Sígueme:

viernes, 27 de enero de 2006

Watchmen: mi primera incursión en el mundo del cómic

Bueno, gracias a Dufraine he tenido mi primera toma de contacto con el mundo del cómic.

Hasta ahora me había dedicado al manga, ya que me parecía más sugerente por dibujos y por temática; básicamente tenía la idea preconcebida del cómic de superhéroes, que no me atrae mucho.

Curiosamente me encantan las pelis de superhéroes: X-Men, Spiderman, incluso Hulk, tan odiada por muchos (aunque es la que menos me gusta y apenas pasa para mi de entretenida, es cierto).

Bien, pero menos mal que estaba Dufraine y me trajo este comic para quitarme la venda de los ojos. Watchmen. Lo había escuchado de pasada en los foros, aparte de que me lo comentara él, y decían que estaba bastante bie.

Empiezo a leerlo, y me encuentro con un cómic de superhéroes. Mal empezamos, mi sentido arácnido ya me empezó a pitar; si hay un género que no me atrae leer es de los típicos superhéroes americanos que salvan al mundo de los malos malosos.

Pero mira por dónde este no es el típico cómic de superhéroes. El dibujo al principio me echó para atrás, me pareció bastante simplón y de coloreado malillo; claro que para la época es lo que había, así eran todos, así que no es plan de ponerse tiquismiquis.

La planificación de la historia me recordó mucho a una famosa peli de animación, y me pareció muy interesante verlo desde ese punto de vista.

Tenemos héroes y villanos muy humanos (por lo general, con alguna excepción que queda bien) lo que le da credibilidad a la historia. Dentro de los personajes ninguno me llamó mucho la atención salvo Rorschach y en todo caso el Doctor Manhattan, pero Rorschach es con diferencia el más interesante. Quizá porque vemos muchas veces la historia desde sus ojos, o porque nos cuenta un poco sus motivaciones (la escena de los perros y la niña es magistral).

La historia para mi gusto sufre un pequeño bajón a la mitad, aunque lo que ocurre es necesario para mover la trama y a los personajes, para implicarlos en la historia. Luego coge ritmo otra vez y se pone muy interesante hasta el final.

En definitiva, creo que he tenido una buena introducción en el mundo del cómic. Le doy un 8.

Ahora a ver qué tal hacen la peli...

8 comentarios:

  1. Yo lo leí el año pasado prestado de la Biblioteca.A mi tampoco los comics de super heroes no me atraen mucho,a parte de algunos comics que leí de Cin Sity y X-Men.
    Este en concreto no me gustó mucho,sobretodo el final.Me rompió todos los esquemas.

    ResponderEliminar
  2. Mierda,perdón por escribir mal Sin City,jajaja.¡No se donde tenía la cabeza!

    ResponderEliminar
  3. Uhm, el final sí que me pareció algo anticlimático, pero lo compensa por lo original en cierto aspecto que tiene :)

    SinCity me gustaría leerla, pero ese dibujo no me atrae nada nada nada xDDD

    ResponderEliminar
  4. A mi al principio me chocó mucho y me costó acostumbrarme pero la historia compensa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:55

    ¿Un 8???!!!!

    Tio, no te lo tomes a mal, pero lee mas comic antes de hablar de este tema o seguiras haciendo el ridiculo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No te lo tomes tú a mal pero, ¿no te parece que esto es un tema muy subjetivo?

    Es una buena obra, pero no me ha satisfecho por completo. No pongo la nota en comparación con otros comics (como digo es el primero que leo), sino por la sensación que me producen al final, ya sea un libro, una peli, un comic o un manga.

    Lo dicho, que lo que para unos es muy bueno, para otros no tanto, y lo bueno de esto es la diversidad de opiniones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:46

    Vale, tu nota es subjetiva y es tan valido un 8 como un 3 porque es la sensacion que a ti te produce. Hasta aqui perfecto, entendido tu criterio.

    Pero en el momento que dices cosas como, y cito:

    "El dibujo al principio me echó para atrás, me pareció bastante simplón y de coloreado malillo; claro que para la época es lo que había, así eran todos, así que no es plan de ponerse tiquismiquis."

    ya no es subjetivo, estas analizando el comic de forma objetiva, aplicando los conocimientos que tienes sobre comic y demostrando que son bastante pobres.

    Es una incongruencia anticipar que es el primer comic que lees y luego afirmar que el dibujo es malo como todos los de la epoca como si efectivamente conocieras mucho comic y estuvieras empapado de su lenguaje y estilos.

    Pero bueno, que igual te estoy soltando mucho rollo para algo que solo es un blog, no?, la critica pretendia (o pretende) ser constructiva aunque me haya salido antes, un tono un poco impertinente.

    Un saludo
    Jose.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que te explicas entiendo lo que quieres decir.

    Y tienes razón, mirándolo ahora mi frase parece pretenciosa... No he leído tanto cómic como para hacer tales afirmaciones.

    La cuestión es que ese estilo me recordaba a otros que había visto (que no leído) y por eso dije lo que dije; pero sí, no puedo generalizar tanto sin saber bien de lo que hablo, tienes razón.

    Ahora que te has explicado te agradezco la crítica constructiva, procuraré no caer en el mismo error. Un saludo :)

    ResponderEliminar