Sígueme:

lunes, 14 de agosto de 2006

Riding Alone for Thousand Miles, de Zhang Yimou

Última película del conocido director Zhang Yimou, director de Hero o La Casa de las Dagas Voladoras entre otras. Esta en concreto se estrenó en el 2005, mientras que ahora se encuentra filmando Curse of the Golden Flower.

Al contrario que en sus dos anteriores películas que he mencionado, aquí no tenemos una cinta de artes marciales, sino una historia sobre el viaje que emprende un padre por cumplir una ilusión de su hijo, que se encuentra enfermo en el hospital, con el que no se habla desde hace años.

Su hijo ni siquiera permite que lo vaya a visitar; cuando la mujer de este avisó al padre para que fuera a verlo, se negó a recibirle, aun estando en la propia puerta. Así que para redimirse por lo que hiciese en el pasado, el padre viaja a China para rodar una ópera clásica, "Riding Alone for Thousand Miles", que el hijo no pudo grabar el año anterior y que pretendía hacerlo ahora.

Haciendo honor al título de la película, esta no es ni más ni menos que un viaje. El viaje del padre, a través de remotos parajes de China (buena fotografía por otra parte, esas montañas y formaciones rocosas son preciosas), y claro está a través de él mismo.

Es una persona muy reservada, de esto nos daremos cuenta enseguida cuando la mujer de su hijo habla con él. Sin embargo, será en China, donde no conoce el idioma y necesita constantemente traductores cuando se abra más a los demás, viendo cómo las personas se vuelvan los unos con los otros, sobre todo con él, que no es más que un extranjero. Esto le ayudará a entender sus propios errores con su hijo.

Hay una escena muy importante en las montañas con un niño, que cobrará su importancia momentos después. Esa escena, en la que él no tiene intérpretes y en principio no puede hacerse entender con el niño, es un cierto modo una conclusión de la propia película. Por otra parte, en las mismas montañas hay una escena escatológica que a mi gusto sobra y desentona..., por poner una pega.

En definitiva, es una película tranquila, una historia simple y nada original (un viaje para conocerse mejor), pero bien contada; no se hace larga, nos muestra unos bonitos paisajes de China y un poco de su cultura y su sociedad. A mi me ha gustado, y si buscáis algo tranquilo para ver creo que puede ser una buena elección.

4 comentarios:

  1. Espero que sea mejor que La Casa de las Dagas Voladoras.

    A lo mejor ya la has visto, pero si no de Zhang Yimou hay que ver El Camino a Casa, que es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Uy, pues a mi la Casa de las Dagas Voladoras me encantó xD
    Más que Hero incluso xDD

    La de El Camino a Casa no la he visto, la apunto ;)

    ResponderEliminar
  3. El Camino a Casa tienes que verla macho..ya tardas en serio..ya tardas...Por cierto..esta película se tiene pensado editarla aquí? o ya lo está?.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, se hará lo que se pueda xD

    Esta que yo sepa no está editada y no se si hay planes para ello...

    ResponderEliminar