Sígueme:

sábado, 28 de diciembre de 2013

Santa Claus Conquista a los Marcianos

El mes pasado no hubo Baúl Mohoso, y para compensar y como estamos en Navidad, he decidido hacer un sacrificio este mes y reseñar una película navideña. Eso por sí solo ya sería algo realmente meritorio, pero he aprovechado para matar dos pájaros de un tiro y he visto una película navideña digna de esta sección: Santa Claus Conquista a los Marcianos.

Esta película se estrenó en 1964, aunque el repunte de su fama se debe principalmente a la emisión a principios de los 90 en The Comedy Channel y su recopilación dentro de Mystery Science Theater 3000. A partir de aquí su popularidad se puso por las nubes, entrando en diversas listas de las peores películas de la historia, así como aparecer como una de las peores películas en la IMDb.

La historia trata sobre el rapto de Santa Claus por parte de los marcianos, porque sus hijos están ensimismados con los programas terrestres que tratan sobre él, a la vez que tienen problemas para dormir y se muestran siempre taciturnos.

El argumento es una auténtica chorrada y la película es ciertamente cutre, pero debo decir que a mi no me ha parecido tan tan mala. Sobre todo porque es una película bastante honesta con su planteamiento, que no es otro que ser un entretenimiento navideño para los niños americanos de los años 60.

Los marcianos.  No hace falta decir nada más... Bueno sí, vaya bigotazo de Hightower

¡Y caracoles si esta película no es hija de su tiempo! Tenemos al pequeño Billy y la pequeña Betty como buenos exponentes de los infantes americanos de los 60, los dos bien vestidos, educados y rubitos, declamando los diálogos del guión de una manera absolutamente bochornosa. Pero en fin, en eso el resto de adultos tampoco puede hacer mucho más con el material que tienen.

Realmente, la sensación que tenía cuando empecé a ver esto, es que no sabía si estaba viendo una película paródica o si realmente se estaba tomando en serio. Era como ver los vídeos de educación de los 60 que salen en Los Simpsons, con las mismas entonaciones.

Pura felicidad (e indicios de psicopatía) en los niños al ver a Santa

Pero es que realmente, su público es el que es: niños pequeños de los 60 que quieren ver una película de Santa Claus. Así, tenemos una película marcadamente infantil y sobreactuada con marcianos con antenas de plástico y un colador en la cabeza que comen hamburguesas en pastillas, un hombre disfrazado de oso polar, el anciano marciano Chochem (que tiene pinta de humano y se parece a Gandalf, no sé por qué), niños repelentes o la delirante aparición de Torg el Robot.

Eso sí, es una película que para una persona que supere los 10 años de entonces (y posiblemente los 5-6 de ahora) puede resultar lobotomizante. Es muy inocente, como no podía ser de otra forma, y su historia no tiene mucho interés para quien ya haya visto algo de mundo. El guión es muy simple aunque eficiente, y así, a falta de Grinch tenemos a Voldar, el marciano malo, y todo se soluciona con risas, jolgorio, juguetes y pompas de jabón. Solo faltaban los unicornios vomitando arco iris.

La mejor escena de la película: el ataque de Torg el Robot a Santa

Como era de esperar, la película también intenta calzar alguna moralina sobre los niños, como el significado de la Navidad (¡juguetes! Aunque vale, sí, puedo entender que no es más que una representación de una parte de la infancia...) y su papel en el mundo a esa edad, así como alguna que otra pulla a la industrialización (toma ya).

Realmente hay muy poco más que añadir sobre esta película. Es cierto que es mala, muy mala, pero si uno se pone en contexto y observa el público al que va dirigido, se entienden ciertas cosas, por lo que no podría considerarla una de las peores películas que he visto en mi vida... Mismamente, el especial navideño de Star Wars me parece bastante peor. Aunque sí, es bastante malilla.

¡Ho ho ho, feliz Navidad!

8 comentarios:

  1. Me he reído mucho leyendo la reseña, los niños con indicio de psicopatía son un puntazo y creo que, aunque no veré la película entera por el bien de mi cerebro, tengo una curiosidad enorme por la pelea entre Santa Claus y el Robot XDD

    ¿Cuál crees que es la peor película que has visto en tu vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegro, esa es la idea de esta sección. Que os podáis reír un poco a costa de mi sacrificio :P La pelea de Santa y el robot es muy decepcionante, yo esperaba mucho y al final... nada de nada xD

      Uhmmmm, creo que el peor rato lo he pasado con el especial navideño de Star Wars. Absolutamente deleznable. Del resto, las peores que he visto han sido Future War, La Momia Azteca contra el Robot Humano y House of the Dead, que son película tremendamente malas, pero con un puntito divertido de lo malas que son. Y El Nuevo Mundo, de Terrence Malick, película que avancé a 1.5x de velocidad por puro aburrimiento xDDDD

      Eliminar
  2. Que mirada de psicopátas del niño leche xD Deberías tomar como una tradición que en estas fechas te vieras una peli cutre navideña para nuestro solaz y disfrute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pillé en el momento justo en la captura de pantalla xDDD Y esa es la idea, jajaja. El año que viene, más :)

      Eliminar
  3. Creo que es lo que dices, al menos aquí ya sabes a lo que vas, y en cierto sentido la película no engaña. Es mucho peor cuando te venden algo como una película seria y bien hecha y no sabes si va en serio o es una parodia de sí misma.

    P.D: nunca creí que vería una película así, la imaginación humana es ciertamente fascinante xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fascinante y terrible, desde luego xDDD Y sip, al menos la película es totalmente honesta, en ese sentido no le puedo reprochar nada, y aunque es mala, pues es lo que hay, no te intenta vender otra cosa.

      Eliminar
  4. ESTA NAVIDAD estuve a punto de ver esta peli!! pero me fui por la de Santa Slay! jajaja
    saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, qué casualidad xD Pues me apunto la de Santa's Slay, que no la conocía, para futuras navidades xDD
      Un saludo :)

      Eliminar