Sígueme:

sábado, 21 de diciembre de 2013

El Hobbit: La Desolación de Smaug

Llega diciembre, y con él, aparte del frío, una nueva entrega de la trilogía de El Hobbit. Poco más hay que añadir a estas alturas para presentar esta película, después de toda la fama adquirida y la campaña publicitaria con eventos, trailers y demás parafernalia.

Esta segunda parte, titulada La Desolación de Smaug, parte donde lo dejó su predecesora, Un Viaje Inesperado. Los enanos, Gandalf y Bilbo siguen con su viaje una vez cruzadas las Montañas Nubladas, y se acercan cada vez más a La Montaña Solitaria, donde mora Smaug el dragón. Pero antes de llegar tendrán que afrontar otros peligros en el Bosque Negro, a la vez que una amenaza más oscura empieza a tomar forma...

Esta reseña me va a doler, y es que no pensé que llegaría a hacer una reseña de este tipo sobre una película de la Tierra Media dirigida por Jackson. Pero me equivocaba. 

Eso sí, vaya por delante que la película no está mal, no me parece un desastre; pero a diferencia de la primera parte, con la que ya tuve mis más y mis menos, en esta le encuentro algunos problemas más importantes que en aquella.

Creo que el principal problema que tiene La Desolación de Smaug es el ritmo. Y no será porque le faltan escenas de acción... Más bien todo lo contrario: tiene demasiadas, y la película necesita pausa, necesita descansar un poco entre tanta persecución e intercambio de golpes y flechas. 

Y es que empecé a torcer el gesto casi al principio de la película. El pequeño prólogo en Bree me gustó, una escena de los Apéndices que está bastante relacionada con la historia y que da algo más de trasfondo a la relación de Gandalf y Thorin. Pero de ahí se pasa al encuentro con Beorn... y este me parece un desastre y toda una declaración de intenciones en lo que respecta a su filosofía como adaptación.


El encuentro de la compañía con Beorn en el libro me encanta. Es una escena que podría haberle aportado una línea de pausa y comedia antes de meterse de lleno en la acción en el Bosque Negro, pero deciden darle un lavado de cara y meter una persecución. Para mi, le quitaron toda la magia al encuentro con Beorn, y desaprovecharon una buena ocasión para aportar algo diferente.

Pero este no va a ser el único cambio. Como ya he dicho, este comienzo es una declaración de intenciones, y así, a lo largo de la película, podremos ver cómo el libro es alterado una y otra vez. Veremos cómo los elfos y orcos cobran mucho más protagonismo del que tenían, cómo muchas escenas se alargan hasta lo indecible, como muchos personajes están donde no deberían, y otros no están donde deberían.

Vaya por delante que no soy un maniático de los cambios en una adaptación, entiendo que hay que cambiar ciertas partes porque el ritmo cinematográfico es diferente al literario, o porque hay que darle un peso distinto a algunas cosas para que encaje todo mejor. Por ejemplo, entiendo y me parece bien que no salgan los perros mayordomo de la casa de Beorn, porque eso quedaría extraordinariamente raro en la película; entiendo y me ha gustado mucho que Bardo tenga más peso en la película, porque es un personaje que tiene un peso relevante en la historia y en el libro sale demasiado poco; y entiendo que habiendo rodado antes El Señor de los Anillos, no puedes volver al anillo presentándolo únicamente como un objeto que te hace invisible, o que hay que presentar ciertas conexiones. 


Pero las cosas hay que hacerlas bien, y creo que muchos de los cambios únicamente buscan meter más y más acción, o directamente, venderte una escena para el 3D, como la escena de los barriles. Y muchos de estos cambios, provocan algunos problemas en el guión, como en el tramo final. Que por cierto, la escena de los barriles me gustó, es muy espectacular..., aunque como casi todo en esta película, se me hace excesivamente larga. Está llena de batallas para meter aun más acción, y además, se cepilla la idea original del libro, que era simplemente que Bilbo idea un plan para hacer una huida sigilosa. Sigilosa. Pero no, hay que meter elfos y orcos casi en cada escena en esta película.

Otro ejemplo es toda la acción con Smaug en la Montaña, que me parece excesiva a la vez que increíble. Me gustó mucho el comienzo con Bilbo, la escena de Bilbo y Thorin donde este último ya empieza a mostrar la ansiedad por encontrar la Piedra del Arca..., pero luego, en la misma línea que el resto de la película, todo se hace excesivo. Y para mi gusto, queda mal. Y queda mal porque no me resulta creíble lo que acontece entre Smaug y los enanos, y mucho menos su anticlimática resolución, además de estar cogida con pinzas.

Irónicamente, en una escena que sí que podrían haber aprovechado para extenderse un poco más, es en el Bosque Negro, con las arañas. Creo que es una escena que liquidan bastante rápido, y que podría haber dado mucho más juego, pero parece que estaban deseando meter ya a los elfos. Aunque igual nos encontramos algo al respecto en la futura versión extendida.


Pero bueno, no todo son cosas malas. La ambientación sí me gustó, ahí creo que habrá pocos reproches, la película es visualmente muy bonita y todo el diseño de producción, vestuario, paisajes, etc. está muy trabajado y me pareció muy certero, salvo por el tema del clon de Azog, que parece que tiene que haber un orco cabecilla del mismo tipo en cada película... y además, donde esté alguien caracterizado de orco, que se quite un orco digital.

Las interpretaciones también son correctas, especialmente un Martin Freeman que encaja muy bien como Bilbo, el siempre fiable Ian McKellen o un buen Luke Evans como Bardo. El que no me gustó fue Lee Pace como un Thranduil pasadísimo de vueltas. De la misma manera, el diseño de Smaug también me gustó mucho, así como el de Beorn. Y curiosamente, otro punto positivo me parece Tauriel. Pensaba que iba a ser un personaje que sería muy odiable, pero no. Me gusta su independencia y su fortaleza. Otra cosa es la excesiva importancia que vaya a tener en la historia, o cierta trama sentimental que han metido que me parece cuanto menos, increíble. Y que además da para una escena bastante ridícula.

¿Es La Desolación de Smaug una mala película? No, en absoluto. Su trabajo técnico está bastante bien por lo general, aunque en algunas escenas me ha parecido que ciertos efectos cantaban un poco, y la historia, a pesar de seguir un camino sinuoso saltándose a la torera el libro, sigue los puntos principales, además de tener algunos momentos inspirados y que sí me gustaron mucho. El problema es que luego casi siempre terminaban rematándolos de una manera que me dejaba un poso amargo. También quería mencionar la banda sonora, y es que... me pareció muy simplona. Excepto por el tema de la Ciudad del Lago, el resto acompaña bien, pero no creo que destaque especialmente salvo en algunos momentos muy puntuales. Es lo que pasa cuando tienes que hacer música para una escena de acción tras otra casi del mismo estilo, que al final las fanfarrias se hacen parecidas y no hay sitio para innovar mucho más.

Para mi gusto, es una película que se encuentra un escalón por debajo de Un Viaje Inesperado, y un par de peldaños por debajo de la trilogía de El Señor de los Anillos. Y esto último lo digo también por la sensación que transmite. Mientras que en la trilogía yo podía apreciar el cariño de las personas implicadas en ella, aquí no lo veo, y eso me deja un regusto amargo. Solo veo un recipiente de casi 3 horas para meter muchas escenas de acción, que todo mole mucho y vender 3D. Y entiendo que esto es un negocio, pero hay que buscar un compromiso, no todo vale. Espero que la tercera parte recupere parte de la magia perdida en el camino.


26 comentarios:

  1. Bigger and louder. La batalla contra Smaug es para matarlos, yo con las escenas de las arañas me medio tapaba la cara porque mira que son feas las hijas de puta xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, las arañas daban bastante ascazo, en ese sentido estaba bastante bien, yo tampoco las soporto xDDD

      Eliminar
  2. No puedo comentar mucho´más, estoy de acuerdo con todo. Me ha sorprendido tu comentario sobre la banda sonora, y es que simplemente no recuerdo nada de ella (así me tuvo que asombrar) salvo la canción de los créditos finales I see fire... Tauriel también me gustó, no me atrevo a decir que más aún que la sufrida Arwen, pero, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tauriel ha sido una agradable sorpresa, al menos como personaje. Su historia es otra cosa... xD La BSO ha sido una decepción, en cambio. Muy insulsa, apenas destaca en nada, y me duele, como fan del trabajo de Shore en la Tierra Media :(

      Eliminar
  3. Ains, si al final vas a acabar odiando a Peter Jackson y todo, qué emoción! jajaja! Na, fijo que no, pero es que este tío es un petardo… ¡Admítelo! Money, money, money, es lo único que ve…
    Yo supuestamente voy a ir esta semana pero me da una pereza horrible y voy más porque me arrastran que por otra cosa… después de tu reseña voy con menos esperanza que nunca! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no no, no nos pasemos!! Una cosa que no se suele tener en cuenta, es el peso que tiene la productora en las decisiones de las películas. Y aunque Jackson tiene su parte de culpa, seguro que no es el único. Guionistas y productores llevan la suya también, y siempre se van de rositas. Y en cualquier caso, sigo siendo muy fan de su adaptación de la trilogía de ESDLA :P

      Pero al hilo de eso, y sean los culpables quienes sean... estoy de acuerdo. En esta película rebosa la sensación de sacacuartos mucho más que con las de ESDLA, por ejemplo. Y no me refiero únicamente a la división en 3 pelis, que también xD

      Jajajaja, a ver si la ves y nos cuentas tu opinión! :)

      Eliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, Raist. Para empezar: la escena de Beorn es demasiado corta y se le podía haber sacado muchísimo más partido como sucede en la novela, es más, mi novio me lo comentó y no se ha leído el libro. Con respecto a la escena de las arañas: yo no puedo con ellas y lo pasé fatal cuando salían, así que me pareció que tuvo la duración apropiada... jiji

    La parte que se refiere a Bardo: también me ha gustado mucho que le den más peso en la historia. El personaje de Tauriel también me ha encantado, exceptuando esa trama amorosa que no hay quién se la crea. Una curiosidad: con respecto a la escena ridícula: te refieres a cuando ella brilla mientras salva a Kili? Porque a mí me resultó patética esa escena...

    Por lo demás, yo creo que era de esperar que alargasen escenas, inventen otras y demás porque el libro no da para tres películas. Vamos, que ya cuando empezaba la peli estaba pensando que ases se sacarían de la manga para alargar la trama.

    Ah! y es algo previsible porque como ya te dije que mi pareja no se ha leído el libro y desde que se encuentran con Smaug me decía: Thorin va a morir, verdad? o será que es muy listo... XDDDD

    Besos de colores, Raist. Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, las arañas es que daban mucho ascazo, verdad?? A mi tampoco me gustan nada y aguanté estoicamente, pero vaya, como escena se le podía haber sacado más jugo también...
      Totalmente de acuerdo con Tauriel, me gusta como personaje, aunque la trama amorosa no tiene ni pies ni cabeza. Y sip, justamente me refería a esa escena xDDD
      Lo de estirar la trama era algo que se veía venir, claro. A pesar de todo, hay formas y formas de hacerlo. Y en la primera, creo que estas escenas alargadas están mejor aprovechadas... Aquí queda como relleno del malo xD
      Besos y felices fiestas! :)

      Eliminar
  5. Sinceramente, estoy completamente de acuerdo contigo, salvo quizás en la representación de Beorn. Para nada recuerdo que su casa fuese así, y lo cierto es que el presentar Gandalf a los enanos de 2 en 2 habría sido mucho más impactante en una película, y no que se han dedicado a presentar a Beorn como un asesino que encima no se carga a todos los que están durmiendo sin más en su casa y comiéndose su comida. Yo en el caso de la peli habría hecho potaje de enano a la emulsión de hobbit... pero en fin.

    Tampoco me parece una peli horrenda,simplemente considero que lo que se ha querido hacer es una precuela a ESDLA más que una adaptación de El Hobbit. Una verdadera pena, porque se nota que P.Jackson está intentando estrujar el largo cuello de la oca de los huevos de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Beorn es un desperdicio. Lo de la casa a mi me importa menos, ya que al final es la visión que tenga cada uno... pero su presentación es un desastre, y su trama queda como un pegote. Y totalmente de acuerdo, potaje de enano sería lo más lógico, jajaja xD

      Nuevamente y como en mensajes anteriores, aunque no quiero salvar a Jackson de la quema, habría que ver su parte de culpa y qué parte tienen los estudios, que son fundamentalmente los que van a hacer dinero. Y aunque entiendo (e incluso comparto) que El Hobbit en su parte cinematográfica tiene que ser precuela clara de ESDLA, creo que está mal enfocada en varios aspectos. Yo también le habría rebajado un poco el tono, y además, no habría hecho 3 pelis, claro xD

      Eliminar
  6. Voy a llorar, alguien que opina lo mismo que yo sobre esta película T.T

    Es que no puedo extenderme en el comentario porque es que todo lo que has puesto es lo que opino XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, vaya, hubiera sido mucho mejor que ambos compartiésemos opinión positiva de la película, pero es que... Fue un poco chasco, verdad?

      Eliminar
    2. Sí. Fui al estreno en plan niño pequeño en reyes y salí con cara de niña con indicios de psicopatía (es que me ha gustado tu siguiente entrada, me ha marcado la frase XD)

      Eliminar
    3. Jajajajaja, ya veo :D
      Y te entiendo, yo creo que durante la película tenía esta cara muchas veces:
      http://static2.wikia.nocookie.net/__cb20120709190736/meme/es/images/4/4f/Misc-jackie-chan-l.png

      Eliminar
  7. Yo todavía no he podido verla básicamente por pobreza xD, pero por todos los defectos que enumeras... ya se veía venir.

    Algo ha cambiado en Peter Jackson entre el inicio del rodaje de El Señor de los Anillos y el de El Hobbit, o incluso antes. Algo que no me gusta nada y que se intuye nada más ver algunas secuencias de unas y de otras películas. Es verdad que cometió excesos en dicha trilogía, pero todo el éxito que obtuvo no hizo más que venirlo arriba, al parecer. Es como si se hubiera contagiado de la misma enfermedad que George Lucas, como si no estuviera rodeado de personas que puedan llegar a decirle que no a ciertas decisiones. Y claro, luego pasa lo que pasa y vemos lo que vemos en pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, la decisión de las 3 pelis fue el comienzo del mal xD Y se nota, está muy estirada, pero es que además, resulta muy agotadora.
      Y estoy de acuerdo, aunque yo no lo personalizo tanto en Jackson, pero la idea es la misma: todo el cariño que destilaba la trilogía de ESDLA, aquí se ha evaporado. Es la sensación que me da...

      Eliminar
  8. YO tengo que discrepar en lo de Tauriel, me parece narrado muy torpemente, pero además me parece un contrasentido de cara a lo que luego supone Eowyn, el romance Arwen-Aragorn y la amistad Gimli-Legolas.

    Y vamos, demasiada acción, demasiada acción muy alargada. La escena de los barriles es demasiado larga, y luego ya el duelo contra el dragón es exageradamente largo y absurdo por momentos.

    Me habría gustado ver esta película hace 10 años, con un Jackson con los medios de la trilogía original. Entonces suplía la falta de medios con cine, ahora parece que como no tenia limitaciones... pues efectos, efectos por un tubo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta Tauriel como personaje, su historia ya digo que me parece un sinsentido xD Por lo demás de acuerdo, muy alargado todo, cansa.
      A mi me sorprende que el presupuesto para esta trilogía haya duplicado al de ESDLA, cuando no creo que realmente haya esa necesidad... Pero claro, ahora hay orcos digitales, cuando antes eran extras (entre otras muchas cosas, claro).

      Eliminar
  9. Veamos, yo comenzaré diciendo que la película me gustó. Tiene sus más y sus menos, y cuando salí del cine no sabía muy bien que pensar pero la verdad es que mentiría si dijera que no me ha gustado. Esperaba otra cosa, pero el resultado no me ha disgustado.
    Llevo un tiempo pensando sobre ello y es que cuando salí del cine le dije a Mss Black que para mi gusto había faltado acción. Ella me dijo que su sensación había sido la opuesta. Ahora, viéndolo con perspectiva veo que lo que le falta es ritmo. Sí, tiene acción, pero es tan constante a lo largo de la película que no se aprecian diferencias, ni altibajos y se hace todo el rato lo mismo. En cierto modo esa es la acción que echaba en falta.

    Para mi gusto Beorn ha estado totalmente desaprovechado. Es cierto que no sale mucho en el libro, pero en la película podrían haberle dado mucho más juego.
    Sobre Tauriel tenía mis reparos pero al final me han encandilado con el personaje. Maldito Jackson. Eso sí, temo la resolución de esta trama por motivos evidentes.
    En cualquier caso, y aunque coincido en que se ha abusado mucho de los elfos... No puedo quejarme, se abusa de los elfos, porque los elfos, por decirlo de alguna forma venden. Yo no me voy a quejar xDDD, aunque sí que es cierto que la parte de mi que esperaba una película algo más fiel y ajustada a los cánones del libro tiene algunas pegas.

    Y sobre la banda sonora, lamentablemente coincido pro mucho que ame a Howard Shore. Espero que, al escucharla tranquilamente en casa cambie de opinión ya que hay algunos temas rescatables. Pero la sensación de "estoy escuchando lo mismo" está ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sensación es esa, que la película falla en su ritmo. Mete una escena de acción tras otra y le falta pausa, para que el espectador también aprecie estos momentos. Todo acaba en una persecución con intercambio de flechazos...
      Totalmente de acuerdo en lo de Beorn y Tauriel. Yo de este último personaje esperaba nada, y me ha gustado, aunque su trama me de bastante repelús. Una pena. Sobre los elfos... yo lo siento, pero para mi sobran mucho xD Y coincido en que venden y por eso están, pero ese justamente es para mi uno de los problemas de la película: las ansías de vender antes que el cariño por lo que adaptas. En la trilogía de ESDLA creo que eso estaba bastante más nivelado...
      Jo, lo de Howard Shore ha sido un chasco. Es que casi ni he reparado en la BSO mientras la veía en el cine, salvo en el tema de la Ciudad del Lago. Pero el resto, muy insulso, incluso escuchándola en casa. Pero claro, cuando tienes una escena de acción tras otra, tus posibilidades están mucho más limitadas, al final tienes que hacer "música para persecuciones", y cuando hay un porrón en la película, tiene que ser complicado... En fin, a ver qué tal el cierre...
      Besos

      Eliminar
  10. La iré a ver el día 25 ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás qué te ha parecido :)

      Eliminar
  11. Como aún no he ido a verla (creo que al final lo haré en torno a después de Reyes, ya que para entonces las salas se habrán despejado un poco) me reservo la lectura de tu reseña para más adelante, que no quiero desvelarme más cosillas de las que ya he ido oyendo por ahí para no ir con ideas preconcebidas. :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, haces bien Jolan :) Ya nos contarás luego qué te ha parecido, que quiero conocer tu opinión.
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Coincido contigo en la mayoría de opiniones, sobre todo porque parece que cuando le ves fallos a una película así es que eres un purista de los libros, y en cuanto cambian el pelo de un secundario de rubio a castaño claro ya te hechas las manos a la cabeza. Y no, se aceptan y entienden cambios a la hora de adaptar un libro al cine, pero hay cosas que se han cambiado y alargado sin sentido alguno, solo por hacerla más "guayona".

    La cosa es que con tantas pegas como comentas y yo también le he visto sí que opino que es una mala película. Porque no tenían más que ceñirse al libro con unos mínimos cambios para hacer una película decente y entretenida, que es lo que pretende el libro. Desde la Comunidad no ha hecho más que empeorar.

    Y sí, respecto a Tauriel, salí del cine con la sensación de que, al contrario de lo que esperaba, no había sido lo peor de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las tres de ESDLA me gustan mucho, con sus cambios y todo. Excepto algún cambio en Las Dos Torres, pero bueno...
      Pero aquí es eso, es todo para hacerla más guay a la gente, estoy de acuerdo. Y no, si un cambio está bien y se entiende, perfecto, pero es que hay cosas que claman al cielo. Aunque tampoco creo que sea una "mala película". La ambientación está bien, las actuaciones por lo general también, tiene buenas escenas de acción, el vestuario... Yo al menos personalmente, al valorar todos los factores en conjunto no puedo decir que sea mala, pero bueno, que cada uno tiene su criterio :)

      Eliminar