Sígueme:

jueves, 24 de agosto de 2006

Plutón ya no es un planeta

Finalmente se ha confirmado: Plutón abandona la categoría de Planeta, quedando el total en 8. Hala, a modificar los libros del colegio.

A mi me parece bien. El motivo principal no está en su reducido tamaño, ya que Mercurio tampoco es un alarde de dimensiones enormes, sino que sus características orbitales no encajan con el resto de planetas.

Esta postura ya la defendí en una interesante discusión en DVDenlared, y concluimos que lo suyo sería que, como se están descubriendo tantos objetos transneptunianos (objetos cuya órbita está detrás de Neptuno) similares en características a Plutón (como Xena, por ejemplo), se debería definir qué consideramos planeta y qué no. Y mira por donde estos días se han reunido para deliberarlo.

Como digo sus características orbitales son bastante diferentes. Por un lado, su órbita en torno al Sol no está en el mismo plano que el resto de planetas, sino que está inclinada bastantes más grados. Y por otra parte, su órbita cruza la de Neptuno, siendo entonces éste último el planeta más alejado del Sol durante algunos años (veinte creo, hablando de memoria); esto último ha sido determinante para eliminarlo de la categoría.

Ahora será un llamado "planeta menor", una nueva categoría que englobará a objetos que están cerca de ser un planeta pero no cumplen todos los requisitos; posiblemente se englobe también aquí al hasta ahora asteroide Ceres y a Xena, objeto transneptuniano.

Podéis leer la noticia completa en la CNN.

11 comentarios:

  1. La cosa es que van poniendo por ahí en periódicos y demás, que se ha "eliminado" de la categoría de planeta porque es muy pequeño.

    También andan diciendo que los americanos lo defendían como planeta porque es el único descubierto por ellos.

    No sé, pero cada vez veo peor las noticias de ciertos periódicos, es decir, que me parece que ponen lo primero que les viene, yo no entiendo de física ni esas cosas como tú, pero oye, das razones coherentes para que se elimine como planeta.

    ResponderEliminar
  2. Sip, yo también lo he visto en la tele xDDD

    Es que en cuanto a tamaño creo recordar que no había, ni hay, un "límite" inferior.

    Con que sea lo suficiente grande como para que la gravedad haga que tome forma redonda ya vale, y esto Plutón lo cumplía, pero otras cosas como cumplir ciertos requisitos que han puesto ahora para las órbitas no.

    Y eso, en los medios pondrán lo que quieran, por desconocimiento o sensacionalismo, como siempre...

    ResponderEliminar
  3. ahora tenemos planetas y nano planetas... en fin cuando mi hija tenga que estudiar ya diré.

    Lo malo será cambiar todo libro de astronomia, recorrido por los observatorios... uff

    ResponderEliminar
  4. Me paso para comentar un poquillo yo también =P

    No me sorprende que lo hayan quitado, aunque casi me gustaba más la otra definición que proponían que incluía a Ceres, Caronte y Xena. Más que nada porque me parecía bastante bien estudiada, aunque enrevesada.

    Ah, se lo pasé a Naerys y te lo pego aquí, un blog que también lo comenta en detalle y que igual te gusta:
    http://javarm.blogalia.com/

    ResponderEliminar
  5. ¡se ha colado! :yonofui:

    xDDD


    Pues yo echaré de menos a Plutón... ¿qué será del horoscopo ahora? (XDDD)

    ResponderEliminar
  6. ¡Es que es eso!
    ¿Qué ocurrirá cuando se alineen los planetas enanos? ¿Si Ceres está en conjunción con Júpiter significa que hay que tener cuidado con las escaleras?
    ¿Xena influirá en las carreras de obstáculos?
    Nuestro mundo ya no volverá a ser el mismo, están jugando con los destinos de la gente xDDDD

    ResponderEliminar
  7. Planeta antes q era si no emitia luz propia y no se q mas.
    Lo q pasa es q dicen q mientras los ocho primeros se formaron todos igual, Pluton viene de fuera, de un cinturon exterior de materia, q es donde esta Xena, p ej. Por eso Pluton tiene una orbita tan rara y tan distinta a los otros ocho q si son micho mas homogeneos entre si (en terminos de orbita y movimiento).

    A ver si en http://curiosoperoinutil.com/ dicen algo en breve, yo con ellos me suelo enterar.

    ResponderEliminar
  8. Deirdre, esto puede ser una buena anécdota para contar en los observatorios xD
    Lo de los libros es cierto, pero vamos, ya los cambian de año en año para modificar tonterías, ahora que lo hagan de verdad xD

    Hola Naeros ^^
    Lo que pasa con las definiciones es lo que dices, deben ser cuanto más sencillas mejor xD

    ResponderEliminar
  9. Gracias raistlin por la info. No estaba enterado de ello ;)

    ResponderEliminar
  10. De nada, ha estado bien retomar y comentar algo sobre una de mis más antiguas aficiones ^^

    ResponderEliminar
  11. Anónimo16:24

    Hacía ya varios meses que lo habían dicho, pero si lo quitan de esa lista poque están descubriendo más cuerpos parecidos (planetas menores), ya verás cómo al final los niños tendrán que aprenderse el doble de planetas en 2 categorías.

    Menos mal que nosotros ya no pasaremos por esto XD aunque cada vez que recite los planetas diré 9, que yo soy de ideas fijas jajaja... XDDDXD

    Saludos ;)

    ResponderEliminar