Sígueme:

martes, 19 de noviembre de 2013

Recorriendo la Tierra Media: Las Dos Torres

Continúo con el reto Recorriendo la Tierra Media, y en esta ocasión le toca el turno al segundo libro de El Señor de los Anillos, Las Dos Torres. Debo comentar por tanto que aunque tendré cuidado de no comentar nada especialmente revelador, es inevitable soltar detalles de la trama al hablar del segundo libro de una trilogía.

Como anécdota de este libro, recuerdo leer el final de La Comunidad del Anillo, unos 12 años atrás, poco antes del estreno de la película. Y fui a ver la película sin haberme leído Las Dos Torres, así que podéis imaginaros mi sorpresa cuando vi el final de la película... Poco después me hice con el segundo libro (y el tercero), y seguí leyendo la historia, no fuera a ser que me pasara lo mismo cuando fuera a ver Las Dos Torres al cine...

Tolkien comienza el libro con fuerza, sin duda, con un capítulo que continúa directamente con lo acontecido al final de La Comunidad del Anillo, en lo que fue todo un ejemplo de cliffhanger solo superado por el que nos deja al final de este mismo libro. Debo reconocer que, sorpresa proporcionada por la película al margen, no me esperaba todo lo que acontece a orillas del Anduin y sus consecuencias, lo que fue un punto a favor de la historia y el interés que suscitó en mi.

Además, esta decisión está ligada con otra que me sorprendió muchísimo en su momento: la división de la narración del libro en dos partes claramente diferenciadas: en la primera se asiste al viaje de Los Tres Cazadores persiguiendo a los orcos, mientras que la segunda narra el viaje de Frodo y Sam. Y creo que ambas funcionan bastante bien y es más, que supone todo un acierto a la hora de mantener la intriga y el interés en el lector

En la primera de ellas, mientras nos preguntamos qué habrá sido de los hobbits, asistimos a una persecución en toda regla que nos sirve para conocer a más personajes, pueblos y especies que tendrán una importancia vital en el devenir de la historia, como son los jinetes de Rohan y los ents. Por no hablar de la aparición del Caballero Blanco, que no por esperada le resta epicidad. 

De todos los capítulos basados en Rohan, me gustaría destacar dos momentos o personajes: por un lado, Eowyn, el primer personaje femenino relevante tras la aparición de Galadriel, aunque están en dos planos bastante diferentes; y por otro Theoden y su relación con Lengua de Serpiente. Eowyn tiene numerosos matices que la hacen un personaje interesante, aunque tiene sus luces y sus sombras. Por un lado, en Las Dos Torres se nos presenta como una mujer valiente, guerrera de corazón y que no le teme a nada, lo que supone un agradable variación a la otra mujer importante de la serie hasta ahora, Galadriel. Por otro lado, la relación que se establece entre ella y Aragorn la encuentro bastante cogida por los pelos, y aunque entiendo la idea, me parece bastante floja tal y como está desarrollada, todo queda demasiado repentino.

La parte de Theoden y Lengua de Serpiente me gusta mucho fundamentalmente por la carga simbólica que tiene, ya que el segundo representa toda esa carga mental, propia o externa, que nos mutila y nos impide mostrarnos con todo nuestro potencial, tal y como somos o queremos ser. Theoden se muestra viejo y decrépito porque él se cree que está viejo y decrépito, gracias a la influencia de Lengua de Serpiente.

En cuanto a los ents, me fascinaron cuando los descubrí. Son una especie antigua, muy antigua, una representación viva de la naturaleza, que nos muestra una vez más el peso y la influencia tan grande que tiene en Tolkien. Su conflicto con Saruman, con toda su maquinaria, su ejército de orcos que no respeta la naturaleza y sus obras de ingeniería trasteando con el río Isen, no es casual. Saruman es el causante del despertar de la furia de los ents, de la furia de la naturaleza.

En cuanto a la segunda parte, el viaje de Frodo y Sam (más la aparición de cierto personaje entrañable), me gustaría destacar muy especialmente la ambientación que consigue Tolkien en esta parte del libro. Creo que el autor británico se siente mucho más cómodo detallando escenarios que narrando escenas de acción, y así esta segunda parte me resultó mucho más interesante que la primera, a pesar de que aparentemente, la primera es más épica. 

Mientras toda la historia del Abismo de Isengard se despacha en un capítulo, cuando tiene que narrar lo opresivo, malsano y viciado que es el ambiente al que se van acercando los hobbits, Tolkien pone sobre la mesa todo su arsenal de adjetivos, a diferencia de lo "altos y orgullosos" que son todos los hombres y caballos que nos describe.

Creo que realmente consigue transmitir la sensación de desasosiego y desesperanza que comienza a embargar a los hobbits, cuando ven que se acercan a ese enorme muro de oscuridad que es Mordor. Por eso es tan importante el momento de luz en la Encrucijada con la estatua del Rey, o el capítulo de las hierbas aromáticas y el guiso de conejo, porque supone un pequeño respiro entre tanta pesadumbre que se empieza a adueñar de los hobbits, especialmente de Frodo, cuya carga comienza a ser mucho más pesada. La visión de Minas Morgul o el Antro de Ella-Laraña son otros dos grandes pasajes que ahondan más en esa oscuridad y desazón que envuelve a los hobbits y al lector y que me encantó leer.

Respecto a los personajes, debo reconocer que todo el rollo "amo-sirviente" de Frodo y Sam me crispa, me parece muy cansino tanto servilismo. Puedo entender que se use para mostrar el paso de una relación empleado-contratante a una de amistad, pero tanto "Amo! Amo!" puede conmigo. Del resto de personajes no se puede decir que haya mucha evolución, si acaso Aragorn va dejando cada vez más atrás su pasado como Trancos y Frodo se va volviendo más pesimista por momentos, pero el resto se mantiene bastante estable, al servicio de la historia.

En mi opinión, Las Dos Torres solventa con creces ser la parte intermedia de la historia aportando nuevos personajes a la trama, criaturas fascinantes como los ents, y unas descripciones, especialmente en la parte de Frodo y Sam, fabulosamente descorazonadoras. Tiene el mismo defecto que comentaba en su predecesor, y es que se agradecería algo más de pausa en ciertos momentos para ser narrados con todo el detalle que se merecerían y los personajes no crecen apenas nada, pero nuevamente, la historia que hay detrás compensa de sobra a los defectos.

16 comentarios:

  1. Lo leí hace algunos años (los tres claramente) y lo mas que recuerdo es que me aburrió mas que los demás, sobre todo la parte de Frodo y Sam. En cambio me encantó la parte de Rohan y de Isengard. Pero estoy segura de que tengo que volver a leerlos porque la memoria falla y aveces no se diferenciar de lo que leí o de lo que vi en la peli... Buenas tardes ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, a mi me encantó la parte de Frodo y Sam, me pareció muy oscura y bien narrada, pero bueno, ya se sabe que para gustos... :) Por supuesto, la aparición de los Rohirrim y todo lo relacionado con Isengard también me gustó mucho, es muy épico todo eso.
      Un saludo y gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando lo leí la primera vez, fue la división que había al narrar la historia de los personajes. Por un lado Aragorn y cía y por otro Frodo y Sam. Me gustó muchísimo porque estuve durante los primeros capítulos preguntandome dónde estarían :p

    Como a tí, Sam también me pone muy muy nerviosa. Creo que en la película le dieron un toque más épico. Pero en el libro me gustan más los Merry y Pippin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me pasó lo mismo con la división, sip. Creo que fue una buena maniobra de Tolkien, aumentando la expectación y poniéndonos claramente en el lugar de los otros personajes, así ayuda a implicarse mejor en la historia.
      Y coincido en lo que comentas, a mi también me gusta más en la película que en los libros... Con los estándares de hoy día, la relación de Frodo y Sam en el libro queda bastante extraña xD Sobre Merry y Pippin, en este libro siguen un poco tapados, pero ya adelanto que me encanta su evolución en El Retorno del Rey :)

      Eliminar
  3. Hola Raistlin.

    Me lo he pasado pipa leyendo tu artículo. Espero que no sea el último, seguiremos dando una vueltecita para leer estos sabrosos textos. Espero el siguiente artículo con muchas ansias.

    Un saludo Jose (Yggdrasiles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      me alegro de que te haya gustado, y muchas gracias por pararte a comentar. La reseña de El Retorno del Rey saldrá próximamente, que terminé de leerlo ayer :)
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Para mi es el mejor -y más equilibrado- de los tres libros. Tolkien desarrolla a la perfección las dos tramas, radicalmente distintas entre ellas tanto en ambientación como en hechos.
    Los ents son maravillosos, y toda la primera parte también sale ganando por el hecho de no tener que afrontar un "final" y no tener que forzar nada.
    Y Frodo, Sam y Gollum sencillamente me maravillan en este libro. Amen de que la escena final de Sam descubriendo que Frodo esta vivo es uno de los mejores cliffhangers que creo que jamás he tenido el placer de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba a decir que para mi no es el mejor... pero no sabría decirte porqué xD Además, sí que coincido en que es el más equilibrado... así que igual voy a tener que darte la razón xD
      Coincido totalmente con todo lo que comentas. Sobre el cliffhanger, fue absolutamente brutal. Menos mal que compré este y El Retorno del Rey a la vez... pero claro, luego empecé ERDR y volvió la acción a Gondor, y me tuvo esperando otro buen rato xD

      Eliminar
  5. Menudo spoiler que te soltó Peter Jackson, no sé como puedes seguir defendiéndolo!!! XD
    Yo ahora estoy disfrutando de la compañía de Bárbol, a mi también me encantan los ents, ¿y a quien no? es que son la caña!
    Ahhhh! Eowyn! Es que es EL personaje femenino de El señor de los anillos... totalmente genial! Ya estoy deseando que salga... ¡Y Faramir! Que salga ya Faramir! Aunque, bufff, todavía me queda...

    En fin, que es una delicia releer este libro, da igual cuantas veces....

    jajaja! lo que dices de "Amo" "Amo" de Sam es cierto, aunque no recuerdo que me molestara en anteriores lecturas, y peor es el rollo que se traen en las películas, que ha dado infinidad de coñas a lo largo de los siglos... (ya ves que no pierdo ocasión de malmeter! jajaja)

    En fin, deseando leer ya tu reseña de El retorno del rey!

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, en realidad y aunque es un spoiler del copón porque mete una escena (y qué escena!) de otro libro en la peli, debo reconocer que como final de película encaja mejor que como principio. Al menos en lo que respecta a cine. Así que al final, estoy de acuerdo con la decisión de Jackson, por mucho que me sorprendiera en ese momento xD
      Eowyn en Las Dos Torres mola bastante. Y es que una de las cosas que se echa de menos en ESDLA son personajes femeninos. Relevantes, solo tenemos a Galadriel y a Eowyn, dos mujeres de gran personalidad, aunque de una presencia muy diferente. Eso sí, no me terminó de gustar el remate de Eowyn como personaje, pero eso ya lo comentaré en la reseña de El Retorno del Rey. Faramir también mola, la verdad. Y los ents! Grande Bárbol y sus murmullos xD
      Pueeeees, para mi gusto, considero que es muuuucho peor el rollo que se traen Frodo y Sam en el libro. Pero mucho peor. Las escenas de "amo! amo!" y "Sam lo miró y le acarició dulcemente la mano"... no sé en su momento, pero hoy día queda bastante raro xD Todo ese tono creo que está bastante rebajado en las pelis :P Nuevamente, defiendo al señor Jackson en ese sentido, jajajajaja.
      La reseña de El Retorno del Rey saldrá pronto! Que ayer terminé el libro :D

      Eliminar
  6. Hace años ya que me leí El señor de los anillos por última vez (lo malo de cogerlos en el colegio es que por mucho que me los haya leído dos o tres veces, ahora ya apenas me acuerdo de los detalles y la forma de narrar), así que mi impresión actual está más influida por las películas que por el recuerdo de los libros.

    Como comentas, lo que hace grande a Tolkien es su imaginación a la hora de crear mundos, historias y describirlos. Si tienes ocasión y te apetece, "Hoja, de Niggle" y "El herrero de Wootton Mayor" son dos relatos preciosos de Tolkien no basados en el mundo de la Tierra Media.

    Me ha gustado mucho el artículo, como vas desgranando los distintos aspectos del libro sin revelar nada demasiado importante de la trama (aunque si a día de hoy queda alguien que no sepa de qué va "las dos torres" no tiene perdón).

    Sin duda esta trilogía son unos de esos libros que me irán acompañando toda la vida, con relecturas periódicas cada X años (con mi memoria, una costumbre más que conveniente). Esperamos con ganas más impresiones literarias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, los cuentos que comentas tengo pendiente leerlos, y ahora que los han publicado en un libro seguramente lo pida como regalo para Reyes :)

      Jeje, a mi también me acompañarán siempre. Hacía tiempo que no le daba una relectura (hubo una época de mi vida que los leía una vez al año), así que ya me apetecía pasear entre sus páginas de nuevo.

      Dentro de poco, la reseña de El Retorno del Rey :)

      Eliminar
  7. Al final has conseguido ventilarte el reto! A ver cuándo me animo y me pongo a releerlos yo, pero es que con tantas nuevas lecturas pendientes, es difícil...

    Aunque han pasado muchos años, recuerdo recibir con agrado la división del relato en varias ramas a raíz de la separación del grupo. No sé si podría valorar más una u otra entrega de la trilogía sin valorarla en conjunto. Probablemente si la volviera a leer hoy sacaría nuevos matices con los que ponderar mejor cada volumen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va! Estoy todavía con los Apéndices, que eso sí lo terminaré. Me voy a dejar colgando El Silmarillion y los Cuentos Inconclusos :( Esos tendrán que caer en 2014 al final...
      Sobre lo que comentas de valorarlo en conjunto, tienes toda la razón. De hecho me llegué a plantear si subir una reseña para la trilogía, o por separado. Al final decidí hacerlo así porque me permitía comentar varios detalles más específicos de cada libro, pero es muy difícil no hacer una valoración global y hablar de la evolución de ciertos personajes... La semana que viene, El Retorno del Rey :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Ay a mí también me encantan los Ents! Creo que son mis personajes favoritos de las tres películas de El Señor de los Anillos, apenas vi en hbogo la de Las Dos Torres y cada que salen esos me encantan, su personalidad toda tranquila y cómo se ofenden cuando ven el caos en el bosque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sip, los ents le dan mucha vidilla a Las Dos Torres :)

      Eliminar