Sígueme:

martes, 17 de julio de 2012

Medaka Box (anime)

Medaka Box Ficha en MAL.

El anime de Medaka Box adapta el manga de mismo título publicado en las páginas de la conocida revista Shônen Jump, y que ha sido recientemente licenciado en España por Ivrea. El encargado de la adaptación animada ha sido el estudio Gainax, que ya estuvo al mando de series como Evangelion, Karekano o la más reciente Gurren Lagann, y que ha producido un total de 12 episodios.

Medaka es una chica que siempre cree en la bondad de la gente, y sus habilidades están fuera de lo común, siendo extremadamente lista, atlética y fuerte; está muy por encima de la media en todo lo que hace. Es elegida la Presidenta del Consejo de Estudiantes del Instituto Hakoniwa, y una de sus primeras medidas es colocar una caja en la que la gente puede realizar peticiones al consejo para pedir ayuda sobre algún tema.


Debo decir que no estaba siguiendo el manga, por lo que como suelo decir, no puedo valorar lo bien o mal que Gainax ha adaptado la serie, sino que solo puedo valorar el anime como tal. Y Medaka Box es un anime raro, bastante raro. El punto de partida de la serie no es excesivamente original, teniendo en cuenta que mismamente en las páginas de la Jump ya se publican dos series muy parecidas: Gintama y Sket Dance!, así que no me atraía en exceso ver esta serie, pero había leído algún comentario sobre la evolución y tenía curiosidad. A mi falta de interés no ayudó mucho la primera impresión, entre un diseño de personajes bastante poco interesante para mi gusto, una trama entretenida pero que tampoco terminaba de engancharme y un fanservice gratuito (aunque tampoco de los más molestos que he visto) que no aportaba gran cosa. De hecho, estuve a punto de cancelarla tras los primeros cinco episodios.



Sin embargo, a partir de la aparición en el consejo de Kikaijima, la serie mejora notablemente. No sé si fue coincidencia o no, pero comenzó a hacerme más gracia (el primer episodio en el consejo junto a Zenkichi es desternillante), los episodios fueron cada vez más entretenidos..., y de repente la serie se desmadra con un cambio de registro bastante curioso. Realmente y a pesar de estar prevenido, me pareció un buen giro, interesante y bastante efectista en pantalla, aportándole algo más de oscuridad a la serie, aunque sin dramatismos de momento. 


Sobre los personajes tengo opiniones encontradas. Me gustan las chicas de la serie, especialmente Kikaijima y Shiranui, que da muy mal rollo, mientras que Medaka fue ganando puntos a medida que pasaban los episodios; por contra, encuentro que los chicos son bastante flojos, especialmente Akune, aunque tiene sus momentos. De Zenkichi espero más en la siguiente temporada.


Curiosamente, cuando acabé el último episodio tenía ganas de ver más, algo que no podía imaginar cuando llevaba tres o cuatro episodios de esta serie. En cualquier caso es una serie muy "shônen", ya sea por el sentido aventurero/cómico de los primeros episodios, o de la historia con el Comité Disciplinario del final, así que si no es vuestro estilo, aquí no encontraréis nada en especial. Quizá echase algo en falta algo más de protagonismo de los secundarios, tanto por parte del Consejo como del Comité, y es que todo se centra demasiado en Medaka, pero en general fue un arco argumental bastante interesante.

Respecto a la calidad técnica, creo que Gainax hace un buen trabajo. Con el diseño de personajes poco hay que hacer, imagino que habrán seguido el original del manga; por lo menos es algo original con esos trazos angulosos, no creo que haya bajones demasiado apreciables de animación y la música acompaña bien. En general, a pesar de la primera impresión, me ha parecido una serie bastante resultona, y me ha interesado lo suficiente como para ver la segunda temporada.


2 comentarios:

  1. Rara como ella sola... y va a más... a mi particularmente me gusta sobre todo a partir del tercer gran arco, cuando ya es una parodia brutal de los shonnens.

    A ver que tal sale la segunda temporada. Algunos de los personajes son un puntazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mi al final me ha acabado resultando bastante curiosa, tengo ganas de ver la segunda temporada.

    Si no hubiera sido por tus comentarios al respecto la habría abandonado xD

    ResponderEliminar