Sígueme:

lunes, 22 de enero de 2007

Babel

Ficha en FilmAffinity.

Tenía ganas de ver esta película, que se ha llevado recientemente el Globo de Oro al mejor drama y estaba nominada para varias categorías más. Y aunque no me parece una obra redonda creo que está bastante bien; pero debería ver las otras nominadas para decidir si para mi es la justa ganadora o no...

El apartado técnico me ha parecido impecable. La fotografía está muy bien, la banda sonora es correcta y las actuaciones de los actores también.

En este tipo de películas de vidas cruzadas es complicado que destaque algún actor, ya que los papeles están muy repartidos; sin embargo, Rinko Kikuchi y Adriana Barraza destacan sobre el resto, aunque bien es cierto que tienen los papeles más agradecidos para el lucimiento (también Pitt tenía esa oportunidad y aunque lo hace bien no llega al nivel de las dos).

La historia como digo se presenta en forma de vidas cruzadas, que parace que es la estrategia a seguir para ganar en los Oscar, tal y como ya pasó con Crash. Como consecuencia de esta estructura, la acción va pasando de un lado a otro del mundo, cada uno con una lengua y cultura distinta.

Todos los protagonistas tienen en común el estar fuera de lugar, ya sea por un viaje, una escapada a su país natal con los niños a los que cuida, o porque no se encaja en la propia sociedad. Todas estas historias se encuentran entrelazadas, algunas mejor que otras por desgracia.

Es una pena que la historia de Chieko, que personalmente es la que más me gusta, sea la que tiene el lazo de unión más débil y tramposo con el resto de tramas. Quizá hubiera sido mejor no intentar unir todas las historias como consecuencias de otros hechos de otros protagonistas, pero así perdemos la sensación de unificación y conexión del mundo.

No me ha resultado larga ni tediosa, creo que tiene un buen ritmo y va alternado bien las historias; y esta consiguió decirme algo, con lo que considero su misión principal cumplida.

Nota: 8

1 comentario: