Sígueme:

sábado, 10 de diciembre de 2005

Y otra de cine épico: Las Crónicas de Narnia

Ayer fui al cine después de varios meses (no hay dinero para tantas cosas) para ver Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario. Como dije en el anterior mensaje me encantan las películas épicas, de fantasía, así que esta era una visita obligada al cine.

La película está dirigida por Andrew Adamson, director con casi nula experiencia (ha dirigido ambas partes de Shrek sólamente) y el reparto cuenta con pocas caras conocidas, sólo reconozco a Tilda Swinton en el papel de Bruja y a Jim Broadbent como el profesor.

La historia narra las aventuras de cuatro hermanos: Lucy, Edmund, Susan y Peter, que durante la Segunda Guerra Mundial descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un armario mágico mientras juegan al escondite en la casa de campo de un viejo profesor. En Narnia descubrirán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que la Bruja Blanca- Jadis- ha condenado al invierno eterno. Con la ayuda del león Aslan, el noble soberano, los niños lucharán para vencer el poder que la Bruja Blanca ejerce sobre Narnia en una espectacular batalla y conseguir así liberarle de la maldición del frío.

Así se nos presenta la película. El comienzo es realmente bueno con una escena de bombardeo y en el que podemos empezar a ver el papel de los dos hijos, el responsable y el temerario al que dan ganas de abofetear (más de una vez a lo largo de la película).

Y es que nos encontramos con una película infantil, no hay que olvidarlo, así que veremos varios momentos que sólo podemos entender si pensamos hacia quién está dirigida.

A mi realmente me da lo mismo que esté dirigida a un público infantil, disfruto prácticamente lo mismo; lo único donde lo noto es en el tono exagerado de algunas interpretaciones y papeles, enfatizadas demasiado para llegar más a los niños. Me pasa lo mismo con Harry Potter, por ejemplo.

Como decía, rápidamente conocemos a los personajes, vemos cuál va a ser su papel y enseguida entramos en materia, entramos en Narnia. Allí encontramos una fotografía muy buena, con unos paisajes preciosos, aunque creo que la música no acompaña lo suficiente.

Veremos gran cantidad de criaturas como faunos, minotauros, centauros, grifos y demás, bastante bien creados; y aquí tenemos uno de los rasgos característicos de las pelis infantiles: los animales hablan, y esto dará lugar a alguna que otra situación bastante graciosa.

También conoceremos a Aslan, personaje que encuentro bastante similar a Gandalf. Ya sabéis que Tolkien, Lewis y otros amigos se reunían para leer sus escritos en un club, así que hay ideas muy similares en ambas obras.

De hecho en la película encontraremos al menos dos escenas que son muy parecidas a El Señor de los Anillos:
SPOILER GRANDE
- Una escena donde se están escondiendo de un trineo y su perseguidor, es idéntica a la escena de los Hobbits y el Nazgul.
- Aslan lo veo prácticamente igual a Gandalf. La responsabilidad de dirigir al ejército, su sentido del sacrificio y su vuelta (la escena en la que vuelve me recordó también a la de Gandalf, con la luz y todo), su sabiduría y su labor terminada, etc.
FIN DEL SPOILER

Una de las pegas que le encuentro a la película es que da la sensación de que la historia está contada por encima, no le veo profundidad. De dónde viene Aslan, por qué la Bruja dirige Narnia, la transición de Peter es muy rápida SPOILER un chaval jovencísimo que de una escena a otra pasa a ser el capitán de un ejército pelear con espada como un campeón FIN DEL SPOILER, creo que un poco más de explicación vendría mejor.

En definitiva, que nadie se espere un Señor de los Anillos, esta es una película bastante más ligera, más infantil, pero que se puede disfrutrar bastante bien, a mi por lo menos se me hizo muy entretenida, pasé un buen rato.

6 comentarios:

  1. Estoy por hacer copiar-pegar de otro blog donde vengo y hay comentario de Narnia xDDDD

    En fin, comentar que yo también la quiero ver, pero como soy pobre la estoy bajando (ais la piratería, qué mala es :P) y más adelante espero leerme el libro, por lo pronto prefiero disfrutar la peli tal y como se ha hecho, y algun día pues leer el libro y mirar si está bien o no xDDDD

    Ya se echaba de menos una peli sobre fantasía por navidad (es que odio a Harry Potter, así que ni nombrarlo a ese xDDDD)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tenia pensado pasarme hoy sabado a verla en el cine (ver pelis solo es triste pero es lo q hay, sniffff).
    El caso es q espero leerme los libros algun dia (quizas en ingles si me atrevo de una vez) pero bueno, gracias x el comment.
    Asi no voy con esperanzas demasiado altas, q luego uno se decepciona y es peor.

    Aurfidersennnn

    ResponderEliminar
  3. Yo me leí los dos primeros libros y aún no entiendo el éxito que tienen.Los encontré simples e infantiles.Son muy cortos y con letra gigante.
    A lo mejor no me gustaron por que es para un público más pequeño.

    ResponderEliminar
  4. Yo la he visto una película muy del estilo de las de Harry Potter, por si sirve como referencia.

    Jeje, sí es verdad, vi el libro el otro día en El Corte Inglés y es finísimo, con letras gigantes y mucho espaciado. Espero que el precio sea acorde...

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, yo no he visto la pelicula, pero tengo unas ganas enormes.

    Si he leido los dos primeros libros de las cronicas de Narnia, es verdad que son infantiles y como literatura infantil hay que leerlos, el autor de hecho omite describir unas acciones alegando que " los adultos no te dejarian leer el libro ".

    Como literatura infantil hay que darle un gran credito dado los valores que transmiten al público al que van dirigidos.

    No olvidar que antes del Señor de los anillos Tolkien también escribio El Hobbit, clamente un cuento infantil.

    La peli hay que verla basandonos en que es para un publico infantil y dado que somos adultos hacer el esfuerzo de ponernos en la mentalidad de un niño y disfrutar como ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues ya he visto la peli, y he de decir que me ha encantado ^^ y eso que se veía fatal, pero bueno xDDDD

    Algún día me leeré el libro.

    ResponderEliminar