Sígueme:

miércoles, 10 de julio de 2013

Sasami-san@Ganbaranai

Esta reseña viene con un poco de retraso, ya que fue un estreno de la temporada de invierno de 2013, terminando hace casi 4 meses tras 12 episodios. Este retraso os puede dar una idea, así de partida, del interés con el que he visto esta serie...

Sasami-san@Ganbaranai es una producción del conocido estudio Shaft, basada en una serie de novelas. La historia se centra en Sasami, una especie de hikikomori que rehusa salir de su cuarto, ya que no le motiva absolutamente nada de su vida, y se pasa gran parte del día pegada al ordenador o durmiendo. Su hermano es la persona que la cuida y se hace cargo de ella con una actitud totalmente servicial y sumisa, y es que Sasami no es lo que aparenta ser.

Siempre tengo cierto interés por las series basadas en hikikomoris o personajes asociales, me resulta interesante ver cómo tratan ese tema, y por ello el argumento de esta serie me atrajo desde un principio. Eso y que fuera Shaft el estudio de animación, que por lo menos intentan aportar un toque diferente al resto de estudios.

Tenía mucho interés en ver el primer capítulo, y me encontré con algo que no sabría exactamente cómo catalogar. La animación era portentosa, llena de vitalidad y fluidez, utilizando unos colores pastel y un diseño de personajes muy agradable, aunque igual excesivamente saturada en ocasiones. Pero la historia no tenía ni pies ni cabeza. Uno termina el primer episodio y directamente no sabe qué está viendo, porque no es una introducción de personajes en el sentido clásico, es un capítulo de acción pura y dura donde de repente no encontramos extraños poderes, y no sabemos si estamos viendo un delirio de la protagonista o del guionista.


Si uno tiene la paciencia de seguir con el segundo capítulo, aunque solo sea por curiosidad, empieza a cobrar algo de sentido la cosa. Y es que como comentaba al principio, Sasami no es una chica normal, y esta serie tiene su base, en gran parte, en la mitología japonesa. Es en este par de episodios siguientes donde entendemos el punto de partida de la historia, y ahora sí, comprendemos lo que ha pasado en el capítulo uno. Pero no me extrañaría que hubiera gente que después de ver el primero, directamente aparcase la serie.

El gran problema de este anime, es que a pesar de su interesante punto de partida, utilizando la mitología japonesa más o menos de forma original, es tremendamente irregular. Es capaz de mezclar momentos brillantes y muy conseguidos, especialmente en lo que respecta a la acción y alguna que otra batalla, con otros momentos que son tan absurdos, pillados por los pelos o directamente aburridos que uno no sabe muy bien qué pensar.

Hay capítulos que me parecieron un tedio absoluto, aunque luego sabían meter alguna que otra escena interesante que lograba captar la atención, al menos para ver qué pasaba el siguiente capítulo. Así pues, prácticamente al terminar cada capítulo me planteaba qué hacer con esta serie. Y si seguí con ella, fue porque mientras pasaban las semanas de esta forma, me encontré con un arco central, alrededor del sexto capítulo, que me gustó bastante y me pareció muy espectacular y bien planteado. Lamentablemente, salvo estos dos o tres episodios, donde parecía que finalmente la serie mostraba sus cartas y se iba a lanzar hacia el final, se vuelve de nuevo al tedio original. Y claro, ya en el capítulo 9 y siendo 12, pues aguanté para terminarla.


Tampoco me parece que esté bien planificada, ya que se permite el lujo de introducir un nuevo villano (o villana en este caso) hacia el final de la serie, prácticamente hacia el capítulo 10, sin haber conocido nada antes, o al menos, a mi se me ha escapado por completo. También intercala bastantes escenas de fanservice sin venir a cuento que roban muchos minutos de la serie, e incluso capítulos enteros.

Tampoco me parece una serie rescatable en lo que respecta a los personajes. La propia Sasami se me hacía insufrible, y el gag del hermano al que nunca le vemos la cara estuvo bien, aunque a veces la triquiñuela era demasiado obvia. La historia entre los dos hermanos creo que podría haberse aprovechado mejor, al igual que la de la madre, que si bien la presentación es fabulosa, con unos momentos absolutamente aterradores, la resolución no lo es tanto. En cuanto al resto de secundarios, aquí mi impresión mejora un poco. Tanto Tsurugi como Kagami han tenido momentos bastante interesantes, pero me parece que por lo general han estado totalmente desaprovechadas en lo que respecta a su papel en la serie, así como en su relación con Sasami. Lo mismo pasa con Tama. Y si ni la historia ni los personajes enganchan, esto no puede tener un buen final...

Sasami-san@Ganbaranai me ha parecido una serie aburrida. Muy bien animada sí, pero excesivamente rara en ocasiones, grandilocuente en otras, y por lo general, mal planificada. Con pequeños destellos de algo que podría haber sido muy interesante, con buenas escenas de acción, buena animación y algún intento de plantear algo sobre la amistad, pero que sin embargo, desde mi punto de vista, termina desperdiciando capítulos. Yo sí que estaba desmotivado mientras veía esta serie.

6 comentarios:

  1. El dibujo parece brillante pero eso de que tenga altibajos, ni pies ni cabeza y te haya parecido aburrida deja mucho que desear con que dudo que la vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La animación es muy buena, muy colorida y fluida, pero por todo lo demás... a mi por lo menos no me parece que merezca la pena xD

      Eliminar
  2. Opino exactamente igual que tú, de hecho, me ha pasado lo mismo que a ti pero yo no he podido acabarla aún, me quedan por ver los 2 últimos capítulos y no hay tutía, siempre encuentro algo mejor que hacer XDU Es de esas series que tiene momentos muy buenos, pero hay otros que no hay por donde cogerlos y acaban estropeando lo que podría haber sido una serie decente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da una pereza verla... xDDDD Acabó en marzo y yo lo hice unos tres meses después, con eso te digo todo. Yo pensaba que tras la saga intermedia remontaría, pero no xD

      Eliminar
  3. Serie que definitivamente tacho para un futuro XD

    Yo no sé si es que me estoy haciendo mayor o qué pero cada vez me cuesta más encontrar buenos animes. Y buenos mangas, en general. Además me da rabia, años y años defendiendo que el anime es más que violencia, contenido sexual/machista y tonterías pero cada vez me quitan más a mí la razón. Me da la sensación de que se está volviendo como muy absurdo y repetitivo todo.

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, aunque igual es porque también me estoy haciendo mayor xDDD

      Creo que los últimos años no han sido muy buenos (en general) para defender el anime ante los que lo critican. Mucho anime moe, mucho fanservice y pocas cosas verdaderamente interesantes u originales. Sí que creo que acaban saliendo algunas series majas, y otras directamente fantásticas (como Chihayafuru), pero hay que rebuscar bastante entre el resto de series clónicas.

      Pero bueno, con las series USA también me estoy desencantando bastante, al menos con los últimos estrenos y tal xDDD

      Eliminar