción se desarrolla en Rashômon, una de las puertas de la por entonces capital Kioto, y que se encuentra en un estado de abandono en la película. Allí, bajo un intenso aguacero, se resguardan un leñador, un campesino y un monje. El leñador y el monje se ponen a hablar sobre un extraño suceso: el asesinato de un señor feudal y la violación de su esposa por un bandido en las montañas, mientras viajaban.

Personalmente tengo que admitir que Kurosawa es un director que me gusta mucho, a pesar de que la mera mención de su nombre de puntos de gafapastismo. Siempre digo que todo amante del cine en todas sus vertientes, debe ver varias películas de este hombre. Rashômon sin ir más lejos es uno de sus clásicos y una de sus obras mejor valoradas.

A Kurosawa le gusta mucho jugar con símbolos. Tiene una habilidad fascinante para aplicar capas de información y matices allí donde no parece haber nada, y hay que estar pendiente de todos los detalles, lo que exige cierto esfuerzo y conocimientos por parte del espectador. Como ejemplo, personalmente desconocía que Rashômon era una de las puertas de Kioto. Según parece, esta puerta comenzó a deteriorarse durante el siglo XII, época en la que se ubica la película, siendo lugar de ladrones y maleantes varios, así como emplazamiento de bebés abandonados. Para Kurosawa, esta decadencia de Rashômon simboliza la de la propia Kioto y en un nivel más profundo, la decadencia de la sociedad japonesa de la época, aunque es un mensaje bastante intemporal.


Y es que Rashômon, la película, nos habla de la condición humana. Lejos de ser una obra de samuráis y de peleas a espada (aunque las hay), aprovecha esta metáfora para hablarnos de nuestros defectos como seres humanos. El pesimismo parece inundar el metraje, aunque también se permite algún detalle optimista entre tanta crítica.

Para contar esta historia se vale de un recurso bastante interesante, teniendo en cuenta que estamos en 1950: utilizar varios puntos de vista. Veremos la versión de la mujer del señor feudal, la del bandido, la del señor feudal asesinado (a través de un medium, lo que ya supone todo un redoble narrativo) y la del leñador, que es quien descubre el cadáver. Cada una de estos puntos de vista nos aportan información sobre el resultado final, pero a la vez, retratan ciertos aspectos de los personajes fácilmente aplicables a cualquier ser humano, además de tratar sobre la objetividad de "la verdad".


Todas estas preguntas y debates filosóficos están bien planteados, y las historias se van narrando de manera ágil y entretenida, para lo que podría ser una película de estas características. Kurosawa maneja bien los recursos narrativos, y mezcla muy bien la parte más filosófica de la película con la propia resolución progresiva del misterio del crimen. También es cierto que una vez vista la película su mensaje puede parecer excesivamente obvio y simple en su exposición, pero hay que tener en cuenta que es hija de su tiempo.

Las actuaciones son bastante curiosas. Me estaba pareciendo que la actuación de Toshirô Mifue era demasiado teatrera, y eso son palabras mayores. Algunos detalles como las risotadas del bandido interpretado por Mifune me sacaban de la película. Sin embargo, una vez que la película avanza y se ven más puntos de vista, se comprende que las interpretaciones están también al servicio de la historia, ya que potencian cada uno de dichos puntos de vista. En la de Mifune por ejemplo, el bandido no hace más que soltar bravatas y lo hace de forma tremendamente exagerada, mientras que en otras versiones está más mitigado. Este es otro detalle que me pareció bastante meritorio.


En cuanto a la producción, la película aprovecha bien el reducido número de actores con los que cuenta y los escenarios que utiliza. Al girar en torno a distintos puntos de vista, se repiten los mismos escenarios de una historia a otra, y los actores son evidentemente los mismos, sorteando nuevas inclusiones con diálogos al aire, aunque igual es un recurso que pueda quedar algo forzado, pero consigue no restar atención de los protagonistas.

Es una película fundamentada en su guión, su mensaje y los matices de las interpretaciones de los personajes en los diferentes puntos de vista, lo que me parece algo bastante sugerente e interesante. Sin embargo, no creo que sea una película para todos los paladares. Posiblemente haya otras películas de Kurosawa más propias para un público neófito, esta igual es demasiado filosófica para alguien que quiera introducirse en su filmografía y que no esté acostumbrado a ver cine clásico japonés. Por otro lado, su calidad me parece indudable y me ha parecido una muy buena película, así que si tenéis cierto interés id a por ella, aunque sabiendo que es más filosofía que acción.


7 comentarios:

  1. ¿Pues sabes que creo que la he visto? Cuando dijiste por twitter que la habías visto, me puse a buscar las películas que había hecho Kurosawa, porque hace tiempo había visto una suya pero no recordaba el título. Total, que estoy casi segura de que era Rashomon. El problema es que no recuerdo prácticamente nada de la película xD Me parece que la encontré aburridísima... Y eso que me gustan las películas que "filosofan", como bien dices en tu reseña.

    También tenía Ran, pero al final la borré. Y eso que dicen que es una de sus mejores películas... Será que Kurosawa no está hecho para mí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, una pena... Desde luego no tiene porqué gustar a todo el mundo, está claro. Al menos le diste la oportunidad :)

      A mi Rashômon me ha gustado bastante, y Ran, ahora que la mencionas, también :) De momento la única que no me ha gustado fue una que hizo en plan propaganda belicista de la Segunda Guerra Mundial, "La Más Bella".

      Eliminar
  2. Como curiosidad, si no me equivoco, está considerada la primera película judicial de la historia.

    pd: a mi las risotadas de Mifune me extrañaron un poco al principio, pero no me sacaron de la película... de hecho es una de las cosas que más recuerdo de este actor... no creo que haya muchos capaces de soltar esas risotadas tan exageradas sin parecer ridículo.. Mifune lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esas risotadas me resultaron muy extrañas al principio..., aunque luego las comprendí perfectamente. Y bueno, Mifune me encanta desde que lo vi en Barbarroja, y luego en cada película suya que he visto xD

      Eliminar
  3. Siendo más filosofía que acción me lo tomaré con calma entonces. Sabiendo que es cine oriental, lento de por sí, y con tendencia a la filosofada me echa para atrás. Pero por otro lado quería ver algo más de Kurosawa y cuando la mencionaste en el ciclo me la apunté para verla.
    A ver si saco un ratillo para ella :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has visto algo de Kurosawa, sabes más o menos cómo es su estilo :) Aunque aquí te plantea algunas cuestiones del ser humano a través de este cuento en varios puntos de vista, no es Bergman (¡menos mal! xD). En ese sentido, es una película mucho más amable de ver.

      ¡Ya me dirás! :)

      Eliminar
  4. Interesante análisis!! Una película maravillosa que generó un nuevo estilo narrativo. Lo interesante del Efecto Rashomon es que no hay versiones falsas, sino que están influidas por la percepción individual, los niveles de conciencia y la variabilidad.

    Este célebre efecto fue utilizado en muchisimas series de tv, películas y obras literarias. En un nota que escribí comenta un poco al respecto.

    Te invito a leer mi propia nota sobre esta obra y contarme qué opinás!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/10/tecnicas-narrativas-ii-el-efecto.html
    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar