Sígueme:

miércoles, 22 de febrero de 2006

Sobre las ediciones especiales en DVD

Sigo en plan quejica. No es contra las ediciones especiales en DVD (que bueno, también habría para hablar sobre las ediciones especiales, megaespeciales, superespeciales, de coleccionista, versión del director, especiales X aniversario, etc.), sino contra el diseño que tienen muchas de ellas.

Sobre todo me horroriza el famoso marco recortaportadas. Se ve que para diseñar una edición especial no tenemos más que disminuir la imagen, de forma que quede un marco para añadirle lo de edición especial y listo. Lo bueno es que suelen venir en una funda de cartón, algo es algo...

Ejemplos: las ediciones de Troya (recientemente adquirida, por eso me he acordado de ella) o cualquier edición de lujo de Fox.


Un caso parecido pero que me hace menos daño es cuando hay algo especial. Por ejemplo, las de Batman Begins, que aunque con marco tiene una lámina que cambia de imagen al girarla. La carátula de la edición sencilla me parece preciosa, pero con el marco pierde, para mi gusto:


Charlie y la Fábrica de Chocolate. Aquí al menos el marco está decorado y es distinta, aunque sobra lo de la esquina inferior derecha, estropea el conjunto.


Otra forma de diseñar una edición especial es poniéndole arriba una banda que lo indique, como por ejemplo en El Último Samurái:


Este quizá sea el diseño que me parezca más acertado, admitiendo que es muy raro que alguien meta lo de Edición Especial dentro de la portada; en este en concreto se ha escogido un tono parecido al fondo de la carátula, quedando muy discreta.

El caso opuesto a esto lo hace Sony, cuyas ediciones especiales ahora están con una franja plateada metalizada y letras en rojo. Ejemplo: El Quinto Elemento, aunque no he encontrado ninguna imagen para poner sí que la he visto en El Corte Inglés con mis propios ojos.


Todo esto no dejan de ser impresiones mías, pero me gusta que al dejarme la pasta en los DVDs al menos su diseño sea atractivo también, no sólo que me guste la peli. Es cuestión de echarle algo de originalidad...

Y desde luego quitaría todas esas frases de elogio de la crítica, totalmente inútiles.

2 comentarios:

  1. Yo que me dedico a esto del diseño gráfico, sólo puedo decir que amén.

    ResponderEliminar
  2. Es que hay algunos casos que... La de Tiburón del aniversario creo que también venía con un marco horrible, y menos mal que parece que la de King Kong especial sólo tendrá la banda arriba, porque en zona 1 es un marco como un templo xDD

    ResponderEliminar