Sígueme:

viernes, 7 de diciembre de 2012

El Mago de Oz

Toca revisitar un clásico. El Maravilloso Mago de Oz es un libro escrito por Lyman Frank Baum con ilustraciones de W. W. Denslow, publicado en el año 1900. Fue un éxito de crítica y ventas. Dos años después surgió la primera adaptación, que dado que todavía no había cine fue en teatro, teniendo lugar el estreno en Chicago; posteriormente pasó por Broadway y también tuvo sus giras por el resto del país. Aunque muy posiblemente esta sea la más conocida, Baum escribió otras 13 novelas basadas en este mundo.

La primera adaptación cinematográfica no se haría esperar mucho más, fue en 1910, una versión muda de 13 minutos. Pero sin ninguna duda, la versión más conocida de todas las que se han hecho (incluida una serie de anime en los años 80) es la de Victor Fleming (Lo que el Viento se Llevó) de 1939 con Judy Garlang como protagonista. Esta es la que voy a reseñar.

¿Quién no ha visto esta película? Aunque sea por la cantidad de veces que la han echado en televisión, especialmente hace algunos años. Los de mi generación posiblemente la hayamos visto en pantalla más de dos y tres veces (y más de cinco...). Es una película que de niño llama tremendamente la atención por el componente fantástico que tiene y claro está, por las canciones. Con algunos años más a las espaldas, ¿cómo sería la valoración ahora? Aprovechando que está valorada como una de las mejores películas de género fantástico y que hace más de una década y media que no la he visto, decidí darle un revisionado.

Obviamente, no es lo mismo. No es una mala película, está claro, pero desde que tengo cierta afición cinéfila el género musical no es uno de mis favoritos, tengo que reconocer. Y eso es un lastre considerable, aunque no insalvable, ya que tampoco creo que El Mago de Oz sea puramente un musical, a pesar de que hay algunas canciones aquí y allí. La historia está dirigida también a un público infantil, aunque tiene alguna lectura más disfrutable para un público más adulto.

A nivel técnico lo que más me asombra de esta película es el uso del color, gracias al empleo de la técnica Technicolor, que estaba dando sus primeros pasos por aquella época. La película tiene un color muy vivo y está usado de manera fantástica, ya que son las escenas en Oz las que vemos en color, mientras que fuera de este tenemos unas imágenes en color sepia. De esta forma se consigue acrecentar la sensación de fantasía e irrealidad del mundo de Oz.


En lo que respecta a los personajes, he de admitir que Dorothy (Judy Garland) me resultaba al comienzo bastante pesada, la verdad. Pero es el personaje que experimenta "el viaje", la experiencia personal que cambia su modo de afrontar la vida. La situación de Dorothy y su estado de ánimo puede ser el que refleje a gran parte de las personas en determinado momento de su infancia y juventud, y con el viaje a Oz se representa en cierta manera ese paso de la infancia a la madurez, ya que le aportará una perspectiva del mundo más amplia, aprendiendo a tener coraje, reflexión y compasión.

Estos atributos se ven personificados en Oz en distintos personajes que andan buscándolos, el Espantapájaros (buena interpretación de Ray Bolger), el León y el Hombre de Hojalata. La caracterización de estos personajes, especialmente el Hombre de Hojalata y el León, requiere lógicamente poner en contexto la obra. Ya en la portada del libro original se puede apreciar que el Hombre de Hojalata tiene ese mismo diseño, así que más que echarse las manos a la cabeza por lo "cutre" que puede parecer hoy día, habría que reflexionar sobre el hecho de tener un humanoide mecánico con ganas de tener un corazón, lo que implicaría tener la misma base sentimental que el resto de la humanidad, allá por 1900. A mi me parece fascinante.

La ambientación tiene sus más y sus menos, aunque dada la envergadura de la obra hay que reconocer que no era nada fácil. El vestuario y diseño de los habitantes de Oz está bastante bien conseguido, y algunos efectos especiales también, como ver a la malvada bruja volar en su escoba, pero en cambio en algunos escenarios es bastante clara la presentación de papel pintado de fondo; en otros, como la Ciudad Esmeralda, se aprecia el cuidado en la producción. A pesar de todo, hay que reconocer que no tendría que ser nada fácil realizar una adaptación de una obra de esta envergadura en la década de los 30.

En general la película es entretenida, especialmente durante la primera hora de metraje, cuando Dorothy es llevada a Oz y va conociendo al resto de personajes del grupo. Una vez que llegan a Oz y este les encomienda la misión empezó a hacerse un poco larga para mi, a pesar de que tiene partes muy interesantes visualmente, como los monos alados, y que argumentalmente es necesaria, puesto que supone el enfrentamiento final y el momento de superación personal de los personajes. Sin embargo creo que la confrontación final se resuelve de una manera un tanto facilona, aunque igual pedir otra cosa es demasiado.

El Mago de Oz es un clásico, sin duda, del que disfrutarán los más pequeños. Ese no es mi caso y a pesar de todo, encontré una historia entretenida por su ambientación fantástica e incluso me aportó alguna que otra carcajada. Además, hay que reconocer que ha aportado varias cosas a la cultura popular, y ya solo por eso, merece ser vista al menos una vez en la vida.


16 comentarios:

  1. Veía esta peli de vez en cuando siendo niña siempre y cuando no hubiese algo mas que ver, pero dudo mucho a mi edad la vuelva a ver, ya desde pequeña sentía desagrado por las canciones en películas (salvo excepciones como Mary Poppins) y esa aversión ha ido aumentado conforme los años. De hecho, prefiero la caricatura, o era anime?

    Eso si, para mi gusto lo único rescatable es el Hombre de hojalata, en segundo lugar el Espantapájaros, nunca me agrado Dorita ni el León, sin embargo en la caricatura/anime si que me gusta Dorita, nuevamente el Hombre de hojalata y muchísimo el Espantapájaros, al Leoncito se le agarra cariño pero hasta ahí. Posiblemente sea por ser una serie “larga” y se mostraba más de los personajes por ello el cambio de opinión con respecto a la peli.

    Creo recordar que al inicio es blanco y negro, y al llegar a Oz lo hacia también el color, eso me llamo la atención.

    A gusto personal erigiría otras películas de fantasía por encima de esta, supongo al “competir” con La Historia Sin Fin, El Cristal Oscuro, Furia de titanes (la original!), El Último Unicornio… incluso Troll!! Que marcara un antes y un después en algún aspecto del cine no lo dudo, pero eso no me importaba en ese entonces, y bueno, tampoco ahora :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco disfruto mucho de las canciones, pero es algo que me ha pasado con la edad, de pequeño no me importaba; me gustaba esta y me gustaban las de Disney, etc. De todas formas no hay tantas canciones como para que me resultase molesto hoy día, y tampoco soy de los que por el mero hecho de tener canciones ya no ve una película. Tengo mucho aguante :-)

      El León y Dorothy son los personajes que menos me gustaron a mi también. Dorothy al inicio es muy cansina, y el León no se puede comparar al Hombre de Hojalata o al Espantapájaros, pero bueno, tampoco hace daño. Y exacto, el inicio es en un tono sepia, es cuando llega a Oz y abre la puerta cuando pasamos al color.

      Personalmente, también escogería otras películas de fantasía por encima, pero me resulta muy impresionante la ambición que tiene para estar rodada en 1939 (unos 40 años antes que la "explosión" del género fantástico en el cine), tiene mucho mérito y nos ha dejado unos iconos culturales importantes. Y vaya, que a mi se me hizo entretenida, jeje :-)

      Eliminar
  2. Yo sigo siendo bastante niña en algunos aspectos y es el día de hoy que veo esta peli y confieso que me encanta!!

    Una reseña maravillosa, como siempre Raistlin.

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fawn, y buen fin de semana para ti también!

      Eliminar
  3. Yo confieso mi debilidad por todo tipo de musicales. Sí, así en plan genérico. Y la verdad es que esta película fue de las primeras del género que ví una de estas pcas (xD) veces que la han puesto en la televisión.

    La escenografía, tanto vestuario como ambientación, para la epoca me parecen más que loables. Soy de las partidarias de que hay que ver las cosas en su contexto, es decir que algo cutre puede resultar bien hecho, y teniendo en cuenta la época deja de ser cutre para ser mágico. Aunque, evidentemente si ahora hicieran algo así lo miraría con recelo. Veáse el primer capítulo de la nueva versión de Doctor Who, por ejemplo.

    Yo creo que ya solo por la respercusiones sociales, que has mencionado, habría que verla. Luego, si te gusta y entretiene, mejor que mejor. Yo a veces me descubro viendo fragmentos en youtube.
    Besos y genial reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, todo requiere de su contexto. No es lo mismo que una película de esta envergadura se haga en 1939 que en 2010, tanto por medios como por el trasfondo social que puede rodear a la película. A mi particularmente, el tema del Hombre de Hojalata me sorprendió bastante, como buen amante de la ciencia-ficción que soy y habiendo leído y visto varias cosas sobre Inteligencias Artificiales que buscan la humanidad.

      El vestuario y la ambientación son fantásticas en esta peli. La ciudad de los munchkins irradia luz, el camino de baldosas amarillas es ya un icono de la historia, la Ciudad Esmeralda se muestra imponente y el castillo de la bruja transmite la maldad y oscuridad que debe. Todo ello unos 70 años atrás. Impresionante.

      A mi me resultó muy entretenida, y he de reconocer que a pesar de que los musicales no sean mi género favorito, tuve las canciones revoloteando por mi cabeza unos cuantos días. Son pegadizas las malditas xD

      Besos y gracias :-)

      Eliminar
  4. Es curioso que sin ser fan de los musicales, muchas de mis pelis favoritas pueden catalogarse dentro de ese género XDD

    El mago de Oz es un clásico y, como bien dices, los que tenemos cierta edad la hemos visto infinidad de veces. Yo recuerdo tenerla grabada en una cinta VHS porque era de mis favoritas (y no soy de las que tienen muchas preferidas XD). Me encantaba el colorido, la historia y los personajes, aunque es cierto que Dorothy al principio puede ser un poco cansina XDD

    Con el próximo estreno de Oz, últimamente me estoy acordando mucho de esta peli y quiero leerme el libro y luego revisionarla, para cuando se estrene Oz, ir con las ideas frescas XDDD

    Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, es que en nuestra generación vimos un poco varias películas con temática musical. Mismamente todas las que nos habremos tragado de Disney ya tenían varias canciones xD

      Y la verdad es que el "timing" ha sido fantástico para ver esta película, con el próximo estreno de Oz dentro de poco xDDD Me ha servido para recordar un poco la historia y no ir así perdido.

      Gracias Bambú :-)

      Eliminar
  5. Anda que no traumaticé yo a mi hermana mayor con esta peli, la puse tantas veces que acabó odiándola! Le tengo mucho cariño, aunque hace años que no la veo seguro que todavía me acuerdo de los diálogos! jajaja!
    Por cierto, que no sé si lo has leído, pero te recomiendo "Wicked", una versión muy madura y siniestra del mago de Oz... (bueno, ni siquiera sale Dorothy, es una la versión de la bruja) es una trilogía, aunque yo solo leí el primero, pero mola bastante.

    Ah! Y me encanta tu ciclo!!!! Estoy ansiosa por ver qué nos recomiendas, "¡Vivir!" yo creo que te va a gustar mucho... es la única que he visto de todas las que vas a comentar! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mi hermana y mi prima hacían lo mismo, me pusieron varias veces películas como Willow, Dentro del Laberinto o La Historia Interminable, pero ahora tengo grandes recuerdos de estas pelis!! Si es que siempre me ha gustado el género fantástico, jejeje. No conocía esa versión, pero ya me la he apuntado! Suena bien esa vuelta de tuerca a la historia.

      Espero que te guste el ciclo! De las 8 no he visto ninguna, así que me puedo encontrar cualquier cosa, pero hay apuestas "seguras" como Yimou y Kurosawa que no creo que me decepcionen. La de ¡Vivir! desde que la comentaste en el tuyo estaba con ganas de verla, así que ahora tenía clara cuál iba a ser la representante de China, jeje :-)

      Eliminar
  6. Pues yo lo que más recuerdo de esta película es la clásica cancioncilla que se te metía en la cabeza a medida que recorrían el camino del baldosas amarillas. Del resto casi ni me acuerdo y casi lo prefiero, ya que seguro que si la viera hoy en día me sentiría decepcionado.

    Por cierto, me has recordado que llevaba tiempo buscando la novela de L. Frank Baum en una edición que esté bien porque quiero volver a tenerla en mi biblioteca (lo leí hace muchos años, de niño, y a saber dónde fue a parar aquel volumen). ¿Alguna recomendación? Creo que Alianza lo ha reeditado no hace mucho en su colección de bolsillo, aunque es posible que intente conseguirlo en la vieja edición ilustrada de tapas naranja de Alfaguara que tanto encanto tenía.

    No sabría dar muchos detalles pero ¿no se está preparando una nueva versión cinematográfica, que lleva por título simplemente 'Oz'? Me parece que será un estreno de 2013; he visto el cartel y poco más... Es una buena excusa precisamente para que vuelva a leerme el libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla calla, estuve con la cancioncilla días en la cabeza, y desde ayer que subí la reseña igual, jajaja.

      Con la edición de la novela no te puedo ayudar, no estoy puesto en el tema, lo siento. Con la peli sí, se llama "Oz: Un Mundo de Fantasía", se estrenará en marzo de 2013 y está dirigida por Sam Raimi (la trilogía de Spiderman o El Ejército de las Tinieblas). Será una precuela, ya que narra cómo el mago llega a la Ciudad Esmeralda, y me parece que no está basada en ninguno de los libros.

      Saludos!

      Eliminar
  7. La peli favorita de uno de mis mejores amigos :)
    A mi me gusta pero es cierto que desde la infancia que no la revisiono. Lo que me fastidia es que ocn la cantidad de historias que se escribieron sobre el mundo de Oz, no se le ha dado más salida en el mundo del cine....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hizo alguna cosa más en cine, pero creo que solo del segundo libro. Como no los he leído no sé si al resto no le vieron salida o qué pasó... El anime al parecer adapta cuatro de los libros.

      Eliminar
  8. Yo recuerdo haber visto algo en televisión hace mucho pero nunca entera. La que sí vi muchas veces de pequeño es esta: http://www.filmaffinity.com/es/film608944.html, que curiosamente es una secuela. La verdad es que ver una peli anterior a los 50 me cuesta lo mío, pero esta hay que verla una vez sí o sí. A lo mejor me pongo estas navidades.

    Con respecto a lo que dices de los musicales, yo creo que tenemos muy interiorizada la idea de que son películas muy ñoñas, de amor y en general "para chicas". Y a veces es verdad, pero como todo hay excepciones. Puedes probar con Bailar en la Oscuridad o El muro de Pink Floyd. No creo que se parezcan a nada que hayas visto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los musicales es una cuestión de gustos en general, es un género que no me dice mucho, al igual que las comedias americanas de instituto, o para otros puede ser el gore; en parte es cierto que por lo que comentas: no soy muy fan de las comedias románticas en general, y si son cantadas, menos xD

      No obstante soy consciente de que siempre hay excepciones y no me opongo a verlos: Moulin Rouge me gustó bastante por ejemplo (y es muy romanticona), y tengo ganas de ver la nueva versión de Los Miserables, pero como digo, por lo general no siento interés por ellos.

      Ah, me acabas de recordar que tengo que apuntar El Muro de Pink Floyd!! Con lo que me gusta el grupo, y habiendo visto algunas partes por youtube, tengo que verla sí o sí.

      Eliminar