Sígueme:

martes, 12 de junio de 2007

Historias de Terramar

Esta edición recopila cinco de los libros de la saga de Terramar escrita por Ursula K. Le Guin.

Tenía curiosidad por leer esta obra al estar considerada una de las más importantes de la fantasía, y además por el estreno de Gedo Senki, del estudio Ghibli, basada en esta serie.

Lamentablemente, no ha cumplido con mis espectativas, me parece que la historia que cuenta a lo largo de los cinco tomos es, en general, bastante aburrida.

El primer libro, Un Mago de Terramar, es el que más me gustó. Creo que establece unas ideas interesantes, como la magia a través del conocimiento de las palabras en la lengua de la creación del mundo, o incluso el inicio y esos primeros desarrollos del personaje de Ged. La historia que se cuenta en este primer libro es interesante.

Pero luego entramos en el segundo libro, Las Tumbas de Atuan, con un cambio muy brusco de personajes y situación, que dura demasiado hasta que establecemos las relaciones oportunas (aunque imaginemos que están ahí), y que hizo que me despegase un poco de la historia. Al final mejora algo, pero no me gustó en líneas generales.

En los siguientes libros, sobre todo en el tercero y quinto, se establece un esquema general: se presenta una historia que parece será algo grande e importante y que creo que luego se resuelve de forma rápida y precipitada. A mi no me pareció ni emocionante ni interesante.

Los comentarios sobre el libro que había leído eran muy buenos, pero para mi ha supuesto una pequeña decepción.

Nota: 4.

11 comentarios:

  1. A mi los tres primeros si me gustaron, aunque es cierto que son oníricos y particulares, y por ejemplo el cuarto sigue en esa linea y me gusto poco o nada.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:32

    Yo sólo he leído los dos primeros, vamos, de los que mencionas el título. El primero me gustó, con reservas, pero me gustó; presentaba ideas interesantes y no estaba mal la historia.

    El segungo me gustó aún más. He conocido todo tipo de gente, pero particularmente a mí me encantó la historia de Las Tumbas de Atuan. Me pareció que la historia estaba mejor llevada en general.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó bastante el segundo libro, como a Mushi. XD Y creo que precisamente por falta de pretensiones, creo yo. Un Leberinto muy interesante, pero que podría haber dado un poco más de juego, es cierto.

    Y es que sólo he leído los dos primeros libros de la saga (hace poco me compré los Cuentos), así que veré como son también.

    Este Raist... XD

    ResponderEliminar
  4. Soy consciente de que mi opinión es contraria a la mayoría, parece que a casi todos les encanta esta saga...

    Pero no le puedo hacer nada, me aburrí bastante leyéndola xDD

    ResponderEliminar
  5. No, si a mí me parece bien que no te guste. XD

    De hecho, opinar como la mayoría resulta tremendamente aburrido.

    Pero también me explico yo el porqué a la gente le gusta o "dice" gustarle tanto Terramar. A lo mejor ni se lo han planteado, estoy seguro. XD

    ResponderEliminar
  6. El problema de Terramar es que esta muy "sobrevalorado". A mi me gustan los tres primeros, pero no me parece que esten a la altura de un Tolkien (como mucha gente piensa).
    Son libros que tienen una narrativa pausada y extraña, y que tienen buenas y sugerentes ideas... pero que también tiene un protagonista que recibe más palizas que lanza hechizos (y eso no mola)

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por la reseña! Vi precisamente ese libro recopilatorio en mi libreria y me lo estaba planteando, ahora ya me has dejado claro que mejor ni me acerque.

    Es que me gusta este genero, pero ultimamente me he llevado algunas decepciones, como Cancion de Hielo y Fuego o Memorias de Idhun, que están bien pero no me parecieron para tanto ni eran exactamente lo que esperaba.
    Donde estén los libros de Shannara que escribio Terry Brooks que se quite todo lo demás... la pena es que estan descatalogados (aunque yo los tengo todos).

    ResponderEliminar
  8. De nada :)

    Bueno, como puedes ver por los comentarios mi opinión es minoriaria, estos libros suelen gustar..., no se si deberías hacerte mucho caso de mi xD

    De Memorias de Idhun no me han hablado muy bien, aunque yo no la he leído; pero Canción de Hielo y Fuego sí que me está encantando :P

    Por cierto, ahora que dices lo de Shannara, la Warner ha comprado los derechos para hacer una adaptación al cine recientemente, no se si ya estabas al tanto :)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a mí el primero de Shannara me gustó lo suyo, pero de ahí a decir que se quiten todos los demás... no sé. XD

    Además, uno siempre debería probar cosas nuevas, teniendo en cuenta las opiniones de los demás pero no tomándolas como un referente.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo14:18

    No no, yo me fio de tu opinion, mira lo que paso con la peli de Eragon xD

    Hielo y Fuego es mejor que Idhun, eso está claro. Me gustó, pero no me apasionaba mucho la historia.

    ¿Una peli? ¿De cual de los libros o de una saga? ¡Genial! Gracias, no lo sabía, que magnifica noticia (nunca me lo habria esperado)

    Loren, lo de "que se quite todo lo demas" lo digo en sentido figurado, es que ye mi preferida porque me parecio original y por el momento no he encontrado una a mi gusto que la supere. Quiza no miro demasiado, pero en fin.

    ResponderEliminar
  11. Jur, no me recuerdes la peli de Eragon... xDDD

    Sobre lo de las pelis, de momento han comprado los derechos sobre la saga, que es el primer paso. Todavía quedan unos años hasta que se vean en cines, si es que finalmente llega a buen puerto... ;)

    ResponderEliminar