Sígueme:

viernes, 4 de octubre de 2013

Pacific Rim

Mentiría si no dijera que estaba esperando esta película con ganas. Como le decía a todo el mundo que me preguntaba porqué: mechas contra bichos tipo Godzilla. Para alguien como yo amante de la ciencia-ficción, el anime y en particular series como Evangelion, esta película era de obligado visionado.

Y es que además hay que tener en cuenta que en la dirección se encuentra Guillermo del Toro, director de Hellboy o El Laberinto del Fauno, director conocido por su fascinación por los monstruos y criaturas mitológicas. En el guión también colabora, aunque la historia es de Travis Beacham, encargado del remake de Furia de Titanes.

La película nos cuenta la situación que vive el mundo en la actualidad, asediado por unos alienígenas monstruosos que surgen de una brecha en el oceáno Pacífico, los kaijus. Ante la fuerza y el poder de destrucción de estos kaijus, los humanos contraatacan con los jaeger, unos robots gigantes controlados por dos humanos sincronizados por un puente neuronal. Estos jaeger tendrán que hacer frente a una amenaza cada vez mayor si quieren asegurar el futuro de la humanidad.

El argumento es bastante sencillo, no nos vamos a engañar, pero cuando uno va a ver a mechas dándose mamporros con lagartijas gigantes, no espera encontrar un drama de europa del este. Vistas las expectativas que tenía, ¿me ha convencido Pacific Rim? En gran parte sí, aunque podía haber estado mejor.

Pacific Rim es toda una descarga de adrenalina, que prácticamente descarga todo su peso en las escenas de acción. Estas escenas de acción son tan grandiosas y tan épicas, que compensa lo endeble de su desarrollo de personajes.


En lo que respecta a la acción, no tengo ninguna pega, salvo igual algún despiste en algún detalle puntual o alguna trampa de guión algo absurda, como las espadas. Las escenas están bien rodadas y visualmente son una gozada, se nota que han puesto mucho cuidado en el aspecto técnico. Se puede ver cómo las gotas de agua se van separando del robot con los movimientos de este. Los combates son muy dinámicos y entretenidos y dejan algunos momentos llenos de épica y desasosiego, como toda la fenomenal batalla de Hong Kong.

En los personajes la película flojea. Al protagonista, Raleigh Becket (Charlie Hunnam), le falta carisma para llevar ese rol. Carisma que es compensado por un Idris Elba sublime en cada toma, en su papel de Stacker Pentecost. En cuanto a Rinko Kikuchi interpretando a Mako Mori, encontré su personaje más interesante que el de Raleigh, pero tampoco es especialmente llamativo, ya que su desarrollo se ve venir a lo largo de la película. Lo mismo ocurre con personajes como Chuck Hansen (Robert Kazinsky), que desde el minuto 1 ya se pueden intuir varias escenas a protagonizar y su evolución.


Salvando el detalle de los personajes y algún que otro bache que tiene la película por tanto cuando se centra en ellos, por lo demás es tremendamente entretenida. Tiene buen ritmo y no lo deja caer tanto en estas escenas, rescatando siempre la acción con algún nuevo combate o inconveniente que se plantea a los personajes. Y además, contras como el de los personajes no resultan demasiado molestos gracias al otro gran punto fuerte de la película, junto a las escenas de acción: su honestidad. Pacific Rim no pretende darnos alguna lección moral sobre nada, ni pretende ser otra cosa de lo que mostró claramente en su trailer: solo quiere que veamos a dos colosos dándose tortazos. Para ello teje una escena de acción tras otra, dando algunas pinceladas de los personajes así como de la mitología en que se basa este universo. Igual faltaban algunos trazos para tener un conjunto más disfrutable, pero han sido los suficientes como para que la película se sostenga.

Por lo demás, es una cinta muy de del Toro, con sus detalles visuales y sus cameos, por lo que los fans del director posiblemente la disfruten. No faltan tampoco algunas referencias visuales a series como Evangelion, hay planos y diseños que claramente recuerdan al mítico anime de Gainax, y sobre todo, esta es una de esas películas para ver en pantalla grande, disfrutándola en el cine gracias a su poderío visual, sus escenas de acción y su pegadiza banda sonora. Es una de esas películas que apelan al sentido de la maravilla más básico del niño que llevamos dentro.

8 comentarios:

  1. Tenía ganas de verla tras ver el trailer en el cine en nimeacuerdoquepli ... pero luego cuanto más supe de ella, más pereza me fue dando. Al final no la vi, y tras leer tu reseña pues creo que no la veré ni en ... (internet) ... Peli de acción solo con mamporros y explosiones no es lo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que promete, en ese sentido, si uno busca una distracción sencilla, es una muy buena opción. Pero si desde luego buscas algo más profundo, no es tu película.

      Eliminar
  2. Puff, yo a Del Toro lo tengo atravesado desde Hellboy 2. Me parece un tio con unas ideas muy buenas... pero con demasiada libertad. Creo que es de esos directores que ganaría con un buen productor -de los de antes- detrás para contener lo exagerado y sobrecargado de su estilo.
    No me cuesta imaginar, por ejemplo, que la parte de los gigantes de piedra del Hobbit viene de cuando él estaba en el proyecto, lleva 100% su firma.

    Esta... pues no me llama la atención, la verdad. Supongo que estará bien, y la veré cuando la pongan por televisión... pero ahora mismo me da una pereza brutal ir al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del estilo de director es un arma de doble filo. A sus seguidores les gustará, pero claro, sus detractores no disfrutarán de ella, está claro.

      A mi me gusta. No me fascina (la segunda mitad de El Laberinto del Fauno se desinfla, para mi), pero sí que encuentro sus películas muy entretenidas, como Hellboy o esta misma.

      Eliminar
  3. Cuando vi el trailer en el cine pensé Evangelion en plan cutre xDDDD. Y como en general las mechas (las/los no lo tengo muy claro xDDD) no son lo mío al final no la he visto. Aunque sí que es cierto que el que estuviera ahí el señor del Toro le daba puntos a favor.
    Pero ahora mismo estoy agradecida por no haber ido a verla al cine. Básicamente porque para lo que cuesta, prefiero ver los mamporros en mi casa con una mantita y unas palomitas baratas, si me decido a verla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para nada cutre (al menos en los efectos), y esta es de esas películas que gana en pantalla grande... Pero bueno, cada uno tiene sus preferencias para gastarse el dinero, está claro :P
      Besos

      Eliminar
  4. Anónimo23:33

    santos comentarios, Batman! He visto la peli unas 5 veces...y cada una me parece mas divertida que la anterior; es un excelente homenaje a todos los filmes mecha vs monstruos y es eso lo que vas a ver,no las profundidades del alma humana. Creo que Guillermo ha hecho un clàsico que no serà reconocido en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy contigo, a mi también me pareció muy divertida. Sus fallos en los personajes se lo hubiera tenido más en cuenta si hubiera sido más pretenciosa..., que no es el caso.
      Sencilla diversión y homenaje al cine de kaijus, nada más, y nada menos.

      Eliminar