Sígueme:

sábado, 15 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Imagino que ahora mismo la red será un hervidero de reseñas de El Hobbit, pero como tampoco voy a esperar 3 meses para subir la mía, aquí tenéis otra opinión más. Como imagino que ya sabéis la mayoría de vosotros, esta entrega es la primera de una nueva trilogía que nos traen para adaptar el libro de J.R.R. Tolkien que dio origen posteriormente a su famosa trilogía de El Señor de los Anillos.

En la dirección y después del abandono de Guillermo del Toro, nos encontramos de nuevo con Peter Jackson, el artífice de la adaptación de la trilogía, que cosechó grandes éxitos. En cuanto al guión nos encontramos de nuevo al mismo equipo que aquella, con la colaboración adicional del propio del Toro, lo que asegura cierta continuidad en el estilo (para bien o para mal).

Mucho se ha hablado sobre si era necesario montar una trilogía sobre un libro de apenas 300 páginas, por muchos Apéndices que se quieran incluir (que no serán ni 50 páginas más). El miedo que reinaba cual sombra sobre la mayoría de los que esperábamos esta nueva visita a la Tierra Media era que resultara demasiado estirada. Y en efecto, esa es una de las impresiones que transmite la película, pero no nos tiremos por los barrancos todavía.

No todo son malas noticias. Por lo menos en lo que a mi respecta, las tres horas no se me hicieron tan pesadas como podría esperar, aunque sí es cierto que tiene partes que ralentizan o directamente rompen el ritmo natural de la historia, y esta se resiente. Mientras que en la trilogía de los Anillos el propio Jackson comentaba que se había centrado en el anillo como hilo conductor y poder así condensar cada libro en una película, en esta tenemos un batiburrillo de historias, aunque ciertamente con la reconquista de Erebor de fondo. Tenemos por un lado a un joven Bilbo (fantásticamente interpretado por Martin Freeman) que sale de aventuras y está destinado a encontrarse ese anillo, pero por otro lado han aprovechado para enlazar esta historia de manera totalmente clara y explícita con El Señor de los Anillos, lo que requiere tiempo. Y esas escenas de enlace, ese espíritu de precuela, se carga en muchos momentos el ritmo puramente aventurero que tiene El Hobbit.

Comentaba antes que esta es una de las impresiones que transmite la película, y aunque intento ser objetivo es bastante difícil, ya que El Hobbit y El Señor de los Anillos son una parte muy importante de mi vida, de manera que esta reseña va a funcionar más en base a sensaciones de lo que es habitual. He tenido sensaciones e impresiones muy buenas durante muchas partes de la película, y otras que me han dolido bastante. Ver los títulos de crédito con la sensacional música de Howard Shore y darme cuenta que estaba volviendo a la Tierra Media en una versión cinematográfica me emocionó mucho, así como echar un vistazo de nuevo a La Comarca, o ver de nuevo a Gandalf el Gris (grande Ian McKellen), lejos de toda la responsabilidad y poder que se podría ver posteriormente en El Señor de los Anillos, Erebor, Acertijos en la Oscuridad... La película proporciona muchos y buenos momentos.


El prólogo de Erebor es una maravilla, nos plantea muy bien la historia y nos presenta de manera muy tapada al dragón, pero ya se atisba la enorme bestia demoledora e imparable que es. La presentación de los personajes también está resulta de manera más que correcta, enlazando incluso con escenas de La Comunidad del Anillo. Es cierto que tardan mucho en salir de La Comarca, pero el hacer tres películas te da la oportunidad de recrearte de lo lindo, para bien o para mal. Todos aquellos que se quejaban de los recortes en la trilogía, aquí deberían estar contentos por las inclusiones de muchos más detalles, conversaciones y canciones, hasta el punto de que de hecho, en ocasiones me da la sensación de que se da demasiada información en cuanto a nombres y lugares, que pueden confundir al espectador no lector.

Creo que queda claro lo que me ha gustado. Lo que no: Azog, que personalmente no me convence. Entiendo los motivos de meter a un villano para que sirva de contrapunto a Thorin Escudo de Roble (un magnífico Richard Armitage, que ha dotado de gran carisma al personaje), pero no me termina de gustar, creo que con otras partes de la película (trolls, los gigantes de piedra, los trasgos, etc.) ya se tendrían las partes correspondientes batallas y escenas de acción que tan necesarias parecen. Otra trama involucra a Radagast, personaje que no me ha convencido cómo ha sido introducido y cuya trama o participación tampoco me terminan de gustar, a efectos de ritmo en la película. Si eliminamos a Radagast y Azog, nos quedaríamos con una película más manejable sin perder la información que nos cuentan aquí. Y lo peor, ciertos chascarrillos totalmente fuera de lugar o sutiles cambios que no era necesario meter y se han metido; ahora mismo me acuerdo de uno en la famosa escena de Acertijos en la Oscuridad, una de mis favoritas del libro. No es para nada importante y no cambia nada en la historia, es una tontería, pero precisamente por eso no entiendo el porqué de la modificación respecto al original de ese pequeño matiz.

A nivel técnico la película muestra en general buen nivel, una gran fotografía y paisajes de Nueva Zelanda como la Tierra Media (aunque Jackson abusa un tanto de esas panorámicas desde helicópteros, ya sabemos que le encantan) y una magnífica banda sonora de Howard Shore, ligada a la trilogía anterior (como tiene que ser, dada la concepción de esta música) y con modificaciones para adaptarla a nuevos elementos. Los efectos digitales en general cumplen bien, la pelea de los gigantes de piedra es muy espectacular, aunque la escena esté estirada como el resto de la película, y Gollum luce muy bien. Sin embargo hay otros momentos que no me terminaron de convencer visualmente, y eso que Jackson abusa de planos excesivamente dinámicos en batallas (por decirlo suavemente), de manera que no captamos tanto detalle en las figuras digitales. También quería comentar que no la he visto en 3D con los famosos 48fps, no me agrada pagar aun más del dinero que ya me ha costado la entrada y no lo considero necesario.

En definitiva, esta primera entrega de El Hobbit proporciona luces y sombras, pero creo que en general, y al menos esa es mi impresión, las luces ganan a las sombras. No me ha gustado tanto como ninguna de la trilogía original de El Señor de los Anillos, pero no me parece un fiasco en absoluto. Tiene sus defectos, está excesivamente estirada y algunas salidas de tono, pero he podido sentir el cariño hacia la obra original en muchos aspectos, y me ha emocionado ver muchas escenas, además de que salvo algún bajón de ritmo en alguna parte, haciéndola más pesada, en general entretiene bastante bien. 


20 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo con tu opinión... Azog sobra y Radagast casi que también (creo que colocando al primero como "Gran trasgo" y al segundo contando su historia en el Concilio Blanco la película habría ganado mucho en agilidad)

    Y sí, los nombres abruman. Yo disfrute como un enano, porque además se intuía que podían mentar a X personajes o sucesos y uno se pregunta "¿se atreveran?" y cuando lo hacen disfruta como un enano con el pequeño guiño... pero eso son cosas que deberían estar en la vE, al público normal le mencionas a Ungoliat y solo consigues liarlo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también disfruté mucho de las referencias, pero pensando en la gente que no se ha leído los libros, puede ser un poco caótico. Como dices, debería haber ido a una extendida..., que hubiera sido esta de 3 horas xD

      Pero bueno, en general está bien :-)

      Eliminar
  2. Me alegra ver que le encuentras más virtudes que defectos. Lo de estirar la historia es algo que nos podíamos imaginar; está claro que para llenar 3 películas de esa duración se iban a detener en narrarnos los pormenores de lo que en el libro sólo se cita de pasada.

    Lo importante es disfrutar de la peli y que no traicione el espíritu original del libro. Supongo que me quedaré con eso cuando la vaya a ver, que no será hasta finales de mes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en ese sentido y de forma general, salvo algunos detalles, podemos estar tranquilos. Si te gustó la trilogía de Jackson y te has leído los libros, muy posiblemente te guste también esta, es el mismo estilo y guarda la misma magia, aun con sus defectillos.

      Espero que te guste Jolan, ya nos dirás :-)

      Saludos.

      Eliminar
  3. A mi el libro del Hobbit se me hizo largo(y eso que es muy corto xD) pero en la película me ha pasado al revés. Quizás es que no soy un purista de Tolkien y por eso la he disfrutado tanto, pero iba con mucho miedo al cine y me lo he pasado como nunca. De Arzog no me acordaba pero bueno, tampoco veo mal incluir un subvillano más ya que será una trilogía, con Smaug sólo, necesitarían algo más.
    PD: Cate Blanchet(con filtros o no) sigue siendo bellísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me considero particularmente purista, entiendo los cambios y siempre he sido muy defensor de las pelis de Jackson en la mayoría de casos que se plantean..., pero esta me parece que se podría haber hecho mejor. Y hablo a nivel de cine, conste, no de adaptación (que también xD).

      Sobre Azog, ya digo que entiendo el porqué, pero no me termina de convencer... Es cierto que necesitaban un villano, pero más que para esta para más adelante, y parece que han fusionado personajes, pero se come demasiado tiempo en la película. Es un problema, porque tienes que sacarlo ahora para presentarlo de cara al resto de pelis (especialmente la tercera), pero si lo presentas ahora queda un poco pegote respecto al resto de trama.

      De todas formas mi impresión general es positiva, y las 3 horas en general no se me hicieron 3 horas estilo Bergman :-)

      P.D: y sip, guapísima Galadriel, otra escena que me encantó, aunque también mata un poco el ritmo de la peli xD

      Eliminar
  4. Ayer fui a verla y aunque hasta que no salen de la Comarca no entrê en la "historia". Me lo pasê muy bien viêndola.
    ¡Me he enamorado de Kili! ¡Quê guapo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene algunas partes un poco pesadas (aunque a mi la de la Comarca me gustó), pero en general se hace entretenida :-)

      Ahora a esperar un año!

      Eliminar
  5. Hola, me ha gustado tu blog te sigo ;)
    Estoy deseando ver esta película. Iba a ir este finde pero al final hasta mas adelante no va a poder ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues muchas gracias, ya nos iremos leyendo :) Yo llevo un tiempo siguiendo el tuyo, pero he de reconocer que hasta ahora de forma silenciosa xD

      Espero que te guste la peli, ya leeré tu opinión!

      Eliminar
  6. Cuando salí de la sala pensaba simplemente que bueno, no está mal. Pero poco a poco el poso ha ido madurando y ahora puedo decir que me ha gustado mucho. Lo único que no me gustó fue lo del mago loco.

    Cuando leí El señor de los anillos tenía solo 15 años, justo después de ver La Comunidad del Anillo, y aunque me gustó se me hizo farragoso por la narrativa. Pero ahora tengo unos poquitos años más y unos pocos menos pájaros sobre la cabeza (bueno esto no estoy muy seguro...) y creo que tengo que volver a darle la oportunidad que se merece. Ahora de verdad, leyendo despacito y poco a poco no como la primera vez que saltaba muchos capítulos. Y por supuesto eso incluye El Hobbit. Estoy seguro que ahora sí conectaré con este universo. Joer, con lo que me gustan las películas raro es que no lo disfrute ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que me guste Tolkien y toooda su saga de la Tierra Media, he de reconocer que no son los libros más fluidos para leer (El Hobbit no tanto, es bastante ligerito).

      Dale otra oportunidad, empezando por El Hobbit, a ver qué te parece :-)

      Eliminar
  7. ¿Por qué te fuiste Guillermo? ¿Por qué? Aish, como director me gusta más, y me imagino que hubiera sido otro ritmo muy diferente.
    Y es que sí, la impresión, más bien realidad, de estrirar la películas es innegable. Antes de nada, ya que no quiero arriesgarme a un linchamiento popular, me encanta ESDLA, en todas sus vertientes y soy muy muy fan. Y aunque la película me ha gustado, ha estado entretenida y no tiene precio poder volver a la Tierra Media, si que hay algunas cosas que me han chirriado o no me han terminado de convencer.

    Creo que Peter ha abusado de la cámara lenta (ese anillo que cae a cámara lenta y se queda reotando un minuto), de los planos de helicóptero y de los primeros planos (cara de Azog, cara de Thorin, cara de Azog con mueca de cabreo, cara de Thorin con mueca de determinación, cara de Azog 'voy a despedazarte', cara de Thorin de 'hazlo si te atreves' para finalmente acercarles a cámara lenta.)

    El enlace con ELSDA me ha parecido MUY forzado. Parece que lo ha hecho adrede para que los actores hagan un cameo en plan casual. Para mi gusto la introducción con Frodo sobraba. Y mira que Galadiel me gusta, pero su papelazo de lucir vestido y dar vueltas a un mesa... no me ha convencido xD. Tampoco el hecho de que presenten a Radagast como un loco en vez de un mago guay, como lo recordaba. Aunque sí soy partidaria de su inclusión en la película.
    Indudablemente, los actores tienen mucha calidad y es un gustazo verlos de nuevo en acción. Sobre el controvertido Azog, bueno, la modificación me da la impresión que ha hecho que la película tenga más ritmo por lo que no me quejo.

    A destacar la adaptación ya que, según recuerdo, hay diálogos calcados del libro. Cosa que me ha gustado mucho. Al igual que tdas las referencias de ciudades, lugares y criaturas. Es cierto que a los que no lo han leído les liará, pero el detalle me ha conquistado.

    En general, me ha gustado, más o menos al nivel de la Comunidad y me esperaba que me gustase menos así que salí del cine bastante contenta y emocionada por haber visto de nuevo la Tierra Media.

    P.D: ¿no te parecieron super deformes los pies de hobbit? O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una pena lo de Guillermo del Toro, sí... A mi no me disgusta Jackson, o disgustaba, porque le empiezo a coger manía a ciertas cosas (ese tembleque en las escenas de acción, los planos en helicóptero, etc.).

      El problema de esas escenas que comentas (Frodo, Galadriel,...) es que creo que cortan el ritmo. Por muy interesantes que puedan ser, se cargan la propia narrativa de El Hobbit con el empeño de enlazar con ESDLA. A mi Azog no me convence, aunque entiendo el porqué, ahora tienen un villano con cara para las otras dos pelis (especialmente la tercera xD); entiendo el motivo, pero creo que roba demasiado protagonismo a la película, y que para esta en concreto igual no hacía tanta falta.

      Y sip, diálogos y situaciones calcadas, mientras que ESDLA tenía que centrarse mucho más y obviar cosas, aquí al tener taaaaanto tiempo, permite meter muchas más referencias, que pueden liar al espectador no lector, pero al lector desde luego le encantará (yo disfruté xD).

      Jajaja es verdad, los pies de hobbit xD Hubo una escena en que Bilbo salía corriendo, que parecía que tenía puestas las zapatillas de dinosaurio de estar por casa que venden en el súper xD Se notó muchísimo la prótesis ahí.

      Eliminar
  8. Me paso de largo la entrada. El sábado voy a verla. Ya os contaré qe me parece ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Fawn, ya nos dirás! :-)

      Eliminar
  9. Yo la ví el día 14 en 3d y al siguiente día normal. Me gustó muchísimo más con el 3d 48fotogramas. Vamos volvería a pagar ese euro de más y tomarme un café menos para volver a verla así :p

    En general muy de acuerdo con la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había leído un poco de todo respecto a la versión 3D y 48fps, pero me ha picado la curiosidad por verla, después de todo el trabajo técnico que hay detrás...

      Eliminar
  10. Anónimo22:21

    Sinceramente a mi no me gusto. Se me hizo muy lenta y a la hora y media me aburrio. En la mitad de la película iba tomando forma pero como estaba mal predispuesta no la disfrute. Por mi parte no lei el libro, si lo hubiera hecho probablemente lo habría disfrutado mas viendo como recreaban la historia. Tambien se sumo el hecho de los efectos de computadora, sentia que se abuso tanto del ordenador que lo nada de lo que veia me parecia real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en lo de los efectos digitales. En algunos momentos puede ser casi inevitable, pero hay cosas, como los orcos digitales, que donde esté alguien caracterizado (como en la trilogía de ESDLA) que se quiten los bits.

      Eliminar