Sígueme:

domingo, 30 de diciembre de 2012

Repaso al 2012 y Nuevos Retos para 2013

Toca la tradicional entrada anual para valorar cómo ha ido el año en las distintas temáticas que abarca este pequeño rincón de internet. En líneas generales estoy bastante contento con el ritmo de publicaciones, este año se han publicado 84 entradas (contando esta), lo que supone superar las publicaciones de los últimos cuatro años. Especialmente motivador ha sido superar las publicaciones de 2008, cuando el blog era ya de reseñas una vez abandonadas las secciones de noticias. 

Vamos con las distintas temáticas.

Cine
El cine ha cobrado un peso importantísimo este año en el blog, por una parte debido a su propia naturaleza: una película es una reseña, mientras que las series de TV o anime requieren ver muchos episodios y por tanto la frecuencia de reseñas es menor; pero también debido al reto que me puse a finales de 2011 de ver 52 películas en el año. Me alegra decir que este reto se ha cumplido, y lo he culminado además con la primera entrega de El Hobbit, lo que le añade cierta componente sentimental.



En lo que respecta a la calidad de mi año cinéfilo, he de decir que no ha estado mal. Ha sido variado, he alternado temáticas, directores y distintas épocas, por lo que he visto un poco de todo. En este año he podido ver la última película del gran Makoto Shinkai, Children who Chase Lost Voices from Deep Below, una sorprendente propuesta de ciencia-ficción española, Eva, clásicos del cine como Metropolis, Alien o El Moderno Sherlock Holmes, el para mi brillante corto de animación Kara o genialidades dentro de la ciencia-ficción como Los Vengadores u Origen. Ninguna de ellas pasará a mi top personal, aunque hay algunas que se han quedado muy cerca, como Origen, y siempre será recordado este año por ser el del retorno cinematográfico a la Tierra Media, algo que simplemente no se puede encasillar dentro de mi top personal de lo especial que es.

También ha tenido su parte decepcionante, especialmente Fanny y Alexander o la española Buried, pero en general he quedado muy satisfecho con las películas que he visto este año, y además he ampliado un poco los horizontes con la sección El Baúl Mohoso o el próximo ciclo de cine Miradas de Oriente que comenzará en enero.

¿Cuál ha sido la mejor película que habéis visto este año? Dadme ideas para 2013 :-)



Manga y Anime
Creo que el año de manga y anime tampoco ha estado nada mal, o al menos así parece indicar el número de reseñas. Especialmente el de anime, y eso que me he perdido toda la temporada de otoño. Este año creo que hemos visto producciones muy interesantes y de muy buena calidad. Tenemos por un lado a una buena serie de misterio, aun con sus trampas, como es AnotherSakamichi no Apollon, la última serie de Shinichiro Watanabe, el director de la maravilla que es Cowboy Bebop, contando en este caso una historia de amor y amistad con el jazz como fondo; o la tremendamente entretenida, carismática y divertida Chihayafuru, para mi el mejor estreno del año, teniendo en cuenta que no he visto ninguno de otoño.



Pero en cuento a series anime en general, este ha sido el año que por fin he visto Gurren Lagann. Y he de decir que he disfrutado enormemente con esta serie y ha pasado desde que la terminé a ser una de mis favoritas. Es una de esas historias con la que conectas especialmente y que solo encuentras cada ciertos años, aunque es una serie muy peculiar y que requiere entrar en su juego. Pura épica.



En cuanto a manga, pocas series concluidas, de hecho únicamente El Gran Catsby. El resto siguen abiertas y lo más reseñable parece haber llegado al capítulo 1000 de Hajime no Ippo, que se dice pronto... Sigo con One Piece, Genshiken y Sket Dance, que me siguen gustando mucho, y he empezado algunas más como Ansatsu Kyoushitsu, o Yamada-kun to 7-nin no Majo, que están entretenidas, pero en lo que respecta a ritmo japonés poco más. A ritmo español he avanzado bastante con la compra de series como One Piece, y estoy consiguiendo mantener al día o cerrar casi todo el resto de colecciones que tenía abiertas.

¿Qué me recomendáis de manga y anime? ¿Cuál ha sido la serie que más os ha sorprendido y gustado del año pasado? Tengo una amplia experiencia en perderme las que luego son consideradas las mejores series del año, así que soy todo ojos para leer.

Series de Televisión
Este año he completado pocas series de televisión, únicamente la decepcionante Freaks and Geeks o la más que interesante Black Mirror. Aparte de eso tengo que retomar aquellas que sigo a ritmo americano, es decir: The Big Bang Theory, Fringe, Modern Family y Cómo Conocí a Vuestra Madre. Muchas series empezadas y pocas concluidas, eso tiene que cambiar.


Imagen de Firefly Overdose.

Así, me he propuesto ir viendo más series atrasadas, y así estoy terminando de ver ahora la mítica Firefly y he comenzado y me pondré en serio en cuanto acabe la anterior con Doctor Who, y no serán las únicas, espero. Me falta más actividad en este sentido, pero la vida ya no me da para más.

Libros
Los libros siguen siendo mi gran asignatura pendiente. He de reconocer que aunque me encanta leer, cuando llego a casa me cuesta mucho ponerme, y el poco rato que le dedico, antes de dormir, no da para avanzar mucho. Así, he fallado miserablemente en cumplir el reto de 12 libros para 2012, con un total de... 4. Como soy muy cabezota lo volveré a intentar durante 2013.

De los 4 que he leído tengo mitad y mitad, más o menos. Dos de ellos me gustaron bastante (La Física de los Superhéroes y Surely You're Joking Mr. Feynman!), y uno de ellos me resultó decepcionante (Neuromante).

He ido apuntando varias de vuestras recomendaciones literarias, pero si tenéis alguna que creáis que deba leer sí o sí durante 2013, ¡hacédmelo saber!

Juegos
Pocos, muy pocos, pero algo es algo. Limbo, Runaway 2 y Portal fueron terminados durante 2012, e hice mis pinitos al Slender, entre infarto e infarto. Muy poco impresionante, pero después de una gran temporada de sequía vamos pillando ritmo. Los juegos son los gran damnificados de mi tiempo libre junto a los libros, aunque mi cuenta en Steam parece no estar de acuerdo con eso... al menos en títulos en la biblioteca. Y de los que he jugado he disfrutado enormemente tanto al Limbo como al Portal, así que no me quejo.



Retos del 2012

  • Retomar más series manga: ponerme al día con series que paré y empezar nuevas.
    • Conseguido en gran parte, me he puesto al día con todas las series que tenía paradas y he comenzado un par de ellas nuevas a ritmo japonés, además de probar y comprar otras en su edición física española.
  • Empezar a leer cómic europeo, o historias más allá del manga y superhéroes, de manera más regular.
    • Fallado, aunque compré y leí los cómics de Juego de Tronos y tengo los dos primeros números de Fábulas esperando así como toda la colección de Astérix, pero no he leído lo que esperaba.
  • Ver una película por semana para llegar a las 52 en un año.
    • Conseguido, 52 películas vistas durante 2012.
  • Ponerme al día con varias series de televisión que tengo paradas (House, Padre de Familia, Ed,...)
    • Fallado, no me he puesto al día con ninguna.
  • Leer 12 libros durante 2012.
    • Fallado de forma horrorosa, con 4 libros.
  • Retomar los juegos de ordenador
    • Conseguido, tres juegos terminados durante el año pasado. Para haberlo retomado en este año, me doy por satisfecho.
  • Conocer 12 lugares diferentes (no es de este blog, pero no voy a hacer una entrada solo para eso en el otro).
    • Conseguido, este año he conocido 16 sitios nuevos, entre rutas senderistas o ciudades.
Retos para el 2013
Como ya os he dicho soy muy cabezota, así que esos retos fallados me están pidiendo a gritos intentarlo de nuevo, o mejorar los que ya conseguí. Algunos se verán potenciados, y otros no me los voy a plantear. Estos son mis retos para 2013 relacionados con este blog:
  • Ver 75 películas.
  • Leer 25 tomos manga.
  • Leer 12 libros.
  • Empezar a ver Star Trek y Doctor Who.
Y de entre esos 12 libros quiero incluir un reto personal, algo que acostumbraba a hacer todos los años durante una etapa de mi vida, pero que hace como una década que no me pongo y me apetece retomar:


Leerme el grueso de las obras de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien como parte de esos 12 libros, es decir: El Hobbit, El Señor de los Anillos (con sus tres libros y los Apéndices), El Silmarillion y los Cuentos Inconclusos. Así podré refrescar la memoria y visitar de nuevo en su forma original este mundo tan importante para mi. Si alguien me quiere acompañar en mi vagar por la Tierra Media por supuesto es bienvenido, llevaré cram y lembas para todos :-)

Gracias por seguir visitando la Torre un año más, espero que 2013 sea un buen año para vosotros. ¡Feliz año!

20 comentarios:

  1. Bueno, no te desanimes... no todos los retos se pueden cumplir, y siempre está bien ponerse objetivos. Por lo que respecta a mi blog, todos los años me planteo escribir más, y luego siempre acabo ahí ahí... Me has picado a hacer resumen: :)

    En cuestión de películas, al menos por la parte del fantástico, que es el género que como ya sabes más me interesa, creo que ha sido un muy buen año con un montón de buenos títulos, con el gran colofón de El Hobbit (que, por cierto, ya he visto y me ha encantado). ¿Ideas para 2013? Bueno, para el primer semestre espero con ganas las adaptaciones de Oz y de Jack y las habichuelas mágicas (ayer vi el trailer y tenia buena pinta).

    En cuanto a series, voy a mi ritmo con The Bing Bang Theory (empezando la 3ª temporada), me he desenganchado un poco de Modern Family (en parte por la excesiva repetición de capítulos en Neox) y estoy totalmente enganchado a Once Upon a Time. Para primeros de 2013 quiero empezar Arrow.

    Los libros también son mi asignatura pendiente. Me gustaría leer muchísimo más y, de hecho, envidio a la gente que se cepilla un par de libros por semana. ¿Cómo lo hacen? Yo sólo puedo leer camino y de vuelta del curro, y algo las noches y fines de semana, pero no logro alcanzar ese ritmo! Me gustaria acompañarte en el reto Tolkien, porque ahora que he releído El Hobbit ando con ganas de hacer lo mismo con El Señor de los Anillos. Han pasado muchos años de la última vez y va siendo hora de darles un repaso. En fin, veremos cómo se ajustan las lecturas del año...

    Y por último, en lo referente a juegos, la verdad es que me habría gustado también catar algún título más, pero bueno, he disfrutado de dos juegazos como Legend of Grimrock y Diablo 3.

    Pues nada, nos seguimos leyendo en 2013, Raistlin, y a ver si conseguimos superar nuestros retos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para 2013 se avecinan películas interesantes, tanto en el fantástico como en la ciencia-ficción :D Promete. Arrow y Once Upon a Time están en mi lista, pero no sé cuándo me pondré con ellas...

      Con los libros me pasa como a ti. Solo les dedico un rato antes de dormir, y claro, leyendo 15-20 minutos al día poco se puede hacer, pero es que la vida no me da para más... Si te apuntas al reto eres bienvenido :D

      De los juegos, tengo el Legend of Grimrock, a ver si lo pruebo un día/mes de estos, pero está bien saber que te gustó!

      Nos leemos Jolan, ánimo con tus retos!

      Eliminar
  2. Suerte con el reto 2013.
    75 pelis son muchas eh, ya me dirás de donde sacas el tiempo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pennywise. Jajaja, pues a ver qué se consigue. Si mantengo el ritmo de estos últimos meses (2-3 pelis por semana) no habría problemas, pero bueno, ya veremos cómo avanza el año.

      Eliminar
  3. En fin, otro año que espero estar visitando la Torre... ya he perdido la cuenta :)

    De libros te diría que con algunos -previamente escogidos- de Mundodisco o con las sagas de Eddings llegarías muy rápido a esas cifras, son libros muy amenos y accesibles... y luego también hay pequeñs joyas de 100 páginas como Rebelión en la granja con las que puedes trampear un poco XD.

    Yo cine me monto pequeñas minimarathones con mi hermano, porque lo que es ir al cine cada vez voy menos, este año he ido 7 veces -creo- y el año que viene DJango, Hobbit 2, Iron Man, Star Trek probablemente y poco más. Al final es mejor quedarse en casa con un buen DVD o viendo alguna que pongan por la tele.
    En series si que no tengo perdón de Dios porque no he visto apenas nada.

    En anime este ha sido un buen año... pero no ha habido series legendarias. Para mi gusto la mejor ha Chihaya... y luego cositas ligeras como High school boys o Otome Amnesia.

    De juegos soy Nintendero... asi que poco te puedo decir XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero también yo, compañero :-)

      De los 12 libros con el reto Tolkien haría 7. Luego no sé qué más irá cayendo, algo más de fantasía, y cifi por supuesto, pero no tengo claro qué. El primero será Stardust, que ya estoy en ello y lo completaré en 2013 xD A Mundodisco le tengo muchas ganas y tengo los dos primeros libros, igual se convierte en el resto 2014 xD

      El cine está muy caro, hay que pensarse mucho qué vas as ver, que pagando 8-9€ por peli no es para ir todos los fines de semana. 2013 pinta bien (y cuando digo eso, es unas 10 pelis más o menos interesantes, no más xD).

      Me apunto la de Otome Amnesia, que no la tenía en la lista de series por ver. No ha habido nada que pase a la historia, pero creo que hemos tenido un buen año, después de varios de sequía.

      Eliminar
  4. Pues me ha dado la impresión de que está muy equilibrado, tanto los logros como los fallos. En algunas áreas se destaca más que en otras eso es siempre así.
    Por ejemlo, con las pelis has ido genial, y en mi caso son mi punto débil. Después de tanta serie, las pelis me saben a poco xD Eso sí, para remediarlo voy a ver si veo algunas del ciclo de cine oriental. A ver qué tal. Ahora bien, para mi 75 películas son una cifra enorme xDD

    Yo trato de retomar el manga y anime, sobre todo con las reseñas que te veo por aqui y demás lares de la blogosfera, pero me cuesta. No termino de reconciliarme con el género, no sé porque. Es más, algún día me he propuesto ver One Piece entera jajaja.

    Con las series yo estoy satisfecha de mi conteo. Aunque me faltan muchas que tengo pendientes. Y por lo que veo en twitter te estás poniendo rápidamente al día. Como fan de Fringe te recomiendo que esperes a la finale, que no le queda nada y esta temporada, para mi gusto, esta siendo decepcionante. Me alegra ver ese reto de Doctor Who, yo seguramente me anime con Star Trek que está entre mis pendientes ;)

    Los libros son mi punto fuerte, así que ahí será donde me esmere. Aunque me he apuntado a varios retos, aún no sé cuantos libros me voy a proponer leer. De hecho, me anoto a ese reto de la Tierra Media (aunque no me salen los 12 libros, ya me dirás cuales me dejo U^^).

    Mucho ánimo con esos retos :D Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, está equilibrado y he cumplido más que fallado, solo que no me gusta ver fallos, tendría que tenerlos todos cumplidos xDD Pero bueno, igual fui demasiado ambicioso y las horas al cabo del día son limitadas. Las 75 pelis... es un paso intermedio, en realidad me encantaría llegar a las 100 en un año, pero me parecía demasiado brusco duplicar la cantidad de un año para otro xDDDD

      Sobre manga y anime, no sé qué has visto o qué temáticas te interesan más (me huelo que la fantasía xD), pero si me das alguna indicación podría recomendarte alguna cosilla, si quieres. Y ole, One Piece!! :D Es mi serie de aventuras favorita, el manga lo tengo al día y el anime lo voy viendo poco a poco también, es fantástica, te la recomiendo mucho!!

      Me asusta un poco lo que comentas de Fringe... Efectivamente mi idea era esperar, que solo faltan 3 y así la veo del tirón. Y mientras me voy poniendo al día con las demás que tengo atrasadas. Y bueno, gran culpa del reto de Doctor Who la tienes tú :-P

      Sobre el reto de la Tierra Media, en realidad no son 12, sino que de los 12 libros (al menos) que me gustaría leer este año, quiero leer el grueso de Tolkien, es decir: Hobbit, ESDLA+Apéndices, Silmarillion y Cuentos Inconclusos, que serían 6. El resto serán otros libros, de fantasía, cifi o lo que vaya saliendo :-)

      Y por supuesto, muchas gracias por acompañarme con los retos! Tanto el de Tierra Media, Cine Oriental y si te animas finalmente, Star Trek :D Se agradece, así podemos ir comentando las cosas ^_^ Estoy esperando a leer tu entrada con los tuyos, a ver si me apunto a alguno también ;-)

      Besos

      Eliminar
  5. Yo de libros este año flojito, solamente 14. Cosa rara en mî. Lo que pasa es que tengo temporadas donde no leo en meses, y, asî, de pronto me da el venazo y leo un libro al dîa o como mucho en dos.

    De pelîculas bien, como cada año.

    De videojuegos flojo flojo, hace tiempo que me alejê del mundillo, esyo bastante perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mi llegar a 14 libros xD O 12, como el reto que me he puse y que fallé miserablemente xDD

      Ya podríamos tener 30 horas al día...

      Eliminar
  6. No te estreses por no cumplir objetivos relativos al ocio, hombre. Es mejor calidad que cantidad.

    Yo de mangas así muy actuales poco o nada te puedo recomendar a ritmo japonés, pero de novedades en España Hunter X Hunter y Ataque a los Titanes son dos buenas opciones. Bueno, HxH mantiene un nivel constante pero de la otra sólo he leído dos tomos y aunque está muy bien como el autor le de un mal giro al asunto se puede cargar toda la serie en un momento. Pero vamos, muy bien por ahora. De scans al día llevo HxH y Vinland Saga, pero con esta espérate que todo apunta a que la sacan el año que viene. Ya te digo que está genial. Moonlight Mile, que la saca Ivrea, es de lo mejor en sci-fi editado por aquí. Es larga y está abierta, claro...

    De series ahora mis preferidas son Breaking Bad y Homeland. La primera es genial, la segunda está muy bien aunque espero que no estiren demasiado el chicle.

    De libros pues...eh...¿es eso que se lee, no? xDDDDDDDDD

    La vida de Pi es una gran película. Si no la has visto apúntala. Aunque sea de 2011 hace poco he visto A better Life que me ha gustado bastante.

    Poco más...feliz entrada de año y el estrés sólo para lo estrictamente importante, que es bien poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, me estreso dentro de su contexto, no es algo que me quite el sueño. Pero a mi me gusta ponerme estos retos para forzarme a avanzar con ciertas cosas, a tener metas.

      Ataque a los Titanes está recibiendo muy buenas críticas, igual me animo. Hunter x Hunter la verdad es que no me atrae mucho, sobre todo sabiendo el estado en que está en Japón xD Vinland Saga es una que me interesa bastante, no he leído nada pero hablan muy bien de ella, y ese tipo de temática me gusta bastante, a ver si acaba saliendo...

      Las dos series que comentas las tengo en mi lista de pendientes, esperando ser vistas cuando haga algún hueco. Igual con La Vida de Pi. La de A Better Life me la apunto, gracias :-)

      Feliz año para ti también, Kururin!

      Eliminar
  7. Una entrada maravillosa, Raistlin!! has hecho un resumen perfecto de tu 2012 ^__^

    Y no te agobies por los retos no cumplidos. A mí también me han quedado muchas cositas pendientes que intentaré que se cumplan para el 2013.

    Por cierto, ayer fui a ver "El Hobbit" y no pudo gustarme más. Tengo que hacer la reseña, pero me encantó!!

    Muy Feliz Año Nuevo 2013, Raistlin!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^_^

      Retos no cumplidos para 2012 son retos pendientes para 2013, jajaja. Poco a poco, a ver qué sacamos este año. En general he acabado contento con este que termina.

      Me alegro de que te haya gustado El Hobbit! A mi la segunda vez me gustó tanto o más que la primera. Ya leeré tranquilamente tu reseña, a ver qué nos cuentas :-)

      Feliz 2013 para ti también Fawn!!

      Eliminar
  8. Hola Raistlin, felicitaciones por los retos cumplidos y ánimo por los que quedan por cumplir. Excelente post, te deseo un muy Feliz Año 2013. Un gran saludo de Oz desde:
    http://cinemarcial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oz, muchas gracias por las felicitaciones y los ánimos, y feliz año para ti también :)

      Eliminar
  9. ¡Tremendo compendio!
    Tengo que admitir que a mi El Hobbit no me gustó mucho, se me hizo bastante larga y da la impresión que más que a Tolkien, Peter Jackson solo se ama a sí mismo... no sé, no sé, lo mejor es Richard Armitage, y eso que nadie se puede creer que un hombre tan sexy (y que mida 1,80) sea un enano (¿Soy la única que me los imaginaba gordotes, fuertotes y feotes??)...
    Que sí, entretenida, pero que a mi Tolkien no me lo toquen (no puede evitar salir la fan loca que hay en mi siempre con este tema)
    Sobre los animes, pues eso, muy de acuerdo todo, ¿No has visto Fate/Zero? Tremenda!!!!
    Y bueno, ya sabes, Firefly es una de mis series preferidas de todos los tiempos! ^^
    Yo no te digo que no a ponerme Tolkienmaniaca con tu reto, tengo que pensármelo porque este año ya me puse muchos retos, y tengo una de lectura pendiente que vamos... pero la verdad es que hace años que no lo releo, y como tu, tuve una etapa que lo hacía una vez al año más o menos... así que ya apetece...

    En fin, que ¡¡Muy feliz año!!! Y a seguir así muchos años más!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, a mi con El Hobbit me pasa lo siguiente. Mirándola como película, de forma objetiva, mi impresión es la que reflejé en la reseña, y ahí estoy en parte de acuerdo contigo en que hay veces que se hace un poco más larga y que podían haber ahorrado escenas... Pero luego la sensación general que me transmite es positiva. Disfruto viéndola, a pesar de eso, y la segunda vez, que no estaba preocupado por verla "como película", disfruté todavía más. En mi caso, si apago el crítico cinéfilo de mi cabeza (y en gran parte de la peli aun sin apagarlo) me creo que estoy en la Tierra Media, y eso para mi tiene mérito, aunque sigue habiendo cosas que me chirrían un tanto, claro :)

      Tengo que ver Fate/Zero, primero esperé a que estuviera completa del todo, y ahora ya no tengo excusa xD Fate/Stay Night me pareció una serie bastante maja a pesar de sus cosillas, así que le tengo ganas. Y Firefly me está encantando, estoy intentando estirarla un poco para que no se me acabe tan pronto xD Y tengo dos titanes por delante como Doctor Who y Star Trek para 2013. Puf xD

      Si te animas al reto Tolkien eres bienvenida, claro! Aunque como dices hay que organizarse, que se nos va de las manos esto de los retos (a mi el primero xD).

      Feliz año para ti también!! :D

      Eliminar
  10. No está nada mal estas estadísticas ^^

    Siempre queremos abarcar más, a mi me pasa igual, pero bueno si tenemos en cuenta el tiempo libre de cada uno, seguramente verás que lo has aprovechado.

    Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca nos quedamos conformes xD Eso en parte está bien, pero en parte puede suponer mucha exigencia... Pero como dices, poniendo en contexto el tiempo libre y cómo se ha aprovechado, yo en general he quedado bastante satisfecho con el 2012 en cuanto a los retos de hobbies se refiere :)

      Feliz año!

      Eliminar