Sígueme:

lunes, 23 de julio de 2007

El Juego de Ender

Ficha en Leelibros.

Retomo también la ciencia-ficción, que entre Terramar y leer de nuevo algo de Dragonlance la tenía un poco dejada.

A pesar de que mi experiencia con los libros llamados "fundamentales" de fantasía o ciencia-ficción no está siendo demasiado buena, tenía ganas de leer este libro, que figura en dicha clasificación, tras los buenos comentarios de un amigo que se lo había leído.

Es un libro que engancha desde el principio, con un contexto no especialmente original (una guerra contra una raza alienígena) pero muy bien planteado; no vemos ni sabemos apenas nada de esa guerra, sino que todo se centra en el adiestramiento de Ender, que se supone será el futuro comandante de las fuerzas terrestres.

Y este adiestramiento es brutal. Asistimos al aislamiento que se la hace, división en bandas y acoso, el aprendizaje de juegos de guerra hasta límites insospechados, que es la parte principal del libro, y en definitiva el desarrollo y formación de la esperanza de la Tierra contra los invasores.

La historia está muy bien llevada, con buen ritmo. Ender es un personaje interesante, y se hecha un poco en falta desarrollar algo más los secundarios, que aparecen durante un tiempo y poco a poco y luego pasan a segundo plano, aunque me gusta que al menos sigan presentes en la historia, sobre todo al final.

Y el final del libro me pareció muy acertado, me gustó mucho. No puedo decir más para no desvelar nada, pero deja una buena reflexión.

Este es el primer libro de una saga de ocho, aunque se puede leer de forma totalmente independiente. Muy recomendable.

Nota: 9.

12 comentarios:

  1. Se me hace extraño el argumento, pero si dices que está tan bien, veré si puedo conseguirlo...

    ResponderEliminar
  2. he intentado leerlo en un par de ocasiones... y en ambas lo he dejado en la segunda página.

    Quiero leerlo, pero tengo que mentalizarme. No es un libro que pueda coger y comenzar a leer "a ver que tal".

    ResponderEliminar
  3. A ver si lo conseguís y os ponéis con él :)

    Por cierto, se me ha pasado comentar que hay peli prevista, aunque el proyecto ya lleva unos cuantos años dando vueltas por ahí...

    Parece que del guión se está encargando el propio Card, después de que lo intentasen otros.

    Veremos en qué termina...

    ResponderEliminar
  4. ¿Ocho libros? El juego de Ender, La voz de los muertos, Ender el Xenocida, Hijos de la mente... Pero no sabía que hubiera más, La sombra de Ender cuenta la misma historia que El juego de Ender desde el punto de vista de Bean y da comienzo a la saga de Bean, que sigue con La sombra del gigante y Marionetas de la sombra :S Ya me estoy liando.

    El caso es que yo adoro a Orson Scott Card, aunque lo conocí a través de la serie de Alvin Maker (cuyos tres primeros libros son excelentes y luego decae de mala manera).

    El juego de Ender tiene un final bestial, si algo me gustó de esta obra es el grado de empatía que pude llegar a sentir con los personajes a pesar de no tener nada en común con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Pues eso, los has dicho casi todos xDD

    Hay 4 de la Saga de Ender y luego 4 de la Saga de las Sombras, que son hechos paralelos y de otros personajes, así que si te refieres a la "historia principal" son 4 :)

    Y hay previsto uno más para publicar, llamado "Shadows in Flight", también de la Saga de las Sombras, que se supone será el último libro ya...

    ResponderEliminar
  6. Vaya, me alegro de que te haya gustado, Raist. :-)

    Yo a ver si puedo empezar con el siguiente, que aunque en la edición de Byblos te pone más o menos el número que es de la saga, la verdad es que yo a veces me hago un lío e incluso no me acuerdo qué libros tengo o no en la estantería. De ender, claro. XD.

    Ahora mismo, de hecho, no me acuerdo cual es el único que me he traído en la mudanza, pero espero que sea el segundo. XD

    ResponderEliminar
  7. El libro lo conocí porque los rangos de los foros de MeriStation los sacaron de él, y al enterarme de qué iba, lo único que me impidió leerlo fue que estaba agotado en todas partes xD Y cuando ya me había resignado, sacaron la reedición en formato bolsillo, fíjate tú...

    Acerca del libro en sí, poco que añadir a lo que ya dijiste. Nada más empezarlo se convirtió en uno de mis favoritos. Tan absorto me tenía que lo acabé en dos días (también fue lo único que hice esos dos días xD).

    Leí las 3 continuaciones "directas" ("La Voz de los Muertos", "Ender, el Xenocida" e "Hijos de la Mente"), y aunque me gustaron, no me llenaron de la misma forma que el libro original (aunque "La Voz" se acercó bastante).
    Tengo que echarle un ojo a la saga de las sombras, que dicen que no está mal (con que salga Peter, ya tengo suficiente xD).

    En cuanto a la peli, lo veo bastante complicado. No por el argumento, sino por los protagonistas. Necesitas chavalines muy jóvenes.
    Aunque con las adaptaciones de libros, nunca se sabe cómo va a acabar, bien puede salir un bodrio como un peliculón ^^U

    Bueno, me voy a dormir, que ya son horas xD (¿quién me mandaría seguir viendo "Heroes"?...)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo08:08

    Siempre me ha llamado la atención, a ver si me lo compro para leermelo en verano :D

    ResponderEliminar
  9. Yo tb lo leí por recomendación como todo el mundo jejejeje... y parece que tengo el record pq lo leí en un viaje de 7 horas en bus... más 2 extras que le dediqué. Es que cnd me gusta un libro no puedo parar jejeje.

    El problema está en que me gustó tanto que no he querido leer los que siguen en la saga por si me estropean algo del primer libro...

    Ya me direis que tal son a ver si me animo con el resto. jejeje

    ResponderEliminar
  10. Loren
    El segundo es La Voz de los Muertos, esperemos que te hayas llevado ese :P

    Raku
    Sip, engancha muchísimo, es el primer libro que leo en bastante tiempo que ha conseguido atraparme tanto.

    Y lo de la peli es complicado, además cuando metes niños la cosa se suele complicar bastante (que se lo digan a Spielberg xDDD).

    Pennywise
    Espero que te guste si te lo compras al final, ya dirás :P

    Nashiel
    Dioses, 9 horas, no está mal xDDDD

    Yo estoy un poco igual que tú, me da miedo leerme las secuelas, este me ha gustado mucho...

    Al menos La Voz de los Muertos se escribió casi a continuación, eso me da algo de confianza.

    ResponderEliminar
  11. Pues... No sé, para mí La voz de los muertos supone un cambio bastante importante respecto a El juego de Ender y encima determina el tono del resto de la serie.

    Sin embargo, La sombra de Ender es increíble: ¿cómo pudo este autor reescribir así El juego de Ender y que aún sabiendo qué pasa la novela siga siendo igual de adictiva y de buena? Si no fuera herejía, diría que supera al original.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con carboanion, "La Voz de los Muertos" supone un gran cambio en el devenir de la serie. Basta decir que de los personajes originales sólo quedan Ender y Val (si no recuerdo mal xD).
    No quiero decir que no sea un buen libro, que lo es, sino que, con la excepción del protagonista, poco tiene que ver con el libro original.

    De la saga de las sombras no puedo decir nada, que aún no la leí ^^U

    ResponderEliminar